Grupo de Artillería Antiaéreo 601

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «GADA 601»)
Grupo de Artillería Antiaéreo 601 "Tte. Gral. Pablo Riccheri"
Activa 1939
País Bandera de Argentina República Argentina
Rama/s Bandera del ejército de Argentina Ejército Argentino
Tipo grupo de artillería
Función Defensa antiaérea[1][2]
Parte de Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela
Acuartelamiento Guarnición de Ejército «Mar del Plata», Mar del Plata
Equipamiento Oerlikon GDF, Hispano-Suiza HS.831, RBS-70 NG[3]
Guerras y batallas
Guerra de las Malvinas

El Grupo de Artillería Antiaéreo 601 "Tte. Gral. Pablo Riccheri" (GAA 601) es una unidad de artillería del Ejército Argentino con asiento en la guarnición militar de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, y que es elemento de la Agrupación de Artillería Antiaérea de Ejército 601-Escuela, que a su vez depende del Comando de la 3.ª División de Ejército "Tte. Gral. Julio Argentino Roca".

Este grupo de artillería fue creado en el año 1964 y conforma la guarnición junto al GAA Mix 602, el G Mant Sis Aa 601 "My. Marcelo Sergio Novoa" y la jefatura de la agrupación de artillería.

Historia[editar]

Orígenes[editar]

El origen de la artillería antiaérea del Ejército Argentino se remonta a 1939, cuando el Grupo de Artillería Antiaéreo se estableció en Campo de Mayo, la sede principal del ejército, junto con el Centro de Instrucción Antiaéreo, una unidad de entrenamiento.

Mientras tanto, las autoridades de la ciudad turística de Mar del Plata buscaban el asentamiento de una base militar allí. En 1940, una comisión local independiente, bajo los auspicios de Juan Fava y Rufino Inda, los dos exalcaldes socialistas de la ciudad, hizo una petición formal al Ministerio de la Guerra. Por coincidencia, los socialistas gobernaban Mar del Plata durante los dos grandes despliegues de combate en la historia de la unidad (1962 y 1982), aunque el país estaba bajo una dictadura militar en ambas ocasiones. A finales de 1944 los dos grupos antiaéreos se fusionaron y se transfieren a Mar del Plata, bajo el nombre de Escuela de Artillería Antiaérea.

Los disturbios políticos[editar]

A partir del segundo período de gobierno de Juan Domingo Perón hasta las dictaduras de la década de 1970, hubo varios períodos de inestabilidad política y violencia que involucra a los militares. Argentina fue testigo del derrocamiento de gobiernos constitucionales seguidos de enfrentamientos esporádicos entre facciones rivales de las fuerzas armadas y de la oleada de organizaciones militantes izquierdistas.

Revolución Libertadora de 1955[editar]

Durante los últimos días del peronismo en el poder, después de una gran purga en sus filas, el Ejército se convirtió en la única fuerza en el interior de los militares con la mayoría de los oficiales en apoyo de Perón. Este fue también el caso del GADA 601. Hubo un primer intento malogrado contra el gobierno, liderado principalmente por la Armada Argentina, el 16 de junio, cuando los aviones rebeldes lanzaron una serie de ataques terroristas aéreos, matando a casi 350 personas. En Mar del Plata, el grupo mantuvo una estrecha vigilancia sobre la base naval, tomando posiciones en las colinas que rodean el puerto. Finalmente, la revuelta tuvo éxito en 16 de septiembre. Esta vez, la actitud de los oficiales GADA 601 estaba en duda. Durante la mañana del día 19, el crucero ARA Nueve de Julio y cinco destructores bombardearon los cuarteles del grupo, ya abandonada por las tropas. Una torre de radar de largo alcance y otros equipos fueron destruidos. El comandante cambió de bando poco después de esta acción.

1962[editar]

Tanque Sherman inutilizado por fuego de 40 mm cerca de Florencio Varela, septiembre de 1962.

Después de la caída del presidente Arturo Frondizi y su sustitución por un gobierno civil títere bajo el control de las fuerzas armadas, el ejército permaneció dividida por la cuestión de la prohibición de algunos partidos políticos. Si bien hubo un amplio consenso sobre la prohibición de los ideólogos de izquierda, las cosas no fueron tan clara sobre el peronismo. El grupo de línea dura fue apodado colorados —«los morados»—, y el «legalista» —en contra de una prohibición indiscriminada— azules —«los azules»—.

