Fundación Universitaria María Cano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Universitaria María Cano[1]​ es una institución de educación superior privada, creada en el año de 1988 en la ciudad de Medellín, Departamento de Antioquia, República de Colombia.

Su nombre fue inspirado por una importante líder política de Antioquia, María de los Ángeles Cano Márquez, conocida como la Flor del Trabajo, quién defendió los derechos de los trabajadores asalariados.

En la actualidad la María Cano cuenta con programas de formación en pregrado y postgrado, con registro calificado del ICFES y código SNIES en todos sus programas académicos.

Historia[editar]

La institución abre sus puertas a principios de 1989, con el programa de Fonoaudiología y en el primer semestre de 1993 se ofrecen dos nuevas carreras universitarias: Fisioterapia y Terapia Ocupacional.

En el año de 1997, recibe la autorización del ICFES para ofrecer dos nuevos programas de pregrado: Psicología y Negocios Internacionales; de esta manera, se incursiona en las áreas social y administrativa. Ese mismo año, nace el Centro de Formación Avanzada, educación posgradual y de extensión para la comunidad antioqueña.

En el segundo semestre de 1998, la Fundación Universitaria María Cano inaugura su propia sede, localizada entre las calles Bolivia y Argentina. Ese mismo año tres nuevos programas reciben el código del ICFES, aumentando, de esta forma, el servicio que se presta a la comunidad: Contaduría Pública, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas; igualmente, se amplía la oferta de especializaciones y diplomaturas.

En el año 2000 autorizan a la Fundación iniciar el programa de Ingeniería de Sistemas.

En la actualidad la fundación cuenta con sedes en las ciudades de Cali, Neiva y Popayán ofreciendo el programa de Fisioterapia y los programas ciencias empresariales y los de postgrados bajo las metodologías a distancia y virtual.

María Cano[editar]

María de los Ángeles Cano Márquez fue una líder social, política y escritora defensora de los derechos de los trabajadores, una dama inspirada en las artes, las letras y el mundo académico. Nacida en Medellín en 1887, recorrió Colombia en la búsqueda del reconocimiento de los derechos de las clases menos favorecidas.

Es recordada como la Flor del Trabajo por su espíritu de lucha y la solicitud expresa de igualdad para todos los integrantes de la sociedad. Murió en Medellín en 1967.

Directivos institucionales[editar]

El Consejo Superior es el máximo órgano administrativo de la María Cano, su presidenta es Ligia González Betancur.

Actualmente el rector de la institución es Hugo Alberto Valencia Porras y los acompañan en su equipo de trabajo:

  • Vicerrector Académico: Jorge Albeiro Herrera Builes
  • Vicerrector de Extensión y Proyección Social: Carlos Julio Escobar Noreña
  • Vicerrector Administrativo: Oscar Alberto Gaviria Palacio

Programas[editar]

Referencias[editar]

  1. «La María Cano celebra sus 30 años - Centrópolis». Centrópolis. 2017-08-17. Consultado el 2018-04-13. 

Enlaces externos[editar]