GData

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

GData es el acrónimo de Google data APIs. Como su nombre lo indica ha sido desarrollado por Google y consiste en un nuevo formato de sindicación basado en dos protocolos: El RSS 2.0 y el Atom 1.0 junto a un protocolo de publicación basado en el ya existente en Atom. Mediante GData se pueden publicar comentarios con RSS o añadir más información al artículo o noticia sindicada. Sin embargo GData no solo se trata de sindicación sino que más bien de un nuevo protocolo que ofrece otras tantas características para procesar peticiones y consultas diversas que devuelven información al cliente que pueden ser luego adaptadas a las necesidades propias.

GData proporciona herramientas para la creación de aplicaciones basadas en las de Google como lo que está ocurriendo con la api de «Google maps». Entre las primeras apis de Google creadas a partir de GData se encuentra la aplicación de Google calendar a través de la cual se pueden programar utilidades para lectura de datos de eventos, actualización de procedimientos estándares que interactúe con los feed que proporciona.

Cómo funciona[editar]

GData está construido como una combinación de tecnologías básicas: http y modelos de sindicación (RSS y Atom). Así si se quiere adquirir información sobre algún servicio que soporta GData el cliente envía un http get request y se retorna el servicio en un formato RSS o Atom. Asimismo para actualizar datos se envía un http put request a través del protocolo de publicación. Todo ello mediante la implementación de apis que trabajan independientemente del contexto del navegador web.