Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán
نيروهای مسلح جمهوری اسلامی ايران
Iran Chief of Staff of Armed Forces.svg

Activa 1979
País Irán
Rama/s Ejército Ejército de la República Islámica de Irán
Sepah Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica
NAJA Fuerzas de Aplicación de la Ley de la República Islámica de Irán
Tipo Fuerzas de seguridad
Acuartelamiento Teherán
Alto mando
Comandante en jefe ayatolá Ali Khamenei
Ministro Mayor General Mohammad Bagheri
Personal
Edad 18
Personal 610.000 (2019)
Presupuesto
Cantidad US$ 17.600m
PIB 3.8%
Proveedores extranjeros IrakBandera de Irak Irak
SiriaBandera de Siria Siria
Bandera de Sudán Sudán
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela

Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán son las fuerzas militares combinadas de Irán, que comprenden el Ejército de la República Islámica del Irán (Artesh), el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Sepāh) y la Fuerza de Aplicación de la Ley (Policía).

Las Fuerzas Armadas de Irán son las más grandes de Oriente Medio en términos de tropas activas. Las fuerzas militares de Irán están compuestas por aproximadamente 610.000 efectivos en servicio activo más 350.000 personal de reserva y entrenado que se puede movilizar cuando sea necesario, lo que eleva el personal militar del país a aproximadamente 960.000 efectivos en total. Estos números no incluyen la Fuerza de Aplicación de la Ley o Basij.

Historia[editar]

Después del golpe de 1953, Irán comenzó a comprar algunas armas a Israel, Estados Unidos y otros países del Bloque Occidental. Más tarde, Irán comenzó a establecer su propia industria de armamentos; sus esfuerzos en esto permanecieron en gran parte desconocidos internacionalmente, hasta hace poco.

Tras la revolución iraní de 1979, el deterioro de las relaciones con Estados Unidos dio lugar a sanciones internacionales dirigidas por Estados Unidos, incluido un embargo de armas que se impuso a Irán.

El Irán revolucionario fue tomado por sorpresa por la invasión iraquí que inició la Guerra Irán-Irak de 1980-1988. Durante este conflicto, hubo varios conflictos contra Estados Unidos. Desde 1987, el Comando Central de los Estados Unidos trató de evitar que los buques iraníes de colocación de minas bloquearan las rutas marítimas internacionales a través del Golfo Pérsico en la Operación Prime Chance. La operación duró hasta 1989. El 18 de abril de 1988, Estados Unidos tomó represalias por la minería iraní del USS Samuel B. Roberts en la Operación Praying Mantis. Al mismo tiempo, las fuerzas armadas iraníes tuvieron que aprender a mantener y mantener operativas sus grandes existencias de equipo y armamento construidos por Estados Unidos sin ayuda externa, debido a las sanciones lideradas por Estados Unidos. Sin embargo, Irán pudo obtener cantidades limitadas de armamento fabricado en Estados Unidos, cuando pudo comprar repuestos y armamento estadounidenses para sus fuerzas armadas, durante el escándalo Irán-Contra. Al principio, las entregas se realizaban a través de Israel y luego, desde EE. UU.

Referencias[editar]