Fuerzas de Defensa Irlandesas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas de Defensa Irlandesas
Óglaigh na hÉireann
Irish Air Corps CASA aircraft, Newcastle, County Down, August 2010 (02).JPG
CASA CN-235-100 MP Persuader del Cuerpo Aéreo Irlandés.
Activa 1922 -
País Bandera de Irlanda Irlanda
Tipo Ejercito
Función Seguridad, control y defensa de la República de Irlanda
Guerras y batallas
Guerra Anglo-irlandesa

Las Fuerzas de Defensa Irlandesas (en irlandés y oficialmente, Óglaigh na hÉireann) incluyen la armada, la marina, la fuerza aérea y la fuerza de reserva de la República de Irlanda. El presidente o la presidenta de Irlanda es formalmente Comandante Supremo de las Fuerzas de Defensa, pero en la práctica responden al gobierno irlandés a través del ministro de defensa. Las Fuerzas de Defensa consisten en:

  • Fuerzas de Defensa Permanentes
  • Ejército
  • Servicio naval
  • Cuerpo aéreo
  • Reserva de las Fuerzas de Defensa
  • Reserva del Ejército (antiguamente An Fórsa Cosanta Áitiúil)
  • Reserva del Servicio Naval (antiguamente An Slua Muirí)

Rol[editar]

La favorable localización geográfica de la República de Irlanda en el área noroeste de la Unión Europea, hace de cualquier amenaza externa o futura invasión algo improbable. El Estado tiene una larga política de no beligerancia en conflictos armados que incluyó la neutralidad durante la Segunda Guerra Mundial. Por estas razones, la capacidad militar de la república es relativamente modesta. Sin embargo, el país tiene una larga historia de participación en operaciones para mantener la paz dentro de la Organización de Naciones Unidas. Las funciones de las Fuerzas de Defensa incluyen:

  • Preparación de la defensa del Estado contra un ataque armado.
  • Asistir a la Garda Síochána (fuerza policial), incluyendo la protección de la seguridad interna del Estado.
  • Mantener la paz, manejo de crisis y operaciones de ayuda humanitaria en apoyo a la Organización de Naciones Unidas.
  • Custodia de la industria pesquera, de acuerdo con las obligaciones estatales bajo los acuerdos de la Unión Europea.
  • Otras funciones como el transporte seguro de ministros, búsqueda y rescate, asistencia en desastres naturales, asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales, entre otros.

Historia[editar]

Las Fuerzas de Defensa trazan sus orígenes hasta los Voluntarios Irlandeses, fundados en 1913. La organización fue sucedida en 1919 por el Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés), la organzación guerrillera que luchó en la Guerra de independencia contra el gobierno del Reino Unido, la cual es más popularmente conocida como la Guerra Anglo-irlandesa. Poco después de la creación del Estado Libre Irlandés en 1922, el IRA fue oficialmente sucedido por las modernas Fuerzas de Defensa. El título irlandés de Óglaigh na hÉireann previamente usado tanto por los Voluntarios Irlandeses y el IRA, fue preservado por las Fuerzas de Defensa. Este título es usado también por la IRA Provisional y otros pequeños grupos paramilitantes, por la misma razón. Algunos miembros del gobierno irlandés, incluyendo el Ministro de Defensa, Willie O'Dea, han objetado este uso.

Ejército[editar]

Hoy alrededor de 8.500 hombres y mujeres sirven en el ejército irlandés (13.000 en la reserva). El país está dividido en tres áreas por razones administrativas y operacionales. En cada una de estas áreas existe una brigada de infantería.

En adición a la Estructura de Brigadas, hay también un Centro de Entrenamiento de las Fuerzas de Defensa, una Base Logística en la base de Curragh y un número de establecimientos especiales tales como la Escuela de Equitación, la Army Bands y la Army Ranger Wing. En el caso del los "Cuerpos" que apoyan la infantería, un director y un personal coordinan la adquisición de equipo especializado, la ejecución de entrenamiento especializado, etc.

La estructura de los tres grupos de brigada asigna diferentes responsabilidades a cada brigada. Una tiene especial responsabilidad en los asuntos de las fronteras, la segunda se responsabiliza de las áreas de Dublín y Leinster, y la tercera se encarga del área de Munster y Connacht. Esta estructura está basada en el refuerzo de combate, elementos de apoyo en combate y la racionalización de los elementos del servicio de apoyo de combate.

Cuerpo Aéreo[editar]

En el presente el Cuerpo Aéreo Irlandés es incapaz de cumplir el rol de una fuerza aérea de defender el espacio aéreo de Irlanda. Sin embargo, el Cuerpo Aéreo cumple muchas otras funciones importantes requeridas por el Estado. El Cuerpo Aéreo es la más pequeña de las tres ramas de las Fuerzas de Defensa con un personal de novecientos treinta y nueve (939) efectivos.

  • Los roles primarios del Cuerpo Aéreo son definidos ahora como:
1. Apoyo a la Armada.
2. Apoyo al Servicio Naval.
3. Ayuda al Poder Civil.
  • Existen otros dos roles secundarios:
1. Ayuda a la Comunidad Civil.
2. Ayuda a los departamentos gubernamentales.

El Cuerpo Aéreo posee dos patrullas aéreas que vigilan las aguas territoriales de la república. Estas patrullas están equipadas con sistemas de detección y asisten al Servicio Naval; el Cuerpo Aéreo ha sido indispensable en muchas interceptaciones exitosas en el mar. Estos aviones han sido usados también en paracaidismo por la elite Army Ranger Wing.

Servicio Naval[editar]

El Servicio Naval tiene la difícil tarea no sólo de vigilar las aguas territoriales irlandesas sino también de vigilar la "Caja de Conservación Irlandesa", la cual es una inmensa área de mar en la cual la pesca está restringida para preservar los números de vida marina. El Servicio Naval por ende sirve a la Unión Europea al proteger esta área así como a la República de Irlanda.

Ha habido un número de interceptaciones de navíos transportando narcóticos hacia y desde Irlanda; estas interceptaciones han sido llevadas a cabo con la cooperación del Cuerpo Aéreo y la Guardia Costanera. Todos los buques de guerra están suficientemente armados para hacer valer sus funciones policiales.

Debido a la localización geográfica irlandesa el Servico Naval no necesita tener grandes buques de guerra ya que serían de poca utilidad y la política de defensa irlandesa es realista hacia las amenazas a la seguridad que suponen para el país. El Servicio Naval posee un personal de alrededor de mil ciento catorce (1.114) personas.

  • Las funciones del Servicio Naval son:
1. Protección de la industria pesquera.
2. Ayuda al Poder Civil.
3. Interceptación de drogas.
4. Seguridad marítima.
5. Operaciones de buceo.
6. Control de la contaminación.
7. Apoyo a misiones de ultramar.
  • La Marina posee ocho patrullas cercanas a la costa:
  • LÉ Emer (P21)
  • LÉ Aoife (P22)
  • LÉ Aisling (P23)
  • LÉ Eithne (P31)
  • LÉ Orla (P41)
  • LÉ Ciara (P42)
  • LÉ Niamh (P52)
  • LÉ Róisín (P51)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]