Fuerzas Armadas Iraquíes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerzas Armadas de Irak
Coat of arms of Iraq (2008).svg
Cuerpos Flag of the Iraqi Ground Forces.svg Ejército de Tierra

Flag of the Iraqi Navy.svg Armada
Flag of the Iraqi Air Force.svg Ejército del Aire
Iraqi Air Defence Command Flag.svg Defensa Aérea
Special Operations Iraq Flag.svg Fuerzas de Operaciones Especiales

Mandos
Mando supremo Haider al-Abadi
Ministro de Defensa Sadun al-Dulaimi
Jefe de Estado Mayor Babaker Shawkat B. Zebari
Personal
Edad militar 18-49
Personal activo 271.500
Personal de reserva 528.000
Industria
Proveedores extranjeros
Artículos relacionados
Historia Guerra anglo-iraquí
Guerra árabe-israelí de 1948
Guerra de los Seis Días
Guerra de Yom Kipur
Guerra Irán-Irak
Operación Ópera

Guerra del Golfo
Zonas de exclusión aérea en Irak
Revueltas en Irak de 1991
Operación Proporcionar Confort
Operación Zorro del Desierto
Guerra de Irak
Insurgencia post-guerra
Guerra contra el E.I.

Las Fuerzas Armadas Irakíes son el cuerpo militar oficial de la República de Irak. Sus principales cuerpos son el Ejército de Tierra, la Armada, la Fuerza Aérea y las Fuerzas Especiales. El ente fue fundado en 1921, aunque sufrió una profunda remodelación en 2003, tras la caída del régimen de Sadam Husein durante la Guerra de Irak. Las fuerzas son administradas por el Ministerio de Defensa y tienen su cuartel general en la capital del país, Bagdad. Actualmente tienen un acuerdo de cooperación con el Ejército de los Estados Unidos, quienes les proveen de material, y les entrenan en tácticas militares.

Las fuerzas irakíes tienen un largo historial de conflictos, habiendo participado en 6 golpes de estado. Su primer escenario armado fue la Guerra anglo iraki de 1941. Lucharon contra Israel en las guerras árabe-israelí de 1948], la de los Seis Días en 1967 y la del Yom Kipur en 1973. Tuvieron así mismo varias guerras contra los grupos kurdos del norte durante los años 70. Posteriormente vivieron una larga y sangrienta guerra contra su vecino Irán, que duró entre 1980-1988, durante la cual fueron acusados de provocar un genocidio kurdo.

En 1990 perpetraron la Invasión de Kuwait, que dio lugar meses más tarde a la Guerra del Golfo. Durante los 90 afrontaron conflictos debido a las zonas de exclusión aérea, y vivieron la intensa Guerra de Irak en la que el régimen de Husein fue derrocado. Tras el cambio de régimen, colaboraron con la coalición internacional en la lucha contra la insurgencia yihadista, y actualmente están en guerra contra el Estado Islámico.

Estructura[editar]

Oficialmente, las fuerzas armadas iraquíes se componen del ejército de tierra, la fuerza aérea, la marina y las fuerzas de operaciones especiales.

Las fuerzas son administradas por el ministerio de defensa. Desde la invasión por parte de Estados Unidos a Irak, el país norteamericano colaboró con su reconstrucción, con asistencia de las fuerzas armadas estadounidenses.

Enlaces externos[editar]