Motor FIRE

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fully Integrated Robotised Engine»)
Motor FIRE

Fabricante Fiat S.p.A.-Chrysler Corporation
Otros nombres Starjet, T-Jet, Super-FIRE
Producción 1985-presente
Predecesor 100 series
Sucesor GSE (FireFly)
Configuración 4 cilindros en línea
Cilindrada 769 cm³ (0,8 L)
999 cm³ (1 L)
1108 cm³ (1,1 L)
1242 cm³ (1,2 L)
1368 cm³ (1,4 L)
Diámetro 65 mm (2,56 plg)
70 mm (2,76 plg)
70,8 mm (2,79 plg)
72 mm (2,83 plg)
Carrera 58 mm (2,28 plg)
64,9 mm (2,56 plg)
78,9 mm (3,11 plg)
84 mm (3,31 plg)
Bloque Hierro fundido
Culata Aluminio
Distribución SOHC 2 válvulas x cil.
DOHC 4 válvulas x cil.
Relación de compresión 9.8:1, 10.2:1, 11.65:1
Turbocompresor En algunas versiones 0.9L, 1.4 L y 1.6L
Sistema de combustible Carburador Weber
Inyección multipunto secuencial
Unidad de control Bosch Motronic H4 7.3
Magneti Marelli MPI IAW 4AFB
Tipo de combustible Gasolina, Etanol, Flexi-fuel, GNCV, GLP
Sistema de lubricación Cárter húmedo
Sistema de refrigeración Líquida
Potencia 45 a 240 CV (44 a 237 HP) (33 a 177 kW)
Par motor 57 a 250 N·m (42 a 184 lb·pie)

Motor FIRE acrónimo de (Fully Integrated Robotized Engine), es la denominación comercial de una familia de motores de combustión interna de cuatro tiempos de cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza con eje de distribución vertical de 8 o 16 válvulas, disposición transversal y de tracción delantera, producidos por Fiat Group desde 1985. Se fabrican en diferentes emplazamientos en todo el mundo, empezando en Italia en la planta de Térmoli el 30 de marzo de 1985.

FIRE, es la denominación por sus siglas en inglés de "Fully Integrated Robotized Engine" (Motor Integrado Totalmente Robotizado), que quiere decir, que su fabricación está totalmente integrada por robots, es decir, fabricación robotizada, lo que permite un ensamblaje más preciso, utilizando alta tecnología y reduciendo así el margen de error y/o defectos.

Historia[editar]

Motor en un Fiat Uno/Mille fabricado en Brasil

Fiat Auto, comenzó a desarrollar y diseñar el novedoso motor FIRE, (Proyecto 156); en su Centro Técnico de Mirafiori de (Turín) en 1983, bajo la dirección del reputado Ingeniero de Motores Stefano Iacoponi, y, al que también se le unirá la colaboración del famoso diseñador Rodolfo Bonetto.

Éste reemplazaría a lo largo del tiempo a los exitosos motores Fiat de pequeña, media y alta cilindrada de la Gama 100, desarrollados por Aurelio Lampredi y Dante Giacosa, los cuales se comercializaron desde finales de los años 1960 y hasta bien entrado el siglo XXI (década de 2010).

El "Fire", sería comercializado* por primera vez, en 1985 a bordo del Autobianchi Y10. El proyecto, era revolucionario, ya que bajo la lógica de la integración; se consiguió un número de componentes notablemente bajo, y que cuyos resultados finales y principales entre otros, son el de una reducción de peso y el de una mayor facilidad de construcción.

Éste motor de gasolina redunda en múltiples beneficios desde su concepción y diseño; ya que es más fiable que la gama de motores anteriores que le preceden, y además se verá beneficiado también, por un menor coste de producción; ya que el propulsor es desarrollado desde el principio, y como primicia mundial, para ser fabricado únicamente por robots.

Dispone además, de un rendimiento de potencia (Cv/kW) y de un par motor (Nw/m) superiores, además de una notable reducción del consumo, debido, entre otras tecnologías; al empleo de Cámaras Hemisféricas de "Combustión Pobre". Es decir, utilizando una mezcla con exceso de aire (14'7÷1), en relación , al combustible.

El primer FIRE de 999 cm³ (1 litros), mantenía la misma potencia de 45 CV (33,1 kW), que su antecesor de 903 cm³ (55,1 pulgadas cúbicas), pero además mejora tanto el par máximo, el consumo de combustible y la sonoridad.[1]

La adopción de un árbol de levas en cabeza, el encendido electrónico "Breakerless" o Digiplex Marelli junto a un carburador Weber de diámetro 32TLF semielectrónico, redujo drásticamente el mantenimiento.

