GAL (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

GAL es una película española de 2006 dirigida por Miguel Courtois y producida por El Mundo TV, bajo la dirección de Melchor Miralles.

Reparto[editar]

Argumento[editar]

Dos periodistas españoles, Manuel Mallo (José Garcia) y Marta Castillo (Natalia Verbeke), investigan una trama de corrupción sobre la guerra sucia contra la banda terrorista ETA. Estos periodistas pertenecían en un principio al Diario 16, cuyo director fue cesado al tener indicios de la investigación. Posteriormente el diario El Mundo fue el encargado de sacar a luz la noticia. El subcomisario Paco Ariza (Jordi Mollà) interpreta a un supuesto policía corrupto que en la vida real representaría a José Amedo.

Comentarios[editar]

Basado en hechos reales de la reciente historia de España. El equipo de rodaje ha sido el mismo que en la película de El Lobo. Además, se da la casualidad, de que José Coronado da vida a un personaje que se llama Ricardo, igual que lo hiciera en la película de El Lobo, aunque tan solo aparece al principio de la película que será, digamos, la moraleja de toda la investigación. A la pregunta "¿Es usted el jefe de los GAL?" responde "Fíjate si fuera verdad y tú lo hubieras descubierto. Tu vida no valdría ni dos pesetas". Esta frase hace suponer que representa al Teniente General Andrés Cassinello, a quien también se le preguntó aquello y cuya respuesta fue la misma.

El realizador Miguel Courtois no utiliza en ningún momento los nombres reales de la trama, pero se ve claramente a quiénes representan. Los tirantes del director del periódico revelan que se trata de Pedro J. Ramírez, conocido por usar ese llamativo complemento. El acento semi-andaluz del Presidente del Gobierno es similar al de Felipe González, presidente del gobierno durante los hechos en los que se basa la película, y el juez que saca el sumario del GAL adelante representa al juez Baltasar Garzón, quien jugó ese mismo papel en la realidad.

No recibió ningún premio, pero obtuvo siete nominaciones en los Premios Godoy 2006 (peor película, peor director, peor actriz, peor actor de reparto, peor banda sonora, peores efectos especiales y peor peluquería y maquillaje).

Enlaces externos[editar]