Fuerzas policiales por país

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En varios países, particularmente en los que tienen un sistema de gobierno federal, existen varias organizaciones policiales, con diferentes niveles y jurisdicciones.

Alemania[editar]

Un coche patrulla de la policía alemana del Sarre.

Alemania es una república federal dividida en dieciséis Estados federados. Cada uno de ellos posee su propia fuerza policial (Polizei en alemán); administrada por un ministro (o, en Bremen, Hamburgo y Berlín, un senador) de asuntos internos del Estado.

Aunque si bien el uniforme y el color de los vehículos es similar en toda Alemania, las fuerzas policiales tienen una estructura un poco diferente en cada Estado. Por ejemplo, la Kriminalpolizei (la división de investigaciones, también llamada Kripo) es parte de la fuerza policial ordinaria en algunos Estados y una organización separada en otros.

Además, el Gobierno Federal posee una Policía Federal, anteriormente llamada como Bundesgrenzschutz (Protección Federal de Fronteras), renombrada en 2005 como Bundespolizei (Policía Federal).

El Ferrocarril Federal Alemán también posee su propia fuerza policial, la Bahnpolizei, que cumple un rol similar a la de la Policía Británica del Transporte. Cuando los ferrocarriles fueron privatizados en la década de 1990, la Bahnpolizei fue integrada a la policía federal. Desde entonces el poder ejecutivo de Alemania por medio de una ley sólo permite fuerzas policiales bajo el control gubernamental. Por lo tanto, fuerzas policiales privadas no están permitidas en este país.

Debido a una idea de usar el mismo color de uniformes y vehículos en toda la Unión Europea, la policía alemana realizó en los últimos tiempos una pequeña modificación en el color, de verde a azul. Hamburgo fue el primer Estado federado en efectuar esta transición.

Antes de la Reunificación alemana el 3 de octubre de 1990, la República Democrática Alemana contaba con la Volkspolizei.

Argentina[editar]

En Argentina, existen dos niveles en cuanto a las fuerzas policiales: las de jurisdicción federal y las pertenecientes a cada una de las veintitrés provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las fuerzas policiales de jurisdicción federal son:

  • Policía Federal Argentina (PFA): es una institución armada que depende del Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Seguridad y cumple funciones de policía de seguridad y Judicial en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y entiende en delitos Federales en todo el territorio del Gobierno de la Nación. Cuenta con destacamentos en todas las provincias del país, y cumple la función de policía local en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo en la actualidad se creó la Policía Metropolitana de la ciudad de Buenos Aires que sólo está presente en algunos barrios en los cuales comparten jurisdicción. Actualmente este cuerpo a cargo del gobierno de la ciudad está implementándose paralelamente al funcionamiento de la Policía Federal Argentina. Se prevé que en el futuro que la Policía Federal perderá el poder de policía local en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dedicándose en consecuencia exclusivamente a los crímenes y asuntos federales a lo largo y ancho del país. Se encarga de investigar temas con respecto al crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, engaños electrónicos y terrorismo. Cuenta también con una división de operaciones especiales, el Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF), encargado de llevar a cabo misiones antiterroristas y de antinarcóticos, así como del rescate de rehenes y de brindar protección a jefes de estado que visiten el país. Como policía local,cuenta con 20.000 efectivos en solamente la Ciudad Autónoma de Buenos Aires Cuenta con las divisiones de policía local también: Policía de Seguridad(son los que están en la calle),Policía Motorizada (patrulla calles y avenidas de la ciudad con motos última generación y cuatriciclos),el DOUCAD (Division Operaciones Urbanas de Contención y Actividades Deportivas),el CGI (Cuerpo Guardia de Infantería), el GOM (Grupo Operativo Motorizado) y la PM (Policía Montada), que son todas las unidades especializadas en controles de disturbios. Cuenta con la Aviación Federal,que incluyen aviones y helicópteros para el uso policial. Aparte del GEOF, esta el GE-1 (Grupo Especial 1) que es el grupo de la CGI especializada en acciones altas, medianas y bajas intensidades. La policía cuenta con un gran número de patrulleros, camionetas, motos, blindados, combis, cuatriclos, camiones hidrantes, camionetas de asalto,etc. La PFA cuenta con su propia unidad de bomberos y equipo de rescate. Su uniforme, de color azul marino, se asemeja mucho a de la policía de Nueva York de EE.UU, con excepción de la banda azul al rededor del gorro. Es miembro de la Interpol desde el año 1962 y era la encargada de la emisión de pasaportes y cédulas de identidad hasta el año 2010 en el cual la cédula fue reemplazada por el nuevo DNI en formato tarjeta expedido por el Registro Nacional de las Personas, dependiente del Ministerio del Interior. El Comisario General de la PFA, Néstor Valleca, es el jefe de la sección América de la INTERPOL.
Conforme a la Ley General 18.398 y la Ley de la Navegación 20.094 es la forma que tiene el Estado de ejercer de policía de seguridad de navegación y orden público en las aguas de jurisdicción nacional y puertos. Además cumple obligaciones de Estado de Abanderamiento y Estado Rector del Puerto, por lo que se encarga de la entrada y salida de buques; y el control de sus condiciones de seguridad. Tiene su sede central en el Edificio Guardacostas, en el barrio de Puerto Madero (donde ejerce el poder de policía a pesar de que en la actualidad pasó a ser un barrio residencial) , en Buenos Aires y cuenta con dependencias en algunas provincias del país.
  • Gendarmería Nacional Argentina (GNA): es una fuerza de seguridad con características militares que depende del Ministerio de Seguridad y brinda seguridad interior en todo el territorio. En el ámbito federal cumple la función de policía de seguridad y judicial; así como policía de prevención y represión de infracciones a leyes y decretos especiales. Es el órgano encargado de controlar y vigilar todas las fronteras del país y defender el territorio nacional. Participa en misiones de paz, acciones humanitarias y control en zonas en conflicto. Además, se encarga de custodiar a las personas y bienes del Estado argentino en el exterior. Interviene en temas como las migraciones clandestinas, contrabando, terrorismo, narcotráfico, narcoterrorismo, infracciones interjurisdiccionales del transporte de carga y pasajeros, medio ambiente, alteración del orden público, evasión fiscal, entre otras. Tiene su sede central en el Edificio Centinela en el barrio porteño de Retiro; y cuenta con escuadrones en diferentes ciudades del país.
  • Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) es una institución civil encargada de proteger y resguardar la seguridad en aeropuertos argentinos. Pertenece al Ministerio de Seguridad y fue creada en 2005 por decreto presidencial de Néstor Kirchner en reemplazo a la antigua y militarizada Policía Aeronáutica Nacional (PAN), cuya característica era ser una dependencia interna de la Fuerza Aérea Argentina, a través de su Comando de Regiones Aéreas, como Autoridad Aeronáutica de los aeropuertos.