Su primera aparición en el mercado se produjo de forma exclusiva en el modelo Autobianchi Y10, después en el Fiat Uno 45S y, por último, en el Lancia Y10 quien renombró al primero. Posteriormente en 1986, apareció la versión de 769 cm³ (0,8 litros) que fue montada en el Fiat Panda.[2]

El de 1108 cm³ (1,1 litros) aparecido en 1989, es mecánicamente más elaborado y tiene características que se prestan al desarrollo de un aumento significativo de potencia manteniendo una relación de compresión baja.

En 1993, para satisfacer la normativa europea sobre emisiones Euro I, las versiones con carburador fueron reemplazadas por versiones de inyección monopunto (SPI) o inyección multipunto (MPI).

En 1997, llegó una nueva evolución de baja cilindrada, también llamados SuperFIRE, sobre la base de la versión de 1242 cm³ (1,2 litros), dotándolo de un doble árbol de levas a la cabeza y cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica multipunto. Haciendo aparición por vez primera en el Lancia Y seguido por el Fiat Punto MK-1, Fiat Bravo I y Fiat Brava y, a continuación, después en el Fiat Punto MK-2.

En 2004 y, nuevamente para poder cumplir unas normativas anti-contaminación cada vez más severas, en un futuro se evolucionó este mismo, aumentándolo hasta los 1368 cm³ (83,5 pulgadas cúbicas). Estos recibieron una nueva denominación llamada Fire-Starjet. Desarrollan una potencia de 90 CV (66 kW) y su principal novedad radica en la cámara de combustión de la parte alta de los cilindros, dotándoseles a los mismos de un nuevo sistema electrónico de sensores de detonación y junto a unos novedosos colectores de policloruro de vinilo (PVC) de admisión, así como también lo son los de escape, los cuales son rediseñados para que buena parte del flujo de estos se deriven a una válvula EGR 'Exhaust Gas Recirculation' (Recirculacion de Gases de Escape) intercalada, para usar el reaprovechamiento de los gases del propulsor siendo una parte de los mismos reintroducidos en la cámara de combustión. Usándose este sistema de manera novedosa en este tipo de cilindradas de motores de gasolina. Este hizo su aparición en el Fiat Punto MK-2; de segunda generación; rediseño (Face Lift) y, a posteriori, en el Fiat Grande Punto 2005, Fiat G.Punto Evo, Alfa Romeo MiTo, Lancia Musa y resto de modelos del grupo Fiat.

En 2007, con la presentación del nuevo Fiat Bravo (2007), se introdujo el FIRE de 1368 cm³ (1,4 L) con sobrealimentación, que fue posteriormente montado en otros vehículos del grupo, especialmente en el Fiat Grande Punto y Abarth 500 TC 2008

Desde 2009, sobre la nueva evolución, del motor FIRE 1.4 16V del 2007 será desarrollado sobre las arquitecturas de 2 y 4 cilindros, (la primera de ellas de nueva creación), la novedosa tecnología conocida como MultiAir.

Donde este novedoso sistema de control de válvulas, acompañado además, de sistemas turbocompresores y otros elementos, será capaz de erogar potencias que oscilaran entre los 90 y los 240Cv.

El sistema, hará su estreno en la variante 1.4 16V de 120Cv, y hará su debut instalándose como novedad en el Alfa Romeo MiTo, y, en el Fiat 500 FL de 2011 con la novedosa variante del Fire de 2 cilindros y 900cc, que erogará una potencia de 90Cv en su presentación y que será denominado como TwinAir. La versión de 240Cv cobrará especial relevancia sobre el modelo Abarth 124 Spider 2015 con el que se conmemora el 50° aniversario del modelo

El tope máximo del motor FIRE será el de 4 cilindros en línea con un cubicaje de 1.8cc y 138Cv. Denominado como SuperFire, del cual, derivará también una nueva variante reducida, a los 1.6cc, y que desarrollará una potencia de 220Cv. (Exclusivo para el Fiat Punto MK2 KitKar).

Esta variante, será reinterpretada y luego adaptada para la comercializacion en modelos de série como los Fiat 500X, (2015 - 2021), Fiat Tipo - Fiat Viaggio (2016 -> 2021), (según mercados); y en otros modelos del fabricante italo - estadounidense FCA. (Fiat Chrysler Automobiles).

Toda esta tecnología y sus variantes, serán también extendidas a todos los recientes propulsores del fabricante Turinés que se fabricarán desde el periodo de (2016 --> actualidad), con la denominación comercial de FIREFLY.

