RCN Colombia Grita Gol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Futbolmanía RCN»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Colombia Grita Gol RCN
Serie o programa de televisión
Género Deportivo
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Idioma/s Español
Temporadas 20
Producción
Productores ejecutivos Miguel Tulande
Emisión
Cadena original RCN Televisión
Calificación por edades Familiar
Horario Variable
Duración 2 horas
Primera emisión 3 de febrero de 2004
Última emisión Presente
Enlaces externos
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

Colombia Grita Gol RCN es un programa deportivo de la televisión colombiana emitido por el canal de televisión privado RCN Televisión. Cuenta con los derechos para emitir los partidos de fútbol de la Categoría Primera A del fútbol profesional colombiano. Transmite los Sábados y Domingos a las 5 pm. En el primer semestre del 2011 emitió a las 2:45 p.m. después de Nuestra Semana, Nuestra Tele.

Historia[editar]

Antes, cuando RCN era programadora, Desde 1993 hasta 1998 transmitían los partidos del FPC en el Canal A. Lo que se dio origen al nacimiento del bloque "Fútbol RCN".

En 1998, cuando RCN se convierte en canal privado, transmitieron el Mundial de 1998 (como señal de prueba) y siguieron transmitiendo el FPC, en 1999, se crea "Nuestro Fútbol RCN". En ese mismo año transmitieron la Copa Libertadores 1999, la Copa América 1999 y la Copa Mustang 1999.

Para sorpresa de muchos, Javier Fernández Franco (actual narrador del Gol Caracol) relataba los partidos junto con Carlos Antonio Vélez como comentarista. Hasta el año 2002, RCN transmitió el FPC (al igual que Caracol), en ese entonces, las transmisiones no llevaban el nombre actual de Futbolmanía RCN.

En 2003, RCN y Caracol perdieron los derechos de transmisión de la Temporada 2003 del fútbol colombiano, ante Canal Uno y Señal Colombia, que se quedaron con los derechos del Campeonato de ese año. Pero en 2004, RCN logró adquirir los derechos del FPC, y el nombre de "Nuestro Fútbol RCN" cambia y ahí se crea la Futbolmanía RCN, en ese entonces, el equipo de transmisión que trajo a las pantallas la Temporada 2004 del fútbol colombiano, la Copa Libertadores 2004 era conformado por Jorge Eliécer Torres y Carlos Antonio Velez.

A partir del 2016 Futbolmania RCN' cambia de nombre a Colombia Grita Gol.debido a las transmisiónes de la Copa América Centenario Y la Eurocopa 2016 y los Juegos Olímpicos 2016.

También ha presentado la UEFA Champions League, la UEFA Europa League, entre otros.

Formato[editar]

Cada emisión de partidos de fútbol en Colombia es acordado previamente con Win Sports, las otra empresa dueña de los derechos de emisión, y la División Mayor del Fútbol Colombiano. Cada semana, entre ellos y Colombia Grita Gol se define que partidos se emitirán, en este caso por la conocida "señal abierta".

Antes del partido se emitía la Memoria del Balón que consiste en un antecedente histórico del partido que se llevará a cabo. También hay entrevistas en el terreno de juego con los futbolistas y entrenadores, que son realizadas generalmente por los reporteros Andrea Guerrero y Juan Felipe Cadavid. En el partido se alternan narradores y comentaristas cada fin de semana. Como hecho curioso, en 2005, para relatar la final del fútbol colombiano, RCN trajo a uno de los mejores narradores argentinos, y de los más reconocidos de América, Marcelo Araujo. Él, junto a Carlos Antonio Vélez presentaron al país el título del Deportivo Cali que venció al Real Cartagena.

Equipo[editar]

En sus inicios, el equipo de transmisión del Colombia Grita Gol lo formaban el gran relator Jairo Moncada. y el comentarista Esteban Jaramillo. En los años siguientes, se irían sumando otros rostros, como el narrador Rodrigo Vásquez Valencia y Germán Eduardo Kairuz, quienes en compañía de Moncada y Jaramillo.

Para el mundial del 2002, Colombia Grita Gol utilizó cuatro duplas de relatores y comentaristas: Jairo Moncada y Carlos Antonio Velez; Edgar Perea y Germán Eduardo Kairuz; Jorge Eliécer Torres y Juan Felipe Cadavid entre otros.

El Mundial de fútbol Francia 98 fue la plataforma de lanzamiento de los Canales RCN y Caracol, y por supuesto fue la responsabilidad de este departamento producir desde Francia las transmisiones del Colombia Grita Gol con un grupo de 20 personas entre talentos, productores, directores y camarógrafos.

Eventos[editar]

Periodistas[editar]

Narradores y comentaristas Anteriores[editar]

Emisiones[editar]

Desde el regreso de la adquisición de derechos para emitir los partidos del fútbol colombiano por señal abierta, en el 2004, Colombia Grita Gol emite en vivo los partidos de la Categoría Primera A y Superliga de Colombia.

Junto al Gol Caracol, Colombia Grita Gol RCN posee los derechos de emisión para Colombia de los eventos realizados por la FIFA como la Copa Mundial de Fútbol, Copa Mundial de Fútbol Sub-20, Copa Mundial de Fútbol Sub-17 y sus programas especiales. A partir de la temporada 2015-2016 se emitirá la UEFA Champions League y la UEFA Europa League.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]