La República Argentina es un Estado federal, y cada una de sus provincias goza de soberanía a modo de los Estados norteamericanos; de hecho las provincias tienen sus propia Constitución y división tripartita de poderes. Cada provincia posee su propia fuerza de policía, responsable por el mantenimiento del orden público y la prevención del delito dentro de las respectivas jurisdicciones provinciales. A su vez la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires es responsable de las funciones policíacas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tratándose de delitos de orden federal, las policías provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires cooperan con las fuerzas federales de seguridad señaladas más arriba. La fuerza policial no federal mas relevante en el país es la Policía de la Provincia de Buenos Aires que cuenta con casi 50.000 efectivos en actividad, y su unidad de operaciones especiales Grupo Halcón que tiene por misión primordial la recuperación de rehenes, e intervenir en toda situación en que la fuerza policial regular se vea superada, como: ataques terroristas, procedimientos de narcotráfico, recuperación de objetivos tomados, aeronave (piratería aérea) y toda otra situación de alto riesgo que requiera del empleo de esta unidad táctica. Además, es la principal garante de la seguridad del Presidente de la Nación, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y de todos aquellos dignatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el ámbito provincial. Otro factor importante en la Policía de la Provincia de Buenos Aires es la extensión territorial y demográfica que cubre.

Australia[editar]

Un vehicúlo de la policía australiana

En Australia existen dos niveles de fuerzas policiales, las estatales y la Policía Federal Australiana.

Cada estado, como el Territorio del Norte, es responsable de mantener a su propia policía y así como la seguridad en su territorio. Esto incluye mantener la ley y el orden, vigilancia del tráfico, los grandes crímenes, división anti-terrorismo, policía naval, búsqueda y rescate y en algunos estados, policía de tránsito. La vigilancia del Territorio de la Capital Australiana, el Territorio de Jervis Bay y otros territorios externos son contratados por la Policía Federal Australiana.

En algunos territorios, los gobiernos locales contratan a oficiales o rangers para hacer cumplir las ordenanzas con respecto a temas como el estacionamiento, propiedad canina, venta minorista.

La Policía Federal Australiana opera con un nivel federal y se encarga de hacer cumplir las leyes federales como contrabando de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, engaño electrónico y antiterrorismo. Los oficiales federales también participan de misiones de de paz en Chipre, Timor Oriental, Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón.

Bolivia[editar]

En Bolivia existe una sola Fuerza Policial al ser un estado Unitario esta es La Policía Nacional Boliviana sin embargo se subdivide en 9 Policías Departamentales para cada uno de los departamentos de Bolivia los cuales usan el mismo uniforme y reglamento.

Brasil[editar]

Patrulla de escuelas de la PMPR - 2008.

En Brasil, los órganos policiales son los siguientes:

  • Policía Federal
Dependiente del Ministerio de Justicia, son responsables de actuar en crímenes juzgados por la Justicia Federal, donde también ejerce la función de Policía Judicial. Incluye a la Policía Marítima, responsable por el control en las fronteras, aduanas y emisión de pasaportes. La Policía federal también se encarga de investigar el crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero, contrabando de personas, engaños electrónicos y terrorismo.
  • Policía Rodoviária Federal
Este órgano es el encargado del control de las carreteras federales y del transporte en las principales entradas y salidas del país.
  • Policía Ferroviária Federal
Este órgano es el encargado del control de los ferrocarriles federales y del transporte en las principales entradas y salidas del país.
  • Policía Civil
En 1808, se forma la Policía Civil en Río de Janeiro.
Perteneciente a cada Estado, es manejada por delegados, cuya unidad se llama delegacia; tiene la tarea de actuar de Policía Judicial, lo que significa, brinda auxilio al poder Judicial en la aplicación de la Ley, en crímenes de jurisdicción de la Justicia Estadual, siendo responsable de las investigaciones de algunos delitos (excepcionalmente podrá encargarse de infracciones penales de jurisdicción federal, en caso que no exista una dependencia de Policía Federal en la zona), además de cumplir acciones de inteligencia policial.
Son fuerzas de seguridad pública, las cuales tienen por función primordial el servicio de policía ostensiva y la preservación de la orden pública en el ámbito de los Estados (y Distrito Federal). Están subordinadas a los gobernadores y son, para fines de organización, fuerzas auxiliares y reserva del Ejército Brasileño, y integran el sistema de seguridad pública y defensa social del Brasil.[1] Sus integrantes son denominados militares de los Estados así como los integrantes de los cuerpos de bomberos militares.
Cada Estado tiene su propia Policía Militar (en portugués: Policía Militar - PM), con diferentes estructuras, reglamentos y uniformes. Esta policía es diversa de las policías de las fuerzas armadas; las cuales tienen otros nombres en lengua portuguesa.

Canadá[editar]

La Policía Montada del Canadá.

En Canadá, existen tres niveles de fuerzas policiales: municipal, provincial y federal.

Constitucionalmente, la aplicación de las leyes es responsabilidad provincial, aunque la mayoría de las áreas urbanas se han tomado la atribución de mantener sus propias fuerzas policiales. Los pequeños municipios dependen de las fuerzas provinciales, y todos a excepción de tres provincias contraen fuera de sus responsabilidades provinciales la aplicación de ley a la Royal Canadian Mounted Police (en español Real Policía Montada Canadiense), la fuerza federal, por lo tanto es la única fuerza policial que mantiene tres niveles distintos en el área.

Ontario, Québec y Terranova mantienen sus propias fuerzas provinciales: La Policía Provincial de Ontario; la Sûreté du Québec (Policía Provincial de Québec) y la Royal Newfoundland Constabulary (Constabulario Real Terranovense).

Existen pocas fuerzas policiales privadas, con las mismas atribuciones que las demás fuerzas gubernamentales. Los ferrocarriles Canadian National y Canadian Pacific tienen su propia fuerza policial, la cual debe de prevenir el hurto de objetos públicos, así como proteger al personal y a los pasajeros con sus pertenencias.

Chile[editar]

Vehículos y funcionarios policiales de Carabineros de Chile.

En Chile existen dos clases de policías: Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.

Ambas policías, desde principios del 2011, dependen del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, nuevo nombre que adquirió el Ministerio del Interior, y tienen jurisdicción sobre todo el territorio nacional.

Carabineros de Chile es una institución de tipo militarizada, tiene jerarquías y grados militares, una formación militar y también es uniformada. También se le llama Policía Uniformada y a sus miembros de se les llama simplemente Carabineros. La institución tiene por misión salvaguardar el orden público, la seguridad pública interior y hacer respetar las leyes.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) es Civil, tiene grados jerárquicos especiales adecuados a sus funciones de policía, no usa uniformes. En la actualidad se le llama PDI, también se le conoce como Policía Civil y a sus miembros se les conoce generalmente como Detectives. La PDI tiene como principal tarea la investigación criminalística y aclaraciones policiales de los delitos, contribuir al mantenimiento de la tranquilidad pública, prevenir hechos delictuales y actos contra la estabilidad del Estado; tiene la exclusiva misión de controlar los ingresos migratorios al país, fiscalizar a los extranjeros residentes en Chile y a representar a esta nación en Interpol.

La Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile, (DIRECTEMAR), es un organismo de la Armada de Chile, mediante el cual el Estado de Chile cautela el cumplimiento de las leyes y acuerdos internacionales vigentes en relación al territorio marítimo nacional, para proteger la vida humana en el mar, el medio ambiente, los recursos naturales y regular las actividades que se desarrollan en el ámbito acuático de su jurisdicción, con el propósito de contribuir al desarrollo marítimo de la nación, es el Equivalente (hasta cierto punto) a los Guardacostas de EE.UU o la Prefectura Naval Argentina.