°-FIREFLY. (2016 -> 2023 Actualidad).

Son propulsores concebidos con arquitecturas de 3 y 4 cilindros, siendo desarrollados entre otras cosas, para poder consumir los actuales Combustibles Destilados del Petróleo pudiéndose mezclar en bajos porcentajes con Bio-Combustibles (5-7% Ethanol), obteniéndose octanajes de entre 92 y 98 Octanos. (A mayor Octanaje menor presencia de Azufre y por lo tanto, mayor reducción en emisiones gr/km., de Co2) a la atmósfera.

También pueden emplear los llamados Bio-Fuels (Bio Combustibles), como son el Bio-Etanol y el Bio-Methanol, en una alta concentración y octanaje.

También podrán emplear los futuros "e-Fuels", también llamados, "MTG¹" - (Methan To Gasoline-), que, son en definitiva, Ethanol y Methanol en alta concentración y octanaje obtenidos de manera Sintética.

También serán diseñados para el futuro empleo de los novedosos y eficientes combustibles del tipo "Hydrogen Cells" (Pila de Hidrógeno).

También emplean: Gases GNCV, (Gas Natural Comprimido Vehicular - Methano-) y LPG, (Gas Licuado del Petróleo -Uso Vehicular-).

Son aptos también para consumir las Gasolinas de alto octanaje (103- 105 OCTANOS), que se venden en mercados como Francia, Alemania o países como Brasil, Argentina y México; ya que los propulsores FIAT FIRE están preparados desde su proyección en la década de 1980 para su uso y consumo.

El constructor Italiano, es líder mundial en la investigación, desarrollo y fabricación de este tipo de motores para consumir este tipo de combustibles, desde 1975, presentándose el desarrollo por vez primera, en Brasil, a bordo del FIAT 147 (1976), y fabricado - montado en serie en el modelo, desde el año 1979.

MTG¹: Véase Artículo: https://www.autofacil.es/tecnica/que-es-combustible-sintetico/493342.html


Además, éstos (según variantes), están dotados de los novedosos Sistemas de Movilidad Eléctrica y, éstos a su vez; usarán tecnológia de generación por Conversión de Energía Cinética en Eléctrica, conocida como KERS. (Kinetic Energy Recovery System). En español, «Sistema de Recuperación de Energía Cinética».

Estos propulsores, serán denominados como FireFly Mild Hybrid. MHEV - (En español, Vehículos Eléctricos de Hibridación Media) y que no necesitan de puntos de recarga para ser completamente funcionales, reduciendo así los consumos y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Los modelos más recientes que adoptarán el moderno y sofisticado motor - FireFly -, (2018- 2023); serán los actuales Fiat 500, Fiat Panda, Fiat 500X (->2023), Fiat Tipo (2021->2025), Fiat Cronos, Fiat Argo, Fiat Fastback (2023->), y también en el novedoso Fiat 600, modelo que será lanzado al mercado en julio de 2023.


(Para obtener mayores características y especificaciones técnicas de este propulsor, véase publicación al respecto).


Continuando con el motor FIRE que nos ocupa, cabe mencionar que este consagrado y celebérrimo propulsor en versión de 1.2cc y 69Cv, también será comercializado por el fabricante estadounidense Ford. (Durante el periodo 2007 - 2019), momento en el cual Ford cesa la fabricación del modelo KA, siendo fabricado éste junto al Fiat 500, en la planta de Fiat (FCA Tichy, Polonia), bajo acuerdo industrial.

Avances tecnológicos incorporados[editar]

Versión 1.4 L en exhibición en Japón en 2009

Esta nueva tecnología consigue aumentar los registros de potencia, par motor y relación de compresión, reduciendo el peso del conjunto utilizando materiales novedosos más ligeros. Las bielas de acero forjado elaboradas de una única pieza y luego partidas mediante su marcación por láser, reducen el desgaste en cojinetes y en los apoyos del cigüeñal.

El acero C70 es el elegido en vez del hierro fundido, siendo así cerca de un 40 % más ligeras que las fabricadas con los materiales tradicionales. Son quebradas en los puntos determinados, creándose así rugosidades diferentes en cada una de las unidades producidas. De esta manera, cada biela y su subconjunto encajan a la perfección, sin haber margen de error, para conformar el bloque motor. También equipa taqués (empujadores de válvulas) de accionamiento hidráulico, los cuales reducen drásticamente el mantenimiento, disminuyendo entre otras cosas, el control de luz de válvulas.