En septiembre de 1962, el comando en jefe del ejército y el Ministerio de Defensa estaban bajo el control de los «colorados». Un levantamiento interno comenzó en el ejército el 18 de septiembre, cuando los «azules», dirigidos por el general Juan Carlos Onganía desafiaron la autoridad central. El presidente José María Guido permaneció neutral. El 20 de septiembre, las unidades involucradas marcharon a la capital. Uno de ellos fue un fuerte columna compuesta de 30 tanques Sherman los cuales partieron de su base en Magdalena, al sur este de La Plata. El Comandante en Jefe estableció un control de carretera cerca de Florencio Varela, una ciudad en la mitad de camino entre Buenos Aires y La Plata. Un destacamento del GADA, bajo el mando del mayor Merbilháa, fue llamado al servicio para reforzar la posición con sus armas Bofors 40 mm. El enfrentamiento comenzó a media mañana, cuando un avión de reconocimiento fue repelido por el fuego antiaéreo. El puesto fue finalmente sobrepasado por la columna blindada, pero de acuerdo con el coronel Federico de la Fuente, el comandante del grupo, los cañones de 40 mm pusieron fuera de combate cuatro o cinco Sherman. El historiador Félix Luna, en cambio, sugiere la pérdida de sólo dos tanques. Durante una previa acción, una patrulla de exploradores habían sido capturado por miembros del GADA 601. Después de un día entero de enfrentamientos, la crisis terminó con el despido del comandante en jefe y el ministro de Defensa cuando las fuerzas blindadas llegaron a Buenos Aires. Onganía adjudicó la victoria para los azules y su punto de vista constitucional. Sin embargo, él tomó la silla presidencial del presidente Arturo Illia en un una golpe de Estado en 1966.

Operativo Independencia[editar]

El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 integró el Agrupamiento A que se desplazó a la provincia de Tucumán por orden del Comando General del Ejército para reforzar la V Brigada de Infantería que llevaba adelante el Operativo Independencia. El Agrupamiento A se turnaba con los Agrupamientos B y C, creados para el mismo fin.[4]

1976[editar]

La unidad antiaérea sufrió sus primeras pérdidas a manos de los guerrilleros argentinos el 11 de febrero de 1976, cuando miembros del Ejército Revolucionario del Pueblo emboscaron y mataron al comandante del GADA 601, el teniente coronel Rafael Raúl Reyes —coronel post mortem—, en la ciudad Mar del Plata.[5]​ El jefe de la Batería C, teniente 1.º Fernando Cativa Tolosa —capitán post mortem—, mientras patrullaba al frente de sus hombres en las calles del Mar del Plata durante este período, murió en un enfrentamiento con guerrilleros el 8 de octubre de 1976.[6]​ Se conocería más tarde que la organización terrorista guerrillera Montoneros se adjudicaría la agresión armada, que se iba a reflejar en el último número del año del órgano de difusión Evita Montonera.

Durante la dictadura denominada «Proceso de Reorganización Nacional» el GADA 601 fue asiento de la Jefatura de la Subzona 15, desde donde se ejecutó la política de terrorismo de Estado en el área de Mar del Plata y alrededores, mediante torturas, asesinatos y desapariciones. En sus instalaciones funcionó un centro clandestino de detención.[7]

El coronel Alberto Pedro Barda, jefe de la Agrupación, estuvo a cargo de la represión en Mar del Plata y su jefe operativo fue el coronel Alfredo Manuel Arrillaga. A unos 15 kilómetros del lugar instalaron el centro clandestino de detención conocido como «La Cueva».[8]​ Entre los crímenes de lesa humanidad cometidos en sus instalaciones se encuentra la masacre conocida como «La noche de las corbatas».

Conflicto con Chile[editar]

Una disputa sobre las islas del Canal Beagle (Picton, Nueva y Lennox) provocó un conflicto limítrofe con Chile en 1978. El 12 de diciembre, la mayor parte del GADA se desplegó hacia el norte de la Patagonia. El Grupo de Artillería de Defensa Aérea Mixto 602, a cargo de los cañones AA Bofors de 40 mm y de los misiles Tiger-Cat, fue trasladado por ferrocarril hacia la ciudad de Viedma (capital de la provincia de Río Negro), cerca del río del mismo nombre. Mientras tanto, el resto de la fuerza continuó el viaje hacia el oeste, a la ciudad de Zapala, en la provincia de Neuquén. Las tropas luego marcharon por ruta al área de acumulación cerca de la localidad de Plaza Huincul. El grupo estableció tres puestos de avanzada a lo largo de los ríos Negro; Colorado y Limay para brindar defensa antiaérea a puentes clave. Después de un avance diplomático logrado por el enviado de la Santa Sede, el cardenal Antonio Samoré, el GADA regresó a Mar del Plata el 30 de enero.

Guerra de Malvinas[editar]

El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) estuvo desplegado en la isla Soledad bajo el mando del teniente coronel Héctor Lubín Arias. Su dotación se componía de un número de seis direcciones de tiro Skyguard para un total de doce cañones Oerlikon GDF-002 de calibre 35 mm. El equipo se completaba con un radar Cardion AN/TPS-44 Alert MK II que estuvo emplazado en Sapper Hill. El radar funcionó en apoyo a la artillería y como sustituto en los períodos en que el radar Westinghouse AN/TPS-43 de la FAA estaba fuera de servicio.[9]

El GADA 601 desplegó un total de 462 efectivos, con dos baterías de tiro armadas de un total de 12 cañones Oerlikon GDF de 35 mm; una sección armada de un lanzamisiles Euromissile Roland y tres cañones de 35 mm; y 6 directores de tiro Skyguard.[10]

