Fundación Ciudadano Inteligente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fundación Ciudadano Inteligente
Tipo ONG
Objetivos Fortalecer las democracias de Latinoamérica, mejorando las reglas del juego e impulsando el empoderamiento ciudadano mediante el uso innovador de tecnologías y la promoción de la transparencia.
Fundación 2009
Sede Santiago de Chile, Chile
Coordenadas 33°25′38″S 70°36′06″O / -33.42711111, -70.60170278
Sitio web ciudadanointeligente.org

La 'Fundación Ciudadano Inteligente' o 'FCI' es una organización no gubernamental fundada en 2009 en Santiago de Chile. Ciudadano Inteligente tiene tres objetivos principales: Democratizar las reglas del juego, Empoderar a la Ciudadanía y la Sociedad Civil y Abrir la Gestión Pública.

Para eso, busca mejorar las reglas con que se distribuye el poder, e impulsa a la ciudadanía y la sociedad civil organizada a incidir más y mejor en la toma de decisiones políticas, aprovechando el uso innovador de las tecnologías.

La ONG desarrolla tecnología social tanto en la creación y facilitación de metodologías de trabajo como también aplicaciones web open source para transparentar, fiscalizar y promover la participación cívica en América Latina.

Desde su fundación en 2009 tiene una oficina en Santiago, Chile, y desde 2017 otra en Río de Janeiro, Brasil.


Historia[editar]

Desde septiembre del año 2009, en el contexto de las elecciones presidenciales y legislativas, Ciudadano Inteligente tuvo como objetivo disminuir las asimetrías de información existentes entre los candidatos y los ciudadanos con el proyecto Vota Inteligente [1] . A través de aplicaciones web interactivas y de fácil uso se informaba acerca de las promesas de campaña y los perfiles de los candidatos, además de desarrollar mediciones, como por ejemplo el Ranking de Transparencia Activa que permitió evaluar el grado de información que los candidatos otorgaban en sus plataformas web [2] . Desde el 2010, la plataforma Vota Inteligente se ha centrado en promover la transparencia y participación en la política chilena, desarrollando diversas aplicaciones para otorgar a la ciudadanía herramientas para conocer, comprender y evaluar el trabajo que sus representantes realizan en el ejercicio de la función pública.

En 2010, Ciudadano Inteligente trabajó en la web Señal Aló. Una plataforma que mostraba en un mapa la ubicación de todas las antenas de celulares de Chile.

En 2011 la organización creó Acceso Inteligente, la primera web de Chile que centralizó el sistema de solicitudes de información en línea [3] . Ese mismo año realizó el Inspector de Intereses que a través de la tecnología buscaba promover la transparencia en el sector público, e incentivar la participación activa de la ciudadanía en la labor colectiva de proteger el interés público. También, elaboró el Globo Ciudadano, donde elevó un globo a 20 metros de altura amarrado a un celular 3G con video, para captar y mostrar la imagen real de lo que ocurre en las marchas, entre otros proyectos.

En 2013, la Fundación Ciudadano Inteligente extendió su acción al resto de América Latina y creó Desarrollando América Latina (DAL) que impulsaba una cultura y una comunidad de innovación y emprendimiento social en la región, usando el poder de la tecnología, los datos abiertos y la colaboración entre actores sociales como motor de cambio [4] . También, editó una nueva versión del Vota Inteligente para las elecciones presidenciales y parlamentarias del 2013 en Chile, donde la ciudadanía, a través de la web, podía conocer qué ofrecían las candidaturas y también podían buscar su media naranja política [5] .

El 2014 fue un año fundamental para Ciudadano Inteligente. Realizó Hay Acuerdo [6] para democratizar los debates que se desarrollaron en Chile sobre temas transversales y que impactaban a la ciudadanía, como la reforma educacional y el sistema binominal en Chile . El proyecto visibilizar la propuesta del Gobierno y compararla - en un lenguaje sencillo y ciudadano - con las posturas de diversos actores sociales. Ese mismo año fue parte de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa [7] que reúne a 22 organizaciones de la sociedad civil de 11 países de la región. Creó la web Ley de Lobby [8] que buscaba promover la regularización del lobby en Chile [9]. Tras la aprobación de la ley, se transformó en un sitio informativo sobre esta normativa [10] . También trabajó en Quién te Financia [11], una campaña para transparentar el financiamiento de la política en Chile, permitiendo a la ciudadanía solicitar a las candidaturas que transparenten sus donaciones [12] .