Otra organización relacionada de cierta manera al ámbito policial en Chile es Gendarmería de Chile, una institución de tipo castrense, por lo que tiene jerarquías, grados militares y es uniformada. Dependiente del Ministerio de Justicia es la institución encargada del orden, seguridad, cumplimiento de condenas en las prisiones del país y el resguardo de los Tribunales de Justicia, está a cargo de la custodia de cárceles y centros de privación de libertad; a sus integrantes se les denomina Gendarmes.

Existen diversas unidades especializadas en manejar situaciones de alto riesgo y tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros y Gendarmería las poseen, en donde se destacan las siguientes:

GOPE: El Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros de Chile es una unidad especializada con armamento y equipamiento militar, que se encarga de resolver situaciones de alto riesgo; entre ellas, desactivación de bombas, ubicación y rastreo de bombas y explosivos, y rescate de personas o cadáveres desde lugares de difícil acceso. El GOPE no es considerado un equivalente del SWAT, ya que el GOPE, además de abarcar todas las funciones del SWAT, cumple otras funciones que la unidad especial Estadounidense no realiza.

ERTA: El Equipo de Reacción Táctica, es un equipo de Oficiales de la Policía de Investigaciones de Chile, seleccionados y entrenados, dotados con el equipamiento necesario para actuar en situaciones de alto riesgo o eventual peligro. Actúa como un equipo antinarcóticos, también en operaciones de entrada y registro de inmuebles, controles de vehículos en movimiento, detención de personas de alta peligrosidad, y enfrentamientos contra el crimen organizado. Esta conformado por la Brigada Investigadora del Crimem Organizado, BRICO, y la Brigada Antinarcóticos, BRIANT. Las diferentes Prefecturas de la PDI poseen Equipos de Intervención Táctica, con similares características al ERTA, preparados para enfrentar situaciones de alto riesgo, como rescate de rehenes, captura de narcotraficantes armados, captura de delincuentes violentos del crimen organizado o posibles actos terroristas.

Sección de Operaciones Tácticas Sot: Es una unidad especializada que actúa en situaciones de crisis con toma de rehenes, motines, fugas masivas, que entre otras eventualidades atenten contra la seguridad de los recintos penitenciarios. Cuenta con una fuerza de 12 hombres bajo el mando de un Oficial, son funcionarios que poseen una reconocida experiencia en situaciones de alta complejidad, y que son elegidos por el mando operativo de Gendarmería. Este grupo está encargado de impedir una posible fuga de reos en los penales del país, a fin de garantizar el orden y la seguridad siempre que se pueda sin resultados negativos. El Sot suele utilizar un uniforme más oscuro que el original, llegando a tener un tono negro.

Otra organización de fuerzas especiales (este es un caso especial, ya que depende de una de las ramas de las FF.AA del país) es la Agrupación Antisecuestros Aéreos (A.S.A), de la Fuerza Aérea de Chile, es un grupo de elite que tiene como función principal el guardar e intervenir si fuese necesario cualquier tipo de secuestro aéreo en territorio chileno. Sus integrantes son reconocidos por su profesionalismo y sigilo, uno de los más importantes requisitos para los integrantes de esta unidad es conocer todos y cada uno de los rincones del aeropuerto en dónde estén custodiando. La información respecto a esta unidad es muy poca, la única que se conoce es el desbaratamiento de un secuestro a un avión en el Aeropuerto Internacional Cerro Moreno en la ciudad de Antofagasta. Su principal cuartel se ubica en el Grupo de Aviación Nº10 en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, en la ciudad de Santiago.

Colombia[editar]

En Colombia, la única fuerza de policía, y con jurisdicción nacional, es la Policía Nacional de Colombia, la cual se define como un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil, a cargo de la nación, cuyo fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas, y para asegurar que todos los habitantes de Colombia convivan en paz; a la policía compete la conservación del orden público interno.[2] Constitucionalmente hace parte de la Fuerza Pública, junto con las Fuerzas Militares (Ejército, Fuerza Aérea, y Armada), por tanto los delitos cometidos por los policiales en servicio activo y en relación al mismo, son conocidos por las cortes marciales, o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar Colombiano; no es deliberante, no puede ejercer la función del sufragio, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos. Desde 1953 depende del Ministerio de Defensa.

El Presidente de la República como suprema autoridad administrativa, es el Jefe Superior de la Policía Nacional, atribución que ejerce por conducto del Ministro de Defensa Nacional, y el Director General de la Policía Nacional, quien es un Oficial General de la institución.[3] Está desconcentrada en (8) Regionales de policía, (7) Metropolitanas de policía y (34) Departamentos de policía; direccionada por la Dirección General (DIPON), que está dividida en (6) direcciones de apoyo al servicio (administrativas), (8) direcciones operativas, (1) dirección de nivel educativo y (5) oficinas asesoras.

La línea de mando de la Policía Nacional, es la siguiente:

Carabineros de Colombia.
  • Presidente de la República
  • Ministro de Defensa Nacional
  • Director General Policía Nacional
  • Subdirector General Policía Nacional
  • Director de Seguridad Ciudadana Policía Nacional
  • Comandante Regional de Policía
  • Gobernador o Alcalde
  • Alcalde Municipal o Local
  • Comandante Departamento de Policía o Comandante Policía Metropolitana
  • Comandante Operativo de Seguridad Ciudadana
  • Comandante Distrito de Policía
  • Comandante Estación de Policía
  • Comandante Subestación de Policía
  • Comandante Comando de Atención Inmediata – CAI
  • Comandante Puesto de Policía

Su historia empieza casi inmediatamente después de la independencia cuando se constituyó una entidad llamada Los Carabineros que sirvieron para mantener el orden en la nación. El primero que habló de la importancia de un cuerpo de policía para la nueva patria fue el General Francisco de Paula Santander de ahí el nombre del Alma máter de su oficialidad. Actualmente los Carabineros hacen parte de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural (DICAR), encargada de la Vigilancia Rural, que cuenta con la especialidad de Carabineros, “policía montada” a caballo; los cuales portan armas livianas (revólver, pistola y/o carabina) y los "Escuadrones Móviles de Carabineros EMCAR" Carabineros, dotados con material de guerra bélico pesado, encargado de la seguridad policial rural, la seguridad para la erradicación de coca y amapola, defensa y protección de las poblaciones rurales más apartadas y operaciones contra el accionar delincuencial.

La Policía en Colombia tiene ciertas similitudes con las Fuerzas Militares, como en la clase de armamento, en el entrenamiento (aunque cada fuerza posee competencias y roles específicos); se diferencia particularmente de las Fuerzas Militares, en que su uniforme no es camuflado, sino que es de color verde aceituna y con chaleco o chaquetas reflectivas y una camisa color verde manzana en las ciudades. Sus rangos de mando, son iguales a los militares, partiendo desde el grado de Subteniente hasta el de General; de Cabo Segundo a Sargento Mayor; de Patrullero a Comisario; y Agentes; además de los que prestan su servicio militar obligatorio, Auxiliares de Policía y Auxiliares de Policía Bachilleres.

