Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano
Misión de paz
FPNUL (UNIFIL) قوة الأمم المتحدة المؤقتة في لبنان

Sobre la Misión
Abreviación: FPNUL (en español: Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano)
Formación: 19 de marzo de 1978
Tipo: Misión de Preservación de la Paz
Estatus: Activa
Encabezada Bandera de España General Aroldo Lázaro Sáenz
Presupuesto $483,000,000[1]2017 - 2018
Organización de apoyo NU Departamento de Operaciones de Mantenimiento de Paz , Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas
Sitio web UN Peacekeeping: FPNUL (en español)
Celebración del UN Peacekeepers Day.

La Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL), en inglés United Nations Interim Force in Lebanon (UNIFIL, يونيفيل), y en árabe: قوة الأمم المتحدة المؤقتة في لبنان‎, es una misión de paz creada el 19 de marzo de 1978 por acuerdo del Consejo de Seguridad de la ONU, por las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978), a raíz de un ataque palestino el 11 de marzo del mismo año contra la población de Israel, que se saldó con el asesinato de 38 civiles y 71 heridos judíos (Masacre de la carretera costera), y que posteriormente fue respondida por Israel el 14 de marzo con la Operación Litani, la invasión del sur del Líbano hasta el río Litani. Dicha operación tenía como fin liquidar las bases palestinas que llevaban a cabo infiltraciones guerrilleras contra Israel.

Operación Litani y creación de la FPNUL[editar]

El 14 de marzo de 1978, solo tres días después del ataque palestino contra la población israelí, más de 25000 soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF) entraron en territorio libanés e invadieron la zona sur del río Litani, con excepción de Tiro. Sus objetivos declarados eran alejar de la frontera israelí a los grupos militantes palestinos, en particular la Organización para la Liberación de Palestina, para evitar los ataques contra judíos y cristianos libaneses, evitar el incesante bombardeo en el norte de Israel y reforzar al aliado de Israel en la zona, el Ejército del Sur del Líbano.

Durante los 7 días de la «Operación Litani», las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF) capturaron inicialmente una franja de tierra de aproximadamente 10 km de profundidad, expandiéndose luego al norte del río Litani. Durante la operación murieron 20 soldados israelíes y entre 1.100 y 2.000 miembros de la Organización para la Liberación de Palestina.

La mayoría de los fedayines palestinos logró huir al norte el río Litani. Antes de retirarse, Israel creó una «zona de seguridad» al sur del río Litani con población maronita, y entregó el control militar al Ejército del Sur del Líbano, la milicia cristiana aliada de Israel.

Después de seis días, el 21 de marzo, el Ministro de Defensa de Israel, Ezer Weizman, ordenó a las fuerzas del ejército iniciar la retirada a la frontera internacional. Esta práctica duró tres meses, culminando en junio de ese mismo año.

A raíz de la situación, el 15 de marzo de 1978, el Gobierno del Líbano presentó una protesta al Consejo de Seguridad de la ONU contra la invasión de su territorio, manifestando que no estaba relacionada con la operación del comando palestino que desencadenó la operación militar israelí. El 19 de marzo, el Consejo aprobó las resoluciones 425 (1978) y 426 (1978), en las que exigía a Israel el cese inmediato de sus acciones militares y la retirada de sus fuerzas de todo el Líbano. Asimismo, el Consejo decidió la creación inmediata de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL) con tres propósitos definidos en términos generales:

  • Confirmar la retirada de las fuerzas israelíes.
  • Restaurar la paz y la seguridad internacionales.
  • Ayudar al gobierno del Líbano a garantizar la restitución de su autoridad efectiva en la zona.

Las primeras tropas de la FPNUL llegaron a la zona el 23 de marzo de 1978 y establecieron su cuartel general en Naqoura, desplegando 6.000 soldados con el fin de mantener desmilitarizada la zona de seguridad al sur del río Litani. Aunque la eficacia de la FPNUL fue escasa, supuso un segundo filtro para Israel ante las incursiones palestinas.