En 2015], junto a Data y Social Tic [13], Ciudadano Inteligente organizó AbreLatam [14] para construir y promover principios de datos abiertos, políticas y usos de ellos en el mejor interés de la región. Fue también miembro del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción [15] , y dio seguimiento alas propuestas de dicho Consejo a través del Observatorio Anticorrupción [16] que generó más de 200 propuestas que se tradujeron en 15 proyectos de ley de los cuales 10 son hoy leyes de la república [17] [18] . Cuando se revelaron casos de financiamiento ilegal de la política en Chile ese mismo año, interpuso querellas judiciales contra varios políticos acusados de delito de cohecho [19] .

En 2016, la Fundación extendió su acción en América Latina, en particular con el proyecto LabCívico [20] que busca generar estrategias de incidencia colaborativas para solucionar una problemática compartida por distintos actores de la sociedad civil [21] . Ese mismo año, empezó a liderar la coordinación de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en los procesos de la Alianza para el Gobierno Abierto [22] (OGP por sus siglas en inglés) en Chile.

En 2017, Ciudadano Inteligente abrió una oficina en Brasil con el objetivo de aportar al fortalecimiento de la democracia en ese país y reforzar el vínculo de la sociedad civil brasileña con el resto de la región [23] . Para las elecciones de 2017 en Chile , la Fundación desarrolló distintas herramientas dentro del proyecto Vota Inteligente, esta vez “dando vuelta las elecciones”, creando una plataforma que permitió a la ciudadanía elaborar propuestas para que las candidaturas se comprometieran con ellas [24] , denunciar propaganda ilegal (Whatsapp Acusete [25] ), informarse sobre las condiciones del voto (Whatsapp Preguntón [26] ) y conversar con las inteligencias artificiales de los dos candidatos presentes en la segunda vuelta (Candidato Inteligente [27] ).

Entre 2017 y 2018, Ciudadano Inteligente siguió su camino por América Latina con la Escuela de Incidencia [28] para promover la acción de los líderes emergentes en toda la región [29] .

En la actualidad, la Fundación Ciudadano Inteligente tiene cerca de diez proyectos activos tanto en Brasil como Chile [30] , así como en el resto de la región donde se posiciona como un actor clave de la sociedad civil latinoamericana. También está en un proceso para cambiar su nombre en Ciudadanía Inteligente con motivo de dar cuenta y promover el lenguaje inclusivo.

Estructura[editar]

La Fundación Ciudadano Inteligente está compuesta por un equipo de colaboradores y colaboradoras de aproximadamente veinticinco personas de diversas disciplinas (desarrollado, diseño, ciencias jurídicas, de la comunicación, políticas y sociales, economía, entre otras), y provenientes de distintos países, especialmente latinoamericanos. Es un grupo que considera el balance de género y la diversidad en sus distintas formas.

Desde su creación en 2009, Ciudadano Inteligente tiene una oficina en Santiago, Chile. Desde 2017, tiene también otra oficina en Río de Janeiro, Brasil.

La organización cuenta con un directorio formado por varias personas, entre ellas dos de sus fundadores: Felipe Heusser [31] y Rodrigo Mobarec [32]

Desde el año 2018 la dirección ejecutiva de la organización esta a cargo de la abogada guatemalteca Renata Ávila.

Proyectos actuales[editar]

Vota Inteligente[editar]

El proyecto Vota Inteligente [33] se ha implementado siete veces en Chile en los años 2009, 2012, 2013, 2014, 2016 y 2017.

En esta última versión, el proyecto levantó más de 700 propuestas ciudadanas, incluyendo las de organizaciones, niños, niñas y adolescentes y ciudadanía en general [34] . Se logró generar compromisos de todas las candidaturas presidenciales, incluyendo al actual Presidente Sebastián Piñera y del 20% del Congreso electo. Además, este proyecto ha sido replicado en cinco países, a saber: Argentina (2011 y 2013), Marruecos (2013), México (2016), Paraguay y Venezuela, ambos en 2013.

Levanta La Mano[editar]

Con ocasión de las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2017 en Chile, Ciudadano Inteligente desarrolló el proyecto Levanta La Mano [35] , con el apoyo de la UNICEF, para fomentar la conciencia cívica de niños, niñas y adolescentes y su participación en la vida política de su país [36] . En el marco de Levanta La Mano, se generaron más de 200 propuestas y se logró el compromiso de 19 congresistas y del presidente electo Sebastián Piñera [37] .