La posición del GADA 601 estuvo en Puerto Argentino/Stanley mientras que la 3.ª Sección de la Batería «B» se destacó a Pradera del Ganso.[9]

Los ataques aéreos británicos sobre la Base Aérea Militar Malvinas (BAM Malvinas) en proximidades de Puerto Argentino comenzaron el 1 de mayo con una incursión de un bombardero Avro Vulcan a las 04:44 horas, seguida por ataques de cazabombarderos Sea Harrier a las 08:23. Según los británicos, nueve Sea Harriers del Escuadrón Aeronaval 800 liderados por el mayor Andy Auld, participaron en la segunda incursión contra la BAM Malvinas,[11]​ con otra formación de tres bombarderos atacando a la Base Aérea Militar Cóndor (BAM Cóndor) de Pradera del Ganso (Goose Green) defendido por los cañones de 35 mm del subteniente Claudio Oscar Braghini y una batería de cañones antiaéreos de 20 mm de la Fuerza Aérea. En Puerto Argentino los artilleros antiaéreos argentinos afirmaron haber derribado dos aviones Sea Harrier el 1 de mayo,[12][13]​ y varios de los defensores informan haber visto la destrucción de estas máquinas.[14][15][16]​ Los británicos dicen no haber sufrido pérdidas el 1 de mayo[17]​ aunque admiten que uno fue alcanzado por un proyectil de 20 mm, pero los argentinos disputan esto diciendo que los Sea Harrier XZ452 y XZ453 del Escuadrón 801, que fueron reportados desaparecidos el 6 de mayo supuestamente en condiciones de poca visibilidad junto con sus pilotos, el capitán de corbeta John Eyton-Jones y el teniente Alan Curtis en esa misión fueron en verdad derribados.[18]​ El periodista Nicolás Kasanzew y su equipo pudieron filmar el ataque aéreo con el periodista, aseverando que habían sido derribados. «Dos aviones que habían bombardeado el aeropuerto con escasa suerte». El comandante del Escuadrón 801 teniente comandante Nigel Ward daría, a su vez, versiones contradictorias sobre la pérdida de los aviones matrículas XZ452 y 453.[19][20]

Las operaciones conjuntas argentinas ocasionaron el derribo y la inutilizacion de por lo menos siete cazabombarderos británicos tipo Sea Harrier FRS-1 y Harrier GR-3 en Malvinas.

El 4 de mayo, el destacamento de cañones antiaéreos del subteniente Claudio Oscar Braghini en Goose Green, abrieron fuego exitosamente a las 13:45 horas contra una formación de tres cazas Sea Harrier del Escuadrón 800, derribando al Harrier XZ450 y matando a su piloto, el teniente Nicholas Taylor.[21]

El 6 de mayo, el secretario de Defensa británico John Nott anunció haber perdido dos Sea Harrier, XZ452 y XZ453 junto con sus pilotos del Escuadrón 800, pero dicen que chocaron entre sí después de haber sido lanzados del portaaviones Hermes para investigar un contacto de radar sospechoso en cercanías del destructor HMS Sheffield, que había sido puesto fuera de acción por un misil Exocet el 4 de mayo.

El 17 de mayo, los británicos admiten la pérdida del Sea Harrier XZ438 pilotado por el mayor David Poole, pero dicen que se produjo durante un ejercicio en Yeovilton y que su piloto logró eyectarse.[22]

El 22 de mayo, una formación de cuatro Harriers del 1.º Escuadrón de la RAF de la Real Fuerza Aérea Británica se encontraron con fuego intenso sobre Goose Green y los argentinos reportaron observar en su radar cómo un avión perdía altura rápidamente y concluyeron que se estrelló en el mar.

El 23 de mayo, los británicos admiten la pérdida de un Sea Harrier del Escuadrón 800 poco después de despegar del portaaviones HMS Hermes en lo que era un planeado bombardeo nocturno sobre la Base Aérea Militares Malvinas cerca de Puerto Argentino. El piloto, el teniente comandante Gordon Batt, murió al estrellarse su avión en el mar.

El 25 de mayo, a las 1538, los artilleros antiaéreos de defensa de la base aérea Malvinas afirman haber derribado un cazabombardero británico con un misil Roland a las 14:07 y otro avión Harrier un poco más tarde a las 15:38, diciendo que fue alcanzado por el fuego cruzado de 20 mm de la Fuerza Aérea y 35 mm del Ejército.[23]​ Los británicos dicen no haber sufrido pérdidas en este día, pero el teniente David Morgan del Escuadrón 800 en su libro Hostile Skies (Phoenix, 2007) admite haber sobrevivido el disparo de dos misiles Roland el 25 de mayo.[24]

Ese mismo día, en el aeropuerto de Malvinas una bomba con espoleta de retardo estalló en la pista. Las esquirlas del explosivo mataron al soldado Ricardo Mario Gurrieri, que se desempeñaba en 2.ª Sección de la Batería «B» del GADA 601.[25]

El 26 de mayo, el 1.º Escuadrón de la RAF volvió a bombardear la zona de Monte Kent y el mayor Peter Squire revelaría posteriormente en su diario de guerra The Harrier Goes to War que uno de sus tanques de combustible fue alcanzado en esta ocasión por el fuego de los cañones antiaéreos de 35 mm dirigidos por radar.