Guerra del Líbano de 1982[editar]

La «Guerra del Líbano de 1982», denominada por Israel «Operación Paz para Galilea» y también a veces conocida como «Primera Guerra del Líbano», se inició el 6 de junio de 1982, con el objetivo de expulsar a la Organización para la Liberación de Palestina de dicho país. El Gobierno de Israel ordenó la invasión como respuesta al intento de asesinato del embajador israelí en el Reino UnidoShlomo Argov, por parte del grupo de Abu Nidal.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF), tras el intenso fuego cruzado a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, invadieron el sur de este país, alcanzando y rodeando Beirut, que fue sitiada y bombardeada durante dos meses, hasta que las fuerzas de la Organización para la Liberación de Palestina aceptaron salir de la ciudad.

Durante la ocupación israelí de Beirut, se permitió la entrada de las milicias cristiano-falangistas libanesas a la zona oeste de la ciudad, donde se encontraban dos campos de refugiados. El 16 de septiembre, dichas milicias entraron a los campos e iniciaron la ejecución de unos 3500 refugiados palestinos en la ciudad (Matanzas de Sabra y Chatila).

Las fuerzas israelíes ocuparon Beirut hasta julio de 1983, cuando se retiraron al río Awali, al norte de Sidón. Toda la zona comprendida entre este río y la frontera siguió ocupada hasta 1985, cuando retrocedieron nuevamente a la 'zona de seguridad' y se dio por finalizado el conflicto.

Las fuerzas de Tel Aviv fueron asediadas durante este periodo por multitud de grupos armados libaneses, entre los que destacan los surgidos de la comunidad chií, la más numerosa del sur del Líbano. Entre ellos ocupa un lugar preferente la organización Hezbollah, fundada en 1982.

Las relaciones entre las distintas milicias libanesas se han caracterizado a menudo por la rivalidad, lo que ha provocado diversos enfrentamientos armados. La Liga Árabe puso fin a estos ataques con la firma del Acuerdo de Taif en 1989.

Por su parte, el Gobierno libanés decretó el desarme de todos los grupos armados del país, con excepción de Hezbolá, que desmanteló su estructura en Beirut, pero la mantuvo en el sur del Líbano para continuar su conflicto con Israel.

Durante los tres años del conflicto de 1982, la FPNUL permaneció detrás de las líneas israelíes, con una función que se limitaba, en la medida de lo posible, a proporcionar protección y asistencia humanitaria a la población local.

Durante varios años, el Consejo de Seguridad mantuvo su compromiso con la integridad territorial del Líbano, su soberanía y su independencia, mientras que el Secretario General continuó con sus esfuerzos de convencer a Israel para que abandonase la zona ocupada. A pesar del estancamiento, el Consejo de Seguridad ha venido ampliando repetidamente el mandato de la FPNUL por petición del Gobierno del Líbano y según la recomendación del Secretario General.

Operación "Rendición de Cuentas", "Uvas de la Ira" y retirada de Israel del 2000[editar]

El 25 de julio de 1993 Israel, tras la muerte de cinco soldados israelíes, puso en marcha la operación «Rendición de Cuentas» (llamada en Líbano «Guerra de los Siete Días»), en la que el sur del país sufrió la mayor ofensiva militar. Los combates acabaron al llegar las partes contendientes, con la mediación de Estados Unidos, a un acuerdo por el que se estipulaba que los combatientes de Hezbolá no atacarían el norte de Israel y que los israelíes no atacarían a personas o blancos civiles en el Líbano.

El 11 de abril de 1996 Israel, tras la muerte de varios israelíes en la frontera norte del país, emprendió la operación «Uvas de la Ira» que se prolongó por espacio de 17 días y que supuso la reanudación de los ataques contra Beirut por primera vez desde 1982. Más de 300.000 libaneses y 30.000 israelíes se vieron obligados a huir de sus hogares para no perecer en la contienda. Las bajas civiles fueron, no obstante, cuantiosas.

