Gérard Edelinck

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gérard Edelinck, en un retrato grabado por su hijo.

Gérard Edelinck (Amberes, 20 de octubre de 1649París, 2 de abril de 1707), fue un grabador francés de origen flamenco. Se especializó en el grabado de reproducción mediante la técnica a buril, difundiendo pinturas y demás diseños de otros artistas. Amigo del retratista Rigaud, fue uno de los más ilustres artífices del reinado de Luis XIV de Francia.

Biografía[editar]

Nacido en Amberes, fue alumno del grabador Cornelis Galle II, de la famosa saga Galle. Ingresó en la guilda local de artistas en 1663.

Marchó a París en 1666 y perfeccionó su arte con el maestro Jean-Baptiste de Poilly. Se hizo ciudadano francés en 1675.

Apoyado por el ministro Colbert, recibió los títulos de caballero de la Orden de Saint Michel, de grabador de cámara con pensión, y fue nombrado profesor en la factoría de tapices de los Gobelinos. Fue admitido en la Academia de París en 1677.

Edelinck es considerado la cima del grabado francés del siglo XVII. Según los críticos, sus obras mantienen una calidad altísima, equiparando el dibujo con la plasmación de texturas y luces.

Popularizó gran número de imágenes famosas: Sagrada Familia (Rafael Sanzio), La familia de Darío (Charles Le Brun), Combate de cuatro jinetes (Leonardo da Vinci), La Virgen (Guido Reni)...

Retrato de Philippe de Champaigne, grabado de Edelinck según un autorretrato del pintor.

Especialmente reconocidos son sus retratos grabados, de personajes como Luis XIV, Descartes, Colbert y los pintores Charles Lebrun, su amigo íntimo Rigaud (quien le retrató a él) y Philippe de Champaigne. Este último grabado, copia de un autorretrato pintado hoy perdido, fue considerado por el mismo Edelinck como su mejor obra. Se le catalogan unas 400 imágenes grabadas.

Tuvo dos hermanos, Jean y Gaspard, y un hijo, Nicolas, que también produjeron grabados.

Enlaces externos[editar]