La Policía Nacional generalmente realiza operativos policiales individuales, en conjunto con las Fuerzas Militares y en unidades mixtas. Cuenta con Grupos de Operaciones Especiales "GOES", como son: Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal "GAULA", Escuadrones móviles de carabineros "EMCAR", (grupo con armamento bélico pesado, unidades contraguerrilleras Rurales y Urbanas), Compañía Jungla Antinarcóticos "JUNGLA", Comandos de operaciones especiales "COPES", Comando de Operaciones Rurales “C.O.R”, y Granaderos.

La Policía Nacional de Colombia es una de las más complejas del mundo, sobre todo por la cantidad de contrastes que en ella se pueden encontrar, desde las acciones más cívicas, como la protección de la infancia y la adolescencia, la mujer, adultos mayores, la protección de la fauna y flora, turismo, socorro y atención de desastres; hasta las de choque, como las operaciones antinarcóticos, antisubversivas, antiterroristas; de hecho es característico que es la única Policía en el mundo que patrulla los aires de su país en aviones y helicópteros artillados como los Black Hawks, que poseen ametralladoras, e incluso misiles; para responder a los ataques de las guerrillas proliferantes y equipos de aspersión de plantaciones de coca y amapola. Se observan casos en donde su híbrido civil y militar[4] [5] se conjugan en complemento para el desarrollo de su misión, como el caso de la Policía de Tránsito y Transporte que desarrolla funciones de control, educación, prevención, atención de accidentes en las ciudades, vías urbanas y rurales, pero a la vez debe enfrentar bélicamente con armas pesadas los grupos armados ilegales, que buscan incinerar vehículos, bloquear o destruir las obras de infraestructura vial (puentes, viaductos), especialmente en las vías nacionales rurales, en las Unidades de Intervención y Reacción (UNIR) de la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA).

La actuación de la mujer en la institución, le ha asegurado éxito en todos los ámbitos, desde su participación en las funciones más sensibles y humanas hasta las más riesgosas del conflicto armado interno.

La Policía Nacional de Colombia es la única Policía en Latinoamérica y una de las pocas en el mundo que presta servicios sin armamento, como la seguridad en algunos sistemas de transporte como TransMilenio (Bogotá), Megabús (Pereira), MIO (Cali) y aeropuertos, además de protección al turismo y ecología, entre otras; por parte de sus Auxiliares de Policía Bachilleres; situación que resalta en contraste al estado del orden público imperante en su nación.

Su función es preventiva, educativa, social, disuasiva, reactiva, de inteligencia e investigativa; pero dadas las condiciones del medio en que se desempeña y en cumplimiento de su función de preservar el orden público interno, garantizar libertades y derechos; cuenta con grupos preventivos, disuasivos; que usan la fuerza, ejerciendo función de reacción, ante desordenes sociales; como ejemplo están los Escuadrones móviles antidisturbios ESMAD, que contrarrestan las agresiones en los motines y manifestaciones públicas violentas en masa, situación que le ha dado un aire de respeto entre unos sectores de la población, pero impopularidad entre otros y mucha atención por parte de las organizaciones activistas de derechos humanos.

La Policía en Colombia tiene varias Modalidades, así: Seguridad Ciudadana, Investigación Criminal, Inteligencia Policial, Administrativa y logística, Docente, Justicia. Y las siguientes especialidades, así: Carabineros, Guías Caninos, Ambiental y Ecológica, Tránsito y Transporte, Antiexplosivos, Turismo, Infancia y Adolescencia, Policía Fiscal y Aduanera, Antinarcóticos, Antisecuestro, Antiextorsión, Aeroportuaria, Protección a Personas e instalaciones, Servicio Aéreo, Antidisturbios, Logística, Justicia Penal Militar, y Operaciones Especiales.

Aglutina en dos cuerpos separados la investigación criminal en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), y la inteligencia en la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL); cuyo accionar coordinado entre estas dos especialidades ha dado buenos resultados en la lucha contra la delincuencia. Dentro de su estructura actual se contempla que cada comando departamental o metropolitano tenga seccionales (SIJIN y SIPOL) de estas dos direcciones. Aunque en un principio la "Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia" (anterior DIJIN) agrupaba las dos funciones, estas fueron separadas para lograr mejores resultados, dando como consecuencia las nuevas direcciones de Investigación Criminal (DIJIN) y de Inteligencia Policial (DIPOL).

Cuenta con una Dirección Nacional de Educación con programas dentro de proceso educativos de capacitación (seminarios, diplomados, talleres cursos etc) formación (programas de pregrado (técnico profesional, tecnólogo profesional y profesional y postgrado especializaciones y maestrías) Sus Escuelas de Formación, son de las más calificadas en el continente y se les considerada como una de las mejores fuerzas policiales del mundo es fácil encontrar en la calle policías con formación postgradual, debido a sus resultados y poca corruptibilidad; por esta razón es frecuentemente visitada por comisiones de otros países para analizar sus procedimientos. Actualmente los varones mayores de 18 años cumplen el servicio militar obligatorio en la Policía Nacional en dos formas: como Auxiliares de Policía Bachilleres, de carácter más educativo, social y cultural, no armados; y como Auxiliares de Policía (“Regulares”) con funciones de seguridad urbana y rural, armados (de carácter más disuasivo, similar e incluso en condiciones más adversas que en el ejército). Su actual Director General es el General Rodolfo Palomino.

Costa Rica[editar]

Ecuador[editar]

Oficial de policía en Cuenca, Ecuador.

La Policía Nacional del Ecuador es una entidad pública encargada de la seguridad ciudadana nacional de la República del Ecuador, dicha organización esta a cargo del Ministerio del Interior del Ecuador.

Los objetivo de la Policía Nacional Ecuatoriana es defender la soberanía Nacional, garantizar el orden interno, la seguridad individual y social a través de la prevención disuasión y represión; cumpliendo y haciendo cumplir las leyes y normas jurídicas y coadyuvar al desarrollo de la Nación.

Además cumple con un conjunto de tareas y responsabilidades relativas al mantenimiento del orden público, la seguridad de las personas y de los bienes, la conservación de la moralidad pública, la prevención e investigación de los delitos, la aprehensión de los delincuentes, el control del tránsito, transporte terrestre y movimiento migratorio en el País; y, otras funciones de carácter general que deben cumplirse veinticuatro horas al día en todo el País.

Los medios de transporte que utiliza la Policía Nacional del Ecuador son camionetas tipo doble cabina, las cuales son las Chevrolet Luv D-Max, otros vehículos más pequeños como Suzuki Grand Vitara, Chevrolet Aveo y equipo motorizado para el control de áreas urbanas y rurales de las diferentes ciudades del país.

El armamento de la entidad policial ecuatoriana es muy bueno, pero el armamento más pesado lo poseen los grupos especiales como el GOE, que es el Grupo de Operaciones Especiales, o el GIR, Grupo de Intervención y Rescate, cuya labor es mas peligrosa y fuerte.

La Constitución Política de la República del Ecuador establece:

“Art. 163.- La Policía Nacional es una institución estatal de carácter civil, armada, técnica, jerarquizada, disciplinada, profesional y altamente especializada, cuya misión es atender la seguridad ciudadana y el orden público, y proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

Los miembros de la Policía Nacional tendrán una formación basada en derechos humanos, investigación especializada, prevención, control y prevención del delito y utilización de medios de disuasión y conciliación como alternativas al uso de la fuerza.