Las hostilidades acabaron con un nuevo acuerdo, con disposiciones relativas a la protección de los civiles. Para supervisar su aplicación se creó un grupo de vigilancia formado por Estados UnidosFranciaSiria, Líbano e Israel.

El 17 de abril de 2000, el Secretario General recibió la notificación oficial del Gobierno de Israel de que retiraría sus fuerzas del Líbano en julio de 2000. El 16 de mayo, mucho antes de lo previsto, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF) y Ejército del Sur del Líbano empezaron a desocupar sus posiciones. El 25 de mayo, el Gobierno de Israel notificó al Secretario General que Israel había reorganizado sus fuerzas. El 16 de junio, el Secretario General informó al Consejo de Seguridad de que Israel había replegado sus fuerzas del Líbano de conformidad con la línea definida por las Naciones Unidas; el Ejército del Sur del Líbano se había desmantelado y todos los detenidos en la prisión de Al-Khiam se habían liberado.

Después de la retirada israelí, la situación en la zona de operación de la FPNUL seguía en general tranquila. El ejército libanés, la gendarmería y la policía establecieron puestos de control en la zona desocupada, controlando los movimientos y manteniendo el orden público, mientras que la FPNUL vigiló la línea de repliegue diariamente, patrulló la zona y, junto con las autoridades libanesas, siguió proporcionando asistencia humanitaria a la población local.

En el informe del 20 de julio de 2000, presentado por el Consejo de Seguridad, el Secretario General afirmó que el Líbano había experimentado cambios drásticos y que después de más de dos décadas, las armas se habían silenciado. Sin embargo, advirtió que si bien la situación en el sector israelí-libanés había mejorado considerablemente en comparación con el pasado, aún no se había logrado la paz, y seguía existiendo la posibilidad de que se produjesen incidentes graves.

La tensión entre los dos países se recrudeció por la decisión de los libaneses de hacerse con parte del caudal del agua de uno de los afluentes del río Jordán. Israel calificó de «intolerable» la postura y amenazó con el uso de la fuerza para evitarlo.

El clima de tensión y desencuentro se mantuvo constante en la zona desde la retirada israelí. Tanto Israel como el Líbano (Hezbolá) contribuyeron a alimentarlo con ocasionales escarceos en territorio enemigo y veladas amenazas contra la integridad del país contendiente.

El 12 de julio de 2006 el ataque de Hezbolá con cohetes sobre las poblaciones fronterizas israelíes, y posteriormente contra una patrulla militar israelí en la zona fronteriza de Zarit, que se saldó con la muerte de tres soldados israelíes y la desaparición de otros dos (así como cinco soldados más fallecidos en la operación posterior de rescate), desencadenó finalmente otro nuevo conflicto en la zona: la «Guerra del Líbano de 2006».

Guerra del Líbano de 2006 y FPNUL II[editar]

La «Guerra del Líbano de 2006», también denominada «Guerra Israel-Hezbolá de 2006», es conocida en el Líbano como «Guerra de julio» (en árabe حرب تمو, Ḥarb Tammūz) y en Israelcomo «Segunda Guerra de Líbano» (en hebreo מלחמת לבנון השניה, Miljemet Lebanon Ha-Shniá). Fue un conflicto que afectó durante 34 días el Líbano, norte de Israel y los Altos del Golán. Los principales beligerantes fueron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI/IDF) y el brazo armado de la organización chií Hezbolá. El conflicto comenzó el 12 de julio de 2006 y continuó hasta el 14 de agosto al entrar en vigencia la Resolución 1701[2]​ del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que estableció un alto el fuego a partir de las 05:00 horas UTC de ese mismo día.

