Fuerza de tareas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fuerzas de tarea conjunta»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un grupo de batalla de cuatro portaaviones con sus escoltas; USS John C. Stennis (Armada de los Estados Unidos), Charles de Gaulle (Armada de Francia), USS John F. Kennedy (Armada de los Estados Unidos), HMS Ocean (Royal Navy) y sus barcos de escolta, año 2002.

Una fuerza de tareas o fuerza operativa (en inglés, task force) es una unidad temporal establecida para trabajar en una operación o misión concreta. Se disuelve una vez finalizada su misión.[1]

Inicialmente fue introducida por la Armada de los Estados Unidos. El término ahora ha ganado popularidad para el uso general y es una parte de la terminología de la OTAN.

También puede ser un tipo de unidad operativa de algunos ejércitos de tierra.

Muchas organizaciones no militares crean ahora destacamentos de fuerzas o grupos de tarea para las actividades temporales que podrían haber sido realizadas asimismo por comités ad hoc.

Las fuerzas de tareas se establecen sobre un área geográfica o la base funcional cuando la misión tiene un objetivo específico limitado y no requiere el control general centralizado de logística.

Organización[editar]

Según el modelo estadounidense, también seguido por la OTAN y por otros países, las fuerzas navales temporales constituidas para el desempeño de una determinada misión pueden ser:

  1. fuerza de tareas: bajo mando de un general;
  2. grupo de tareas: normalmente, bajo mando de un oficial superior;
  3. unidad de tareas: subdivisión, eventual, de un grupo operacional;
  4. elemento de tareas: corresponde a un buque individual.

Ejemplos de fuerzas operativas[editar]

  • Joint Task Force Bravo: integrada en el Mando Sur estadounidense (Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá).
  • Joint Task Force Guantanamo: unidad encargada de la base de Guantánamo, en el sudeste de la isla de Cuba.
  • Joint Task Force Lebanon: fuerza internacional de la ONU en el Líbano (aunque está bajo administración estadounidense).
  • Joint Task Force-Global Network Operations: organización que coordina las acciones militares estadounidenses en todo el mundo.
  • Fuerza de Tareas 317, creada y constituida por la Marina Real británica para la guerra de las Malvinas.

También se puede tratar de una fuerza comercial o equipos comerciales.

Referencias[editar]

  1. Santillán, Hugo (2011). «25 de mayo de 1865: el asalto ribereño aliado sobre Corrientes». Boletín del Centro Naval CXXIX (829): 46. ISSN 0009-0123.