Gérard Lanvin (escultor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gérard Lanvin
Lanvinsculpteur.png
Gérard Lanvin en 1995
Información personal
Nacimiento 25 de febrero de 1923 Ver y modificar los datos en Wikidata
Dijon, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de junio de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata (95 años)
Residencia París Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escultor y medallista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Escultura Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Participó en Segunda Guerra Mundial Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
  • Academia de Bellas Artes (1990–2018) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Caballero de la Orden Nacional del Mérito
  • Croix de guerre 1939-1945
  • Oficial de la Orden de las Palmas Académicas
  • Premio Fénéon (1953) Ver y modificar los datos en Wikidata

Gérard Lanvin (Dijon, 25 de febrero de 1923-29 de junio de 2018)[1][2][3]​ fue un escultor y medallista francés, miembro del Instituto de Francia, electo para la Academia de Bellas Artes de Francia en 1990, sucediendo en la sección de escultura a Jean Carton.

Biografía[editar]

Gérard Lanvin con sus compañeros miembros de la Academia de Bellas Artes de Francia.

Hizo sus estudios en la École des Beaux-Arts de Dijon , bajo la dirección del medallista Ovide Yencesse, padre de Hubert Yencesse.[4]

Entre 1941 y 1943 asistió a la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas de París[4]​ —donde fue alumno de Paul Niclausse—. En 1943 efectuó una primera aproximación a la escultura lapidaria en las canteras de Comblanchien, Côte-d'Or. Ese mismo año asistió a la Académie Ranson de París donde fue alumno de Emmanuel Auricoste y de Paul Couturier. En 1944 participó por primera vez en el Salon des Tuileries.[1]

En el año 1953 obtuvo el Premio Fénéon de escultura. Ese mismo año abrió su propio taller en París donde hizo enriquecedores y numerosos reencuentros con, entre otros, Brâncuși, Germaine Richier, Alberto Giacometti y Carton.

De 1957 hasta principios de 1960, expuso sus obras, entre otros espacios en el Museo Grimaldi de Antibes —donde estuvo trabajando de 1954 a 1960—, en el Salón de Joven Escultura, en el Salón de Mayo de París y dictó varias conferencias con Jacques Massol y en la Galería Claude Bernard.

De 1959 a 1973, se dedicó paralelamente a la restauración de ornamentos y obras escultóricas, como una forma de aprender a recordar un mundo en el que nos vemos inmersos sin haberlo visto lo suficiente, incluso si estamos saturados. Así se embarca en grandes campañas de restauración de los monumentos históricos : en París, Palais Brongniart, Palais Garnier, Asamblea Nacional de Francia, Instituto de Francia, Palacio del Luxemburgo, Cour Carrée del Louvre; en las provincias francesas, las iglesias de Montchauvet de Calvados, Saint-Lô de Mancha y Gisors de Eure.

De 1970 a 1980, Gérard Lanvin realizó numerosas medallas para la Casa de la Moneda. Regresó a la Escuela Nacional Superior de las Artes Decorativas, en calidad de docente en esta ocasión, de 1973 a 1988, mientras que paralelamente, de 1984 de 1988, impartió cursos de modelado en la Villa de París.

Premios y condecoraciones[editar]

Órdenes[editar]

Militares[editar]

Obras monumentales[editar]

  • La main, escultura realizada para el centro EDF de Saint-Chamas (Bocas del Ródano), en colaboración con Claude Mary
  • Múltiples encargos para la villa de Reims.

Referencias[editar]

  1. a b «Gérard Lanvin». www.academie-des-beaux-arts.fr. Consultado el 3 de julio de 2018. 
  2. Redacción (2 de julio de 2018). «Disparition du sculpteur et académicien Gérard Lanvin». Le Journal Des Arts (en francés). Consultado el 3 de julio de 2018. 
  3. Obituario (3 de julio de 2018). «Gérard Lanvin: Décès». Midi Libre (en francés) (Montpellier). Consultado el 3 de julio de 2018. 
  4. a b «Dans l'atelier de Gérard Lanvin, de l'Académie des beaux-arts». www.canalacademie.com (en francés). Consultado el 3 de julio de 2018. 

Enlaces externos[editar]