El ingreso de la mezcla al motor se efectúa por un "colector de admisión elaborado en plástico" (PVC) de baja rugosidad en su interior, lo cual reduce el rozamiento y aumenta la homogeneidad de la mezcla aumentando su velocidad, lo que terminará favoreciendo el llenado del cilindro. A su vez, los ductos de admisión son del tipo largo favoreciendo así el par a bajo régimen.

Emplea el sistema "cross flow", lo que quiere decir que el escape y la admisión están en puntos opuestos con respecto al cilindro, generando de esta manera, por un lado, el vaciado más eficiente y rápido del cilindro redundando en un llenado de los cilindros más uniforme y veloz, derivando en mejores registros de prestaciones. Se divide en tres secciones bien diferenciadas durante su diseño y desarrollo.

Resultando divididas en una culata de aluminio donde se ubica el árbol de levas y las válvulas, el bloque de cilindros de fundición de hierro y un tercer "sub-block" realizado en aluminio, donde está el cigüeñal y la bomba de aceite cerrado por el cárter del mismo en la parte inferior.

Deduciéndose con todo ello y, significando que todo el bloque motor está conformado por dos bloques, más un auxiliar. Este último y fundamental soporte donde se encuentran las bancadas del cigüeñal realizadas en acero sinterizado, reducen drásticamente las vibraciones y ruidos del motor hasta en un 60 %. También se obtiene así una óptima lubricación de todas las zonas críticas, a través de todo el circuito y en todos las partes internas del motor; alargando su fiabilidad y longevidad.

Según la versión del FIRE y del vehículo que lo equipe, podría tener doble árbol de levas en versiones de 1.2 L y 1.4 L de 16 válvulas; y el accionamiento del acelerador (Cuerpo de Mariposa de Admisión) podrá realizarse con la conexión mediante cable de acero o mediante el sistema electrónico del tipo "Drive by Wire". Esta tecnología permite que la central de inyección, controle la apertura de la mariposa en el colector de admisión en función de factores, tales como posición del pedal del acelerador y del pedal de embrague, generando una mayor suavidad de marcha.

Es de destacar el sistema de "inyección electrónica" hecho sobre la base de tecnología híbrida o semi "multiplexado", reduciendo así el tamaño y la cantidad de piezas móviles en la misma, redundando en menor probabilidad de error y/o fallas. Esta inyección incorpora a su vez el "encendido electrónico digital", el cual pasa a estar integrado a la misma pudiendo adecuar el avance o retroceso del encendido a cada circunstancia de marcha. La inyección electrónica pasa a ser del tipo "indirecta, secuencial y multipunto". Producida por Bosch en Alemania, se denomina "Bosch Motronic H4 7.3" para el FIRE de 16 válvulas; y, para el resto de las motorizaciones con 8 válvulas, es la "Magneti Marelli MPI IAW 4AFB".

En las versiones de 16 válvulas, el comando de las mismas se realiza mediante doble árbol de levas (DOHC) ubicado en la tapa de cilindros o culata, el cual a su vez está comandado por una polea en un extremo y, en el otro, la correa dentada de mando de la distribución solamente comanda el árbol de levas que opera las válvulas de escape. De esta forma, con la eliminación de la segunda polea, el ángulo que se logra entre las válvulas se reduce a 21 grados, lo cual se traduce en una cámara de combustión más compacta. Incorpora un sistema hidráulico anti rotura, el cual hace que si se llegara a deteriorar totalmente la correa, evitaría que los pies de las válvulas llegasen a tocar con la cabeza del pistón del cilindro al llegar este al punto muerto superior y evitando así, el malograr todo el motor y también una reparación muy importante y costosa económicamente.

Tecnologías verdes y combustibles alternativos[editar]

Natural Power[editar]

Esta tecnología es la denominación con la cual Fiat Group Automobiles designa ciertos automóviles con motor de gasolina adaptados para ser alimentados adicionalmente con gas natural comprimido (GNC). Anteriormente se venía usando la denominación Bi-Power. Esta tecnología se presentó en 2003 en el Fiat Punto de segunda generación, motivo por el cual fue galardonado en 2005 como vehículo verde del año.

