Furnarius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:25 2 jul 2017 por 190.151.147.69 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Furnarius

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Furnariidae
Género: Furnarius
Vieillot, 1816
Especie tipo
Merops rufus[1][2]
(Gmelin), 1788[1]
Especies
Véase texto
Un hornero construyendo su típico nido.
Nido de hornero sobre una estatua.

Los horneros (Furnarius) son un género de aves paseriformes perteneciente a la familia Furnariidae que agrupa a especies nativas de América del Sur donde se distribuyen desde el norte de Colombia y Venezuela hasta el norte de la Patagonia en Argentina.[3]​ Son así llamadas debido a que su nido tiene la forma de un horno de barro.[4]

Nombres populares

A sus miembros se los conoce por el nombre popular de horneros.[5]​ En otras latitudes puede ser llamado de tiluchi, en Santa Cruz, Bolivia; chilalo en el Departamento de Piura, Tumbes y Lambayeque, Perú; en Argentina se lo conoce como casero en Tucumán y Entre Ríos, caserito en Santiago del Estero y alonsito en Corrientes; y joão-de-barro en Brasil.

Particularidad

Nido

La pareja construye el nido. Su peso final promedia los 5 kg, y adquiere una dureza considerable una vez seco. Posee forma exterior redondeada con una abertura redondeada a la derecha, dando acceso a un pasillo que separa mediante una pared interna al lecho o "habitación" en donde se incubarán los huevos.

Cada nido se utiliza una vez, por lo que se construye otro al año siguiente. Los usados quedan libres para quien quiera utilizarlo, ya sea otra especie de ave o el hombre para adorno, lo que frecuentemente ocurre.

Canto

Se destaca la particularidad que tiene de cantar la pareja a dúo.

Reproducción

La pareja se mantiene junta toda la vida. Llegada la primavera, la cámara del nido alberga un promedio de cuatro huevos, incuban ambos padres de modo alternativo, durante 15 días. Cuando uno regresa, se anuncia con su canto para que el otro salga. Debido a su dieta y tamaño suele ser víctima de parasitismo por parte del tordo renegrido, y se los puede ver criando a pichones de esta especie.

Comportamiento

Al igual que las palomas, los que conviven en las ciudades poseen un carácter manso por lo que pueden apreciarse en cercanía de los humanos. No es un ave migratoria.

Taxonomía

A pesar de reconocer que las subespecies F. leucopus cinnamomeus y F. leucopus longirostris merecerian ser elevadas al rango de especies plenas (como listado por el IOC), el South American Classification Committee (SACC) rechazó la Propuesta N° 35[6]​ debido a insuficiencia de datos. Tanto el SACC[7]​ como Clements Checklist 6.9[3]​ continúan considerando los dos taxones como subespecies de F. leucopus.

Lista de especies

Según la clasificación del Congreso Ornitológico Internacional (IOC - Versión 4.4, 2014)[8]​ el presente género agrupa a las siguientes especies:

Ilustración Nombre binomial
Autor
Nombre común
normalizado (SEO)
Número de
subespecies
Distribución Ilustración Nombre binomial
Autor
Nombre común
normalizado (SEO)
Número de
subespecies
Distribución
Furnarius rufus
(Gmelin, 1788)

Hornero común[5] 5 (detalle) América del Sur Furnarius minor
Pelzeln, 1858

Hornero chico[5] no América del Sur
Furnarius figulus
(Lichtenstein, 1823)
Hornero colibandeado[5] 2 (detalle) Brasil Furnarius leucopus
Swainson, 1838
Hornero paticlaro[5] 3 América del Sur
Furnarius torridus
Sclater & Salvin, 1866
Hornero castaño[5] no América del Sur Furnarius cristatus
Burmeister, 1888
Hornero copetón[5] no América del Sur
Furnarius (leucopus) cinnamomeus
(Lesson, 1844)
Hornero del Pacífico[9] no América del Sur Furnarius (leucopus) longirostris
Pelzeln, 1856
Hornero del Caribe[10] 2 América del Sur

Referencias

  1. a b Zoonomen Nomenclatural data (2013) Alan P. Peterson. Furnariidae → Furnarius . Acceso: 12 de noviembre de 2014.
  2. Rufous Hornero (Furnarius rufus) en IBC - The Internet Bird Collection. Consultada el 12 de noviembre de 2014.
  3. a b Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, C. L. Wood, and D. Roberson. 2014. The eBird/Clements checklist of birds of the world: Version 6.9. Downloaded from Downloadable checklist|Clements Checklist 6.9
  4. Diccionario folklórico de la flora y la fauna de América, por Félix Colucci. Biblioteca de Cultura Popular, ediciones Del Sol. 2005. [1]
  5. a b c d e f g Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2003). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Octava parte: Orden Passeriformes, Familias Eurylaimidae a Rhinocryptidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 50 (1): 103-110. ISSN 0570-7358. Consultado el 12 de noviembre de 2014. P. 104. 
  6. Separar Furnarius cinnamomeus de F. leucopus Propuesta (35) al South American Classification Committee.
  7. Remsen, J. V., Jr., C. D. Cadena, A. Jaramillo, M. Nores, J. F. Pacheco, J. Prez-Emn, M. B. Robbins, F. G. Stiles, D. F. Stotz, and K. J. Zimmer. Version 28 de septiembre de 2014. A classification of the bird species of South America. American Ornithologists' Union. SACC Excel File
  8. Gill, F & D Donsker (Eds). 2014. IOC World Bird List (v 4.4). doi:10.14344/IOC.ML.4.4. Disponible en IOC – World Birds names - Ovenbirds & woodcreepers. Consultada el 18 de noviembre de 2014.
  9. Pacific Hornero (Furnarius cinnamomeus) (Lesson, 1844) en Avibase. En traducción libre. Consultada el 18 de noviembre de 2014.
  10. Caribbean Hornero (Furnarius longirostris) Pelzeln, 1856 en Avibase. En traducción libre. Consultada el 18 de noviembre de 2014.

Enlaces externos