El 27 de mayo, los cañones antiaéreos del Ejército —subteniente Claudio Braghini— y Fuerza Aérea —jefe de Reemplazo de la Pieza N.º 1: soldado conscripto Ramón Garcés— en Goose Green, abrieron fuego exitosamente otra vez, derribando al Harrier XZ988 pilotado por el mayor Bob Iveson mientras atacaba posiciones argentinas en la Colina Darwin. Iveson logró eyectarse en cercanías de Paragon House y evitar ser capturado.

El 28 de mayo, durante las últimas horas de la Batalla de Pradera del Ganso, los cañones del subteniente Braghini causaron varias bajas entre los atacantes del 2.º Batallón Paracaidista británico.

El 29 de mayo según el libro Historia del Conflicto del Atlántico Sur: La Guerra Inaudita (Pleamar, 1986) del comodoro Rubén Oscar Moro,[26]​ los artilleros antiaéreos argentinos derribaron otro cazabombardero británico con un misil Roland a las 12:05.[27]​ Los británicos admiten la pérdida del Sea Harrier ZA174 ese día, pero afirman que se deslizó fuera de la cubierta del portaaviones Invincible debido a la fuerte marejada y que lograron rescatar al piloto, el teniente comandante Mike Broadwater. El corresponsal de guerra argentino Nicolás Kasanzew en su libro Malvinas a sangre y fuego (Editorial Abril, 1982) dice que vio una gran nube de humo negro a la hora que el Roland fue lanzado, y el teniente comandante Nigel Ward dice haber disparado por error un misil Sidewinder sobre la capital malvinense mientras descendía para bombardear BAM Malvinas lo que probablemente significa que el Roland destruyó al misil Sidewinder de Ward. Posteriormente los fabricantes de los misiles Roland afirmarían que uno de los misiles destruyó una «bomba» en pleno vuelo.[28]

El 30 de mayo los británicos admiten la pérdida del Harrier XZ 963 piloteado por el mayor Jerry Pook del 1.º Escuadrón de la RAF. Personal del GADA 601 informan que el Harrier fue alcanzado por el fuego de cañones adelantados de la unidad.[29][30]​ Pook se vio obligado abandonar la aeronave, y fue rescatado algún tiempo después.

El 31 de mayo, los Harriers de la RAF lanzaron una serie de ataques en la mañana y por la tarde sobre la capital malvinense, después de recibir noticias de que cazabombarderos Super Etendard habían aterrizado en BAM Malvinas.[31]​ Dos Harrier del Escuadrón de Caza 1 son alcanzados por fuego antiaéreo en el ataque de la mañana,[32]​ incluyendo el Harrier XV-789 piloteado por el Tte. Tony Harper el cual al ser alcanzado por fuego de 20 mm o 35 mm requiere un cambio de motor según el libro Falklands: The Air War (British Aviation Research Group, 1986). Durante la tarde, el Harrier piloteado por el Tte. Mark Hare y el Harrier piloteado por el Vicecomodoro Peter Squire, sufren daños en la pantalla de cabina,[33]​ al explotar cerca de ellos misiles Tigercat[34]​ y Roland.[35]

El 1 de junio, el Sea Harrier XZ456 piloteado por el teniente Ian Mortimer del Escuadrón 801, fue alcanzado por un misil Roland alrededor de las 14:00. Esta pérdida es ratificada por los británicos[36]​ y dicen que el piloto logró eyectarse y fue rescatado por un helicóptero británico Sea King.

El día 3 de junio, un misil antirradar Shrike disparado desde un Vulcan explotó contra un director de tiro Skyguard de los cañones Oerlikon de 35 mm, matando al teniente 1.º Alejandro Dachary, el sargento René Pascual Blanco Pascual Blanco, y a los soldados conscriptos AOR Jorge Llamas y Oscar Daniel Diarte.

El 7 de junio, el Harrier pilotedo por el mayor Jerry Pook es alcanzado por fuego de armas portátiles 7.62 del Batallón de Infantería de Marina N.º 5,[33]​ después de atacar posiciones cerca de Sapper Hill. Sobre esta acción recuerda el Soldado Conscripto José Luis Fazio recuerda:

Mis compañeros de la Compañía Mar tiraron un Sea Harrier, con fuego de fusil. Lo estaban esperando, había pasado varias veces por una especie de corredor aéreo hacia el aeropuerto. Le tiraron descargas cerradas para que atropellara las balas, se ladeó, empezó a echar humo y se perdió en el mar. Sentimos una gran explosión.[37]

El 8 de junio un misil Blowpipe lanzado por el cabo Hugo MacDougall del grupo antiaéreo de la Compañía B 'Piribebuy' del Regimiento 6, alcanzó el Harrier del piloto vicecomodoro Peter Squire que había partido del portaviones Hermes para bombardear la zona Monte Longdon―Dos Hermanas. Squire logró eyectarse y su cazabombardero hizo un aterrizaje forzoso en San Carlos, dañado sin reparación posible, y fue canibalizado.[38][39]

