Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fundación Jiménez Díaz»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
Fundación Jiménez Díaz.jpg
Localización Avenida de los Reyes Católicos 2, 28040 Madrid, España
Coordenadas 40°26′19″N 3°43′08″O / 40.43861111, -3.71888889Coordenadas: 40°26′19″N 3°43′08″O / 40.43861111, -3.71888889
Fundación 1955
Universidad afiliada Universidad Autónoma de Madrid
Camas 659
Especialidad Múltiples
Sitio web http://www.fjd.es/

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (anteriormente Clínica de la Concepción) es un centro médico privado con concierto público situado en Madrid perteneciente al Grupo Quirónsalud.

Fue inaugurado el 1 de julio de 1955 por el médico Carlos Jiménez Díaz como «Clínica de la Concepción», de gestión público-privada.[1]​ Localizado en la avenida de los Reyes Católicos, junto a la plaza de Cristo Rey, en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la actualidad el centro mantiene su concierto con el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), del que es hospital de referencia. Es además de uno de los cuatro centros adscritos a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Historia[editar]

En 1955, junto a Carlos Jiménez Díaz, inauguraron la Clínica de la Concepción un plantel de eminentes colaboradores, formados en diferentes países y en su estilo clínico, científico y humano, todos ellos médicos pioneros en sus respectivas especialidades en España: Pedro Rábago, Mariano Jiménez Casado, Horacio Oliva, Pedro Fernández del Vallado, Gregorio Rábago, Luis Hernando, Fernández Lahoz, José Antonio Sánchez Martín, Rafael Ortega, José Sánchez Fayos, Joaquín Serrano, Alfonso Merchante... y que fueron configurando la Clínica de la Concepción, incorporando nuevos métodos: se realizó por primera vez en España una operación a corazón abierto con circulación extracorpórea; se hicieron los primeros trasplantes de riñón; se inauguró un Banco de Sangre; se estableció la terapéutica de los procesos con disturbios electrolíticos, se abrieron nuevos caminos en la Hematología; se profundizó en los diagnósticos anatomopatológicos, se realizaron los primeros cateterismos cardíacos por punción transauricular, se montó la bomba de cobalto, se inició la Reumatología y se utilizaron las mostazas nitrogenadas en el tratamiento reumatoide, se inició la Nefrología, se iniciaron los diagnósticos por isótopos. Una serie de nuevas técnicas, tanto de diagnóstico, como de investigación o terapéutica, incorporados al resto de hospitales desde la Clínica de la Concepción.

Desde la inauguración de la Clínica de la Concepción se estableció, con el entonces Instituto Nacional de Previsión, un concierto para atender enfermos de la Seguridad Social. Desde entonces se mantiene el concierto para atender pacientes públicos, con la cesión por parte del SERMAS (Servicio Madrileño de Salud) de los Centros de Especialidades de Pontones y Quintana

En los años sesenta, se realizaron en la Clínica de la Concepción los primeros programas de enseñanza para Médicos Internos Residentes. Se configuró así, la enseñanza de postgraduados en casi todas las especialidades de la Clínica de la Concepción. Programas precursores del sistema MIR, (Médico Interno Residente) que se implantó en España con carácter nacional para todos los hospitales docentes, a partir de 1970.

Entre 1955 y 1978 se fueron ampliando y añadiendo nuevas edificaciones a la inicial, se creó un nuevo sanatorio para los enfermos privados (antecedente del sector Privado de la Fundación) y se amplió el Instituto de Investigaciones Clínicas y Médicas.

En el año 1963, a instancias de los médicos de la Fundación, se solicitó la unificación de la Clínica de la Concepción con el Instituto de Investigaciones Médicas y la Asociación Protectora de la Cátedra del Profesor Jiménez Díaz, como un único organismo que fue constituido como la Fundación Jiménez Díaz; lo que quedó refrendado por Decreto de 27 de junio de 1963.

En 1970, la fundación se integró en la reciente Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), convirtiéndose en hospital universitario.

El hospital fue adquirido en 2016 por el Quirónsalud, empresa adquirida a su vez poco más tarde por la multinacional alemana Fresenius Helios.[2]

Referencias[editar]

  1. «Historia». Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Consultado el 2 de enero de 2020. 
  2. «Fundación Jiménez Díaz, la niña bonita de la privatización sanitaria madrileña». Nueva Tribuna. 10 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]