Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE)
Sede Tripartita.jpg
Información general
Tipo Fundación
Ámbito España
Coordenadas 40°26′43″N 3°39′17″O / 40.44514722, -3.65482778Coordenadas: 40°26′43″N 3°39′17″O / 40.44514722, -3.65482778
Organización
Dirección Alfonso Luengo Álvarez-Santullano
[www.fundae.es Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) es una fundación estatal española encargada de impulsar y coordinar la ejecución de las políticas públicas en materia de Formación Profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales. En su patronato participan las organizaciones sindicales (CCOO, UGT, CIG) y empresariales (CEOE, CEPYME) más representativas, las comunidades autónomas y la Administración General del Estado, a través del Secretaría de Estado de Empleo.

Hasta el año 2015, cuando se reforma el sistema de formación para el empleo, su denominación era Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

Funciones[editar]

Están definidas en el artículo 34 del Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo, que regula la Formación Profesional para el Empleo. Son las siguientes:

  • Prestar apoyo técnico a las Administraciones Públicas y a las organizaciones empresariales y sindicales presentes en la Comisión Estatal de Formación y en el Patronato de la Fundación.
  • Colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal en sus actividades de gestión de las iniciativas de formación.
  • Apoyar al Servicio Público en el diseño e implantación de medios telemáticos para que las empresas comuniquen el inicio y finalización de la formación.
  • Elaboración de propuestas de resoluciones normativas relativas al subsistema de formación profesional para el empleo.
  • Contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre las empresas y los trabajadores.
  • Asistencia a las pymes para facilitar su acceso a la formación profesional para el empleo.
  • Colaborar con el SEPE en la mejora de la calidad de la formación, en la elaboración de estadísticas sobre formación y en la creación y mantenimiento del Registro estatal de centros de formación.
  • Participar en foros nacionales e internacionales relacionados con la formación profesional para el empleo.

Desarrolla estas actividades sin perjuicio de las que se asignen a las Comunidades Autónomas en materia de Formación Profesional para el Empleo.

La Orden TAS/2307/2007 de 27 de julio establece un sistema telemático de gestión y regula la obtención de permisos individuales de formación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]