Fundación Pasqual Maragall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación Pasqual Maragall
Tipo fundación
Industria investigación médica
Forma legal fundación privada
Fundación abril de 2008
Sede Universidad Pompeu Fabra (España)
Sitio web www.fpmaragall.org

La Fundación Pasqual Maragall es una fundación privada sin ánimo de lucro dedicada a la investigación científica del Alzheimer. Nació en abril de 2008 en Barcelona a raíz del compromiso público de Pasqual Maragall, ex-alcalde de Barcelona y ex-Presidente de la Generalitat de Catalunya, que había sido diagnosticado de esta enfermedad neurodegenerativa el año 2007. Su sede se encuentra en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona.[1]

De carácter privado e independiente, la Fundación Pasqual Maragall cuenta con el apoyo económico de empresas mecenas y de una red de socios y donantes que hacen viable el proyecto. Respecto a sus órganos directivos, el Dr. Jordi Camí es el director de la Fundación, Diana Garrigosa es la presidenta y Pasqual Maragall es el presidente de honor.[2]

La Fundación tiene por objetivo promover la investigación científica en el ámbito del Alzheimer, de las enfermedades neurodegenerativas relacionadas y de les neurociencias en general. Otro de sus objetivos es prestar servicios de soporte técnico y de asesoría, así como transferir sus conocimientos en los ámbitos que le son específicos. Difundir los resultados de sus actividades científicas e implicar a la sociedad en relación a los conocimientos obtenidos es otra de las líneas de actuación incluidas en la misión fundacional.[3]

Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)[editar]

El Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) es un centro de investigación dedicado a la prevención de la enfermedad del Alzheimer y al estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico.[4]​ Fue creado el año 2012 por la Fundación Pasqual Maragall, con el apoyo de la Universidad Pompeu Fabra, y actualmente está dirigido por el Dr. Arcadi Navarro.

La actividad principal del centro se lleva a cabo en el Programa de Prevención del Alzheimer, liderado por el Dr. José Luis Molinuevo. El programa se centra en la fase preclínica de la enfermedad, que se caracteriza por una serie de cambios en el cerebro que pueden iniciarse hasta 20 años antes del inicio de los síntomas, y en la fase prodrómica, que se produce cuando aparecen los primeros síntomas de deterioro cognitivo, pero la persona afectada continúa siendo independiente en su día a día. El programa se estructura en dos grupos de investigación que colaboran estrechamente des de una perspectiva clínica, cognitiva, genética y de marcadores biológicos y de neuroimagen.

  • Estudio Alfa: Para identificar los acontecimientos fisiopatológicos precoces de la enfermedad del Alzheimer y desarrollar programas de prevención primaria y secundaria, el BBRC puso en marcha el Estudio Alfa, junto con la Fundación Pasqual Maragall y gracias al impulso de “la Caixa”. El Estudio Alfa es una plataforma de investigación formada por más de 2.700 participantes sin alteraciones cognitivas, dedicada a la detección precoz y la prevención del Alzheimer. Los participantes tienen entre 45 y 71 años, y mayoritariamente son descendientes de personas con Alzheimer, de modo que la cohorte está enriquecida respecto a factores genéticos relacionados con la enfermedad.[5]
  • Proyectos de investigación: El BBRC tiene en curso varios estudios y colaboraciones internacionales, mayoritariamente dedicados a la detección precoz y prevención del Alzheimer. El Estudio Alfa + , la Unidad de Investigación Clínica en Prevención de la Demencia, el Alfa Genetics, el European Prevention of Alzheimer’s Dementia (EPAD), l’Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer’s Disease (AMYPAD) y TRIBEKA, son algunos de los proyectos de investigación que se llevan a cabo.[6]
  • Ensayos clínicos: El BBRC trabaja con la industria farmacéutica y con proyectos público-privados en la investigación clínica del Alzheimer con la finalidad de probar medicamentos que consigan evitar o retardar el inicio de la enfermedad. En sus instalaciones se hacen, o se han llevado a cabo, ensayos clínicos de prevención del Alzheimer con compañías como Novartis, Araclon BIotech y Janssen.
  • Instalaciones y servicios: El BBRC comparte la sede con la Fundación Pasqual Maragall, en la calle Wellington 30 de Barcelona, dentro del Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra. Inauguradas el 2016, sus instalaciones disponen de una máquina de resonancia magnética 3T de última generación dedicada exclusivamente a la investigación, y de los espacios, el personal y los equipos necesarios para llevar a cabo los ensayos clínicos de investigación en humanos.[7]

La Plataforma de Neuroimagen del BBRC ofrece a la comunidad científica un servicio integral personalizado para ejecutar proyectos de investigación que tengan en cuenta la adquisición, gestión y procesamiento de imágenes cerebrales por resonancia magnética.

Referencias[editar]

  1. «PRBB : Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona». Archivado desde el original el 28 de octubre de 2012. Consultado el 2009. 
  2. «Fundación Pasqual Maragall: El alzhéimer no es un simple problema de memoria». La Vanguardia. 12 de marzo de 2019. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  3. «La Fundación Pasqual Maragall impulsa el primer estudio mundial para la detección del riesgo de demencia». La Vanguardia. 16 de mayo de 2018. Consultado el 10 de septiembre de 2019. 
  4. País, Ediciones El (20 de junio de 2008). «Maragall contra el alzhéimer». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  5. Guerrero, David Fernández (23 de julio de 2013). «La Fundación Maragall tiene ya 2.000 voluntarios para estudiar el alzheimer». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  6. «La Fundación Pasqual Maragall impulsa el primer estudio mundial para la detección del riesgo de demencia». La Vanguardia. 16 de mayo de 2018. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  7. «Janelia Farm: Welcome to the Campus». Consultado el 2009. 

Enlaces externos[editar]