Furtivos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Furtivos es una película española estrenada en 1975. Dirigida y escrita por José Luis Borau, en colaboración con Manuel Gutiérrez Aragón, fue Concha de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de San Sebastián.

Argumento[editar]

Ángel (Ovidi Montllor) es un cazador furtivo que vive en un bosque con su madre Martina (Lola Gaos), una mujer de carácter tiránico y violento. En uno de sus escasos viajes a la ciudad, conoce a Milagros (Alicia Sánchez), joven huida de un reformatorio y amante de un conocido delincuente. Ángel la protege y la lleva a su casa. La animosidad de la madre hacia Milagros, así como la atracción que Ángel siente hacia ella, unido al aspecto claustrofóbico de las relaciones entre los personajes, desembocan en un drama.

Comentarios[editar]

La exhibición de Furtivos estuvo tan condicionada por las autoridades franquistas que fue desestimada para los festivales de Cannes y Berlín. Fue mejor recibida en San Sebastián, punto de partida de su rotundo éxito de crítica y público.

Con esta película, Ovidi Montllor, conocido primero como actor de teatro en las compañías de Núria Espert y Adrià Gual, y también como cantautor, inició una paralela y notable carrera como actor de cine. Se barajó el nombre del motociclista Ángel Nieto para el papel de Cuqui (el novio de Milagros) y la actriz Ángela Molina declinó su participación por exigencias de la productora que la tenía contratada.[1]

Palmarés cinematográfico[editar]

Referencias[editar]

  1. Diario ABC, ed. (18 de enero de 1976). «Ángela Molina y sus inquietudes». 
  2. «Medallas del CEC a la producción española de 1975». Círculo de Escritores Cinematográficos. Consultado el 10 de diciembre de 2015. 
  3. Entrega de los premios San Jorge de cinematografía (NO-DO). España. 1976. Consultado el 21 de octubre de 2015.