Según el jefe del escuadrón de los Harrier GR-3 en Malvinas, el mayor Bob Iveson, el Harrier XZ989 ya dañado por los hombres de la Infantería de Marina Argentina o el Cabo MacDougall, se estrelló el 8 de junio al intentar aterrizar en la pista de aterrizaje de San Carlos:

En total llevamos a cabo 130 misiones de ataque y perdimos tres aviones, todos por fuego terrestre. Un cuarto Harrier se estrelló durante el aterrizaje vertical en la pista metálica de 850 pies en San Carlos. Este accidente se debió a daños causados por fuego de armas livianas.[40]

El 8 de junio, aparte de la pérdida del cazabombardero de Squire, los británicos también informan haber perdido al Harrier XV744 en Wittering, pero dicen que fue debido a que los motores dejaron de funcionar en pleno vuelo.[41]

En algún momento entre las 09:00 y las 10:00 del 12 de junio, el Harrier XW919 piloteado por el teniente Murdo MacLeod fue alcanzado por la explosión prematura de un misil Tigercat[42][43][44]​ o tal vez un Roland[45][46]​ o por los cañones de 35mm[47]​ y seriamente dañado,[48]​ después de lanzar bombas de racimo en la zona de Sapper Hill. El Harrier sufrió daño de categoría 4 y aunque se hicieron esfuerzos para repararlo completamente el avión nunca voló operacionalmente otra vez[49]​ y en la posguerra fue exhibido en el Museo Polaco de Aviación.[50]

En las últimas horas de la guerra del 14 de junio, el Batallón de Infantería de Marina 5 logra retirarse de Tumbledown a Puerto Argentino sin ser atacados desde el aire, gracias al hecho de que el comandante de la X Brigada de Infantería Mecanizada «Teniente General Nicolás Levalle» (general de brigada Oscar Luis Jofré, jefe de las fuerzas argentinas terrestres en la capital malvinense), había ordenado a varios de los 35 cañones tomar nuevas posiciones para proteger la retirada del batallón.

Causas de delitos de lesa humanidad[editar]

El Sr Teniente Coronel VGM (RE) Emilio Guillermo Nani de 71 años de edad, se presentó el 5 de mayo de 2017 ante la Justicia Federal de Mar del Plata y quedó detenido acusado de haber participado en las detenciones y desapariciones de presuntos extremistas en la década de los setenta.[51]

Según Nani, el juez federal Santiago Inchausti, titular de los juzgados 1 y 3 de Mar del Plata, «habría resuelto ordenar» su captura para procesarlo por delitos de lesa humanidad.[52]​ Nani actuó como teniente 1.ro jefe de la Batería Comando y Servicios en el Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 en 1976 y fue ascendido a capitán en diciembre de dicho año. Ese año fue particularmente violento en Buenos Aires, con la unidad antiaérea sufriendo dos muertos (teniente coronel Rafael Raúl Reyes[5]​ y Teniente 1º Fernando Cativa Tolosa[53]​) a manos de los guerrilleros ocultos entre la población civil. El 9 de noviembre de 1976, Nani milagrosamente sobrevivió[54]​ la explosión de una poderosa bomba montonera detonada durante una reunión de jefes de policía y ejército de Buenos Aires que se realizaba en el edificio de la Jefatura de Policía de la ciudad de La Plata. En la explosión, mueren tres uniformados y varios otros son gravemente heridos.[55]

Armamento[editar]

Las primeras armas antiaéreas adquiridas fueron los cañones Skoda de 76,2 mm y cañones de 20 mm. Más tarde, entre 1949 y 1962, el Ejército Argentino compró armas Bofors de 40 y de 90 mm. Durante 1951, el primer radar de largo alcance Westinghouse fue importado de los Estados Unidos. El grupo cambió su nombre a Centro de Entrenamiento de Defensa Aérea (CIADA) al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 (GADA 601) en 1964. Su primer comandante fue el teniente coronel Esteban Rodríguez.

El GAA 601 se compone de baterías, cada uno de ellos dividido en tres secciones. La sección, dirigida por un Subteniente, por lo general consta de dos piezas de artillería. En 1968, se estableció una nueva subunidad, la batería "C", la incorporación de nuevos materiales como el L sistema de guiado por radar 70-Contraves Bofors 40 mm.

En 1970 tuvo su primera batería de misiles, una lanzadora triple Tigercat.

En 1980, después de una crisis fronteriza con Chile, el Ejército Argentino adquirió sistemas de guiado por radar Oerlikon-Contraves 35 mm. Por otra parte, una nueva unidad se añadió a la GADA en 1976, la AADA 602, primero con Tigercats y unos años más tarde con misiles Roland-2.

Después de perder la mitad de los sistemas de 35 mm y uno de los cuatro Roland en la guerra de 1982, el grupo se reforzó con Bofors 40 mm y cañones Hispano-Suiza HS.831 30 mm.

