Gótico de Crimea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gótico de Crimea
Hablado en

Monogram of Kubrat.svg Antigua Gran Bulgaria
Kaganato de Jazaria

Flag of the Crimean Khanate.svg Kanato de Crimea
Actualmente:
Flag of Crimea.svg República de Crimea
Hablantes Lengua muerta
Lengua muerta desde el siglo XVIII
Familia

Indoeuropeo
  Germánico
    Oriental
      Gótico

        Gótico de Crimea
Estatus oficial
Oficial en Ningún país
Regulado por No está regulado
Códigos
ISO 639-2 got
ISO 639-3 got
[editar datos en Wikidata]

El gótico de Crimea fue un dialecto del gótico hablado por los godos crimeos en algunos lugares aislados de Crimea (ahora Rusia, reclamado por Ucrania) hasta finales del siglo XVIII.

Algunos fragmentos de este idioma han sobrevivido: todo nuestro conocimiento se basa en una carta del siglo XVI del embajador flamenco Ogier Ghiselin de Busbecq, quien da una lista de unas ochenta palabras y una somera descripción de su gramática.

Esta lengua es casi universalmente reconocida como gótico dados sus rasgos fonológicos: la palabra ada "huevo" ("egg" en inglés), por ejemplo, muestra la típica intensidad del protogermánico *-jj- en -ddj- (como el gótico ulfiliano iddja "fue" del protogermano *ejjon), proviniendo del protogermano *ajja-.

Hay varias correspondencias entre el gótico ulfiliano y el crimeo, incluyendo /sk- /> /ʃ-/ (schedit, schietn, de skeiniþ, skiutan ["brilla"])

Los vikingos pueden haber descubierto su presencia, dado que Gutasaga relata que una tercera parte de los habitantes del Gotland tuvieron que dejar la isla para asentarse en tierra de griegos.

Enlaces externos[editar]