Fundación Arturo Rosenblueth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fundación Arturo Rosenblueth
Fundacion arturo rosenblueth.jpg
Tipo Asociación Civil[1]
Fundación 5 de julio de 1978 (39 años)
Sede Bandera de México México
Área de operación Ciencia y tecnología
Presidente Mesa directiva
Ingresos Sin fines de lucro
Empleados Investigadores invitados
Lema Para el avance de la ciencia.
Sitio web www.rosenblueth.mx
[editar datos en Wikidata]

La Fundación Arturo Rosenblueth[2]​ toma su nombre en honor al científico mexicano Arturo Rosenblueth Stearns. Se enfoca al campo de la computación aplicada, los sistemas de información y la tecnología informática.[3]

Es una institución académica mexicana sin fines de lucro.[4]​ Fue fundada en 1978, por un grupo de profesionistas y académicos.

Historia[editar]

Desde sus inicios la fundación tiene como su paradigma el desarrollo de la tecnología para la solución de los problemas relevantes de México, así como también la formación de recursos humanos calificados en el ámbito de la computación y la información, aplicados a resolver los problemas de la sociedad.[5]

Proyectos[editar]

También ha desarrollado diversos proyectos tecnológicos de gran impacto en México, en materia de educación, salud, transporte, infraestructura urbana, seguridad y calidad de vida, entre otros, y participó en la consulta por el reconocimiento de los derechos de los pueblos indios convocada por el EZLN,[6]​ el 21 de marzo de 1999.[7]

Colaboraciones[editar]

La institución colabora con diversas organizaciones y forma parte de diferentes organismos de acreditación en informática y computación nacionales, como la ANIEI, CONAIC, Conacyt, Comisión Académica Nacional Área Tecnologías de Información de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas, Consejo Evaluador de Planes y Programas de la Secretaría de Educación Pública.[8][9][10]

Premio Alejandro Medina[editar]

Desde 1980 otorga anualmente el Premio Alejandro Medina, es cual es un reconocimiento de ciencia e informática otorgado por la Fundación Arturo Rosenblueth a profesionistas e investigadores destacados que han hecho aportaciones tecnológicas a la sociedad.[11]

Referencias[editar]

  1. «Fundación Arturo Rosenblueth A.C.» [http://sic.gob.mx/]. México, D. F.: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. noviembre de 2014/Diciembre. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  2. «Fundaciones Mexicanas» [dgri-sep]. México, D. F.: Secretaria de Educación Pública. noviembre de 2014/Diciembre. Archivado desde el original el 30 de junio de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  3. «Fundación Arturo Rosenblueth A.C.» [http://altillo.comx/]. España: Altillo. noviembre de 2010. Consultado el 19 de agosto de 2015. 
  4. «ACUERDO por el que se otorga reconocimiento» [Acuerdo de reconocimiento]. México, D. F.: Diario Oficial de la Federación. septiembre de 1990. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  5. «Covenio de colaboración Fundación Arturo Rosenblueth- Instituto Tecnológico Superior de Alvarado» [http://itsav.edu.mx]. Veracruz: itsav. abril de 2004. Consultado el 14 de agosto de 2014. 
  6. «Sobre la participación de la Fundación Arturo Rosenblueth en la Consulta - ARCHIVO HISTÓRICO 1999» [EZLN]. México.: Enlace Zapatista. febrero de 1999. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  7. «COMUNICADO DEL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL» [EZLN]. México.: EZLN. febrero de 1999. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  8. «Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de Información» [ANIEI]. México, D. F.: aniei.org.mx. noviembre de 2014/December. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  9. «Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación» [CONAIC]. México, D. F.: CONAIC. noviembre de 2014/December. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  10. «Información sobre cursos en Fundación Arturo Rosenblueth Conacyt» [referenciasenformacion.com]. México, D. F.: referenciasenformacionConacyt. enero de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015. 
  11. «Dirección General de Bibliotecas» [biblat.unam]. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México. agosto de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015.