Fundación CTIC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación CTIC
Tipo Fundación
Industria TIC
Fundación 2003 (diciembre)
Sede central Gijón, España
Director General Pablo Priesca
Empleados 85 (2009)
Sitio web www.fundacionctic.org
[editar datos en Wikidata]

Fundación CTIC forma parte de la Red de Centros Tecnológicos del Principado de Asturias, entidades privadas, sin ánimo de lucro, surgidas del impulso público.

Historia[editar]

El Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación se creó en diciembre de 2003 en el marco de las políticas de innovación del Gobierno del Principado de Asturias.

Especializado en la investigación y desarrollo de tecnologías de última generación, CTIC es un organismo técnico y neutral, comprometido con el desarrollo territorial y el progreso económico y social. Su objetivo principal es promover y estimular actividades relacionadas con el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

A ese objetivo original, se añaden otros objetivos estratégicos:

  • Constituirse en un referente en investigación de tecnologías de futuro e incrementar la participación del tejido empresarial en proyectos de I+D+i.
  • Prestar servicios tecnológicos de valor añadido.
  • Implantar la Sociedad de la Información entre la ciudadanía, las empresas y las instituciones.

CTIC es miembro de las siguientes plataformas tecnológicas:

  • Regionales: Agrupación Empresarial Innovadora del Conocimiento de Asturias.
  • Nacionales: INES, eNEM, eMOV, eSEC y PROMETEO.
  • Europeas: NEM, eMobility y NESSI.

Fundación CTIC está configurada por un patronato mixto. Actualmente, la fundación cuenta con 16 patronos: 14 empresas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Gobierno del Principado de Asturias y el organismo público Red.es.

Los estatutos de la Fundación dejan abierta la puerta a la incorporación de otros organismos y empresas que deseen contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información, la investigación y la innovación en Asturias.

En 2010 Fundación CTIC se especializa creando 2 departamentos diferenciados, CTIC Centro Tecnológico y CTIC Sociedad de la Información.

CTIC Centro Tecnológico[editar]

CTIC Centro Tecnológico tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial a través de la investigación y la innovación tecnológica.

Área de I+D+i[editar]

CTIC desempeña su labor en I+D+i con el objetivo de convertirse en un referente en investigación TIC, descubrir conocimiento y generar y transferir tecnología que contribuya a mejorar la competitividad de las empresas asturianas involucrándolas, cuando sea posible, en proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional.

El área de I+D+i de CTIC CT se ha especializado en las siguientes temáticas:

Unidad de Tecnologías Semánticas[editar]

La Unidad de Tecnologías Semánticas realiza proyectos de investigación que permiten diseñar y construir soluciones innovadoras a problemas complejos de gestión de la información. La aplicación de estas soluciones se adapta de forma no intrusiva a las infraestructuras y sistemas de información ya existentes, lo que facilita la adopción de la tecnología por los destinatarios.

Unidad de Movilidad e Independencia de Dispositivo[editar]

La línea de Independencia de Dispositivo pretende que los servicios y aplicaciones estén disponibles para el usuario independientemente del dispositivo que éste utilice para acceder a ellos.

Unidad 4U (For You)[editar]

Investigación en campos y áreas temáticas que conllevan mejoras en la vida cotidiana de las personas. Centrada actualmente en:

  • Inteligencia ambiental (p.e. en hogar digital o en vehículos).
  • eSalud (teleSalud, “wearable computing”).
  • Accesibilidad al medio audiovisual (p.e. en TV digital interactiva).

Tecnologías Emergentes y Servicios a la Empresa[editar]

Para complementar su labor investigadora, el área de I+D+i pone a disposición del tejido empresarial asturiano una actividad de soporte transversal. Fruto del contacto diario con el tejido empresarial, se han desarrollado distintas iniciativas de I+D+i a diferentes programas de financiación, tanto regionales, como nacionales e internacionales (entre otros, el Plan Regional de I+D+i, PROFIT, Plan Avanza, VI Programa Marco, etc.).

Área de Tecnología[editar]

El Área de Tecnología se dedica a la creación de herramientas y la prestación de servicios de alto valor añadido en Estandarización, Accesibilidad, Movilidad Web y Arquitecturas Web. Para ello, aplica las directrices del Consorcio Mundial W3C, en cuyos grupos de investigación participa.