En 2022, recibió lanzadores RBS-70 NG con sus respectivos misiles.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «¿Qué es la artillería?» (HTM). Artillería. Ejército Argentino. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2008. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  2. «Artillería». Argentina.gob.ar. Consultado el 10 de marzo de 2019. 
  3. a b https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4066197/gb-pucheta-argentina-empezamos-a-ver-resultados-de-equipamiento-con-el-fondef
  4. Relevamiento y Análisis Documental de los Archivos de las Fuerzas Armadas 1976-1983. Ministerio de Defensa. 2015. pp. 246 y 247. ISBN 978-987-3689-33-8. 
  5. a b BASE DEL EJÉRCITO
  6. Capitán FERNANDO CATIVA TOLOSA¡¡¡¡PRESENTE!!!!
  7. «Señalizaron en Mar del Plata al predio del ejército GADA 601 como ex centro clandestino de detención». Grupo La Provincia. 7 de marzo de 2019. 
  8. Pagés, Gloria (6 de julio de 2017). «A 40 años de la Noche de las Corbatas». La Izquierda Diario. p. La Izquierda Diario. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  9. a b Díaz Cabo, 2015, p. 22.
  10. Informe Oficial del Ejército Argentino Conflicto Malvinas Tomo I Desarrollo de los Acontecimientos. 1983. p. 140. OCLC 252868910. 
  11. «SUPPLEMENT TO THE LONDON GAZETTE, 8 de octubre de 1982». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  12. On the other side the inevitable ground-to-air overclaims began. Two Sea Harriers were stated to have been shot down over Port Stanley by the AA guns, one by the marine—manned Tigercats and one by the Army Roland. The Royal Navy and Falklands War, David Brown, p.121, Pen and Sword, 1987
  13. Argentine Army source reports that one Sea Harrier was brought down by a Roland air-defence missile at 07.40 and another at 08.25 by an Oerlikon 35mm. Both were reported to have fallen into the sea. Signals of War: The Falklands Conflict of 1982, Lawrence Freedman, p.439, Princeton University Press, 2014
  14. Según el capitán Héctor Gustavo Pugliese del Regimiento 25 localizado en la BAM Malvinas: -También vimos caer derribado por un misil Roland a uno de ellos y a otro por las baterías de artillería de defensa aérea.- «Homenaje a los rosarinos caídos en Malvinas. Argentina, Mercosur». Consultado el 2014. 
  15. El capitán José Fernando Trindade del GADA 601 dice: «Pareció en ese primer momento que los aviones pasaban y nuestra ADA —Artillería de Defensa Aérea—, que repelía el ataque, no podría producirles ninguna baja. Realmente, fue una tremenda sensación de impotencia. Hasta que sentimos sobre nuestras cabezas un zumbido, era un misil Roland que salía. Entonces nos enterarnos por el mayor Jorge Monge que estaba allí al mando de una batería del GADA 101 que el Harrier estalló en el aire. Eso nos dio confianza, vimos que los ingleses eran vulnerables y que con nuestros medios les podíamos causar daños: hubo alegría. En mi caso particular sentí el alivio de darme cuenta que podíamos ofrecer resistencia efectiva… Enseguida nos enteramos que un misil Tigercat y cánones de 35 mm habían tocado dos aviones más de ellos.» Así lucharon, Carlos M. Túrolo, p. 169, Editorial Sudamericana, 1982
  16. El soldado conscripto AOR Guillermo Vélez del Regimiento 7 dice: «Esa noche [el 1.°] lo primero que vi fueron los disparos de nuestras baterías antiaéreas, y más tarde por la mañana alcancé a ver el paso de los aviones Harrier. Vi cómo le pegábamos a dos, cómo se alejaban humeando. A uno lo vi caer al mar y al otro más lejos detrás de un monte». Crónica documental de las Malvinas: La Guerra, Hugo Gambini, p. 642 Editorial Redacción, 1982
  17. Hanrahan secured his place in broadcasting history with the words: ‘I counted them all out and I counted them all back.’ He used them to get round Ministry of Defence restrictions on the reporting of operations during the Falklands War in 1982. Hanrahan, who was on the aircraft carrier HMS Hermes, was barred from reporting how many of Britain’s Harrier jets were involved in a raid on Port Stanley, but he still managed to reassure audiences that they had completed the mission without loss. 'I counted them all out, and I counted them all back': BBC Falklands War legend Brian Hanrahan dies, aged 61
  18. Aniversario del Bautismo de Fuego de la Artillería Antiaérea del Ejército Argentino
  19. Ward primeramente diría que estaba sentado en el asiento de su avión cuando se enteró de la las malas noticias: «Yo estaba en la cubierta de mi aeronave cuando me enteré de la noticia y me inventé una canción inmediatamente, en mi pad de rodilla, pensando en los chicos de la sala de control iban a estar muy molesto. Volví y les dije: “Escuchen muchachos, sé que es triste, pero ¿qué tal suena esto?”» Speaking Out: Untold Stories from the Falklands War, Michael Bilton, Peter Kosminsky, p. 105, Deutsch, 1989