Del Dicho Al Hecho[editar]

El proyecto Del Dicho Al Hecho [38] se realiza de manera continua en Chile desde el año 2011, analizando el cumplimiento de las promesas legislativas de programas de gobierno y cuentas públicas rendidas por los presidentes del país con alta repercusión mediática y comunicacional [39] . Además, el proyecto ha sido replicado en Uruguay (2015, 2016, 2017 y 2018) y en Brasil (2017), donde tiene el nombre de Dito e Feito [40] .

Partidos Públicos[editar]

Partido Públicos [41] es un proyecto en transparencia de partidos políticos, implementado con apoyo de UNDEF ,en el que actualmente participan los principales 16 partidos políticos de Chile y en el que Ciudadano Inteligente ha generado alianzas de colaboración con el Consejo Para la Transparencia [42] .

Abre[editar]

En alianza con la Municipalidad de Peñalolén (Santiago, Chile), Ciudadano Inteligente implementó el primer piloto de este proyecto de apertura de gobiernos locales: Abre [43]. El piloto contó con la participación de más de 200 vecinos de un barrio de la comuna, y se generaron más de 40 propuestas para abordar el desafío de rediseñar un parque del sector. Actualmente se encuentra en diseño el proceso de implementación de un segundo piloto en la Municipalidad de Renca (Santiago, Chile) que será implementado en 2019. Luego de esto el proyecto quedará en condiciones para re-implementaciones en América Latina.

No Más Cohecho[editar]

El proyecto No Más Cohecho [44] nació a raíz de las revelaciones de varios casos de financiamiento ilegal de la política chilena que salieron a la luz en 2015: los casos Penta, Soquimich y Corpesca. Conforme al artículo 111 del Código Procesal Penal chileno [45] , Ciudadano Inteligente interpuso una querella contra varios altos cargos públicos acusados del delito de cohecho. También presionó para que se adopten normas más severas para castigar la corrupción y evitar que casos similares se repitan. [46] .

Estratega[editar]

Estratega es una metodología que permite a una organización identificar y priorizar sus objetivos de incidencia a partir de una problemática directamente vinculada con su quehacer. En 2014-2015, Ciudadano Inteligente desarrolló Wizard, una estrategia de incidencia para UNICEF, que luego de algunas iteraciones devino en la actual metodología de Estratega, implementada en cinco países (Chile, Indonesia, México, Nicaragua y Puerto Rico).

Escuela de Incidencia[editar]

La Escuela de Incidencia [47] consiste en la transferencia de herramientas de facilitación y de la metodología “““LabCívico””” [48] a liderazgos emergentes de la región. En el año 2017 se realizaron cuatro Escuelas de Incidencia en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú [49] . En 2018, se llevaron a cabo seis Escuelas de Incidencia en Brasil, Chile [50] , Colombia [51] , Ecuador [52] , Guatemala[53] y México [54] . En total, fueron más de 110 líderes y lideresas formados en metodologías de articulación e incidencia entre 2017 y 2018 [55] .

Incidencia[editar]

Incidencia legislativa[editar]

Ciudadano Inteligente ha participado en la elaboración y a la aprobación de varias leyes en Chile, entre ellas:

  • Ley de Lobby [56] (n° 20.730, 2014): la organización participó de manera activa con más de 100 asistencias en comisiones legislativas para la creación de la Ley de Lobby con el fin de regularizar el lobby en Chile y transparentar las gestiones que representen intereses particulares para los funcionarios [57].
  • Ley sobre Probidad en la Función Pública para la prevención de conflictos de interés [58] (n°20.880, 2015-2016): con esta ley, los funcionarios públicos tienen la obligación de transparentar sus patrimonios y su participación en sociedades y empresas que les puedan reportar conflictos de interés [59].
  • Ley sobre Campañas Electorales [60] (n°18.700, 2016): regula mejor la propaganda electoral para tener campañas más limpias e igualitarias entre los distintos partidos políticos. Para garantizar su respeto durante las elecciones de 2017, la organización creó la plataforma Semáforo Electoral [61] en la cual la ciudadanía podía denunciar la propaganda ilegal [62] .
  • Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto y financiamiento Electoral [63] (n°19.884, 2016): esta ley busca transparentar el gasto electoral de las campañas y evitar el financiamiento ilegal de la política [64] .
  • Reformas a la Ley de Partidos Políticos y Ley de financiamiento de partidos políticos [65] (2016-2018): estas reformas son el resultado de un largo trabajo de Ciudadano Inteligente [66] para promover la transparencia y una mejor regulación de la actividad de los partidos políticos. Consisten, entre otros elementos, en un refichaje de los partidos políticos [67], en un regulación de su financiamiento público [68], y en nuevas reglas de democracia interna [69] y de transparencia [70].


También Ciudadano Inteligente participó en dos proyectos de ley que están actualmente en discusión en el Congreso:

  • Proyecto de reforma a la Ley del Congreso Nacional de Chile [71] (Boletín n° 10264-07): debería permitir más transparencia y participación ciudadana en el Congreso, así como una mejor prevención del conflicto de interés de los parlamentarios.
  • Proyecto de Ley que Modifica el Código Penal en lo relativo a los delitos de cohecho y soborno [72] (Boletín n°10739-07): para Ciudadano Inteligentey otras organizaciones de la sociedad civil, esta futura ley tiene que impedir que los casos recientes de corrupción se repitan en el país [73] . Por eso, la organización está presionando para la adopción de una normativa más severa para castigar el cohecho, en particular a través de la plataforma No Más Cohecho [74].

Impacto[editar]

Ciudadano Inteligente ha trabajado en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

La ONG ha llegado a 17 países de la región y a más de 900 personas directamente con alguno de nuestros proyectos, y hoy hay más de 100 proyectos realizándose con las herramientas transferidas por Ciudadano Inteligente.

Entre los años 2017 y lo que va del 2018 ha tenido más de 1,000 apariciones en prensa nacional e internacional en una gran variedad de temas como combate a la corrupción, rendición de cuentas, financiamiento electoral, participación ciudadana, entre muchos otros.

En sus redes sociales, durante 2017 tuvo un aumento de más de 17 mil seguidores en Facebook y de 7.518 en Twitter, consolidando así una comunidad de más de 53 mil personas en Facebook y con más de 123 mil seguidores en Twitter.

Ciudadano Inteligente realiza incidencia participando de alianzas estratégicas con actores clave (desde el 2016 ha realizado más de 35 alianzas); a través de la presencia en medios de comunicación masivos; la generación de narrativas para involucrar a la ciudadanía en procesos políticos; y la elaboración de herramientas de monitoreo y acción ciudadana que puedan ser replicadas y escaladas a nivel regional.

También genera capacidades en grupos específicos de la población para su participación en la generación de políticas públicas más representativas y en el control social que puedan ejercer sobre sus representantes, junto con habilitar a más personas y grupos para que, mediante la acción colectiva, encuentren soluciones a los problemas que los afectan, incluyendo aquí a actores del sector privado que afecten directamente intereses y bienes públicos.

Históricamente, Ciudadano Inteligente ha entendido la tecnología y la incidencia como caminos para el cambio social. Ha ayudado así a fortalecer procesos democráticos como elecciones, formulación de leyes, rendición de cuentas de autoridades, entre otros.

Su enfoque ha incluido desde la incidencia a nivel local -históricamente en Chile, hoy también en Brasil- hasta la entrega de herramientas para que otros actores estratégicos puedan realizar incidencia política relevante y efectiva en sus contextos particulares. Hoy, sus herramientas incluyen desde una plataforma web o app hasta metodologías de participación y facilitación para generar procesos de incidencia política.

Redes y alianzas[editar]

Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa[editar]

Por dos años Ciudadano Inteligente llevó la Coordinación de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa (2015-2017), periodo en que se desarrolló la tercera versión del Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa en 14 países, así como un proceso de reflexión y reformulación de la Red en que se realizaron más de 11 mil consultas ciudadanas, más de 300 encuestas a expertos y 14 mesas de trabajo en 14 países para generar propuestas para la gobernanza de los congresos de la región.

Parlamento Abierto[editar]

FCI es miembro de la mesa ejecutiva que realiza el diseño e implementación del 2do (2014) y 3er (2016) plan de acción de Parlamento Abierto.

Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)[editar]

Ciudadano Inteligente ha participado activamente de OGP [75] en Chile en el diseño e implementación del 1er, 2do y 3er plan de acción, los que acumulan un total de 52 compromisos, incluyendo la institucionalización de su foro multi-actor (Mesa de Gobierno Abierto) como órgano tripartito permanente. En este foro, Ciudadano Inteligente participa como representante de la sociedad civil de la Red Chilena de Gobierno Abierto, red que articula a más de 35 organizaciones de todo el país.

Financiamiento[editar]

Ciudadano Inteligente se financia por medio de distintos fondos y publica cada año en su sitio web el detalle de sus financiamientos [76]. En 2017, sus mayores financistas fueron la Open Society Foundations , las Naciones Unidas y National Endowment for Democracy (NED) .


Enlaces externos[editar]