El conflicto se desencadenó el 12 de julio, cuando combatientes de Hezbolá lanzaron cohetes sobre las poblaciones fronterizas israelíes, con un subsiguiente ataque con proyectiles antitanque a dos vehículos blindados ligeros Humvee que patrullaban en la frontera vallada. La emboscada dejó tres soldados israelíes muertos y otros dos fueron hechos prisioneros, siendo trasladados al interior del Líbano.[3][4]​ Cinco soldados más murieron en Líbano al intentar rescatarlos. Hezbolá pidió a Israel la liberación de prisioneros libaneses a cambio de los dos militares. Israel se negó y respondió con bombardeos aéreos y de artillería contra objetivos libaneses que incluían, además de los objetivos militares de Hezbolá, la infraestructura civil del país y el aeropuerto de la capitalBeirut.[5][6]​ El ejército israelí desencadenó una invasión terrestre del Sur de Líbano, a la vez que imponía un bloqueo aéreo y naval.[7]Hezbolá, a su vez, incrementó los disparos de cohetes sobre el norte de Israel y trabó batalla con las fuerzas israelíes en una guerra de guerrillas mantenida desde sólidos baluartes.[8]

Se cree que este conflicto provocó la muerte de, entre 1 191 y 1 300 libaneses[9][10][11][12]​ y de 165 israelíes.[13]​ Asimismo, dañó severamente la infraestructura civil libanesa y provocó el desplazamiento de aproximadamente un millón de libaneses[14]​ y entre 300 000 y 500 000 israelíes.[15][16][17]

El 11 de agosto de 2006, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó unánimemente la Resolución 1701,[2]​ con el fin de conseguir el cese de las hostilidades. Dicha resolución fue aceptada tanto por Israel como Hezbolá en los siguientes días. El ejército libanés comenzó a desplegarse en la zona el 17 de agosto, y el bloqueo israelí fue levantado el 8 de septiembre.[18]​ El 1 de octubre, la mayoría de las tropas israelíes se retiraron a su frontera, aunque algunas unidades continuaron ocupando la aldea de Ghajar, que se extiende a ambos lados de esta.[19]​ Tanto el gobierno libanés como la FPNUL, reforzada con nuevos efectivos, declararon que ellos no desarmarían a Hezbolá.[20][21][22]

Después del alto el fuego en el conflicto, FPNUL y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con la Resolución 1701[2]​ de 11 de agosto y, extendiendo el ámbito de las anteriores resoluciones 425 y 426,[23]​ tenía y tiene como principales objetivos:[2][24]

  • Controlar e informar el cumplimiento del cese de hostilidades entre las partes.
  • Ayudar al despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en la zona sur de su país, incluida la zona bajo control de FPNUL, para el desarme de las fuerzas irregulares de la zona, así como a la salida de las Fuerzas Armadas Israelíes del Líbano.
  • Poder asistir y ofrecer la ayuda humanitaria precisa a la población civil y favorecer el retorno de los refugiados.
  • Cooperar con el Gobierno del Líbano, según lo requiera este, a controlar las fronteras y los puntos que se le indiquen con objeto de evitar la entrada de armas en el territorio.
  • FPNUL podrá tomar las medidas necesarias, incluyendo el uso de la fuerza,[24]​ para asegurar el cumplimiento del mandato que tiene de las Naciones Unidas, la protección de sus propias unidades y las ayudas humanitarias.

Hasta ese momento se encontraba al mando el general francés Alain Pellegrini, sustituido en febrero de 2007 por el general italiano Claudio Graziano. En la actualidad el mando de la FPNUL lo ostenta el General Aroldo Lázaro Sáenz, del ejército español.

El 12 de agosto el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordó prorrogar el mandato de FPNUL hasta el 31 de agosto de 2007.[25]​ El 24 de agosto de 2007 fue de nuevo prorrogado el mandato hasta el 31 de agosto de 2008,[26]​ siendo prorrogada su existencia año tras año hasta nuestros días.

"Blue Barrel" que define la "Blue Line" entre el Líbano e Israel.

