Fundación Infante de Orleans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación Infante de Orleans
FIO logo.jpg
Acrónimo FIO
Tipo Museo
Género Aviación
Objetivos Mantener en estado de vuelo aviones históricos españoles
Fundación 1989
Sede Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos
Área de operación Bandera de España España
Presidente del patronato Carlos Valle Torralbo
Facebook FundacionInfantedeOrleans
Coordenadas 40°22′13″N 3°46′55″O / 40.37026389, -3.78205
Sitio web https://www.fio.es/
Cronología
Aeroclub José Luis Aresti FIO

La Fundación Infante de Orleans, con acrónimo FIO, es un organismo sin ánimo de lucro siendo su objetivo fundamental la conservación del patrimonio aeronáutico de España, principalmente por medio de aviones históricos en condiciones de vuelo, así como la muestra de dicho material por medio de un museo y exhibiciones en vuelo.

FIO tiene un calendario fijo de exhibiciones el primer domingo de cada mes (excepto enero y agosto), en su aeródromo, que se compaginan con colaboraciones con diversos festivales y eventos relacionados con el mundo de la aviación.

Entre otros reconocimientos, la fundación ha sido premiada con el diploma de honor de la Federación Aeronáutica Internacional

Historia[editar]

En 1984, algunos miembros del Club de Vuelo Acrobático José Luis Aresti decidieron formar la Sección de Aviones Históricos dentro del mismo.

Algunos años más tarde, en 1989 esta sección se escindía del aeroclub para formar una fundación independiente que recibiría el nombre de Infante de Orleans. Se eligió a este personaje por ser un distinguido piloto y apasionado de la aviación que apoyó la aeronáutica en España hasta su fallecimiento.

Sede[editar]

Un año después del establecimiento de la fundación, en 1990 la FIO eligió el Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos como sede de sus operaciones por ser un aeródromo para operaciones de tráfico aéreo privado, estar cerca de Madrid y ser la sede del Club de Vuelo Acrobático J. L. Aresti, del cual procede, y del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.

Desde los años 2010 la FIO viene estudiando la posibilidad de trasladar su colección de aviones históricos en vuelo, debido a las condiciones de Cuatro Vientos, donde ya falta espacio para desarrollar y ampliar su actividad, sopesándose si ya no reúne las mejores condiciones para realizar las exhibiciones y vuelos de aviones, así como el posible crecimiento de su museo en tierra.[1]

Dentro de las opciones barajadas para su nueva sede, entre ellas Getafe,[1]​ Ciudad Real,[2]​ San Javier[3]​ y otras, en marzo de 2021 se anuncia su futuro traslado al Aeropuerto de San Javier, en la Región de Murcia, noticia pendiente de confirmación por la propia FIO.[4]

Objetivos[editar]

Los objetivos de la FIO son, según sus estatutos,

  • Adquirir, restaurar conservar en condiciones de vuelo, todo aquel material que, por su carácter histórico merezca prolongar su vida operativa.
  • Contemplar la más amplia colección posible de los aviones que han jugado un papel prominente en el desarrollo de la aeronáutica española, devolviendoles su rango y perpetuando su memoria.
  • Conseguir y prestar un mantenimiento adecuado que permita conservar estos aviones en vuelo el mayor tiempo posible.
  • Promover los medios para su exhibición, estudio, protección y divulgación, organizando y participando en cuantas reuniones, festivales y jornadas de puertas abiertas contribuyan a los fines expresados, facilitando además su conocimiento mediante una exposición estática permanente.

Exhibiciones[editar]

El primer domingo de cada mes (salvo los meses de enero y agosto), se organiza una exhibición en vuelo por parte de la fundación.[5]​ La exhibición consta de dos partes, el corralito estático en el que los aviones son expuestos y los visitantes pueden verlos de cerca, hablar con los pilotos y escuchar la visita guiada que se hace por megafonía. Normalmente, a las 12:30 el corralito se cierra, para que los aviones sean arrancados y salgan a volar de 13:00 a 14:00,[6]​ en distintas formaciones de varios aviones o de vuelos individuales. En algunas ocasiones la fundación termina la exhibición con algún vuelo acrobático.

