Fusil de francotirador Tipo 97

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fusil de Francotirador Tipo 97»)
Saltar a: navegación, búsqueda
97 Kyuunana-shiki sogekijuu
Rifle Type97.JPG
Fusil de Francotirador Tipo 97 con su mira telescópica y el estuche de esta.
Tipo Fusil de francotirador
País de origen Bandera de Japón Imperio japonés
Historia de servicio
En servicio 1937-1945
Operadores War flag of the Imperial Japanese Army.svg Ejército Imperial Japonés
Guerras Segunda Guerra Sino-Japonesa
Segunda Guerra Mundial
Historia de producción
Diseñada 1937
Producida 1937-1945
Especificaciones
Peso 3,95 kg
Longitud 1280 mm
Longitud del cañón 797 mm

Munición 6,5 x 50 Arisaka
Calibre 6,5 mm
Sistema de disparo cerrojo accionado manualmente
Cargador interno fijo, alimentado mediante peines de 5 balas

Velocidad máxima 762 m/s
[editar datos en Wikidata]

El Tipo 97 (九七式狙撃銃 Kyuunana-shiki sogekijuu?) fue un fusil de francotirador basado en el diseño del Tipo 38.

Diseño[editar]

Siguiendo la práctica estándar de la época, el diseño del fusil Tipo 97 fue adaptado de un fusil ya existente. Las diferencias entre el Tipo 97 y el Tipo 38 original era que tenía una culata aligerada, un cerrojo más largo y con una manija doblada, una mira telescópica de 2,5x y una banda media para instalar un monópode, aunque en los últimos modelos se había descartado esta característica. Contaba con un cargador con capacidad para cinco proyectiles.

El fusil entró en servicio en 1937, o según el calendario imperial japonés, el año 97 de la era imperial. Al ser disparado, el poco potente cartucho 6,5 x 50 Arisaka producía muy poco humo y un insignificante fogonazo, lo que dificultaba ubicar y eliminar al francotirador. La falta de fogonazo y humo se debía a la longitud del cañón; un cañón de 600 mm de largo permitía la completa combustión de la pólvora, obteniéndose una óptima combinación de precisión y velocidad de la bala. El cañón del Tipo 97 fue fabricado con una longitud de 797 mm, siendo lo suficientemente largo como para ocultar el fogonazo.

El Tipo 97 fue fabricado en los Arsenales de Nagoya y Kokura, la mayor parte de estos fusiles fueron fabricados en Nagoya.

Historial de combate[editar]

Según los testimonios de los soldados chinos que combatieron contra las tropas japonesas en China y Malasia británica entre 1937 y 1945, si la bala no alcanzaba una arteria, órganos vitales o huesos, la herida no era muy dolorosa y sangraba poco.

Desventajas[editar]

Algunos expertos han criticado el poder de parada del Tipo 97. La masa de la bala 6,5 mm Arisaka es grande, en comparación con la pequeña cantidad de pólvora del casquillo. El cañón ejerce una apreciable fricción sobre la bala debido a su longitud y el trayecto de esta. Al mismo tiempo, a espaldas de la bala se forman una turbulencia y fuerzas de arrastre inmediatamente después de haber sido disparada. Ambas características limitaban el poder de la bala. Aunque el cañón largo y el diseño del cartucho redujeron la letalidad del fusil, estas dos desventajas estaban asociadas con resultados de balística externa y bálistica terminal muy estables para cada bala disparada por el Tipo 97.

Enlaces externos[editar]