En comparación con las versiones que solamente usan gasolina, consta de dos sistemas de alimentación independientes para cada combustible y uno o varios tanques adicionales para almacenar el gas natural. No existe ninguna otra modificación mayor del motor. Por defecto, el vehículo solamente usa gasolina durante el arranque o cuando el gas natural está próximo a agotarse. Si se desea gestionar manualmente, es posible seleccionar uno u otro combustible voluntariamente pulsando un botón situado en el tablero. Los beneficios son fundamentalmente la reducción de emisiones contaminantes y una mayor economía de uso, debido al bajo consumo del gas natural y al menor precio de este frente a la gasolina. No obstante, sus prestaciones usando solamente gas natural son ligeramente inferiores.[3][4][5]

EasyPower[editar]

Igualmente, Fiat comercializa los motores FIRE con esta denominación y que permiten su uso con gasolina y/o gas licuado del petróleo (GLP) como combustibles, este último utilizado por vehículos de transporte público, generalmente. A diferencia de las versiones que funcionan únicamente con combustible diésel de automoción o gasolina, consta de dos sistemas de alimentación independientes para cada combustible y de dos depósitos donde se alojan cada uno de los combustibles.

FlexFuel[editar]

Esta otra denominación comercial es con la que, desde 2003, Fiat Group Automobiles; da nombre a su sistema creado y desarrollado desde 1976 por Magneti Marelli, (Filial de Fiat Auto S.p.A.), siendo comercializado desde 1979 hasta nuestros días (2024).[6]​ que permite utilizar simultáneamente como combustible para automóviles a gasolina, etanol o la mezcla de ambos combustibles en cualquier proporción.[7]​ El sistema permite la reducción de entre un 50 % y un 70 % de gases de efecto invernadero.[7]​ Actualmente, el 99 % de la producción de vehículos Fiat para el mercado brasileño cuenta con tecnología FlexFuel,[8]​ lo que ha convertido a Fiat en el líder mundial en este tipo de motores.[9][10][11]

TetraFuel[editar]

Es la denominación comercial adoptada por Fiat Auto, S.p.A. para el sistema desarrollado y producido desde 1979 por Magneti Marelli (filial de componentes de Fiat), para ser empleado también sobre el innovador motor FIRE desde su nacimiento en 1984.

Su comercialización al mercado, será ofrecida desde junio de 2006 en Europa, pero, ésta "tecnologia verde" viene comercializandose de manera masiva en mercados como el Argentino o Brasileño, con abrumador éxito, desde hace varias décadas atrás por el fabricante Transalpino

La tecnología TetraFuel permite usar hasta cuatro tipos combustibles diferentes: Etanol, Etanol + Gasolina Sin Plomo, gasolina Sin Plomo + Gas Natural, y, Gasolina Sin Plomo + GLP.

Su aplicación se inicia y realiza en el mercado Brasileño, sobre el modelo Fiat 147, modelo con el que se comenzó la experimentación y desarrollo.

El Fiat Siena,en octubre de 2006, se convertirá en el único automóvil del mercado latinoamericano en ofrecer la posibilidad de usar hasta cuatro tipos de combustibles diferentes y[12]​ que permite utilizar como combustible para automóviles Etanol (E100), Gasolina (E5), Gasohol (E20-E25), GNC o la mezcla de cualquiera de ellos en cualquier proporción.[13]​ El sistema consigue un ahorro de combustible de hasta un 40 % emitiendo hasta un 24 % menos de gases de efecto invernadero[14]​ y es el primer sistema del mundo que puede funcionar con cuatro combustibles diferentes.[15]​ Magneti Marelli, filial de componentes de Fiat S.p.A., desarrolló el sistema TetraFuel.[16]​ Fue presentado en junio de 2006,[17]​ su comercialización comenzó en Brasil en octubre de 2006 asociado a la versión 1.4 del Fiat Siena.[18]​ En 2012 al Fiat Siena TetraFuel se le une el Fiat Gran Siena TetraFuel[19]​ ampliando la gama de modelos que pueden funcionar con cuatro combustibles.[20]

MultiAir[editar]

Desde su comercialización en 1986, los Fiat FIRE han ido recibiendo nuevas tecnologías del grupo. En 2009 se adoptó esta nueva tecnología sobre la base del FIRE 1.4, que permite el control electrónico de las válvulas de admisión, lo que redunda en mayor potencia, par y por lo tanto, prestaciones, así como importantes reducciones en el consumo y las emisiones contaminantes.[21]

Fichas técnicas[editar]

769 cm³ (0,8 L) 8V[editar]

En 1986, los motores del Panda fueron reemplazados por los ligeramente más grandes de 769 cm³ (0,8 litros) con 34 CV (25,0 kW) a las 5250 rpm, en lugar del antiguo 652 cm³ (0,7 litros) de 1985. Es alimentado a través de un carburador Weber 32 TLF6/250, con un diámetro × carrera de 65 x 68 mm (2,6 x 2,7 pulgadas), una relación de compresión de 9.4:1 y un par máximo de 57 N·m (42 lb·pie) a las 3000 rpm.[2]

Aplicaciones[editar]

  • Fiat Panda (1986-1992).