Aeronaves conservadas[editar]

La Fundación Infante de Orleans se esfuerza en ampliar constantemente los fondos adquiriendo todo el material que puede, ya sea en buenas condiciones, o en estado de abandono, procediendo a su restauración. En mayo de 2018 la FIO cuenta con 44 aviones todos ellos en condiciones de vuelo, a excepción de algunos que están en fase de restauración.

1925[editar]

Bandera de Reino Unido
De Havilland DH.60 Moth flying-detail.jpg
Entrada en servicio: 1925
Designación interna:
G-EBXU
Misión:
Avión de entrenamiento
Versiones:
DH.60 Moth
Aeronaves en servicio:
1 aparato
La Moth de la Fundación Infante de Orleans tiene el honor de ser la más veterana de toda ``la colección´´. Es propiedad total de la FIO y se encuentra en estado de vuelo, pero para poder participar en las exhibiciones debe estar operativa la pista de tierra, debido a las especiales características de su patín de cola. Como curiosidad, un avión muy similar fue el que participó en el rodaje de la película Memorias de África.

1928[editar]

Bandera de la Unión Soviética
U2-Po2-FIO-LECU.jpg
Entrada en servicio: 1928
Misión:
Entrenamiento
Aeronaves en servicio:
1 avión
Fabricado en los años 50 por PZL-Mielec. Previamente se encontraba en Lille. Propiedad total de la FIO.
Bandera de Estados Unidos
Fleet 2.jpg
Entrada en servicio: 1928
Designación interna:
EC-EYD
Misión:
Avión de entrenamiento
Versiones:
Fleet 2
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El Fleet 2 de la FIO es el avión que más tiempo lleva formando parte de este ``museo volante´´; concretamente desde el verano de 1990. Fue importado desde Argentina, para ser cedido en usufructo a la Fundación. Actualmente es necesario desmontar las alas para sustituir los largueros, por lo que se tardará unos meses en volver a verlo volar.

1929[editar]

Bandera de Reino Unido
EC-AAT.jpg
Entrada en servicio: 1929
Designación interna:
EC-AAT
Misión:
Avión utilitario
Versiones:
C.L.A. 7 Swift
total: 1 aparato
El EC-AAT es uno de los aparatos más ilustres de la Fundación, ya que en él Fernando Rein Loring viajó desde Madrid a Manila en 1933, realizando una de las grandes hazañas de la aeronáutica española. Es propiedad total de la FIO y se encuentra en perfecto estado de vuelo, aunque para poder participar en las exhibiciones la pista de tierra de Cuatro Vientos ha de estar disponible, ya que solo puede operar desde ella por las características de su patín de cola.

1930[editar]

Bandera de Estados Unidos
EC-KHC (LECU, 2016-05-01).png
Entrada en servicio: 1930
Designación interna:
LV-ZCM
Misión:
Avión de entrenamiento
Versiones:
Fleet 10
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El Fleet 10 está cedido en depósito a la FIO y participa en las exhibiciones en vuelo.

1932[editar]

Bandera de Estados Unidos
Civil Air Patrol Fairchild 24W on flight line.jpg
Entrada en servicio: 1932
Misión:
Vuelo recreativo/avión utilitario
Aeronaves en servicio:
1 avión

Cedido en estado de vuelo.

NOTA: La imagen no se corresponde con el aparato exacto de la FIO. No obstante, es el mismo modelo.
Bandera de Alemania nazi
Stieglitz 2008.jpg
Entrada en servicio: 1932
Designación interna:
LV-YZP
Misión:
Entrenador
Versiones:
FW-44 Stieglitz
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El FW-44 está cedido en depósito a la FIO y actualmente participa en las exhibiciones.No se corresponde con el de la fotografía

1933[editar]

Bandera de Reino Unido
British Aircraft Swallow II G-AEVZ (8523823809).jpg
Entrada en servicio: 1933 (2001 con la FIO)
Designación interna:
G-AEVZ
Misión:
Avión utilitario
Versiones:
British Aircraft Swallow 2
Aeronaves en servicio:
1 aparato
La Swallow 2 de la Fundación Infante de Orleans es una de las tres de su clase que aún permanecen en estado de vuelo. Fue traída por carretera en julio de 2001 y desde principios de 2002, toma parte en las exhibiciones aéreas, pilotada generalmente por Carlos Valle. Todavía conserva su clásica matrícula británica (G-AEVZ), y por la disposición de las letras es conocida entre el personal de la Fundación como El Gálvez. Es propiedad total de la FIO.

