Gemini (constelación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Géminis (constelación)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Gemelos
Gemini
Gemini constellation map.svg
Carta celeste de la constelación de los Gemelos en la que aparecen sus principales estrellas.
Nomenclatura
Nombre
en español
Gémini o Los Gemelos
Nombre
en latín
Gemini
Genitivo Geminorum
Abreviatura Gem
Descripción
Introducida por Conocida desde la Antigüedad
Superficie 513,8 grados cuadrados
1,245 % (posición 30)
Ascensión
recta
Entre 6 h 0,50 m
y 8 h 7,97 m
Declinación Entre 9,81° y 35,39°
Visibilidad Completa:
Entre 55° S y 90° N
Parcial:
Entre 80° S y 55° S
Número
de estrellas
119 (mv < 6,5)
Estrella
más brillante
Pólux (mv 1,14)
Objetos
Messier
1
Objetos NGC 67
Objetos
Caldwell
1
Lluvias
de meteoros
2 lluvias
Constelaciones
colindantes
7 constelaciones
Mejor mes para ver la constelación
Hora local: 21:00
Mes Febrero
[editar datos en Wikidata]

Gemini (los mellizos, símbolo Gemini.svg, Unicode ♊) es la tercera constelación del zodíaco, y se encuentra a unos treinta grados al noroeste de Orión. William Herschel descubrió Urano cerca de η Geminorum en 1781, y Clyde Tombaugh hizo lo propio con Plutón cerca de δ Geminorum.

Características destacables[editar]

Constelación Gemini AlltheSky.com

Pólux (β Geminorum) es la estrella más brillante de Gemini. Es una gigante naranja —de tipo espectral K0IIIb—[1]​ y es la estrella de estas características más próxima al sistema solar, pues está a una distancia de 33,7 años luz. En torno a ella se ha descubierto un planeta extrasolar 2,3 veces más masivo que Júpiter con una separación de 1,64 ua.[2]

Cástor (α Geminorum) es una estrella múltiple con seis componentes. Las dos componentes más brillantes son estrellas blancas de la secuencia principal —de tipo A1V y A2Vm— cuyo período orbital es de 445 años. Cada una de estas estrellas es, a su vez, una binaria espectroscópica. Una tercera binaria más distante —que recibe el nombre de YY Geminorum— completa el sistema: consta de dos enanas rojas y es una binaria eclipsante.[3]

La tercera estrella en cuanto a brillo es γ Geminorum, que recibe el nombre de Alhena, una subgigante blanca y también binaria espectroscópica; el período orbital de este sistema es de 12,6 años.[4]​ Le sigue en brillo μ Geminorum (Tejat Posterior), una gigante roja de tipo M3III con un radio 104 veces más grande que el del Sol.[5]​ Muy parecida es la componente principal del sistema estelar η Geminorum (llamada Tejat Prior o Propus), si bien es una gigante más luminosa pero también más distante. Tanto μ Geminorum como η Geminorum son estrellas variables.

Otra variable de interés en la constelación es Mekbuda, nombre que recibe ζ Geminorum, una de las pocas cefeidas observables a simple vista y cuya variabilidad fue advertida por vez primera por Johann Friedrich Julius Schmidt en 1847.[6]​ Por otra parte, U Geminorum es una binaria compuesta por una enana blanca y una enana roja muy próximas entre sí,[7]​ arquetipo de un tipo de variables cataclísmicas llamadas novas enanas.

37 Geminorum es una enana amarilla de características físicas tan similares al Sol que puede ser considerada un gemelo solar. De tipo espectral G0V y estrella solitaria, tiene una masa de 1,1 masas solares y su radio es un 3% más grande que el radio solar.[8]​ Su edad se estima en unos 4470[9]​ - 4500[10]​ millones de años, muy semejante a la del Sol.

En esta constelación se localiza Geminga, nombre que recibe un púlsar que puede ser el resto de una supernova acaecida hace 300 000 años. Aquella supernova pudo ser responsable, al menos en parte, del área de baja densidad en el medio interestelar que existe en las cercanías del sistema solar, conocida como la Burbuja Local.

