Fundación Hirschfeld Eddy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Hirschfeld Eddy
Tipo fundación
Fundación junio de 2007
Sede Flag of Germany.svg Alemania
Área de operación LGTB, derechos humanos
Sitio web Fundación Hirschfeld Eddy
[editar datos en Wikidata]

La Fundación Hirschfeld Eddy (Hirschfeld-Eddy-Stiftung) fue fundada en Berlín, en junio de 2007. El objetivo central de sus actividades reside en los derechos humanos para el colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros).

Historia[editar]

Nació de una iniciativa de la Federación de Lesbianas y Gays en Alemania (LSVD), que a su vez es una de las tres organizaciones para gais y lesbianas a las cuales las Naciones Unidas en 2006 concedieron estatus consultivo ante el Consejo económico y social de las Naciones Unidas (ECOSOC). LSVD ofrece apoyo administrativo y de organización a la Fundación Hirschfeld Eddy.

Misión[editar]

La misión de la fundación es la promoción del respeto de los derechos humanos para lesbianas, gais, bisexuales y transgéneros. También pretende contribuir a las diversas acciones internacionales sobre derechos humanos, proporcionar apoyo activo a los defensores de los derechos humanos, favorecer la toma de conciencia sobre los derechos humanos, así como luchar contra cualquier tipo de prejuicios.

Nombre[editar]

El nombre de la fundación recuerda a dos personalidades que tuvieron gran impacto en la lucha mundial para los derechos para minorías sexuales: el Dr. Magnus Hirschfeld (1868-1935), médico alemán, sexólogo y activista del movimiento para los derechos civiles, y FannyAnn Eddy (1974-2004), activista lesbiana y defensora de los derechos humanos en Sierra Leona que fue asesinada en 2004.

Idea y concepto[editar]

En su página web la fundación explica: «Con el nombre combinado de la fundación (relacionar el prócer del movimiento para los derechos civiles de los gais en Alemania con una activista contemporánea para los derechos humanos en África) se quiere expresar el hecho de que la lucha por los derechos humanos de las personas LGBT se inició en Europa pero hoy en día se está llevando a cabo en todos los continentes." Es una cuestión a escala mundial y se trata de principios universales. El ejemplo dado en 1897 por el Dr. Magnus Hirschfeld con la creación de la primera organización del mundo que luchaba por los derechos de los homosexuales, hoy en día lo siguen muchas personas en todos los continentes, con frecuencia corriendo riesgos personales considerables. La Fundación Hirschfeld Eddy también quiere sensibilizar y tematizar este peligro que corren los defensores de derechos humanos, intenta contrarrestar estas amenazas por campañas internacionales. El nombre de Fanny-Ann Eddy simboliza esta lucha valiente contra la represión, una lucha por la cual muchos arriesgan su vida.»

Miembros del Consejo consultivo internacional[editar]

Véase también[editar]