1934[editar]

Bandera de Reino Unido
British Aircraft Eagle 2 flying.jpg
Entrada en servicio: 1934
Designación interna:
G-AFAX
Misión:
Avión utilitario
Versiones:
Eagle 2
Aeronaves en servicio:
1 aparato

En una Eagle similar Juan Ignacio Pombo voló en 1935 hasta México, hazaña que hizo un hueco a esta avioneta en la historia aeronáutica española. La G-AFAX es totalmente propiedad de la FIO y se encuentra en perfecto estado de vuelo.

Es una de las pocas con de su tipo con tren de aterrizaje fijo que quedan en vuelo.
Bandera de Alemania nazi
Old aircraft formation flight-Stearman, Bü 131, Bü 133.jpg
Entrada en servicio: 1934
Designación interna:
EC-ETT, EC-ERO, EC-ERP, EC-DAO y EC-LOM
Misión:
Entrenamiento básico
Versiones:
Bü 131 Jungmann
Aeronaves en servicio:
5 aparatos
Actualmente todas las Jungmann de la FIO están en estado de vuelo, salvo la EC-DAO, que se encuentra esperando una restauración. Suelen volar en formación cerrada pilotadas por Fernando Adrados, Manolo Valle o Fernando Iglesias ``Manix´´. No obstante, la EC-LOM, aunque participa en las exhibiciones no es propiedad de la Fundación, mientras que la ETT, la ERP y la ERO están cedidas en depósito y la DAO en usufructo.
Bandera de Estados Unidos
Dragon Rapide.jpg
Entrada en servicio: 1934
Designación interna:
EC-AAY
Misión:
Avión de transporte
Versiones:
DH-89 Dragon Rapide
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El DH-89 de la Fundación fue adquirido pintado de verde y con el nombre de Proteus, un avión muy similar al que transportó a Francisco Franco de Canarias a Tetuán al inicio de la Guerra Civil Española,[8]​ hecho que marcó la entrada del Dragon Rapide en la historia aeronáutica española. Actualmente es propiedad de la Fundación

1935[editar]

Bandera de Alemania nazi
Bücker Bü 133 Jungmeister - 2.jpg
Entrada en servicio: 1935 (operativa desde 1992 con la FIO)
Designación interna:
EC-ALP
Misión:
Entrenador avanzado
Versiones:
Bü 133 Jungmeister
Aeronaves en servicio:
1 aparato
Fue adquirido por el Aeroclub José Luis Aresti y más tarde por la FIO. Forma parte de las exhibiciones desde 1992, cuando realizó su primer vuelo de prueba con la Fundación, con Carlos Valle a los mandos. Desde entonces vuelve a dibujar figuras acrobáticas, como antaño, siendo pilotada por Felipe Aresti, hijo del José Luis Aresti que originalmente dio nombre a la organización. Es propiedad en usufructo de la FIO.
Bandera de Reino Unido
Miles Falcon Six M3.C.jpg
Entrada en servicio: 1935
Designación interna:
EC-DAO
Misión:
Avión de enlace
Versiones:
Falcon Six
Aeronaves en servicio:
1 aparato
Fue descubierto por la FIO en los años 80 en un garaje de Zaragoza. A partir de ese momento comenzó una larga etapa de restauración, iniciada primero en España y terminada en el Reino Unido. en 1997 se termina y Carlos Valle y Juan Crespo acuden a Londres para traerla de vuelta haciendo escala en Caen y Biarritz antes de alcanzar Madrid. Desde entonces, la mítica Falcon Six ha surcado los cielos de Madrid con la FIO, siendo el único avión en estado de vuelo que existe hoy en día que participara en la Guerra Civil Española, así como el último modelo conservado en el mundo de su clase. es propiedad de la FIO.