  20. Años más tarde Ward diría que estaba dormido cuando se enteró de las pérdidas: «Yo estaba en mi cabina, durmiendo después de terminar mi temporada en alerta por la noche, cuando sonó el teléfono. Fue Morts. Él estaba en la sala de controles. Jefe, es mejor que usted llegue hasta aquí… tenemos dos aeronaves demoradas. Yo no quería creer lo que oía. ¿Cuánto tiempo?» Sea Harrier over the Falklands: A Maverick at War, Sharkey Ward, p.175, Leo Cooper, 1992
  21. Hablando sobre el derribo del Harrier XZ 450, el gobernador militar de las Islas Malvinas, general de brigada Mario Benjamín Menéndez diría: «En esa oportunidad los ingleses efectivamente reconocieron el derribo rápidamente y, en cambio, aquellos dos aviones que derribamos el primer día y que cayeron al mar no fueron reconocidos hasta al cabo de un tiempo, pero dijeron que probablemente se habían perdido y no habían podido regresar al portaaviones por las malas condiciones del tiempo». Malvinas: Testimonio de Su Gobernador, Mario Benjamín Menéndez, Carlos M. Túrolo, p.137, Editorial Sudamericana, 1983
  22. «Sea Harrier Losses & Ejections». Archivado desde el original el 6 de noviembre de 2012. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  23. «At 1407 hours, another aircraft made a high-altitude approach, on what appeared to be a reconnaissance mission. At 11 000 feet, the pilot must have felt he was out of range of the perimeter's fearsome air defenses. Not so! A skillfully aimed Roland missile found its mark. As the intruding aircraft disintegrated in flames, a parachute blossomed, and its pilot landed in the waters around Port William (Port Groussac). At 1538 hours a second aircraft was shot down over Cape San Felipe (Pembroke), caught in the stream of 35 mm fire from the batteries at the end of the runway, as well as cross fire from 20 mm batteries». The History of the South Atlantic Conflict: The War for the Malvinas, Rubén Oscar Moro, p. 243, Praeger, 1989
  24. «David Morgan noted… in a sortie on 25 May 1982, he used twenty degrees of nozzle to help him avoid an attack by two Roland missiles. He climbed in an effort to get away from them, and climbed vertically to outpace the Rolands. He succeeded at 14,500 ft, when the Rolands ran out of power and fell away». Pegasus, The Heart of the Harrier: The History and Development of the World's First Operational Vertical Take-off and Landing Jet Engine, Andrew Dow, p. 422, Pen & Sword, 2009
  25. Malvinas 20 años, 20 héroes. p. 2. ISBN 978-987-1084-07-4. 
  26. El Comodoro Rubén Oscar Moro cumplió funciones como piloto del Escuadrón C-130 durante la Guerra de Malvinas.
  27. «At 1205 hours, two Harriers executed a bombing run over the airport but failed to achieve results. One plane was hit by a Roland missile, and air defense confirmed the kill». The History of the South Atlantic Conflict: The War for the Malvinas, Rubén Oscar Moro, p. 271, Praeger, 1989
  28. «French Firm Shows Exploding Harrier For Nato Missile Deal». 
  29. El capitán José Fernando Trindade del GADA 601 dice: «Hay un lugar por donde hicieron varias incursiones por lo que corrimos la posición de una sección para batirlos. Y es así que derribaron un Harrier y tocaron a otro con lo que se acabaron las incursiones por ese lado así como las quejas de la infantería que sufría esos ataques y que nos pedía cobertura». Así lucharon, Carlos M. Túrolo, p. 174, Editorial Sudamericana, 1982
  30. «13:00: un Harrier piloteado por (RAF) Jerry Pook es averiado por la l.º Ba 35 mm del GADA 601 en Mt Wall con pérdida de combustible. El GR 3 voló hasta 30 nmi del Hermes, donde agotó combustible. El piloto se eyectó y fue rescatado por un helicóptero». Historia de la Fuerza Aérea Argentina, Tomo VI, Ricardo Luis Quelle, p. 448, Fuerza Aérea Argentina, Dirección de Estudios Históricos, 1998, 1998
  31. The Hermes' aircraft found the Port Stanley AA defences as active as formerly when they returned just after dawn on the 31st, three GR3s delivering the first strike. A report that a CAP aircaft had seen what appeared to be swept-wing aircraft on the dispersal resulted in a joint 800 Squadron/ No 1 Squadron attack which took off at 10.54am, the SHARs lofting airburst bombs to keep the gunners heads down while the GR3s rocketed the Argentine aircraft. The Royal Navy and Falklands War, David Brown, p.259, Pen and Sword, 1987
  32. No Super Etendards were there, but two Macchis, parked on triangular pads which from high altitude distored the plan view, were damaged. Both GR3s were damaged by flak. The Royal Navy and Falklands War, David Brown, p.259, Pen and Sword, 1987
  33. a b «http://www.fast-air.co.uk/falklands-25/». 