999 cm³ (1 L) FIRE 1000[editar]

Su presentación en el mercado europeo se realizó en el año 1986, para meses después comenzar a comercializarse en todos los mercados del viejo continente.

Su código de motor es el 156A2.000 Gasolina, siendo dotado para su alimentación en un inicio, de un carburador monocuerpo Weber electrónico y encendido electrónico Breakerless Magneti Marelli, pudiendo usar indistintamente tanto gasolina Super con plomo de 97 octanos o sin plomo de 95 y 98 octanos.

Su potencia es de 45 CV y un par motor de 112 Nw/m a 5750 rpm, con un consumo de 4,5 L/100 km a velocidad constante de 90 km/h.

La transmisión se realiza de manera mecánica o con cambio automático CVT de 3 relaciones, retroceso, y navegación a vela; disponible esta en las variantes Selecta, y grupo caja de cambios diferencial mecánica que irá acoplada a un sistema de embrague monodisco y diafragma en seco accionado por cable.

El sistema de la caja de cambios, es accionado mediante varillas metálicas y también mediante cables Bowden en los modelos del periodo 1995 en adelante.

Disponible según versiones, con relaciones de 4 o 5 velocidades y retroceso; todas ellas sincronizadas.

A mediados de la década de 1990, llegaría el motor FIRE a los mercados latinoamericanos, donde compartiría espacio con los motores "Tipo" que se montan en los Fiat 147.

Comercializándose paulatinamente poco a poco y para quedar finalmente como única familia de motores en las gamas del fabricante Italiano.

Su código de motor en los mercados latinoamericanos (Brasil, Argentina, etc.) es el 178F1011 (FLEX), con alimentación vía inyección electrónica multipunto secuencial Magneti Marelli MPI IAW 4AFB, con encendido electrónico Digiplex Magneti Marelli incorporado al sistema de inyección, un diámetro x carrera de 70 x 64,9 mm (2,76 x 2,56 pulgadas) y una relación de compresión de 11,65 ± 0.15:1, que producía una potencia máxima de 65 CV (47,8 kW) a las 6000 rpm (DIN) y un par máximo de 89 N·m (66 lb·pie) a las 2500 rpm usando gasolina,[22]​ o bien, hasta 75 CV (55,2 kW) a las 6250 rpm y un par máximo de 97 N·m (72 lb·pie) a las 3850 rpm con alcohol ("Bi-Fuel").[23]

Otras características incluían: bomba de aceite a engranajes, embrague monodisco seco, mecanismo del embrague con resorte a diafragma, entre otras. Tenía un consumo a 90 km/h (56 mph) de 4,8 L/100 km (20,8 km/L; 49,0 mpgAm).

Aplicaciones[editar]

EUROPA:

  • Fiat Panda (1986 -1993)
  • Lancia Y10 (1986 - 1991) (antes Autobianchi Y10 1985)
  • Fiat Uno (1986 - 1991)

Latinoamérica:

  • Fiat Uno Mille (1996-2010): Argentina, Brasil, Uruguay.

1108 cm³ (1,1 L)[editar]

La versión de 1108 cm³ (1,1 litros) tiene un diámetro x carrera de 70 x 72 mm (2,76 x 2,83 pulgadas), distribución tipo SOHC con dos válvulas por cilindro (8 en total), relación de compresión de 9.6:1 e inyección Bosch "Monojetronic", que produce una potencia máxima de 58 CV (42,7 kW) y un par motor máximo de 88 N·m (65 lb·pie).[24]

Aplicaciones[editar]

  • Fiat Panda (1986)
  • Lancia Y10 (1986) (antes Autobianchi Y10 1985)
  • Fiat Uno (1986)
  • Fiat Tipo (1988)
  • Fiat Punto MK-1 (1993 -1999)
  • Fiat Cinquecento (1994)
  • Lancia Y (1996)
  • Fiat Seicento (1998)
  • Fiat Punto MK-2 (1999 - 2012)
  • Fiat Panda (2003)

1242 cm³ (1,2 L)[editar]

El propulsor 1.2 (cilindrada real de 1242 cc) del motor Fire estará disponible desde el año 1997 y será comercializado en un principio y en exclusiva sobre el modelo Fiat Punto Mk1 (1993-1999) con dos niveles de potencia diferentes que oscilan entre los 70 y 85 CV,ambos dotados de convertidor catalítico de 2 vías.