Ofrece a empresas y organismos públicos de ámbito regional, nacional e internacional servicios integrales en todas las fases de construcción de sitios web, desde la gestación de políticas generales que ayuden a definir las líneas que deberán seguirse para asegurar un desarrollo accesible, hasta la monitorización de los portales o el soporte en los procesos de certificación.

eAdministración y Gobierno Abierto[editar]

CTIC Centro Tecnológico lidera la Iniciativa sobre Administración Electrónica de W3C. Esta iniciativa tiene por objeto identificar el camino que las administraciones deben seguir para lograr el éxito en sus políticas de modernización, participación ciudadana y transparencia. Es promotor de los principios de Reutilización de Información del Sector Público (RISP) y políticas de Datos Abiertos

Consultoría Web[editar]

Ofrece servicios de consultoría en estándares Web (accesibilidad, movilidad y estandarización). El uso de estándares Web permite uniformizar las técnicas y criterios de creación de sitio web, asegurando la calidad y el cumpimiento de aspectos fundamentales de carácter social, mejorando la experiencia de uso, favoreciendo la interoperabilidad y reduciendo los costes de mantenimiento. CTIC CT es entidad prescriptora y está homologado por AENOR como entidad auditora de la norma UNE 139803 de accesibilidad web. Además ofrece otros servicios como la realización de estudios y observatorios de accesibilidad y calidad web o formación.

Herramientas Web[editar]

CTIC CT es el desarrollador de diferentes herramientas para promover la estandarización Web. Entre ellas destacan TAW, que es un validador de accesibilidad y calidad web desde hace 10 años y se ha convertido en el validador automático de referencia en España, y Merkur, herramienta para la movilización de contenidos web que permite la adaptación de las páginas web a dispositivos móviles.

Consultoría Estratégica[editar]

Diseño y puesta en marcha de estrategias, iniciativas o proyectos de Desarrollo Tecnológico. Se centra principalmente en desarrollo de planes estatégicos, modelos de intervención y estudios de viabilidad de políticas relacionadas con Sociedad de la Información en sus estadios avanzados.

Madurez Digital[editar]

Presta servicios de acompañamiento tecnológico orientados a la incorporación estándar de las TIC en la empresa y al fomento de la cultura innovadora entre las PYMEs de sectores tradicionales.

CTIC Sociedad de la Información[editar]

CTIC Sociedad de la Información tiene un carácter social, creada por el centro tecnológico para ayudar a desplegar políticas de Sociedad de la Información así como para Cooperación al Desarrollo.

Área de Sociedad Digital[editar]

Engloba proyectos y actuaciones que buscan la disminución de la brecha digital en todos su ámbitos:

  • Universalizar la Sociedad de la Información entre la ciudadanía asturiana.
  • Contribuir a la competitividad empresarial de la región, con especial foco en las empresas con más dificultades (fundamentalmente microempresas y tejido empresarial de zonas rurales).
  • Impulsar la Administración Electrónica y su acercamiento a la ciudadanía en los municipios asturianos.
  • Impulsar la presencia de Asturias en la Red.
  • Alineamiento con la estrategia de desarrollo de la Sociedad de la Información en la región (e-Asturias), contribuyendo al logro de sus objetivos.

Cooperación al Desarrollo[editar]

Promueve la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las políticas, los proyectos y programas para el Desarrollo (ICT4D) como un instrumento para favorecer el progreso hacia un desarrollo humano sostenible, la erradicación de la pobreza y el ejercicio pleno de los derechos humanos.

La estrategia se desarrolla en torno a tres bloques de actuación:

  • Transferencia de conocimiento en TIC.
  • Consultoría, capacitación y dinamización.
  • Investigación aplicada sobre TIC y Desarrollo.

W3C/CTIC[editar]

CTIC es la sede de W3C en España desde su creación, en 2003. La misión principal de W3C España es promover la adopción de las recomendaciones del W3C entre empresas y profesionales del desarrollo de aplicaciones web, propiciando, a su vez, la inclusión de organizaciones que apuesten por la construcción de futuros estándares uniéndose al W3C.

Las principales funciones del W3C en España son las siguientes:

  • Promoción de la difusión, adopción y utilización de los estándares que desarrolla el W3C.
  • Integración de las organizaciones miembro con el W3C.
  • Organización de eventos para la promoción de estándares W3C: tutoriales, talleres, congresos, cursos, presentaciones, etc.
  • Organización de reuniones técnicas con las empresas españolas miembros del W3C y compartir las inquietudes y problemas que se planteen con respecto a los estándares del W3C.
  • Traducción, localización y difusión local de los estándares del W3C, a través de noticias, notas de prensa, listas de correo, etc.
  • Creación de foros de discusión local.
  • Función de medio de comunicación del W3C con el público en general y las organizaciones miembro.
  • Asesoramiento y ayuda para resolver problemas técnicos en relación a la aplicación de tecnologías W3C.

Enlaces externos[editar]