Para el desarrollo de sus tareas la Policía Nacional coordinará sus funciones con los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados.”

El Salvador[editar]

En El Salvador, por mandato de la Constitución de ese país, es la Policía Nacional Civil la encargada de garantizar «el orden, la seguridad y la tranquilidad pública, así como la colaboración en el procedimiento de investigación del delito, y todo ello con apego a la ley y estricto respeto a los derechos humanos» (Art. 159). La institución nació a raíz de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec (1992) que pusieron fin a la guerra civil de esta nación y que suplantó a la entonces Policía Nacional, que dependía de la Fuerza Armada.

España[editar]

Mapa con las distintas policías de España.
* Naranja oscuro: CC.AA. con policía integral propia independiente del CNP.
* Naranja medio: CC.AA. con U.A. (unidades adscritas) del CNP.
* Naranja claro: * CC.AA. en proceso de obtención de una U.A. del CNP.
* Grisáceo: CC.AA. sin policía integral propia y sin U.A. del CNP.
Vehículo de la Ertzaintza en Bilbao.
Vehículo del CNP adscrito a Aragón.
Coche de policía local de Valencia. Modelo utilizado en todos los municipios de la Comunidad Valenciana.

En España las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y la seguridad pública en general, ha experimentado un importante cambio desde el fin de la dictadura de Francisco Franco y la promulgación de la Constitución Española de 1978, pasando de un modelo policial centralizado y que incluso ejercía funciones de policía política, a un modelo mucho más plural en el que coexisten diversos cuerpos policiales cada uno de ellos con distintos ámbitos competenciales o despliegues territoriales.

En la actualidad la seguridad pública en España se encuentra regulada en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, dictada en desarrollo del Artículo 104 de la Constitución el cual establece que las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.

En el ámbito estatal (todo el territorio español) existen dos cuerpos policiales dependientes del Ministerio del Interior. Estos son:

Así mismo, la organización territorial española en Comunidades Autónomas permite que éstas puedan crear sus propias policías autonómicas, siempre y cuando dicha opción haya sido prevista en sus respectivos Estatutos de Autonomía. De entre las Comunidades Autónomas que han previsto la creación de dichos cuerpos encontramos que las siguientes han creado sus respectivas policías autonómicas integrales:

A estas Comunidades Autónomas hay que añadir aquellas que, aún habiendo previsto la creación de sus propios cuerpos de policía autonómicos, no lo han hecho y han optado por la adscripción de unidades de la Policía Nacional que, si bien orgánicamente dependen del Ministerio del Interior, funcionalmente lo hacen de las respectivas Comunidades Autónomas.

Así pues además de los cinco cuerpos integrales antes mencionados, las siguientes Comunidades Autónomas disponen de unidades adscritas del Cuerpo Nacional de Policía:

En los municipios, existen además policías locales (también denominadas policías municipales o guardias urbanas) dependientes de los respectivos Ayuntamientos. Asimismo, las Corporaciones Locales que reúnan determinadas características pueden crear plazas de Auxiliares de Policía y cuerpos de Agentes de Movilidad para complementar la labor de la Policía Local.

Los Cuerpos de Policías Locales (también denominado en algunos municipios Policía Municipal o Guardia Urbana), son institutos armados, de naturaleza civil con estructura y organización jerarquizada, erigiéndose, en cuanto a su régimen estatutario, por los principios generales de los Capítulos II y III del Título I y por la sección cuarta del Capítulo IV del Título II de la Ley Orgánica 2/86 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, con adecuación que exija la dependencia de la administración correspondiente, las disposiciones dictadas al respecto por las Comunidades Autónomas y los reglamentos específicos para cada cuerpo y demás normas dictadas por los correspondientes ayuntamientos. En España, el conjunto de las policías locales al comienzo del tercer milenio constituye el colectivo policial más numeroso y el que cubre y da servicio al mayor número de ciudades y pueblos.

Ejercen funciones como:

  • Proteger a las autoridades de las corporaciones locales, y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.
  • Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación.
  • Instruir atestados por accidentes de circulación dentro del casco urbano.
  • Policía administrativa, en lo relativo a las ordenanzas, bandos y demás disposiciones municipales dentro del ámbito de su competencia.
  • Participar en las funciones de policía judicial, en la forma establecida en el artículo 29.2 de esta Ley.
  • La prestación de auxilio, en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las Leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.
  • Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar comisión de actos delictivos en el marco de colaboración establecido en las juntas de seguridad.
  • Vigilar los espacios públicos y colaborar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con la policía de las Comunidades Autónomas la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sean requeridos para ello.
  • Cooperar en la resolución de los conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

Por último cabe citar otros cuerpos que desarrollan funciones de policía sin formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Entre estas policías mixtas, a la vez administrativas y judiciales, destacan:

  • El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, dedicado a la investigación y represión del contrabando, investigación de delitos económicos y lucha contra el narcotráfico.
  • Los Agentes Forestales (con diversas denominaciones corporativas), dedicados a la policía y custodia de los bienes de naturaleza medioambiental, investigación de los delitos y causas de los incendios forestales, investigación de los delitos contra la protección de la flora y la fauna, delitos sobre la ordenación del territorio y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Así mismo hay un cuerpo de Policía Portuaria (Cuerpo de Celadores-Guardamuelles) dedicado a la seguridad de las instalaciones portuarias.


  • Guardia Civil
Patrulla de la Guardia Civil.

La Guardia Civil constituyó el primer cuerpo de policía de España de carácter estatal, con despliegue efectivo en todo el territorio nacional y con una continuidad a lo largo del tiempo que llega hasta nuestros días. Fue creado por orden de Isabel II, en 1844, por lo que se configura como el cuerpo policial decano en España y uno de los más antiguos de Europa.

De acuerdo con la Ley 2/86 el Cuerpo de la Guardia Civil es un Instituto Armado de naturaleza militar con una doble dependencia:

Ministerio del Interior: El ámbito de actuación del Cuerpo de la Guardia Civil abarca la prevención, investigación y persecución de la delincuencia en todo el territorio nacional, siendo el cuerpo policial principal en el 90% del territorio y su mar territorial. Además, es quien controla el tráfico rodado interurbano y hace funciones de resguardo fiscal del Estado (similar a policía de aduanas en las fronteras, sólo que en todo el territorio) todo ello bajo la dependencia del Ministerio del Interior. Su misión fundamental es la de garantizar el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la Seguridad Ciudadana dentro de su territorio de competencia.

Se trata del Cuerpo Policial de caracter gendármico (es decir, cuerpo policial de naturaleza y estructura militar, aún con mayoría de misiones y tareas civiles) con más competencias del mundo, a excepción, posiblemente, de los Carabineros de Chile.

Ministerio de Defensa: La Guardia Civil ha participado como fuerza militar en diferentes misiones, sobre todo humanitarias, que le ha encomendado el Gobierno español. Como misión militar principal destaca la de Policía Militar.


El cuerpo de la Guardia Civil cuenta con varias especialidades.El mando supremo de la Guardia Civil corresponde al Director General de la Guardia Civil, bajo la dependencia del Ministro del Interior.


  • Cuerpo Nacional de Policía
Patrulla de la Policía Nacional.