  34. Tony Smith: Owing to the early curfew, Mass is now at 2.30 each afternoon. Just as we were leaving home to attend we saw two Harriers very high, then lots of anti-aircraft firing broke out and two missiles were launched, causing great detonations and flashes in the sky. Thought they had got one Harrier but he thankfully reappeared through the smoke. Then just as we were about to go into church another missile was launched, causing a huge ball of flame with dense white smoke; seconds later a tremendous explosion. All the Argentines cheering like mad; we felt sickened and sure that they must have scored a hit. Felt awful all through Mass Smith, p. 196
  35. «www.faa.mil.ar». Archivado desde el original el 19 de agosto de 2014. Consultado el 17 de agosto de 2014. 
  36. «At about 2.00pm Flight—Lieutenant I. Mortimer RAF, 801 Squadron's Air Warfare Instructor, was returning from CAP alone and decided to carry out a distant visual inspection of Port Stanley airfield, skirting the Roland missile “envelope”. Unfortunately this was greater than had been believed and the SHAR was hit at 13 000 feet, seven miles south of the airfield. Mortimer ejected safely and got into his life raft, from which he broadcast a short “Mayday” call on the distress frequency». The The Royal Navy and Falklands War, David Brown, p. 272, Pen and Sword, 1987
  37. Desde el frente, Carlos H. Robacio, Jorge Hernandez, p. 180, Centro Naval, Instituto de Publicaciones Navales, 1996
  38. Emocionante historia de vida de Hugo Mac Dougall - cabo primero en la Guerra De Malvinas -
  39. The final GR.3 to be 'lost' was XZ989 flown by Peter Squire, which suffered a power loss on returning to the matted landing site; his aircraft hit the ground rather had, irretrievably damaging it. BAE/McDonnell Douglas Harrier, Andy Evans, p. 75, Crowood Press, 1988
  40. Harrier: Ski-Jump to Victory, John Godden, p. 29, Brasseys, 1983
  41. «Harrier Losses & Ejections». Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2016. Consultado el 16 de agosto de 2014. 
  42. Tony Smith: Les Harris, Assistant Superintendent at the Power Station, with the rest of the staff... about 9 this morning... were having a brew of tea when the Argentines fired a Tiger Cat missile, from the launcher just to the back of them, at a Harrier. This exploded prematurely, sending chunks of it through the power-house roof. The Harrier dropped a cluster bomb, the nose of which also went through the roof, landing in the station and bringing the tea-break to an abrupt end. John Smith, 74 Days: An Islander's Diary of the Falklands Occupation, p. 229, Century, 1984
  43. During the early morning of 12 June No 1 (F) Squadron flew three paired sorties against positions on Sapper Hill. In the second, at about 10am, Squadron-Leader Peter Harris and Flight Lieutenant Murdo Macleod met with resistance and Macleod's aircraft was damaged. First reports suggested a bullet, but an eyewitness indicated it was a Tigercat missile prematurely exploding near the aircraft, which caused substantial damage to the engine and showered the powerhouse roof with shrapnel. Nick Van der Bijl, David Aldea, 5th Infantry Brigade in the Falklands, p. 205, Leo Cooper, 2003
  44. La difesa argentina replicò con prontezza, danneggiando un Harrier con un obsoleto missile Tigercat, che esplose dietro il suo bersaglio. Rivista aeronautica, p. 110, Ministero dell'aeronautica, tomo 18, 2005
  45. «EL ROLAND EN MALVINAS». Archivado desde el original el 3 de mayo de 2008. 
  46. A las 9.20 se produjo un ataque aéreo enemigo y la artillería de defensa aérea informó haber abatido una aeronave. Oscar Luis Jofre, Félix Roberto Aguiar, Malvinas: La Defensa de Puerto Argentino, p. 234, Editorial Sudamericana, 1987
  47. En uno de esos ataques -12 de junio- el enemigo en vuelo rasante (a 150 m de de tierra) descargó todos sus cohetes sobre el cañón: resultaron seis heridos leves y fue "tocado" por la propia artillería antiaérea; uno de los sirvientes descargó sobre la máquina enemiga su fusil FAL; el cañón continuó en servicio. Horacio Rodríguez Mottino, La Artillería Argentina en Malvinas, p. 91, Clio, 1984
  48. «RAF Diaries, 12 June entry». 
  49. "These new fits, however, did not prevent XW919 and its pilot Flt Lt Murdo McLeod from sustaining small arms hits on 12 June, causing a fire on recovery and effectively ending the career of one of the replacement aircraft." BAE/McDonnell Douglas Harrier, Andy Evans, p. 75, Crowood Press, 1998
  50. «BAe Harrier GR.3 Number XW 919». 
  51. Quedó detenido por crímenes de lesa humanidad el exmilitar que había pedido asilo al Vaticano
  52. Un militar retirado pidió asilo en la Nunciatura y no lo dejaron entrar
  53. [http://www.agenciadenoticias54.com/?p=10800 Capitán FERNANDO CATIVA TOLOSA¡¡¡¡PRESENTE!!!!
  54. Argentine 'Dirty War' Trials Revive Old Fears, Hostilities
  55. Three killed in Argentine police bombing

Fuentes[editar]

  • Díaz Cabo, David (2015). Cañones y misiles en la Guerra de Las Malvinas (1.ª edición). ISBN 978-987-86-2151-7.