Género no binario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Género no-binario»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera no binaria.

La expresión género no binario se aplica a las personas que no se autoperciben como varón ni como mujer y que pueden identificarse con un tercer género o ninguno.[1]​ No debe confundirse con el término queer, que designa a cualquier tipo de minoría sexual que entre bajo los parámetros de las identidades LGBT.[2]

Identidades no binarias[editar]

Las personas no binarias no se identifican con los géneros tradicionales masculino o femenino. Las personas no binarias pueden o no percibirse a sí mismas como un individuo perteneciente parcial o totalmente a un género, sino que presentan un tipo de inconformidad que les permite atribuirse características especiales de determinados géneros para satisfacer su deseo de identidad. En el caso de que se perciba a sí misma como masculino y femenino, existe una identidad bigénero; si se percibe como una mezcla entre masculino y femenino, y/u otros, entonces existe una identidad pangénero; si se percibe como un género distinto al género masculino, al femenino o al nulo, entonces se percibe como agénero o género neutro.[1]

Bandera genderqueer. El color lavanda representa la identidad de género acorde a los géneros binarios o una mezcla de estos. El verde es el color inverso del lavanda, con la intención de representar a aquellas personas cuyas identidades están fuera y/o no hacen referencia al binarismo.

Bigénero y trigénero[editar]

Bigénero es un concepto que describe la conducta de una persona en la que presenta una identidad de género con la cual se identifica a sí mismo como masculino y como femenino, alterando o no su percepción de género para adaptarse a las circunstancias sociales.

El trigénero se caracteriza por la movilidad de un individuo como masculino, femenino y un tercer género (ya sea un género nulo, una combinación de masculino y femenino o alguna otra identidad), determinado por la circunstancias que presenta el contexto en el que el individuo se encuentre.[3]

Género fluido[editar]

Género fluido es una identidad en la que se pueden ubicar otras identidades como la identidad binarias, bigénero y la identidad trigénero, concentrándose en la identidad tanto binaria como nula. El género fluido establece periodos de transición imprecisos y variables en los que se identifica como un género y otros periodos en los que se identifica como otro. El género fluido no es determinado por la presencia de determinadas características sexuales o por la orientación sexual, sino por una búsqueda constante de conformidad en la identidad de género. Se le llama género fluido como una analogía a las características de los fluidos de permanecer en constante movimiento.[4]


Otros géneros[editar]

Tercer sexo[editar]

Tercer sexo o tercer género es un concepto utilizado para referirse a aquella persona con identidad de género que no se clasifica dentro de la identidad de género masculino y/o femenina, sino como una mezcla de ambos (denominada tercer género). El tercer género también es interpretado como una identidad de género en la que la persona se percibe como neutro o una mezcla entre masculino y femenino. Una persona del tercer género puede tener una expresión física que se relacione con un género determinado o la combinación de ambos géneros, involucrando una discordancia del género o un tipo de transición de género. El kathoey suele identificarse bajo los parámetros del tercer género.

Kathoey[editar]

Kathoey (Tailandés: กะเทย, IPA: [kaʔtʰɤːj]) es un término tailandés utilizado para referirse a una mujer transexual, o un hombre afeminado. Un kathoey para reconfigurar su género, recurre al afeminamiento de su cuerpo con tratamientos hormonales, cirugías y tratamientos de belleza. En otros casos, un kathoey puede estar conforme con el género que le fue determinado al nacer, deseando tener solo una apariencia femenina. Un kathoey pertenece al tercer género, es decir se clasifica como una mezcla de hombre y mujer.[5]

Maverique[editar]

Bandera del orgullo o de la visibilidad maverique.

Maverique es una identidad de género no binaria en donde la persona se caracteriza por la autonomía e independencia frente a otras identidades relacionadas o derivadas de lo masculino, lo femenino o lo neutro.[6][7]​ La identidad no se asocia a una ausencia de género o apatía para con él.[8][9][10]​ En otras palabras, es una categoría emergente que se define como una «identidad de género independiente del binario».[7]​ El género también es descrito como inortodoxo y fuera de lo convencional.[11][12][13]

El término maverique fue acuñado por Vesper H., creador del blog Queer as cat, para describir su propio género en 2014. La palabra maverique deriva de:

  • la palabra inglesa maverick, que significa «una persona que piensa y actúa de manera independiente, a menudo comportándose de manera diferente a la esperada o habitual»[14][nota 1]
  • el sufijo francés -ique que añadido a un sustantivo le da el sentido de 'característico de'.[16]

De acuerdo a Vesper H., maverique se refiere a:

a non-binary gender characterized by autonomy and inner conviction regarding a sense of gender which is unorthodox, unconventional and entirely independent of conventional concepts of gender.[17]
un género no binario caracterizado por la autonomía y convicción interna con respecto a un sentido de género que es poco ortodoxo, poco convencional y totalmente independiente de conceptos convencionales de género.

