Fundación Juan Ramón Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa-Museo J.R.J y sede de la Fundación.

La Fundación Juan Ramón Jiménez es un consorcio administrativo constituido por la Diputación provincial de Huelva, el Ayuntamiento de Moguer y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Tiene su sede en la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón. Se creó el 7 de mayo de 1987 con el fin de gestionar y custodiar la Casa Museo "Zenobia y Juan Ramón", promocionar y editar estudios sobre la obra y vida de Juan Ramón Jiménez, y custodiar los originales, documentos, residencias y biblioteca del poeta.

Historia[editar]

En 1955 se compra por parte de la Diputación de Huelva el inmueble de la actual Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, con el fin de instalar allí todos los bienes muebles legados por expreso deseo del matrimonio Jiménez, y crear un museo dedicado al poeta. En la creación de la casa museo colaboró directamente Zenobia y tras su fallecimiento el propio Juan Ramón Jiménez se interesó por la dotación del Museo enviando libros, muebles y numerosos objetos personales. Donó su biblioteca particular que estaba en España y lo que de su propiedad existía en el Museo Romántico de Madrid, además de la mitad del importe del Nobel (la otra mitad la legó a la Sala “Zenobia y Juan Ramón” de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras). Importante fue también el apoyo del Ayuntamiento de Moguer y de otras personas que colaboraron.

En 1959 se constituye la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, tal como establecen las órdenes ministeriales del mismo año, creándose el Patronato encargado de gestionar tanto la Biblioteca pública como la Casa Museo.

El 7 de mayo de 1987 se constituye la "Fundación Juan Ramón Jiménez", como consorcio entre la Diputación provincial y el Ayuntamiento de Moguer. Posteriormente pasó a formar parte del mismo, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Funciones[editar]

Las funciones de la Fundación son:

  • Gestión y custodia de la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón.
  • Promoción de las actividades encaminadas a la recuperación, recopilación y custodia de documentos sobre la vida y obra del poeta; y su patrimonio documental propio.
  • La difusión y edición de las obras del poeta y de su esposa y de cuantos estudios, traducciones o ensayos se realicen sobre ellos.
  • Gestionar el "Centro de estudios e investigación Juanramoniano".
  • Promoción y edición de obras literarias de otros autores que contribuyan a incrementar su patrimonio cultural. En este objetivo queda enmarcado el Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez.
  • Organización de conferencias, coloquios, reuniones científicas, etc…

Órganos de la fundación[editar]

La fundación consta de los siguientes órganos de gestión:

  • Presidencia: le corresponde al presidente de la Diputación de Huelva.
  • Gerencia: técnico designado por el Pleno.
  • Secretario e Interventor: ambos puestos son desempeñados por personal de la Diputación.
  • Consejo Plenario: constituido por 10 representantes, 4 del Ayuntamiento de Moguer y la Diputación de Huelva y 2 de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
  • Consejo Asesor: constituido por personalidades relevantes de la cultura y especialistas en la vida y obra de Juan Ramón.

Centro de Estudios Juanramoniano[editar]

Artículo Principal: Centro de Estudios Juanramoniano

Depende de la Fundación y, entre otras funciones, cataloga los fondos propios de la Fundación y los estudios dedicados al poeta; ofrece material y becas para el estudio de su obra; y organiza simposios, encuentros y cursos sobre Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí.

Actividades[editar]

Entre las conmemoraciones Juanramonianas que organiza anualmente la Fundación Juan Ramón Jiménez, cabe destacar:

Distinciones y premios[editar]

Ocasionalmente dintingue a personas u entidades con los siguientes distinciones:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fundación Juan Ramón Jiménez. «Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jimenez». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 13 de Abril de 2008. 
  2. Fundación Juan Ramón Jiménez. «Perejil de Plata». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2008. 
  3. Fundación Juan Ramón Jiménez. «Miembro de Honor de la Fundación J.R.J.». Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2015. Consultado el 5 de diciembre de 2008. 

Enlaces externos[editar]