Güigüilí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wiwilí de Nueva Segovia
Municipio de Nicaragua
Wiwilí de Nueva Segovia ubicada en Nicaragua
Wiwilí de Nueva Segovia
Wiwilí de Nueva Segovia
Localización de Wiwilí de Nueva Segovia en Nicaragua
Coordenadas 13°37′00″N 85°50′00″O / 13.616666666667, -85.833333333333Coordenadas: 13°37′00″N 85°50′00″O / 13.616666666667, -85.833333333333
Capital Wiwilí
Entidad Municipio
 • País Nicaragua
 • Departamento Bandera del departamento de Nueva Segovia Nueva Segovia
Subdivisiones 46 comunidades en 8 microrregiones
Fundación 5 de marzo de 1970
Superficie  
 • Total 398 km²
Altitud  
 • Media 304 m s. n. m.
Población (2005[1] )  
 • Total 16 344 hab.
 • Urbana 3467 hab.
[editar datos en Wikidata]

Wiwilí es un municipio del departamento de Nueva Segovia, en la República de Nicaragua.

Geografía[editar]

El término municipal limita al norte con la República de Honduras, al sur y este con el municipio de Wiwilí y al oeste con los municipios de Quilalí y Murra.[2] La cabecera municipal está ubicada a 300 km de la ciudad de Managua.

Se caracteriza por sus relieves ondulados y cerros comprendidos en las alturas de 500 a 1500 m, con pendientes del 20 al 45%, geológicamente se trata de rocas metamórficas en la parte oeste del municipio.[2]

Toponimia[editar]

"Wiwilí" es una palabra con origen en la lengua miskito conformado por los vocablos "Wiwi", zompopo (hormiga grande de color rojo, del género Atta) y "", agua que se traduce como zompopo de agua.[2]

Naturaleza y clima[editar]

El clima es de sabana tropical de altura, la precipitación anual es de 1200 a 1500 mm, distribuidos entre los meses de mayo a diciembre con algunas lluvias esporádicas y residuales en los meses de enero y febrero. Los meses más húmedos corresponden a partir de agosto hasta noviembre, los meses más secos corresponden a los meses de marzo y abril.[2]

Se ubica en una zona de un 15% montañosa, es de difícil acceso, rico en recursos naturales y con extensas áreas de producción agropecuarias en su mayoría explotadas de manera tradicional.

Localidades[editar]

La Organización territorial en el municipio está dividida por un total de 46 comunidades rurales y 7 barrios del área urbana, organizados en 8 microrregiones:[2]

Economía[editar]

Wiwilí es una zona eminentemente agropecuaria, sus principales actividades las constituyen, la agricultura, ganadería, comercio y otras de menor escala como productos no tradicionales. La actividad más predominante en el municipio es el cultivo del maíz y frijoles, seguido por la ganadería y el café, también se cosechan bananos.[2]

Historia[editar]

WIWILI es un Municipio situado en la parte central Norte de Nicaragua, fue fundado en la década de 1920 a 1930 por el matrimonio compuesto por el Sr. Eduardo Palma y su esposa Bárbara de Palma, al igual que el Sr. Clemente Calderón, quienes fueron los primeros que se ubicaron a orillas del Río Coco.

WIWILI fue elevado a la categoría de municipio el 05 de Marzo de 1970, pero en 1989 por un error histórico debido al conflicto militar y por que era más fácil atenderlo por la VI Región militar fue anexado al departamento de Jinotega; aunque la mayoría de habitantes de WIWILI Nueva Segovia, lucharon por que el territorio fuera reincorporado al departamento de Nueva Segovia.

El Municipio es multilingüe y Multi.-étnico, así observamos que en la parte Norte del Municipio se encuentran comunidades de origen miskitos y sumos, mientras que en la parte central y sur los habitantes son de origen mestizos, es por eso que WIWILI es una palabra de origen miskito que significa “ZOMPOPO DE AGUA”, (Wiwi- Zompopo, Lí – Agua).Por tanto, la palabra Güigüilí está mal empleada o carece de significado al tratar de identificar a este municipio con esta palabra carente de significado. Obsérvese el significado de WIWI (SOMPOPO) Y LI (AGUA).