La bandera de esta comunidad está conformada por los colores amarillo, naranja y blanco.[18]​ En el diseño se utiliza el amarillo debido a que es un color primario, también para diferenciarlo de otros colores como el azul y rosado (estos identifican al espectro masculino y femenino respectivamente), expresando de esta manera la separación de los géneros masculino y femenino.[18]​ La segunda franja es de color blanco y simboliza la independencia del género binario; al tratarse del blanco, los seguidores de este movimiento adaptan su propia identidad.[18]​ Por último, el color naranja significa el orgullo y la convicción interna que sienten estas personas por su género.[18]​ La comunidad lo concibe como un color «poco ortodoxo» pero que refleja su identidad.[18]

Notas[editar]

  1. El término maverick se empezó a utilizar en los Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XIX a partir del apellido del político y abogado tejano Samuel Maverick, quien llegó a ser considerado de mente independiente por sus compañeros ganaderos porque se negó a marcar su ganado.[15]

Referencias[editar]

  1. a b Joan Nestle, Clare Howell, Riki Anne Wilchins (2002). GenderQueer: voices from beyond the sexual binary (en inglés). Alyson Books. ISBN 1555837301. 
  2. Genderqueer Artículo en GLBTQ; consultado 19 de noviembre de 2012
  3. Leslie Feinberg (1999). Trans Liberation: Beyond Pink Or Blue (en inglés). Beacon Press. ISBN 0807079510. 
  4. Gender fluid Definición en inglés de Género fluido en Urban Dictionary; consultado 23 de junio de 2012
  5. Richard Totman (2003). The third sex: Kathoey : Thailand's ladyboys (en inglés). Souvenir Press. ISBN 0285636685. 
  6. Orientando, Um espaço de aprendizagem (ed.). «Maverique» (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de enero de 2020. 
  7. a b Kerry Manders (16 de octubre de 2018). Galería: Más allá del género The New York Times. Consultado el 28 de agosto de 2020.
  8. «» Qualidades de gênero» (en portugués de Brasil). Consultado el 11 de febrero de 2020. 
  9. Converse, Adrien (25 de julio de 2019). «The big list of gender identities (+ vocab to know)». Deconforming (en inglés estadounidense). Consultado el 8 de enero de 2020. 
  10. Cover, 2018, p. 55.
  11. Webb, 2019, p. 48.
  12. Weelie, C. A. van (2018). «The Relationship between Transgender Congruence and Self-esteem in Transgender and Gender Non-Conforming Individuals: The Mediating Role of Gender Identity Rumination». localhost (en inglés). Consultado el 26 de agosto de 2020. 
  13. Mardell, 2016, p. 6.
  14. «Significado de MAVERICK en el Diccionario Cambridge inglés». dictionary.cambridge.org. Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  15. «maverick | Origin and meaning of maverick by Online Etymology Dictionary». Online Etymology Dictionary (en inglés). Consultado el 29 de agosto de 2020. 
  16. «-ique - Wikcionario, el diccionario libre». es.wiktionary.org. Consultado el 30 de agosto de 2020. 
  17. Schug, 2020, p. 222.
  18. a b c d e Tris Reid-Smith (21 de enero de 2020). Pride flags: The biggest guide to LGBT+ rainbow flags and what they all mean Periódico en línea Gay Star News. Consultado el 28 de agosto de 2020.

Bibliografía[editar]

  • Cover, Rob (2018). Emergent Identities: New Sexualities, Genders and Relationships in a Digital Era (en inglés). Routledge. ISBN 9781351597814. 
  • Webb, Madison-Amy (2019). A Reflective Guide to Gender Identity Counselling (en inglés). Jessica Kingsley Publishers. ISBN 9781784507336. 
  • Mardell, Ashley (2016). The ABC's of LGBT+ (en inglés). Mango Media Inc. ISBN 9781633534087. 
  • Green, Jamison; Hoskin, Rhea Ashley; Mayo, Cris; Miller, sj (2019). Navigating Trans and Complex Gender Identities (en inglés). Bloomsbury Publishing. ISBN 9781350061064. 
  • Schug, Sebastian (2020). A Complete List of Genders: (Through Best Estimation) (en inglés). ISBN 9781716922442. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]