1936[editar]

Bandera de la Unión Soviética
IMG 2218.dng.jpg
Entrada en servicio: 1936
Misión:
Caza
Versiones:
I-16 Tipo 24 Mosca/Rata
Aeronaves en servicio:
1 aparato
Recuperado de la inmediaciones del lago Kokkoyarvi en 1992, y restaurado en Australia. Llega a la fundación en 2005 y es pintado como "CM-249", aparato personal de José María Bravo. Es propiedad total de la Fio y participa en casi todas las exhibiciones.
Bandera de Estados Unidos
IMG 1930.dng - copia.jpg
Entrada en servicio: 1936
Designación interna:
EC-AJY
Misión:
Enlace/Observación
Versiones:
Piper L4 Grasshopper/J3 Cub
Aeronaves en servicio:
1 aparato
Usado por el ejército de EE. UU. como avión de enlace y observación en la segunda guerra mundial. Se encuentra operativo y cedido en depósito.

1937[editar]

Bandera de Estados Unidos
Spantax Beech C-45H Expeditor (18) - FIO - Cuatro Vientos.jpg
Entrada en servicio: 1937
Designación interna:
EC-ASJ
Misión:
Avión de transporte comercial
Versiones:
C-45
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El Beechcraft 17 de la FIO es uno de los dos bimotores de la colección. Es propiedad total de la Fundación y está pintado con los colores de la desaparecida aerolínea Spantax

1938[editar]

Bandera de España
Schulgleiter SG-38 D5452.jpg
Entrada en servicio: 1938
Misión:
Planeador ligero, entrenamiento
Versiones:
Fabricada por AISA en España con licencia de DFS.
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El Schulgleiter de la FIO es el único avión que no vuela nunca, sino que se encuentra en exposición permanente en el museo, colgado del techo. NOTA: El aparato mostrado en la imagen no corresponde con el de la FIO, si bien es el mismo modelo.
Bandera de Estados Unidos
T6-FIO-May-18.jpg
Entrada en servicio: 1938
Designación interna:
EC-DUM y EC-DUN
Misión:
Versiones:
T-6G Texan
Aeronaves en servicio:
2 aparatos
Anteriormente operados por EE. UU. y por el ejército del aire español, como aviones de escuela. El EC-DUM resultó dañado en un aterrizaje forzoso en un sembrado, de panza, por un fallo en el motor. Este se encuentra en avanzado estado de reparación. Ambos son propiedad total de la FIO.

1944[editar]

Bandera de Estados Unidos
IMG 1917.dng - copia.jpg
Entrada en servicio: 1944
Designación interna:
EC-BTK, EC-ADY
Misión:
Entrenamiento/aviación general.
Versiones:
Stinson 108 Voyager
Aeronaves en servicio:
2 aparatos

Ambas propiedad total de la FIO.

La EC-BTK está operativa y participa en casi todas las exhibiciones, mientras que la EC-ADY se encuentra en restauración según la web de la Fundación.

1946[editar]

Bandera de Canadá
De Havilland Canada DHC-1 Chipmunk T.10 G-TRIC (8441614161).jpg
Entrada en servicio: 1946
Designación interna:
RCAF-013
Misión:
Avión de entrenamiento básico
Versiones:
DHC-1 Chipmunk
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El DHC-1 de la FIO no es de su propiedad, pero participa en las exhibiciones en perfecto estado de vuelo.

1948[editar]

Bandera de Estados Unidos
Beechcraft T-34A Mentor E.17-20 791-20 FIO.jpg
Entrada en servicio: 1948
Designación interna:
EC-GXQ
Misión:
Entrenador avanzado
Versiones:
T-34A
Aeronaves en servicio:
1 aparato
Es propiedad total de la Fundación. Sirvió como entrenador en EE. UU. y en el ejército del aire, en la Academia General del Aire en San Javier, Murcia, con el 791 Escuadrón.

1950[editar]

Bandera de Francia
Jodel Compostela D1190-S.jpg
Entrada en servicio: 1950
Designación interna:
EC-BSS
Misión:
Avión utilitario
Versiones:
D.119S
Aeronaves en servicio:
1 aparato
La Jodel Compostela de la FIO fue fabricada bajo licencia en España. No es propiedad de la Fundación pero participa en las demostraciones.