Con la llegada de empresas madereras que cortaban la madera del municipio y la sacaban a través del Río coco, trajo un aumento en el numero de habitantes ya que estas empresas usaban muchos trabajadores de otras zonas del país y muchos de ellos se quedaron viviendo en el Municipio. En 1960 llegan a WIWILI los primeros comerciantes (Nemesio Vallecillo, Pancho Merlo, Concepción Castro, Domingo Pinell ( primer alcalde de Wiwilí) Adolfo Pinell, Arnulfo Noguera, entre otros, quienes traían los productos en lomo de mula desde la ciudad de Jinotega ya que en ese entonces no existían carreteras.

La primera maestra del municipio fue la Sra. Teresa de Noguera, posteriormente llego otra profesora que dejo muchos recuerdos conocida como Sara Castro, quien le dio clase a generaciones Wiwileñas. En la década de los 60 se construye la carretera tanto por Jinotega como por Nueva Segovia, por lo que WIWILI desde ese entonces fue adquiriendo un mejor desarrollo económico y social.

Fue elevado a la categoría de municipio el 05 de marzo de 1970, pero en 1989 por un error histórico debido al conflicto militar y por que era más fácil atenderlo por la VI Región militar fue anexado al departamento de Jinotega; más tarde se volvió a incorporar a Nueva Segovia por el empeño de algunos de sus habitantes, quienes de una manera u otra, aportaron para defender los derechos territoriales del municipio como: Emilio Herrera Úbeda, quien fusil en mano, enfrentó a los vehículos que trasladaban ilegalmente los muebles y documentos de la alcaldía; Rosa Ibarra Juárez, Wenceslao Moreno Zeas, Félix Castillo y otros ciudadanos miembros de una Comisión pro defensa de los derechos de Wiwilí NS; Rafael Pinell Herrera y Ana Dabeyba Casco López, Director de Servicios Municipales y Secretaría respectivamente.

En la actualidad, muchos de sus habitantes dedican gran parte de su tiempo a labores sedentarias, paganas y lucrativas, siendo la principal actividad el entretenimiento a través de el muy famoso juego Clash Of Clans de la Compañia SUPERCELL. A finales del año 2014, dos Gamers empedernidos, disponían de noches enteras de desvelos y días sin ver la luz del sol por dedicarse a esta " ilícita y demoniaca actividad ", considerada así por los en esos días entonces pobladores escépticos con creencias extremistas y religiosas. Estos dos jóvenes que compartían una vida como hermanos, fundaron las "Aldeas" "ELVIS RAFAEL PM" y "CINCUE". Con el pasar de los meses, residentes de vecindarios cercanos y amigos de los jóvenes antes mencionados, acogieron igualmente con mucha pasión y entusiasmo el juego. Entre los cuales destacan FERNANDO y SALO ambos habitantes del municipio de Wiwilí Jinotega. Posteriormente, ELVIS RAFAEL PM se traslada de hogar y decide fundar el clan WIWILI CLASH OC; En su nueva morada es visitado por su padre quien decide integrarse al negocio y este crea las aldeas EL FLACO y RAFAEL PINELL H. También con el pasar del tiempo deciden integrarse a la morada y al clan los jugadores RIO COCO (JOXAN), ENMA13, SULFO, FERXOLOVE, WIWILI(ARQUIMEDES) ERVIN, MAGNI, KUDAY, EBLANDON, YAMPICF, BURRITA, MUNDOHACKER y KARLSS quien no jugó mucho su aldea porra. Todas estas cuentas de Clash se jugaban en una pc que quedará para la historia. Guerras épicas y jodederas inolvidables que para siempre quedaran guardadas en la mente de los primeros #CLASHERS de Wiwili.

[2]

Cultura[editar]

Es un municipio multiétnico y multilingüe, en la parte norte se encuentran comunidades de origen miskitos y sumos; mientras que en la parte central y sur los habitantes son de origen mestizos.

Referencias[editar]

  1. Censo del 2005 - Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, Nicaragua
  2. a b c d e f g Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal