Fundación Ciudadano Inteligente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Ciudadano Inteligente
Tipo Organización no gubernamental
Fundación 2009
Sede Bandera de Chile Santiago, Chile
Presidente ejecutivo Felipe Heusser
Coordenadas 33°25′38″S 70°36′06″O / -33.42711111, -70.60170278
Sitio web www.ciudadanointeligente.org
[editar datos en Wikidata]

La Fundación Ciudadano Inteligente es una organización social sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile. En septiembre del año 2011, la fundación fue galardonada con el premio internacional Prix Ars Electronica a las comunidades digitales. Dicho premio ha sido obtenido, entre otros, por Wikipedia, Creative Commons y los estudios Pixar.

Fue la primera organización en Chile que tomó como objetivos reducir las asimetrías de información que separan al ciudadano de la política, el mercado y demás espacios sociales mediante el uso de aplicaciones web, produciendo aplicaciones de elaboración propia e integrando la información mediante las redes sociales.

Ciudadano Inteligente obtuvo su personalidad jurídica el 28 de diciembre de 2009, siendo sus directores fundadores Felipe Heusser, Erich Schnake, Rodrigo Saffirio, Rodrigo Mobarec, Sebastián Echeverría, Alfonso Tapia, Juan Covarrubias, Pablo Carvacho, Boris De Los Ríos, Valentina Insulza y Milenko Bertrand-Galindo.

Historia[editar]

La sede de Fundación Ciudadano Inteligente ubicada en Holanda 895, Providencia.

Desde septiembre del año 2009, en el contexto de las elecciones presidenciales y legislativas, Vota Inteligente tuvo como principal objetivo disminuir las asimetrías de información existentes entre los candidatos y los ciudadanos. A través de aplicaciones web interactivas y de fácil uso se informaba acerca de las promesas de campaña y los perfiles de los candidatos, además de desarrollar mediciones, como por ejemplo el “Ranking de Transparencia Activa” que permitió evaluar el grado de información que los candidatos otorgaban en sus plataformas web. Dentro de este marco electoral, se desarrollaron:

  • “Vecino Inteligente”, plataforma activa que permitió a los ciudadanos denunciar irregularidades en la publicidad electoral,
  • “Media Naranja”, plataforma que, a través de distintas preguntas, buscaba acercar al ciudadano al candidato que más coincidía con sus aspiraciones.

Desde el 11 de marzo de 2010, el eje del proyecto Vota Inteligente se ha centrado en promover la transparencia y el accountability en el Congreso Nacional. A fin de cumplir dichos objetivos y acercar el parlamento a la ciudadanía, la plataforma ha desarrollado diversas aplicaciones para otorgar a la ciudadanía herramientas para conocer, comprender y evaluar el trabajo que sus representantes realizan en el ejercicio de la función legislativa. Hoy en día se cuenta con:

  • Guía del Congreso: Información que permite conocer cómo funciona y opera el Congreso Nacional.
  • Baúl de proyectos: Información histórica que permite ver el estado de tramitación en que se encuentran los proyectos de ley que ingresaron desde el 11 de marzo de 1990, así como comparar sus datos por período legislativo .
  • Votaciones / Perfil: Información sobre los debates que se están llevando a cabo respecto de aquellos proyectos de ley que están siendo discutidos, e información respecto al desempeño parlamentario.

Proyectos[editar]

Vota Inteligente[editar]

Vota Inteligente es la primera iniciativa de esta Fundación. Es una plataforma contenedora de información relevante sobre los parlamentarios y principales actores de la escena política, permite a la ciudadanía tomar decisiones informadas y hacer efectiva la responsabilidad política de sus representantes. Ayuda a la ciudadanía a mantener un ojo vigilante sobre todo lo que sucede en el Congreso.

Acceso Inteligente[editar]

El proyecto Acceso Inteligente es la primera plataforma web de Chile que centraliza el sistema de solicitudes de información en línea, promoviendo la demanda de solicitudes de información pública desde la ciudadanía, así como visibilizando dichas peticiones.

Por una parte Acceso Inteligente facilita a la ciudadanía el acceso a la información (apoyando y asesorando en el modo de hacer solicitudes al Estado), y por otra, recopila en una base de datos de fácil uso y consulta todas aquellas solicitudes ya realizadas a través de la plataforma, con el fin de ser descargadas por nuevos solicitantes para obtener la información de manera inmediata.

Fue lanzado en abril del año 2011, en el marco del Seminario Internacional “Transparencia como Modernización del Estado”, organizado con motivo del segundo aniversario de la entrada en vigencia de la ley de transparencia en Chile.

Del Dicho al Hecho[editar]

Es una página web que visibiliza de manera gráfica y rápida los resultados de dos estudios realizados por la fundación, el primero, respecto al nivel de cumplimiento de las promesas presidenciales del 21 de mayo de 2010, que necesariamente implicaban proyectos de ley. Y el Segundo, que visualiza el nivel de cumplimiento de las promesas del programa de gobierno del presidente. La plataforma salió al aire días antes del 21 de mayo de 2011, y es replicada año a año, tanto para medir el nivel de cumplimiento de las promesas realizadas ese mismo año, como para poder realizar comparaciones en el tiempo.

Inspector de Intereses[editar]

Esta plataforma busca explorar los posibles conflictos entre un área de interés de un parlamentario y su comportamiento legislativo. La relación entre el comportamiento legislativo y las áreas de interés de los parlamentarios se realiza de manera automática, por lo que muchas veces el Inspector puede advertir un posible conflicto de interés en casos en los que el parlamentario actuó protegiendo el bien común.

El Vaso[editar]

El Vaso es un nexo entre la Fundación Ciudadano Inteligente, los ciudadanos y otras organizaciones. Un espacio de comunicación de las actividades de la Fundación, pero además, es un foro ciudadano de interacción y reflexión sobre la contingencia en Latinoamérica, la transparencia, tecnología, acceso a información pública, datos abiertos y la relación entre dinero y política. Queremos que en El Vaso haya diversidad de opiniones y posturas, una mirada crítica que, con un estilo libre e informal, proponga mejoras en nuestra región.

Desarrollando América Latina[editar]

Desarrollando América Latina es una iniciativa regional y colaborativa, destinada a crear aplicaciones web usando datos abiertos con el fin de solucionar problemas sociales comunes de la región, en áreas tales como salud, educación, presupuesto público, y transparencia. Cientos de desarrolladores web, diseñadores gráficos, empresarios, periodistas, y representantes del sector público y privado se reúnen cada año para participar en esta maratón regional de datos abiertos. Estos datos crea un profundo impacto en las vidas de los ciudadanos de América Latina. El hackathon es alimentado por Open Data, por lo que los gobiernos de la región más transparente, responsabilidad de funcionarios públicos, la participación de la ciudadanía en los procesos y la mejora de la democracia de la sociedad.

Financiamiento[editar]

La Open Society Foundations, del empresario George Soros, contribuyó con USD$488 mil, sumándose luego un aporte de USD$250 mil de Google.org y USD$150.000 de Omidyar Network.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]