Fundación por los Niños del Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Fundación por los Niños del Perú es una institución jurídica creada en 1985 por la Primera Dama, Pilar Nores de García, quién volvió al cargo en el 2006, cuando su esposo volvió a ser investido como Presidente de la República.

Historia[editar]

Una vez iniciado el primer gobierno de Alan García, su esposa Pilar Nores de García decidió crear una fundación de corte social. Es así que decide crear la Fundación por los Niños del Perú, con el objetivo de ayudar a la niñez peruana, muy afectada por ese entonces con los ataques terroristas de Sendero Luminoso. La idea fue bien recibida por la clase política de ese entonces, en especial por los miembros del Partido Aprista y sobre todo por la clase social de bajos recursos.

Objetivos[editar]

El objetivo principal de la Fundación es el brindar apoyo a la niñez peruana. A través de la construcción de aldeas infantiles, se busca mejorar la calidad de vida de los niños, así como su educación. Los niños permacenen aquí hasta los 12 años, momento en que son enviados a concluir sus estudios, siendo observados por la Fundación. En la actualidad, se busca albergar también a adolescentes.

La Fundación a través de los tiempos[editar]

Desde que Pilar Nores de García iniciara la cruzada de la fundación, le han seguido la posta numerosas Primeras Damas. En 1990, le entregó el cargo a Susana Higuchi, quien tuvo la labor de aumentar el número de aldeas infantiles, en 1994 le dejó la posta a su hija Keiko Fujimori, luego de divorciarse de Alberto Fujimori. La gestión de Keiko Fujimori aumentó la cantidad de aldeas infantiles a 28, número que se mantiene hasta la actualidad.

Luego de la renuncia de su padre, le entregó la posta a Nilda Jara de Paniagua, quien tuvo una misión meramente transitoria, al igual de su esposo. Jara de Paniagua llegó a concretar una Cuna Jardín más, mateniéndose hasta ahora el número 4 de estas cunas. En el 2001, le sucedería en el cargo Eliane Karp de Toledo.

Presidentes[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]