De acuerdo con la Ley 2/86 el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) es un Instituto Armado de naturaleza civil que depende habitualmente del Ministerio del Interior.

Aunque algunas fuentes situan el origen del CNP como policía estatal (con distintas denominaciones) en el año 1824, cuando Fernando VII dictó una Real Célula de S.M. y Señores del Consejo, por la que se creaba la "Policía General del Reino", realmente no se cumplió ni tuvo nunca un despliegue nacional o estatal. Es a raíz de este fracaso cuando se opta por el modelo gendármico y se crea la Guardia Civil.

Se pueden considerar, con la salvedad de continuidad histórica correspondiente, como antecesores del actual Cuerpo Nacional de Policía, el Cuerpo de Policía Nacional, el Cuerpo Superior de Policía, el Cuerpo de Policía Armada, el Cuerpo General de Policía, el Cuerpo de Seguridad, el Cuerpo de Vigilancia, el Cuerpo de Protección y Seguridad y la Policía General del Reino, creada por Fernando VII.

El 13 de marzo de 1986 se promulgó la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que unificaba los Cuerpos de Policía Nacional y Superior de Policía en el actual Cuerpo Nacional de Policía.

El C.N.P. (Cuerpo Nacional de Policía) tiene como ámbito de actuación la prevención, investigación y persecución de la delincuencia que se genera en núcleos urbanos que determine el Ministerio del Interior. De carácter civil, tiene la misión de proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, así como garantizar la Seguridad Ciudadana dentro de los mencionados núcleos urbanos.

El Cuerpo Nacional de Policía cuenta con varias especialidades y brigadas. El mando supremo del CNP corresponde al Director General de la Policía, bajo la dependencia del Ministro del Interior. A nivel provincial, el mando lo ejerce el Subdelegado del Gobierno correspondiente.

  • Servicio de Vigilancia Aduanera
Patrullera de alta velocidad del SVA.

El Servicio de Vigilancia Aduanera (S.V.A) es un cuerpo de carácter policial dependiente de la Agencia Tributaria dedicado a la investigación, persecución y represión del contrabando (de armas, drogas y explosivos entre otros) y de la investigación de delitos económicos y de blanqueo de capitales en todo el territorio español, su espacio aéreo, y sus aguas jurisdiccionales. Para ello cuentan con barcos, aviones, helicópteros y unidades de investigación.

  • Agentes Forestales

Los Agentes Forestales, son funcionarios públicos que ostentan la condición de agentes de la autoridad, pertenecientes a las administraciones públicas que, de acuerdo con su propia normativa y con independencia de la denominación corporativa específica, tienen encomendadas, entre otras funciones, las de policía y custodia de los bienes jurídicos de naturaleza forestal y las de policía judicial en sentido genérico tal como establece el apartado 6º del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Además de las funciones de gestión medioambiental que les puedan ser encomendadas, ejercen funciones de inspección y control conforme a la normativa medioambiental administrativa: montes, incendios, caza, pesca,espacios y especies protegidas, impacto ambiental, calidad ambiental...

Asimismo, ejercen funciones policiales de investigación de los delitos y causas de los incendios forestales, investigación de los delitos contra la protección de la flora y la fauna, delitos sobre la ordenación del territorio y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Estados Unidos[editar]

Un helicóptero y Hummer de la patrulla fronteriza de los Estados Unidos.

En los Estados Unidos, existen diferentes niveles policiales, Policía Federal, Policía Estatal (frecuentemente llamados state troopers o highway patrol), policía con propósitos especiales (parques, escuelas, hogares, tránsito, etc.), Policía de Condado (sheriffs, alguaciles, y otras agencias) y Policía Local. Está son algunas de las cientos de agencias policiales que existen en el país.

La Policía Federal se divide en dos categorías:

Francia[editar]

Gendarmes franceses en París.

En Francia, existen dos agencias nacionales de policía, cada una con diferente jurisdicción:

Una difusión similar existe, o ha existido, en varios países que han imitado el sistema francés.

Además, los municipios franceses pueden contar con una policía local llamada police municipale, garde municipale o garde champetre, con atribuciones restringidas: solo pueden hacer cumplir las ordenanzas municipales (la mayoría relacionadas al tránsito vehicular) y participar en acciones preventivas (peritajes, evacuación de edificios, prevención de accidentes, etc.) El personal puede o no portar armas de fuego.

En Francia, el término "policía" no solo se refiere a las fuerzas, sino también al concepto de "mantener la ley y el orden" (vigilar). Existen dos tipos de policía en sentidos generales:

  • policía administrativa (police administrative): patrullas preventivas uniformadas, tareas de tránsito, etc.; con atribuciones limitadas para realizar arrestos.
  • policía judicial (police judiciaire): aplicación de la ley e investigación de crímenes, con total atribuciones para realizar arrestos.

Así, el alcalde tiene un poder administrativo policial en la ciudad (por ejemplo puede ordenar a la policía hacer cumplir ordenanzas municipales), y el juez tiene atribuciones sobre la policía en una corte (por ejemplo expulsar a personas que estén causando disturbios dentro de la ella).

Hasta 1984, la Policía Nacional se veía involucrada en dar los primeros auxilios a heridos y transportarlos hasta la ambulancia (Police secours). Los primeros auxilios ahora son brindados por los zapadores-bomberos; sin embargo, los rescates de montañas son hechos por el PGHM (Peloton de gendarmerie de haute montagne) de la Gendarmería y el CRS (Compagnies républicaines de sécurité) perteneciente a la Policía Nacional.

Algunos países han seguido éste modelo de separar las diferentes agencias policiales por el mismo rol, pero en diferentes jurisdicciones.

Guatemala[editar]

En Guatemala han existido distintos cuerpos de seguridad. En tiempos del conflicto armado interno alrededor de los años 70's existía la temida Policía Judicial (PJ) cuya función era reprimir a opositores y desde los años 80's nace junto a esta Policía Judicial la Policía Nacional que era la encargada del orden público.

A partir de la firma de los Acuerdos De Paz suscritos en 1996, la Policía Nacional cesó en operaciones y surge la Policía Nacional Civil. El despliegue territorial de la PNC, que comenzó a mediados de 1997, logró cubrir los 22 departamentos del país en agosto de 1999. Hasta el momento se han desplegado 6 Jefaturas de Distrito, 27 Comisarías, 127 Estaciones y 343 Subestaciones, y además cuenta con 8 unidades móviles (serenazgos) que se desplazan en puntos críticos de la ciudad capital. Nacen varios cuerpos especiales de la policía encargados de distintos rubros de la seguridad.

Entre esos cuerpos policiales están:

La FIP (Fuerza de Intervención Policial), este cuerpo se encarga en casos donde el orden público se ve alterado ya sea por manifestantes que se salen de control o cuando ciertos grupos sociales impiden con medidas violentas la libertad de locomoción.

El CAS (Comando Anti-Secuestro), este cuerpo está especializado en realizar rescates en caso de secuestro y realizar las capturas de secuestradores o en casos extremos están autorizados para eliminarlos.

La DIFEP (División de Fuerzas Especiales de Policía), este cuerpo de policía es el equivalente de las fuerzas S.W.A.T de Estados Unidos y tienen las mismas funciones.