Acciones contra la FPNUL[editar]

El 26 de julio de 2006 la FPNUL sufrió un ataque del ejército israelí en donde murieron cuatro observadores militares, aun después de haber sido advertida Israel en diez ocasiones de que estaba bombardeando una posición de las fuerzas de la ONU, en el marco de la guerra del Líbano de 2006.

El 24 de junio de 2007 murieron seis soldados del ejército español en una acción con coche bomba contra las tropas de la FPNUL en Sahel al Derdara, cerca de Khiam, a seis kilómetros de la ciudad israelí de Metula. Es el primer atentado contra tropas de FPNUL desde que el contingente de Naciones Unidas se reforzó tras el fin de la guerra entre Hezbolá e Israel para cumplir la misión de paz encomendada. La acción coincide con los enfrentamiento desde mediados de mayo de 2007 de Al Fatá al Islam, organización presuntamente vinculada con Al Qaeda, en el campo de refugiados palestinos de Nahr el Bared. La acción fue condenada por Hezbolá al decir que era una acción sospechosa.[27]​ El Ministro de Defensa español, José Antonio Alonso, atribuyó el atentado a Al Fatá al Islam y, al igual que las autoridades libanesas, descartó que se tratase de Hezbolá.[28][29][30]

El 30 de agosto de 2010 Alberto Asarta Cuevas, comandante de la FPNUL afirmó que aviones israelíes hacen incursiones continuamente en el espacio aéreo libanés y violan la resolución 1701.[31]

Despliegue[editar]

Mapa del despliegue de la misión a fecha abril de 2017. Clic para ampliar.

A partir del 24 de octubre de 2017, el número total de personal en la misión es de 10.692:[32]

