Fuerzas Armadas de Egipto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuerzas Armadas de Egipto
EgyptianArmedForces.jpg
Cuerpos Flag of the Army of Egypt.svg Ejército egipcio

Naval Ensign of Egypt.svg Armada de Egipto
Eafflag.svg Fuerza Aérea de Egipto
Egypt Air Defense Flag.png Comando de Defensa Aérea Egipcia

Mandos
Ministro de Defensa & C-in-C Abdul Fatah al-Sisi
Jefe de Estado Mayor Sami Hafez Anan
Personal
Edad militar 18-49 años de edad
Servicio militar obligatorio 1-3 años dependiendo de las circunstancias
Disponible para
servicio militar
18.347.560, edad 18–49
Aptos para
servicio militar
15.540.234, edad 18–49
Alcanzan edad
militar cada año
802.920 (2005)
Personal activo 468.500
Personal de reserva 479.000
Gastos
Presupuesto 5.850 millones de dólares (2009), incluidos USD 1.300 millones de ayuda anual de EE.UU.[1]
 % PIB ~3.12% (2009)
Industria
Proveedores extranjeros Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Russia.svg Rusia
Flag of France.svg Francia
Bandera de la República Popular China China
Flag of Italy.svg Italia
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Anteriores:
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
Artículos relacionados
Historia Segunda Guerra Mundial

Guerra árabe-israelí de 1948
Revolución egipcia de 1952
Guerra del Sinaí
Guerra Civil de Yemen del Norte
Guerra de los Seis Días
Guerra de Desgaste
Guerra de Yom Kippur
Primera guerra de Shaba
Guerra Libio-Egipcia
Guerra del Golfo
Revolución egipcia de 2011

Las Fuerzas Armadas de Egipto son las más grandes en el continente africano, en el mundo árabe y una de las más grandes del mundo (puesto 13º), que consiste en el Ejército, Marina, Fuerza Aérea y el Comando de Defensa Aérea de Egipto.

Además, Egipto mantiene grandes fuerzas paramilitares.[2] Las Central Security Forces, y las Fuerzas de Guardia de Fronteras se encuentran bajo control del Ministerio del Interior. La Guardia Nacional, está bajo el control del Ministerio de Defensa.

Información general[editar]

[actualizar] El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es el mariscal Abdul Fatah al-Sisi; el Jefe del Estado Mayor General es el teniente general Sami Hafez Anan.

El inventario de las Fuerzas Armadas incluye equipos de diferentes países alrededor del mundo. Equipos de la antigua Unión Soviética están siendo remplazado progresivamente por el equipo más moderno de Estados Unidos, Francia, y británico; una parte importante de los cuales se construye bajo licencia en Egipto, como el tanque M1 Abrams.

Para reforzar la estabilidad y la moderación en la región, Egipto ha proporcionado asistencia militar y entrenamiento a una serie de naciones de África y árabes. Aunque no es un miembro de la OTAN, Egipto sigue siendo un socio militar y estratégico fuerte y es un participante en el foro Diálogo Mediterráneo de la OTAN. El ejército egipcio es uno de los más fuertes en la región,[3] y le da a Egipto la supremacía regional militar sólo comparable a Israel,[4] además de ser la primera potencia militar en África.[5] Egipto es uno de los pocos países en el Medio Oriente con reconocimiento por satélite y ha puesto en marcha otra en 2007.[6]

Las Fuerzas Armadas gozan de un poder e independencia considerables dentro del Estado egipcio.[7] También son influyentes en los negocios, la participación en carreteras y construcción de viviendas, bienes de consumo, gestión de recursos,[7] y vastas extensiones de las propiedades inmobiliarias. Mucha información militar no se hace pública, incluyendo información sobre el presupuesto, los nombres de los oficiales generales y el tamaño de los militares (que se considera un secreto de Estado).[7] Según el periodista Joshua Hammer, "hasta en un 40% de la economía egipcia" está controlado por el ejército egipcio.[8]

Destacados miembros de las fuerzas armadas puede convocar al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, así que durante el curso de la revolución egipcia de 2011, cuando Mubarak renunció y transfirió el poder a este organismo el 11 de febrero de 2011.[9]

Ejército[editar]

El inventario de las fuerzas armadas egipcias incluye el equipo de Estados Unidos, Francia, Brasil, el Reino Unido, la antigua Unión Soviética, y República Popular de China. El equipamiento de al antigua Unión Soviética está siendo progresivamente remplazado por moderno equipamiento occidental. Una proporción significativa del mismo es construido bajo licencia en Egipto como el tanque M1A1 Abrams, lo que hace de Egipto el dueño de la segunda cifra más alta de carros de combate principal de última generación en la región después de Israel, y el segundo después de que Siria en el caso de tanques de las generaciones más antiguas. Reclutas para el ejército y otras ramas de servicios sin un título universitario pueden servir tres años como soldados rasos. Los reclutas con un grado de la Escuela Secundaria General sirven dos años como personal de tropa. Los reclutas con un título universitario sirven un año como personal de tropa o tres años como oficial de reserva. Oficiales para el ejército se forman en la Academia Militar Egipcia.

Fuerza Aérea[editar]

La Fuerza Aérea de Egipto o FAE es la rama de la aviación de las Fuerzas Armadas egipcias. En la actualidad, la columna vertebral de la FAE es el F-16. La FAE (aviones y formación de pilotos) es considerada como la fuerza aérea más fuerte en África y una de las más fuertes en el Oriente Medio. El Mirage 2000 es el otro interceptor moderno utilizado por la FAE. La fuerza aérea egipcia tiene 216 aviones F-16 (más 20 en el pedido) lo que la convierta en el cuarto operador más grande de la F-16 en el mundo. Tiene cerca de 579 aviones de combate y 149 helicópteros armados, ya que continúa utilizando modelos extensamente actualizados de MiG-21, F-7 Skybolt, F-4 Phantom, Dassault Mirage V, y C-130 Hercules entre otros aviones. La Fuerza Aérea está en vías de modernización masiva. Mikoyan confirmó que las conversaciones con Egipto están en marcha para la venta de 40 Mig-29 SMT aviones de caza con un lote adicional posible de 60 a 80 aviones.

