Fundación Salvador Seguí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Fundación Salvador Seguí es un centro de estudios libertarios español vinculado al sindicato CGT, con sedes en las ciudades de Barcelona, Valencia y Madrid, y un doble objetivo: recopilar, ordenar, conservar y divulgar la documentación referente al movimiento libertario, y por otro, investigar y analizar la realidad y fenómenos sociales desde una óptica no dogmática.

Inspiración[editar]

La fundación quiere rendir homenaje a la figura del legendario anarcosindicalista Salvador Seguí, "El Noi del Sucre", una de las figuras más importantes del movimiento libertario. Salvador Seguí, asesinado en plena madurez por promover entre los trabajadores la idea de la emancipación como motor de una sociedad viva, creyó siempre que la principal arma revolucionaria de la clase obrera era la cultura y la elevación del nivel intelectual.

Misión[editar]

Heredera de este espíritu, la Fundación Salvador Seguí, nace en 1986 con la misión de constituir un centro donde se conserve la memoria (escrita, oral, gráfica, audiovisual) de los movimientos sociales, en especial del libertario, y contribuir al desarrollo de una cultura crítica y emancipadora que sepa responder al reto de la sociedad actual.

Esto significa, ante todo, restituir al pensamiento libertario la dignidad y la riqueza cultural que tuvo en el pasado, impulsando importantes realizaciones, y que aún hoy le corresponde por ser coherente con la libertad humana, y oponerse radicalmente a toda forma de dominio.

La tradición cultural en la que se sitúa, más allá de otros presupuestos, se manifiesta como antidogmática por definición, abierta a la confrontación, a la innovación y a la experimentación.

Relacionado con[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]