El aumento del CV - potencia / par motor, es debido a la adición de la novedosa culata 16 válvulas (4 por cilindro), que hace erogue 15 CV extra.

Todo ello se consigue sin la adición de ningún otro elemento periférico.

Este propulsor se presta así mismo en su desarrollo, a una futura evolución técnica que si podrá recibir nuevas tecnologías y elementos para el aumento de potencia, tal y como más adelante, veremos.

En los mercados Europeos se comercializan como Fiat Fire 1.2 y Fiat Fire 1.2 16V, con código de motor 188A 5000 aptos para el consumo inicial de gasolina sin plomo con mezclas de Bio-Combustible Etanol de entre un 5 y un 7% según se requiera, y también, debido a su avanzada concepción desde el año 2002; se podrá disponer de la variante 1.2 16V y con código de Variante 188AXB1A para el mercado europeo, el cual puede funcionar tanto con gasolina sin plomo de 95, 98, o 100 octanos, así como también y únicamente, con Bio Etanol al 80% de concentración.

A partir de 1999 este propulsor 1.2 en cualquiera de sus dos versiones recibirá un catalizador de 3 vías el cual hará disminuir levemente, la entrega de potencia, quedando en 69 CV para el primero de ellos y en 80 CV para el segundo.

Estas modificaciones ya serán ya instauradas en la nueva versión del Fiat Punto MK2 (1999-2012) y se montarán en el resto de modelos del grupo Italiano de manera paulatina.

En los mercados latinoamericanos, Fiat comercializa la versión de este motor bajo la denominación comercial 1.3 L pero que, en realidad, es la de 1242 cm³ (1,2 litros), siendo los códigos 178E8011 para los propulsores de 8V o la de 178D6011 para la versión de 16V. Ambos disponen de las mismas cotas de diámetro x carrera de 70,8 x 78,9 mm (2,79 x 3,11 pulgadas), con una relación de compresión 10.6:1.

La admision se realiza vía Inyección Electrónica Secuencial Multipunto Indirecta, Ref. Magneti Marelli MPI IAW 4AFB, que produce una potencia máxima de 80 CV (58,8 kW) (DIN) a las 5000 rpm y un par máximo de 114 N·m (84 lb·pie) (DIN) a las 4000 rpm.[25]

Otras características para el mercado latinoamericano incluían el consumo de gasolina súper sin plomo de 95 o 98 octanos, con bujías NGK/BKR5EZ o DCPR8E-N y encendido electrónico digital Bosch Motronic H4 7.3 incorporado a la inyección.

Aplicaciones[editar]

1368 cm³ (1,4 L)[editar]

La versión de 1368 cm³ (1,4 litros), tiene un código de motor para los mercados latinoamericanos, 178F3011 (FLEX), con un diámetro x carrera de 72 x 84 mm (2,83 x 3,31 pulgadas) y una relación de compresión de 9.8:1, que genera una potencia máxima de 163 CV (161 HP; 120 kW) (DIN) a las 5500 rpm y un par máximo de 250 N·m (184 lb·pie) (DIN) a las 2250 rpm.

En los mercados europeos, este propulsor "nacerá" con una potencia inicial de 90 CV, y que añadiéndosele entre otras las novedosas tecnologías como el Sistema Multiair, irá ascendiendo de manera paulatina hasta los 240 CV.

A este y de manera exclusiva bajo pedido, añadiéndosele los kits deportivos Abarth SS (Assetto Corse); harán que llegue a erogar disponiéndose de una horquilla de potencias que oscilan entre los 165 y los 215 CV, que, quedarán reservados solamente para los Fiat Punto Evo Mk3, Abarth Punto, Abarth 124, y Abarth 500 de versiones TOP. (595, 695, EVO X, entre otras).[26]

Otras características incluyen gasolina: gasolina de 98 octanos, bujías NGK/ BKR6E/BKR6EZ, encendido electrónico digital integrado con la inyección electrónica secuencial multipunto indirecta.

Aplicaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «motor fire 1000». YouTube (Largometraje) (en inglés) (mroblesf). 10 de enero de 2013. 
  2. a b Zal, Pawel. «1986 Fiat Panda 750 S». Automobile-catalog (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  3. Costas, Javier (7 de junio de 2010). «Fiat Panda Natural Power: el rey de la economía». Motor pasión. Archivado desde el original el 1 de junio de 2010. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  4. Vivó, Edgar (14 de enero de 2020). «Fiat Doblò Natural Power, la mejor alternativa». Neomotor. España: Grupo Prensa Ibérica Media. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  5. Sandman, ed. (1 de octubre de 2008). «Fiat Grande Punto Natural Power». Motor pasión. Archivado desde el original el 5 de marzo de 2009. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  6. Mochon, Mauricio (16 de abril de 2013). «Fiat faz 5 milhoes de carros flex no Brasil». Car and Driver (en portugués). Brasil: Editora Escala. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  7. a b Cornel Stan, Giovanni Cipolla (2008). «2.2 Fuel and GHC efficiency technologies». Alternative Propulsion Systems for Automobiles [Sistemas de propulsión alternativos para automóviles] (en inglés). Alemania: Expert Verlag. p. 260. ISBN 9783816928355. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  8. Julio César, ed. (16 de abril de 2013). «Fiat ultrapassa a marca de 5 milhões de carros flex no Brasil». Carplace (en portugués). Brasil. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  9. Gemelli, Flavio (22 de julio de 2009). «Fiat Brasile: prodotti 2,5 milioni di veicoli Flex». OmniAuto (en italiano). Italia. Archivado desde el original el 3 de enero de 2014. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  10. García, Enrique (21 de julio de 2009). «Fiat Brasil celebra la unidad 2,5 millones con tecnología Flex». Autoblog.com. España: AOL automóviles. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  11. Cocero, Jorge (29 de julio de 2009). «Fiat: 30 años cuidando el medio ambiente». Supermotor. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. Consultado el 4 de enero de 2014. 
  12. «TetraFuel system» (en inglés). Estados Unidos: Automotive News. Archivado desde el original el 25 de septiembre de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  13. Rudnick, Leslie (22 de diciembre de 2005). Synthetics, Mineral Oils, and Bio-Based Lubricants: Chemistry and Technology [Sintéticos, aceites minerales y lubricantes bio-basados: química y tecnología] (en inglés estadounidense). Estados Unidos: CRC Press. ISBN 9781420027181. 
  14. Freudenberger, Richard (1 de noviembre de 2009). Alcohol Fuel: A Guide to Making and Using Ethanol as a Renewable Fuel [Combustible de alcohol: una guía para hacer y usar etanol como un combustible renovable] (en inglés). Canadá: New Society Publishers. ISBN 9780865716261. 
  15. Stefan, Grundhoff (14 de mayo de 2008). «Einer säuft alles» [Uno bebe todo] (en alemán). Alemania: Stern. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2020. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  16. «Fiat lanza el nuevo Siena 1.4 Tetrafuel, capaz de utilizar cuatro tipos de combustible diferentes». El Economista. Madrid, España: Ecoprensa. 21 de julio de 2006. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  17. «La prima auto Tetrafuel al mondo» [El primer coche Tetrafuel del mundo]. La Repubblica (en italiano). Italia: Gruppo Editoriale L'Espresso. 1 de junio de 2006. Archivado desde el original el 23 de junio de 2006. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  18. Chiras, Dan (31 de agosto de 2010). «Green Transportation Basics: A Green Energy Guide» [La base de los transportes verdes: una guía de energía verde]. Read book page (en inglés) (Canadá: New Society Publishers). ISBN 9781550924602. 
  19. «Fiat Gran Siena». Quatro Rodas (en portugués). Brasil: Editora Abril. Marzo de 2012. Archivado desde el original el 4 de enero de 2014. Consultado el 3 de enero de 2014. 
  20. Blanco, Sebastian (28 de agosto de 2007). «Fiat Siena Tetrafuel can run on four fuel types» [El Fiat Siena Tetrafuel puede circular con cuatro tipos de combustibles]. Autoblog.com (en inglés estadounidense). Estados Unidos: AOL Autos. Archivado desde el original el 31 de agosto de 2009. Consultado el 26 de diciembre de 2013. 
  21. «El motor 1.4 Multiair Turbo de Fiat elegido "Motor del Año 2010"». Autofácil (España). Consultado el 20 de noviembre de 2010. 
  22. «Fiat Uno Mille Way Economy, 2010». Carfolio (en inglés). 2 de febrero de 2020. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  23. «2010 Fiat Uno Vivace (Alcohol)». Carfolio (en inglés). 2 de febrero de 2020. Consultado el 5 de mayo de 2022. 
  24. «1989 Lancia Y10 Selectronic». Carfolio (en inglés). 28 de febrero de 2013. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  25. «2001 Fiat Stilo 1.2 16v Active». Carfolio (en inglés). 28 de febrero de 2013. Consultado el 7 de mayo de 2022. 
  26. «Fiat Punto Evo Abarth, 2011». Carfolio (en inglés). 2 de febrero de 2020. Consultado el 7 de mayo de 2022. 

Enlaces externos[editar]