País Tropas Observaciones
ArmeniaBandera de Armenia Armenia 33[33]
Austria Austria 180
BangladésBandera de Bangladés Bangladés[34] 276 La Marina de Bangladés tiene una fragata tipo 053H1 FF(G), la BNS Osman, y una patrullera clase Sea Dragon OPV, la BNS Madhumati, como parte de la Maritime Task Force. Desde el 14 de junio de 2014 estos buques fueron remplazados por la fragata tipo 053H2 FF(G) BNS Ali Haider (2014) y la patrullera de largo alcance de la clase Durjoy LPC BNS Nirmul.[35][36]
Bielorrusia Bielorrusia[37] 5 El contingente de Bielorrusia consta de un equipo quirúrgico y un oficial de estado mayor en la FPNUL
BrasilBandera de Brasil Brasil[38] 208 Comandante de la Marine Task Force (MTF), Marina de Brasil, 1 fragata clase Niteroi "Liberal"
BrunéiBandera de Brunéi Brunéi[39][40] 30
CamboyaBandera de Camboya Camboya 185
ChinaBandera de la República Popular China China[41][42] 418 200 ingenieros actualmente en el Líbano limpiando minas y artefactos no explosionados, equipo médico y tropas de paz
ColombiaBandera de Colombia Colombia 1
Croacia Croacia 1
ChipreBandera de Chipre Chipre 2
República DominicanaBandera de la República Dominicana República Dominicana 25
El Salvador El Salvador 52
EstoniaBandera de Estonia Estonia[43] 38
FiyiBandera de Fiyi Fiyi 162
Finlandia Finlandia[44][45] 300
Bandera de Francia Francia[46] 686 El Ejército Francés tiene 13 tanques pesados Leclerc en Líbano[47]​ a cargo de las fuerzas terrestres de la FPNUL hasta febrero de 2007. Francia también despliega continuamente como parte de sus operaciones de mantenimiento de la paz rotaciones de paracaidistas franceses.[48][49]
Además, los buques de la Marina Francesa, con 1700 marineros, se desplegaron frente a Líbano en la Operación Baliste y asistieron en las operaciones de la FPNUL
Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte 1
Alemania Alemania[50][51] 117 Varios buques de la Marina Alemana para asegurar la costa libanesa y prevenir el contrabando de armas
GhanaBandera de Ghana Ghana 870
Grecia Grecia[52] 48 La fragata clase Elli HS Kanaris, para el patrullaje contra el contrabando de armas
Guatemala Guatemala 2
Hungría Hungría 4 Topógrafos
Bandera de la India India[53] 901 1 Batallón de Infantería Regular del Ejército Indio, junto con componentes de apoyo del Cuerpo de Ingenieros, Cuerpo de Señales y otras armas y servicios logísticos
IndonesiaBandera de Indonesia Indonesia[54][55][56] 1288 850 hombres de un batallón de infantería mecanizada, 75 hombres en unidades de la policía militar, 200 hombres en una compañía de protección de la fuerza, 11 hombres en el estado mayor de la FPNUL, 111 hombres en KRI Diponegoro (corbeta clase Sigma de la Marina de Indonesia)
Bandera de Irlanda Irlanda[45][57][58] 368 El Ejército Irlandés ha sufrido la mayor cantidad de víctimas (47 muertes) en la FPNUL, seguido de Fiyi y Francia, desde 1978; aportando más de 30,000 efectivos de mantenimiento de la paz durante un período de 23 años
Italia Italia[59] 1268 Tropas de paz; cargo asumido por las fuerzas de tierra de la FPNUL en febrero de 2007
JapónBandera de Japón Japón 205
KeniaBandera de Kenia Kenia 1
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 331 Mantienen la paz en el área del Líbano mediante el control policial, la asistencia médica y el intercambio cultural
MalasiaBandera de Malasia Malasia 829 Equipo administrativo (200) y de patrulla/reacción rápida (160, incluidos comandos y fuerzas especiales). También incluye una pequeña unidad de Brunéi.
NepalBandera de Nepal Nepal[60] 870 1 Batallón de Infantería
Países Bajos Países Bajos 1
NigeriaBandera de Nigeria Nigeria 1
FilipinasBandera de Filipinas Filipinas 340
CatarBandera de Catar Catar[61] 2 Es la única nación árabe que contribuye a la FPNUL, la cual desplegó 205 soldados en el Líbano en 2007. Proporcionaron principalmente asistencia humanitaria, y tres oficiales de logística trabajaron en el cuartel general de la FPNUL.
SerbiaBandera de Serbia Serbia[62] 174 8 oficiales de estado mayor, 5 elementos de apoyo nacional y 164 de infantería
Sierra LeonaBandera de Sierra Leona Sierra Leona 3
EsloveniaBandera de Eslovenia Eslovenia 15 3 oficiales de estado mayor, un elemento de reconocimiento de 8 hombres, 3 hombres de un equipo logístico (desde noviembre de 2007)
EspañaBandera de España España[63][64][65] 626 1 Batallón de infantería ligera (con una sección de infantería de El Salvador), escuadrón de caballería, ingenieros de combate y desminado, unidad de transmisiones, unidad logística/médica y Guardia Civil
Sri LankaBandera de Sri Lanka Sri Lanka[66] 151 Compañía de infantería mecanizada con soporte de combate personal y vehículos
Suiza Suiza 198
TanzaniaBandera de Tanzania Tanzania 158
TurquíaBandera de Turquía Turquía[67][68] 86 Una unidad de ingenieros en apoyo a la reconstrucción de puentes y caminos dañados; una fragata patrullando frente a la costa libanesa
VietnamBandera de Vietnam Vietnam 32

Antiguos Contribuyentes[editar]