El único objeto del catálogo Messier en Gemini es el cúmulo abierto M35, que cuenta con 120 estrellas de magnitud inferior a 13 y con 513 posibles miembros. Se encuentra a una distancia de 2700 - 2800 años luz y tiene una edad intermedia, en torno a los 100 millones de años.[11]NGC 2420 es otro cúmulo abierto que contiene más de 300 estrellas. A diferencia del Sol, se encuentra unos 3000 años luz por encima del disco galáctico y, dado que su composición media es similar a la del Sol, sorprende que se encuentre en dicha localización y no en el disco galáctico. Su edad es de aproximadamente 1700 millones de años.[12]

La constelación cuenta con varias nebulosas planetarias, como por ejemplo NGC 2392 o Nebulosa Esquimal. Esta tiene una edad estimada de 10 000 años[13]​ y está compuesta por dos lóbulos elípticos de materia saliendo de la estrella moribunda. Otra nebulosa planetaria es NGC 2371 o Nebulosa Gemini, que presenta el aspecto de un disco irregular.

Estrellas principales[editar]

Posición de Geminga en la Vía Láctea. Créditos: NASA/DOE/International LAT Team.

Objetos de cielo profundo[editar]

Además, en Gemini hay varias nebulosas interesantes, entre las que destacan:

Mitología[editar]

Gemini, los Gemelos.

En la mitología griega, los gemelos son Cástor y Polideuco (Póllux, para los romanos). Nacieron de un huevo que puso Leda, la reina de Esparta, después de haber copulado con Zeus convertido en cisne. Cástor, el mortal, era hijo del rey Tíndaro; el inmortal Polideuco era hijo de Zeus.

Ambos participaron en varias hazañas colectivas: en la cacería del jabalí de Calidón y en el viaje de los Argonautas, entre otras.

Los gemelos tuvieron una disputa con sus primos Idas y Linceo. Idas (el primo inmortal) asesinó a Cástor con una lanza, a lo que Polideuco, a pesar de sus heridas, respondió matando a Linceo. Zeus intervino y los fulminó con un rayo. Polideuco rechazó su condición de inmortal si no podía compartirla con Cástor. Por ello, Zeus realizó un pacto con su hermano Hades, en el que los hermanos pudieran pasar seis meses en el Olimpo y otros seis en el reino de Hades.

Referencias[editar]

  1. Pollux (SIMBAD)
  2. Hatzes, A. P. et al. (2006), «Confirmation of the planet hypothesis for the long-period radial velocity variations of β Geminorum», Astronomy and Astrophysics 457: 335-341, Bibcode:2006A&A...457..335H, arXiv:astro-ph/0606517, doi:10.1051/0004-6361:20065445 
  3. Castor (Stars, Jim Kaler)
  4. Alhena (Stars, Jim Kaler)
  5. Propus (Stars, Jim Kaler)
  6. Allen, Richard Hinckley (1889). «Gemini». En Courier Dover Publications. Star Names — Their Lore and Meaning (en inglés). p. 563. ISBN 0-486-21079-0. Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  7. U Geminorum - Dwarf nova (SIMBAD)
  8. 37 Geminorum (Solstation)
  9. D. E. Trilling, G. Bryden, C. A. Beichman, G. H. Rieke, K. Y. L. Su, J. A. Stansberry, M. Blaylock, K. R. Stapelfeldt, J. W. Beeman & E. E. Haller (2008). «Debris Disks around Sun-like Stars». The Astrophysical Journal 674 (2). pp. 1086-1105. 
  10. Bryden, G.; Beichman, C. A.; Trilling, D. E.; Rieke, G. H.; Holmes, E. K.; Lawler, S. M.; Stapelfeldt, K. R.; Werner, M. W.; Gautier, T. N.; Blaylock, M.; Gordon, K. D.; Stansberry, J. A.; Su, K. Y. L. (2006). «Frequency of Debris Disks around Solar-Type Stars: First Results from a Spitzer MIPS Survey». The Astrophysical Journal 636 (2). pp. 1098-1113. 
  11. Messier 35 (SEDS.org)
  12. Star Cluster with Surprising Similarities to Sun's Composition Offers Clues on Milky Way Evolution (National Optical Astronomy Observatory)
  13. The Eskimo Nebula from Hubble (APOD)

Enlaces externos[editar]