1952[editar]

Bandera de España
AISA I-115.jpg
Entrada en servicio: 1952
Designación interna:
EC-DDN
Misión:
Entrenamiento básico
Versiones:
I-115
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El AISA I-115 es propiedad total de la FIO y actualmente se encuentra en perfectas condiciones de vuelo.

1953[editar]

Bandera de España
DSC 6560 AISA EC-BKM.jpg
Entrada en servicio: 1953
Designación interna:
EC-BKM y EC-BKF
Misión:
Avión utilitario
Versiones:
I-11B
Aeronaves en servicio:
2 aparatos

1954[editar]

Bandera de España
DORNIER EC-CFN.jpg
Entrada en servicio: 1954
Designación interna:
EC-CFN
Misión:
Avión ligero de enlace
Versiones:
CASA C-127
Aeronaves en servicio:
1 aparato
El CASA-Dornier DO 27 de la FIO es totalmente propiedad de la Fundación y participa en las exhibiciones en vuelo.

Incidentes y accidentes[editar]

HA-200 Saeta en Cuatro Vientos
A consecuencia de este accidente fallece el piloto del Saeta, Ladislao Tejedor Romero (35 años), comandante del Ejército del Aire de España.[11]
  • El sábado 1 de septiembre de 2007, durante los preparativos para la exhibición de la Fundación Infante de Orleans que debía tener lugar al día siguiente, uno de los North American T-6 Texan de la FIO, el Texan-25, sufre una parada de motor, lo que obliga a la realización de un aterrizaje de emergencia fuera de pista, resultando piloto y pasajero, prácticamente, ilesos.[12]
Se desarrolla una campaña destinada a la recaudación de fondos para su recuperación, campaña lanzada en febrero de 2020 y que se estructura según diversas etapas de progreso, habiendo superado la primera fase, encontrándose en la Fase 2, de cigüeñal.[13]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Enlace a la página en inglés de la serie Fleet Model.
  2. Enlace a la página en inglés de la serie Fleet Model.
  3. Enlace a la página en inglés del Fairchild 24.
  4. Enlace a la página en inglés del Focke-Wulf Fw 44
  5. Enlace a la página en inglés del British Aircraft Swallow.
  6. Enlace a la página en inglés del British Aircraft Eagle.
  7. Enlace a la página en inglés del Miles Falcon
  8. Enlace a la página en inglés del modelo original (DFS DG 38 Schulgleiter).
  9. Enlace a la página en inglés de la Stinson 108.

Referencias[editar]

  1. a b TeleMadrid (29 de septiembre de 2018). «La Fundación Infante de Orleans podría abandonar Cuatro Vientos». Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  2. Europa Press (2 de octubre de 2017). «La Fundación Infante de Orleans estudia instalar su colección de aviones históricos en el aeropuerto de Ciudad Real». 20 Minutos. Consultado el 6 de marzo de 2021. 
  3. La Opinión de Murcia (6 de agosto de 2018). «Los aviones de la Fundación Infante de Orleans se acercan a San Javier». Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  4. La Verdad (5 de marzo de 2021). «La Fundación Infante de Orleans confirma el traslado de sus aviones históricos a San Javier». Consultado el 5 de marzo de 2021. 
  5. «Exhibiciones en Vuelo de la FIO». FIO. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  6. «Horario y programa usual de una de las demostraciones». FIO. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2017. Consultado el 11 de marzo de 2017. 
  7. «✈ FIO Po-2». crmr.fio.es. Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2017. Consultado el 18 de mayo de 2018. 
  8. "El avión de Franco surca el cielo de Madrid" elmundo.es Consultado el 3 de enero de 2011
  9. Carlos Hidalgo y Ana Martínez (5 de mayo de 2013). ABC, ed. «Accidente de avión en Cuatro Vientos: el piloto fallecido era ayudante del ministro de Defensa». Consultado el 5 de mayo de 2013. 
  10. CIAIAC (Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil) (28 de mayo de 2014). «Informe Tecnico A-011/2013». Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  11. Pozo Hernández, Dario. «El viaje de un soñador». Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  12. Web FIO (31 de marzo de 2020). «Aterrizaje forzoso». Consultado el 28 de diciembre de 2020. 
  13. FIO. «Campaña de recuperación de Texan 25». Consultado el 28 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]