La D.I.D.A.E. (División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos), se encarga de desactivar artefactos explosivos.

La DAIA (División de Análisis e Información Antinarcótica), este cuerpo se encarga de enfrentar y desarticular asuntos relacionados con el narcotráfico.

Recientemente en 2006 se crea una fuerza policial llamada GPC (Guardia De Protección Civil), cuya función es la de proteger a la ciudadanía y velar por el orden público en las zonas de alto riesgo criminal. Funge como apoyo a la Policía Nacional Civil en esas tareas.

Honduras[editar]

La Policía Nacional de Honduras es el órgano uniformado encargado de mantener el orden y la seguridad pública así como también de preservar la aplicación y el cumplimiento de la ley en Honduras. Siendo la institución policial a nivel nacional, la Policía Nacional mantiene jurisdicción y presencia en los 18 departamentos de Honduras, actualmente operando con 18 jefaturas departamentales y dos jefaturas metropolitanas (Distrito Central y San Pedro Sula). Bajo estas entidades operan jefaturas regionales, jefaturas municipales, jefaturas de estaciones fijas o móviles, postas y puestos policiales; creando una infraestructura de por lo menos 360 instalaciones físicas alrededor del país.

India[editar]

En la India, la policía está bajo la jurisdicción del Estado, por lo que dependen del Departamento de Asuntos Internos. Cada estado posee sus propia Policía Estadual y las grandes ciudades poseen una Policía Metropolitana.

Irlanda[editar]

En Irlanda está desplegada la Garda Síochána.

Italia[editar]

Polizia municipale montada en la Piazza della Signoria en Florencia

En Italia existen tres agencias nacionales de policía: la Guardia di Finanza, l'Arma de Carabineros y la Polizia di Stato. La Guardia di Finanza y los Carabinieri están organizados como cuerpos militares. En cambio, la Polizia di Stato es un cuerpo civil. Además de estos cuerpos a nivel estatal, existen en ciertas regiones cuerpos propios denominados Polizia Regionale, además de la Polizia Provinciale que existe en todas las provincias que constituyen el Estado italiano. Así mismo, cada comune cuenta con su propia Polizia Municipale (policía municipal), y en algunas regiones la Polizia Provinciale y la Polizia Municipale se encuentran agrupadas dentro de la Policía Local, aunque cada una de ellas mantiene su propia organización.

También existen dos cuerpos policiales más a nivel estatal: la Polizia Penitenziaria, que opera en las prisiones italianas y se encarga del transporte de presos, y el Corpo Forestale dello Stato (Cuerpo Forestal del Estado), que controla los parques nacionales italianos y los bosques.

México[editar]

En México, antecedente más antiguo de la seguridad pública fue en la Ciudad de México precolombina, alrededor de 1500 con los Calpullec, personajes encargados de mantener el orden de los calpulli. En 1525, ya con los españoles establecidos, se conforma el primer cuerpo de alguaciles de la ciudad, integrado por alguaciles mayores, alguaciles menores y tenientes de alguacil.

Existe en la actualidad tres niveles de policía civil: Policía Municipal, Policía Estatal y Policía Federal, coresponpondiendo al esquema federal, cada una con sus falcultades y ambitos de acción.

Policías Municipales

Hay alrededor de 2 mil 200 policías munipales, estan destinadas a que la sociedad dé cumplimiento al Bando de Policía y Buen Gobierno, Favorece la convivencia social y el orden públicos, con base en el civismo, y tiene funciones de transito local. Estas estan encuadradas dentro de una Secretaría o Dirección de seguridad publica municipal u otra denominacion similar. En algunos municipios son llamadas Guardia Civil y en otro municipios baja el regimen de Usos y Costumbres, poseen un cuerpo o servicio de Fiscales que son ciudadanos comisionados por un lapso de tiempo encargados del orden publico dentro de sus comunidades.

Policias Estatales

Atienden los delitos del fuero común y las conductas que ponen en riesgo la seguridad pública, ya sea a través de cuerpos preventivos, para disuadir la comisión de los ilícitos o de la policía judicial para la investigación y persecución del delincuente. las Policias Preventivas (en el caso del Estado de Nuevo Leon Fuerza Civil) administravimente dependen de una Secretaría de "Seguridad Publica" o "Proteccion Ciudadana". Las policias judiciales, tambien llamadas Ministerial o de Investigación, forman parte de la Procuraduria o Fiscalia General de Justicia de cada estado.

Policias Federales

Dirigida a atender los delitos del fuero federal como terrorismo, sabotaje de instalaciones estratégicas, ataque a las vías generales de comunicación, narcotráfico, contrabando, los que atenten contra el patrimonio de la nación y aquellos que, con base en la Ley de Crimen Organizado, son atraídos por la federación para su investigación y seguimiento.

El Distrito Federal (DF) posee una fuerza de policía al mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) la entidad a la cual pertenece es la federación por lo que al no haber cabildos ni características de municipio no hay policías municipales en este entorno así que la Ciudad de México se divide en zonas y sectores algunos de los cuales ya están siendo vigilados por la Unidad de Protección Ciudadana, con un acercamiento similar a las policías municipales de los estados de la republica y en casos extremos se puede recurrir a la Policía Bancaria e Industrial la cual también brinda servicios privados de protección y custodia a particulares en el DF Y su área conurbada.

En el pasado la Policía Mexicana se ha visto envuelta en escándalos de corrupción, tanto la Federal como la del DF o las Policías Estatales. En la década de los 70's al mando del General Arturo Durazo Moreno alias "El negro Durazo" la Policía de la extinta Dirección de Seguridad Pública del Distrito Federal indicaba el grado de corrupción, pues tanto "el negro" como sus lugartenientes usaban vehículos robados, "fayuca", drogas, etc. El mismo "negro" mandó construir en Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero, una casa conocida como "El Partenón" ya que imitaba las contrucciones griega clásicas, la casa fue construida con todos los lujos imaginables. Así mismo, la extinta "Dirección Federal de Seguridad", al mando de Miguel Nazar Haro y Fernando Gutierrez Barrios fueron fuente de corrupción y muy notadas en la llamada "Guerra Sucia" de los años 70's.

Panamá[editar]

La Policía Nacional de Panamá es un cuerpo armado de naturaleza civil, adscrito al Ministerio de Seguridad Pública, encargado de mantener y garantizar el orden público a nivel nacional. Fue legalmente constituida mediante la Ley No. 18 del 3 de junio de 1997. La Policía Nacional de Panamá junto con el Servicio Aeronaval, Servicio Nacional de Frontera (SENAFRONT) y el Servicio de Protección institucional (S.P.I.) componen la Fuerza Pública. La Policía Nacional de Panamá está subordinada directamente al Presidente de la República a través del Ministro de Seguridad Pública desde el año 2010.

La línea telefónica de emergencias de la Policía Nacional de Panamá es el 104 y es de forma gratuita a nivel nacional. Al marcar el 104 desde un teléfono fijo residencial, comercial o un teléfono público la llamada es recibida en la estación de policía más cercana al origen de la misma; las que se efectúan desde los teléfonos celulares son recibidas en el Departamento de Telemática en donde está ubicada la central telefónica y las unidades policiales que allí laboran envían los reportes o transfieren las llamadas según sea el caso.

