Futgolf

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El futgolf, fútgolf o footgolf, es un deporte que consiste en una fusión del fútbol y el golf, aunque más próximo a este último, donde los jugadores golpean un balón de fútbol para introducirlo en los hoyos en el menor número de golpes posible.

Reglas del fútgolf[editar]

Las reglas del fútgolf guardan similitud con las del golf, destacándose las siguientes dos diferencias:

1.- Se utiliza un balón de fútbol en lugar de las bolas típicas del golf, y en lugar de los palos de golf se usan los pies. Los jugadores deben introducir el balón en los hoyos, que son de un tamaño acorde.

2.- El juego consiste en recorrer un circuito de 9 o 18 hoyos. El jugador que completa el circuito con el menor número de golpes o toques con el pie posible será el ganador. Desde el primer golpe o toque con el balón, para alcanzar el hoyo, el jugador se enfrenta con diversos desafíos, como desniveles, árboles, lagos y demás elementos que forman parte del entorno del terreno de juego. Es, por tanto, la combinación de la técnica, la precisión y la fuerza empleada, las habilidades que desempeñan papeles muy importantes en el desarrollo del juego.

Historia[editar]

Aunque existen varios precedentes de deportes similares, el futgolf se originó en Holanda en el año 2009.[1][2]

Por otra parte, el exfutbolista Juan Manuel Asensi obtuvo el registro como marca en territorio español.[3]

Antes de que existiera el fútgolf tal y como lo conocemos hoy en día, el objetivo consistía en introducir el balón de fútbol en porterías de tamaño reducido o miniporterías, pero ante las reticencias de los campos de golf de realizar perforaciones mayores en sus terrenos de juego, luego de un tiempo de jugarlo de ese modo, se modificó el juego a la forma actual y se accedió por parte de muchos campos a realizar dichas perforaciones en la zona del “rough” o de la “calle”.

Desde sus inicios, este nuevo deporte ha estado apadrinado por grandes personalidades del mundo del deporte, como Milinko Pantic, Lobo Carrasco, Marcos Alonso, Paco Buyo, Dani García, Juan Carlos Pedraza, Mejías, Álvaro Benito o Petón, entre otros. [1]

El futgolf en el mundo[editar]

Desde su creación en 2009, el futgolf ha sido un deporte que se ha ido popularizando tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

Numerosos países a nivel mundial cuentan con asociaciones destinadas a favorecer el conocimiento y el desarrollo del futgolf. Muchas personalidades del mundo del fútbol han ayudado a que este deporte adquiriera notoriedad en sus países, como es el caso de Christian Karembeu o Roy Makaay.

El futgolf ha conseguido financiar multitud de campos de golf a nivel mundial, debido a la falta de popularidad del golf entre la gente más joven, promoviendo este deporte en las temporadas bajas de los campos.

La primera Copa del Mundo de fútgolf se celebró en Hungría en junio del año 2012.[2]

Al año 2019, existen más de 30 asociaciones de futgolf a nivel mundial.

Asociación Española de Fútgolf[editar]

La Asociación Española de Fútgolf se constituyó en el año 2010 con el propósito de organizar y coordinar la práctica de este juego. Una de sus misiones es la de desarrollar el fútgolf tanto en el ámbito popular como en el plano profesional, a través de la organización de torneos y ligas profesionales. Pero finalmente quedó obsoleta, siendo otras numerables asociaciones las que han promovido este deporte en España.

Iª Liga Oficial de Fútgolf[editar]

En el año 2014, de la mano de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV) y la Asociación Española de Fútgolf se presentó en el estadio José Rico Pérez de Alicante la Iª Liga Oficial de Fútgolf en España [2], que se celebró en la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa fue respaldada por Vicente Muñoz Castelló (presidente de la FFCV), Juan Manuel Asensi (presidente de la Asociación Española de Fútgolf) y el club Hércules C.F..

La primera edición de esta Liga Oficial de Fútgolf arrancó el 17 de mayo de 2014 en las instalaciones del Alicante Golf, finalizando en septiembre de ese mismo año. Las sedes de la liga se localizaban entre Alicante y Valencia.

I° Open de Fútgolf en España[editar]

Después de años realizándose campeonatos, ligas y otros eventos, durante los días 6, 7 y 8 de marzo de 2015 se celebró el Primer Gran Open de Fútgolf en España. Este importante torneo mostró el carácter internacional adquirido por el deporte creado por Juan Manuel Asensi. Se celebró en las instalaciones del Marbella Golf Río Real (Marbella) y dio el pistoletazo de salida del European Fútgolf Trophy 2015, el circuito europeo de Fútgolf. Para este torneo se desplazaron jugadores de distintos lugares del mundo que compitieron con una notable presencia española. El campeón de esta primera etapa fue el estadounidense Mark Woodward [3].

Competiciones[editar]

Por edición[editar]

Año Mundial individual Mundial por equipos Localización
2012 HungríaFlag of Hungary.svg Hungría Béla Lengyel No hubo mundial por equipos HungríaFlag of Hungary.svg Hungría Magyar Golf Club Kisoroszià
2016 ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Christian Otero Estados UnidosFlag of the United States.svg Estados Unidos ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Pilar golf club
2018 ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina Matías Perrone FranciaFlag of France.svg Francia MarruecosBandera de Marruecos Marruecos

Formato de la competición[editar]

Competición individual[editar]

La competición individual se efectúa a lo largo de 18 hoyos. El primer mundial se disputó en Hungría, y el segundo en Argentina. En 2016 participaron en Argentina 32 países del mundo y cada uno de ellos tenía uno o más jugadores jugando el mundial individual. El título es a nivel individual.

Competición por equipos[editar]

A diferencia del mundial individual, aquí hay más jugadores jugando dentro de su selección luchando por obtener el palmar por país. El título es a nivel país. En 2016 se celebró el primer mundial por equipos. En la primera edición de 2012 no hubo competencia por país, sino únicamente mundial individual.

Referencias[editar]

  1. Redacción (1 de junio de 2017). «Qué es el footgolf, el curioso deporte mezcla del fútbol y el golf que es un fenómeno global» (en inglés británico). Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  2. a b «Footgol, un deporte que crece a pasos agigantados». www.efe.com. Consultado el 22 de marzo de 2019. 
  3. Internet, Unidad Editorial. «El ex barcelonista Asensi patenta el futgolf en España | Alicante | elmundo.es». www.elmundo.es. Consultado el 20 de septiembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]