Futón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Futon»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Futón japonés.

Un futón[1]​ es un estilo de cama tradicional japonesa consistente en un colchón y una funda unidas y suficientemente plegables que puede ser o no almacenado durante el día; al almacenar el futón permite otros usos de la habitación, además de dormitorio. Proviene del término japonés futon (布団?).

Futón japonés[editar]

Los futones japoneses son bajos, de unos 5 cm de altura y tienen una funda exterior con rellenos como algodón o material sintético. A menudo se venden en conjuntos que incluyen el colchón de futón (shikibuton), un edredón (kakebuton) y almohada (makura). Las almohadas se rellenan con judías, trigo negro o abalorios de plástico.

Los futones están diseñados para colocarlos sobre suelos de tatami y, generalmente, se pliegan y se guardan en un armario durante el día, permitiendo que el tatami se airee y así poder darle otros usos a la habitación. Los futones deben ser ventilados al sol regularmente, especialmente si no son retirados durante el día.

Futón occidental[editar]

Futón matrimonial, hecho en México
Futón matrimonial desdoblado en cama, hecho en México

Los futones occidentales difieren de los japoneses en varios sentidos. Suelen estar rellenos con una mezcla de espuma y algodón y son en la mayoría de los casos mucho más gruesos, imitando el tamaño de los colchones tradicionales. Por lo general, se sitúan sobre un bastidor o base de madera, que se desdobla, teniendo dos usos: o como cama o como sofá. Este mueble constituye una alternativa que optimiza y ahorra espacio. Dichos futones se venden a menudo en conjunto que incluye el colchón y el bastidor. Y son fabricados en muchos países diferentes como: Dinamarca, Argentina, México, Brasil, Italia, Francia, Indonesia,[2]​ con lo cual se demuestra que es un mueble muy socorrido y funcional. Hay que decir que, por sus particulares características, la mayoría de los japoneses no reconocen un futón occidental como futón, ellos lo llaman ソファーベッド [sofaa beddo]

Dentro de los futones occidentales podemos encontrar diferentes combinaciones de materiales naturales, que permiten adaptar el concepto de futón japonés a las costumbres y al gusto occidental, consiguiendo futones naturales[3]​ muy variados, más gruesos y menos firmes:

  • Futón de algodón y núcleo de lana: más compacto que los futones tradicionales de algodón. Nivel de firmeza: blanda/media
  • Futón de algodón y núcleo de látex: menos rígido que el futón tradicional de algodón y con un mantenimiento más sencillo. Nivel de firmeza: blanda/media o media.
  • Futón de lana virgen: más blando que el futón tradicional de algodón. Gran capacidad de absorción de humedad (sudoración) que permite dormir seco. Nivel de firmeza: media/firme.
  • Futón de lana y núcleo de látex: es menos rígido que el futón de lana, y mantiene sus ventajas. Nivel de firmeza: blanda/media.
  • Futón de bambú y núcleo de látex: absorbe mucho más la humedad que el futón tradicional de algodón. Más grueso que el resto, pudiendo llegar a los 20 cm. Nivel de firmeza: blanda/media.

Cuidados del Futón[4][editar]

A) Para mantenerlo limpio, lo que recomiendan los expertos, es aspirarlo cada 30 días.

B) Ya que los futones al estar rellenos de algodón, requieren ser usados por ambas caras. Se recomienda rotarlos un promedio 9 veces por año.

C) Hacerlo Respirar, tanto el futón tradicional japonés como el occidental, tienen relleno de algodón y este al ser una fibra natural, necesita respirar. Por eso es bueno sacarlo al patio a orear un par de veces al año, en Japón se acostumbra que una de las veces que se orea, sea después de la temporada de lluvias, pues con esto, también se elimina algo de la humedad recibida por la temporada.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. «futón». Diccionario de la lengua española (23.ª edición). 
  2. «Futon Sofabed History». www.bedworks.net. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  3. Tipos de futones según los materiales
  4. «5 Pasos para cuidar un futón». 

Enlaces externos[editar]