Fundación Renacer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fundación Renacer

Socios de la Fundación Renacer.
Tipo Fundación sin ánimo de lucro
Forma legal fundación
Fundación 30 de octubre de 2013
Sede central San Salvador, El Salvador
Personas clave Fernando Poma (director ejecutivo)
Sitio web Página oficial

La Fundación Renacer es una organización sin ánimo de lucro salvadoreña creada en 2013 por el empresario y filántropo Fernando Poma,[1][2]​ con el fin de apoyar mediante programas de capacitación técnica y oportunidades laborales a jóvenes en condición de vulnerabilidad en el país centroamericano, en colaboración con compañías como Tigo, Scotiabank y Banco Agrícola, entre otras.[3][4][5]

Historia[editar]

Inicios[editar]

En 2013, el empresario y filántropo Ricardo Poma, reconocido por su asociación con el conglomerado empresarial Grupo Poma, expresó la idea a su hijo Fernando de emprender una iniciativa para ayudar a los adolescentes en hogares de acogida que al cumplir su mayoría de edad debían abandonar la protección de dichos hogares.[2][6]​ De esta forma, Fernando Poma junto con su esposa e hijos creó oficialmente el 30 de octubre de 2013 la Fundación Renacer.[2]

Programas[editar]

Fernando Poma (derecha), fundador.

Inicialmente, la fundación puso en marcha el programa «Creando Esperanza», en el que jóvenes en estado de vulnerabilidad tienen acceso a un programa de formación técnica de doce meses en diversas áreas laborales, para luego ser contratados por alguna empresa perteneciente al Grupo Poma o vinculada directamente con el proyecto.[2][7]​ Dicho programa se complementó con clases de inglés y un certificado internacional como Especialista en el paquete Microsoft Office para cada participante.[2]​ Desde su creación, el programa ha logrado la integración de más de sesenta empresas,[2]​ entre las que destacan Tigo,[3]Scotiabank,[4]Banco Agrícola,[5]​ el Grupo Publimovil,[8]​ Credicomer y el Grupo Unicomer, entre otras.[9][10]

«Sembrando Valores», el segundo programa avalado por el Ministerio de Educación de El Salvador que lleva a cabo la fundación, trabaja directamente en la capacitación de docentes y directores de escuelas públicas,[11]​ «para aplicar la enseñanza de valores en los alumnos, integrados en los contenidos de enseñanza de cada materia», según el diario salvadoreño La Prensa Gráfica.[1]

Actualidad[editar]

En abril de 2022, Poma anunció que la fundación había logrado un acuerdo con Oracle Corporation para que los beneficiarios del programa «Creando Esperanza» tuvieran la oportunidad de convertirse en programadores junior en el lenguaje Java.[12][13]

Referencias[editar]

  1. a b «Fundación Renacer crea oportunidades para jóvenes». La Prensa Gráfica. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  2. a b c d e f «Fernando Poma Seeks To Expand Fundacion Renacer and Improve the Future of More Teenage Orphans». Yahoo! Finance (en inglés). Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  3. a b «Tigo se une a Fundación Renacer». El Economista. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  4. a b «Fundación Renacer firma alianza con Scotiabank». La Prensa Gráfica. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  5. a b «Fundación Renacer firma convenio con Banco Agrícola». La Prensa Gráfica. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  6. «Fernando Poma, a través de la Fundación Renacer, capacita a jóvenes salvadoreños». Diario Las Américas. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  7. «Fundación Renacer continúa apoyando a jóvenes salvadoreños». El Siglo de Durango. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  8. «Fundación Renacer y Publimovil forman alianza para apoyar jóvenes». Revista Agenda. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  9. «El Salvador: Credicomer se alía al programa Creando Esperanza de la Fundación Renacer». El Economista. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  10. «Unicomer formará y empleará a jóvenes de la Fundación Renacer». La Prensa Gráfica. Consultado el 25 de octubre de 2022. 
  11. «Nace la Fundación Renacer». El Salvador. 12 de diciembre de 2014. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  12. «El Salvador: Fundación Renacer y Oracle capacitarán a jóvenes en habilidades de programación». Estrategia y Negocios. Consultado el 26 de octubre de 2022. 
  13. Villeda, Jaqueline (29 de abril de 2022). «Fundación Renacer y Oracle pactan alianza». Diario El Mundo. Consultado el 26 de octubre de 2022. 

Enlaces externos[editar]