Géza Csáth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Géza Csáth
Información personal
Nombre de nacimiento Brenner József Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 13 de febrero de 1887 Ver y modificar los datos en Wikidata
Subotica, Serbia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de septiembre de 1919 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Reino de Yugoslavia, Reino de Yugoslavia Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Envenenamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, psiquiatra, médico, neurólogo y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Géza Csáth (seudónonimo de József Brenner) (13 de febrero de 1887 – 19 de septiembre de 1919), escritor húngaro, autor teatral, músico, crítico musical y psiquiatra. Fue primo de Dezső Kosztolányi.

Biografía[editar]

Géza Csáth fue escritor, crítico y teórico de la música y doctor en medicina. Ya de niño, fue un competente violinista, dibujaba y pintaba.

Tenía apenas catorce años cuando fueron publicadas sus primeras críticas musicales. Después del instituto, se mudó, desde su nativa Szabadka (Subotica), a Budapest para estudiar medicina. Durante su estancia en la universidad escribió algunas piezas cortas de teatro y reseñas para periódicos y revistas. Fue el primero en elogiar la obra de Bartók y Kodály. Se doctoró en medicina en 1910 y trabajó durante un corto espacio de tiempo en el hospital psiquiátrico de Moravcsik. Fue allí donde se hizo adicto a la morfina.

Cuando volvió de la I Guerra Mundial estaba gravemente enfermo y su adicción se convirtió en un problema decisivo en su vida. A principios de 1919 recibió tratamiento medico en un hospital provincial del que se escapó y regresó a su casa. El 22 de julio mató a su mujer con un revólver, se envenenó y se cortó las arterias. Le devolvieron rápidamente al hospital de Szabadka, pero consiguió escapar de nuevo. Quiso ir al hospital psiquiátrico de Moravcsik, pero al ser detenido por la policía de frontera yugoeslava, se suicidó tomando veneno.

Obras[editar]

Bibliografía[editar]

Obras en inglés

  • Diary of Géza Csáth. Traducido al inglés por Peter Reich. Budapest: Angelusz & Gold, 2000.
  • Magician's Garden and Other Stories by Géza Csáth. Recopilado por Marianna D. Birnbaum, y traducido al inglés por Jascha Kessler y Charlotte Rogers. New York: Columbia UP, 1980.

Enlaces externos[editar]