Paraguay[editar]

La Policía Nacional de Paraguay es una institución policial civil, Jerarquizada y subordinada al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, encargada de la seguridad interna. Su función es mantener el orden publico legalmente constituido, de la prevención de los delitos y de su investigación bajo la dirección de la autoridad judicial. Es dirigida por un agente policial de jerarquía superior, que lleva el título de Comandante de la Policía Nacional, el cual posee impedimentos constitucional para ejercer actividades político-partidarias.

Perú[editar]

La seguridad interna del país está a cargo de la Policía Nacional del Perú. Es una institución del Estado creada para garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen finalidad fundamental: Garantizar, mantener y restablecer el orden interno; prestar protección y ayuda a las personas y a la comunidad; garantizar el cumplimiento de las leyes y la seguridad del patrimonio público y privado; prevenir, investigar y combatir la delincuencia y vigilar y controlar las fronteras.

Portugal[editar]

Reino Unido[editar]

La Policía Metropolitana de Londres.

La policía del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está compuesta por más de 50 fuerzas policiales independientes supervisadas por las autoridades locales. Esas fuerzas son más o menos uniformes en Inglaterra y Gales, pero distintas en Escocia e Irlanda del Norte. Los servicios de Policía Británicos tienen una organización común y uniforme común.

La tradición Británica liberal es que la policía sea descentralizada (históricamente se consideraba que la policía centralizada podía ser un instrumento de dictadura). Las polémicas constitucionales del siglo XIX sobre los poderes del gobierno central y los riesgos de militarismo continental dieron lugar a la definición de una policía civil, organizada localmente y desarmada. A la policía británica le gusta presumir de que mantiene ese carácter civil, aunque algunos críticos consideran que la creación de unidades antidisturbios especializadas a comienzos de la década de 1980 quebró la tradición liberal de la policía.

El jefe de policía (Chief Constable) tiene mucha autonomía operacional y estratégica. El jefe de policía es responsable ante un consejo local especial que se llama "la autoridad policial" (police authority). Históricamente era responsable ante un consejo local ("Watch Committee" o "Standing Joint Committee" o ante el consejo de gobierno del condado ("county council")).

En Irlanda del Norte hay el "Police Service of Northern Ireland". Hasta 2001 estuvo el "Royal Ulster Constabulary". La policía en Irlanda del Norte es la única policía Británica que porta armas de modo permanente. Tiene un uniforme distinto, verde.

En situaciones de urgencia, el ministerio del interior (Home Office) puede controlar los diferentes servicios. Las fuerzas policiales, generalmente hablando, están organizadas en distritos administrativos. Ciertos departamentos de la Policía Metropolitana (de Londres) operan en todo el país, incluida la División Anti-terrorista, Departamento de protección de derechos y diplomacia, y ciertas divisiones especiales. La nueva "Agencia contra el crimen organizado", por ser nacional, también puede trabajar en cualquiera de las áreas policiales. La más pequeñas de las fuerzas del Reino Unido es la Policía de la 'City' de Londres en el centro de Londres.

República Dominicana[editar]

Rusia[editar]

La policía en Rusia es llamada милиция (militsiya). Este cambio de nombre se produjo con el comienzo de la revolución rusa siguiendo la idea comunista de "reemplazar la policía capitalista por una milicia popular". No obstante la disolución de la URSS, el nombre "militsiya" ha persistido para designar a la fuerza policial de Rusia, a fin de evitar confusiones, ya que en el idioma ruso existen gran cantidad de palabras empezadas con pol-.

La Federación Rusa cuenta con la Guardia de Frontera, entidad encargada de velar por la seguridad de fronteras de este país que, cabe señalar, es el más grande del mundo. Funciona además el Servicio de Finanzas, encargado de investigar los delitos económicos. También existe la FSB (Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa) (sucesora de la famosa KGB), entidad que se desempeña como una agencia de inteligencia, policía judicial, así como de policía secreta, con jurisdicción federal; cuenta además con el Grupo Alfa, cuerpo de elite altamente entrenado (similar al grupo Omon de la Militsiya), encargado de realizar los procedimientos policiales en actos terroristas o contra el crimen organizado, contando inclusive con una sección encargada de hacer frente a las amenazas nucleares.

Uruguay[editar]

Venezuela[editar]

La Policía Nacional Bolivariana es la principal fuerza de seguridad a nivel nacional de Venezuela (en septiembre de 2011, no posee presencia a nivel nacional, solo está presente en la ciudad de Caracas). El instrumento legal fue aprobado mediante el Decreto N° 5.895 con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, dictado por el presidente de la República en base a las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial, y el 9 de abril de 2008 se promulga en gaceta extraordinaria.

Recientemente, se promulgó la Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana publicada en Gaceta Oficial N° 5.940 del 7 de diciembre de 2009, que deroga la anterior y la cual crea y organiza la Policía Nacional Bolivariana, dependiente del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y que contará, de acuerdo con su artículo 36, con estaciones en todas las entidades federales del país y la Ciudad de Caracas, los Estados y Municipios que, si bien tienen policías propias, deberán trabajar en muchos casos con la Policía Nacional. Este instrumento legal reglamenta además el funcionamiento de las policías estatales y municipales, además de contemplar la creación de servicios Antidrogas, Penitenciarios y Comunal.

La creación de la Policía Nacional se basa en el artículo 332 de la Constitución Nacional, donde se establece que "el Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger al ciudadano o ciudadana, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará:

  • Un cuerpo uniformado de policía nacional.
  • Un cuerpo de investigaciones científicas, penales y criminalísticas.
  • Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil.
  • Una organización de protección civil y administración de desastres.
  • Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competencia concurrente con los Estados y Municipios en los términos

establecidos en esta Constitución y la ley."

Se creó la Conarepol (Comisión Nacional para la Reforma Policial) que se encargó de la realización de encuestas y opiniones para la aprobación de parte de la población venezolana.

Este proyecto se ha sido apoyado por innumerables encuestas y opiniones de la población nacional y dirigido por el Gobierno del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Actualmente hay más de 6.500.560 cuerpos oficiales en los 23 estados que conforman la unión venezolana. Se dividen en tres tipos oficiales:

  • Policía Nacional: es el cuerpo de seguridad nacional
  • Policía Regional: es el cuerpo estadal en Venezuela
  • Policía Municipal: es el cuerpo municipal
  • Nuevos Proyectos en desarrollo:
  • Policía de montaña: cuerpo de policía a caballo para la región andina.
  • Policía del Comercio: para combatir el tráfico de droga, guardara y aumento de precios.
  • Policía del mar: patrullan en las costas venezolanas para combatir el tráfico de drogas y la impunidad.
  • Policía escolar y universitaria: protección estudiantil para combatir el desorden en las escuelas y universidades.
  • Policía de barrio: para los barrios, urbanizaciones y vecindarios con protección urbana.
  • Policía de aire: para patullar las zonas de las ciudades desde el aire.
  • Policía agropecuaria: para la protección en los campos venezolanos, para combatir el secuestro de campesinos, graneros y granjeros.

Así mismo destaca en Venezuela una Policía Investigación, llamada Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (CICPC), la cual se encarga de esclarecer los hechos delictivos perpetuados en ese país, siendo la tercer mejor policía de investigación del mundo.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]