Un piloto egipcio de un F16C.

Comando de Defensa Aérea[editar]

El Comando de Defensa Aérea de Egipto o CDA (en árabe: Quwwat El Diffaa El Gawwi) es el comando militar de Egipto responsable de la defensa aérea. Egipto modeló su Fuerza de Defensa Aérea (ADF) en las defensas antiaéreas de la Unión Soviética, que integra todas sus capacidades de defensa aérea - cañones antiaéreos, lanzacohetes y unidades de misiles, aviones interceptores y radares e instalaciones de advertencia.

Su comandante es el mayor general Abdel-Aziz Seif.

Armada[editar]

Aunque la Armada Egipcia es la más pequeña de las ramas, es grande para los estándares de Medio Oriente. La marina de guerra egipcia es conocida por ser la más fuerte del continente africano, y la más grande en el Medio Oriente, a pesar del rápido crecimiento de las armadas de otros países de la región.

Algunas unidades de la flota están estacionadas en el mar Rojo, pero el grueso de la fuerza se mantiene en el Mediterráneo. La sede de la Armada y la principal base de operaciones y la formación se encuentran en Ras el Tin, cerca de Alejandría. El actual comandante es el teniente general Mohab Mameesh.

La Armada también controla la Guardia Costera de Egipto. La Guardia Costera es responsable de la protección en tierra de las instalaciones comunes cerca de la costa y la patrulla de las aguas costeras para evitar el contrabando, que cuenta con un inventario que consta de unas treinta y cinco embarcaciones de patrulla de gran tamaño (cada una entre veinte y treinta metros de longitud) y veinte patrulleras costeras de clase Bertram construidas en los Estados Unidos.

Agencias paramilitares del Gobierno[editar]

Son fuerzas paramilitares del gobierno. Dos agencias, el Central Security Forces y la Guardia de Fuerzas Fronterizas, están bajo el control del Ministerio del Interior. El Ministerio de Defensa controla la Guardia Nacional, que es principalmente para ceremonias y desfiles, pero también para la defensa de la institución presidencial y la capital.

Escuelas militares[editar]

Policía Militar Egipcia.

Hay una escuela de grado militar para cada rama de la institución militar egipcio, e incluyen:

  • Escuela de Comandantes y Personal de Comandancia
  • Escuela de Oficiales de Reserva
  • Academia de Ciencia Militar Nasser
  • Academia Militar Egipcia
  • Academia Naval Egipcia
  • Academia del Aire Egipcia
  • Academia de Defensa Aérea Egipcia
  • Escuela Técnica Militar Egipcia
  • Instituto Técnico de las Fuerzas Armadas Egipcias
  • Instituto Militar de Enfermeras

Asistencia militar extranjera[editar]

Los Estados Unidos proporcionan anualmente asistencia militar a Egipto que alcanzó los US$ 1.300 millones en 2009.[10] Este nivel de asistencia militar es el segundo de Estados Unidos tras Israel.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Defence budget (Egypt), Defence budget». Janes.com (30 de diciembre de 2010). Consultado el 11 de febrero de 2011.
  2. IISS Military Balance 2007, p.223
  3. «title=Egypt%20--%20Britannica%20Online%20Encyclopedia Egypt». Britannica. Consultado el 31 de marzo de 2009.
  4. «The Egyptian Threat and the Prospects for War in the Middle East». NATIV (Noviembre de 2006). Consultado el 31 de marzo de 2009.
  5. Global Diversity: Winning Customers and Engaging Employees Within World Markets. Intercultural Press. 2006. http://books.google.com/books?id=VkOT4E8-Z_IC&pg=PA299&lpg=PA299&dq=strongest+military+Africa+Egypt&source=web&ots=FaYnW_qvQh&sig=x8kv5oRVQqmLLJPAYANO9qDyt7s&hl=en&sa=X&oi=book_result&resnum=9&ct=result#PPA299,M1. Consultado el 31 de marzo de 2009. 
  6. «Egypt to launch first spy satelllite». The Jerusalem Post. Consultado el 31 de marzo de 2009.
  7. a b c Cambanis, Thanassis (11 de septiembre de 2010). «Succession Gives Army a Stiff Test in Egypt». New York Times. Consultado el 11 de septiembre de 2010. 
  8. Egypt: Who Calls the Shots? Joshua Hammer| nybooks.com| 18 de agosto de 2011| (free online article not complete, does not include quoted portion).
  9. Murdock, Heather (11 de febrero de 2011). «Crowds rejoice as Egypt’s Mubarak steps down, hands power to military». The Washington Times. Consultado el 11 de febrero de 2011. 
  10. «Scenesetter: President Mubarak's visit to Washington». US Department of State (19 de mayo de 2009).
  11. David Costello (1 de febrero de 2011). «Nation locked in a deadly stalemate». The Courier-Mail. Consultado el 11 de febrero de 2011.

Otras lecturas[editar]

  • Kenneth M. Pollack, Arabs at War: Military Effectiveness 1948-91, University of Nebraska Press, Lincoln and London, 2002, and Pollack's book reviewed in International Security, Vol. 28, No.2.

Enlaces externos[editar]