País Fuerzas Observaciones Ref.
Bélgica Bélgica 105 Equipos de desminado, médicos y de reconstrucción. 1 fragata Clase Karel Doorman [69]
BulgariaBandera de Bulgaria Bulgaria 160 1 Fragata clase Wieligen [70]
DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca 204 2 patrulleras como protección de la fuerza para el contingente alemán y 144 soldados para tareas logísticas, y 10 bomberos de la Agencia Danesa de Gestión de Emergencias [71]
Países Bajos Países Bajos 150 1 fragata Clase Karel Doorman [72]
MaltaBandera de Malta Malta 1
México México 2
Noruega Noruega 900 Un Batallón de infantería (NORBATT), unidad de ingenieros (Normaintcoy), fuerza rotativa de ala (Norair), unidad médica (Normedcoy) y buques de guerra para proteger la costa libanesa y evitar el contrabando de armas [72][73][74][75]
Bandera de Portugal Portugal 140 Unidad de ingenieros [76]
Rusia Rusia 400 Unidad de ingenieros [51]
Eslovaquia Eslovaquia 6 Equipo médico
Suecia Suecia 40 1 corbeta Clase Göteborg [71]

Liderazgo[editar]

Major General Michael Beary, Comandante de la FPNUL (2016-2018).

Comandantes de la Fuerza[editar]

Inicio Final Nombre País
Marzo de 1978 Febrero de 1981 Emmanuel A. Erskine Bandera de Ghana Ghana
Febrero de 1981 Mayo de 1986 William O'Callaghan Bandera de Irlanda Irlanda
Junio de 1986 Junio de 1988 Gustav Hägglund Bandera de Finlandia Finlandia
Julio de 1988 Febrero de 1993 Lars-Eric Wahlgren Bandera de Suecia Suecia
Febrero de 1993 Febrero de 1995 Trond Furuhovde Noruega Noruega
Abril de 1995 1 de octubre de 1997 Stanislaw Franciszek Wozniak Polonia Polonia
Febrero de 1997 Septiembre de 1999 Jioje Konousi Koronte Bandera de Fiyi Fiyi
30 de septiembre de 1999 1 de diciembre de 1999 James Sreenan Bandera de Irlanda Irlanda
16 de noviembre de 1999 15 de mayo de 2001 Seth Kofi Obeng GhanaBandera de Ghana Ghana
15 de mayo de 2001 17 de agosto de 2001 Ganesan Athmanathan Bandera de la India India
17 de agosto de 2001 17 de febrero de 2004 Lalit Mohan Tewari Bandera de la India India
17 de febrero de 2004 2 de febrero de 2007 Alain Pellegrini Bandera de Francia Francia
2 de febrero de 2007 28 de enero de 2010 Claudio Graziano[77] Italia Italia
28 de enero de 2010 28 de enero de 2012 Alberto Asarta Cuevas[77] EspañaBandera de España España
28 de enero de 2012 24 de julio de 2014 Paolo Serra[78] Italia Italia
24 de julio de 2014 24 de julio de 2016 Luciano Portolano[78] Italia Italia
24 de julio de 2016 2018 Michael Beary[79] Bandera de Irlanda Irlanda
2018 Febrero de 2022 Stefano Del Col Italia Italia
Febrero de 2022 Presente Aroldo Lázaro Sáenz EspañaBandera de España España

Subcomandantes de la Fuerza[editar]

Inicio Final Nombre País
4 de mayo de 2008 2 de enero de 2009 Major General Apurba Bardalai Bandera de la India India

Comandantes de la Maritime Task Force[editar]

Inicio Final Nombre País
Septiembre de 2006 16 de octubre de 2006 Giuseppe De Giorgi Bandera de Italia Italia
16 de octubre de 2006 Marzo de 2007 Andreas Krause Bandera de Alemania Alemania
Marzo de 2007 Septiembre de 2007 Karl-Wilhelm Bollow Bandera de Alemania Alemania
Septiembre de 2007 Febrero de 2008 Christian Luther Bandera de Alemania Alemania
Febrero de 2008 Agosto de 2008[80] Ruggiero di Biase Bandera de Italia Italia
Septiembre de 2008 Febrero de 2009 Jean-Louis Kerignard[81] Bandera de Francia Francia
Marzo de 2009 Mayo de 2009 Jean-Thierry Pynoo[82] Bandera de Bélgica Bélgica
Junio de 2009 Agosto de 2009 Ruggiero Di Biase[83] Bandera de Italia Italia
Septiembre de 2009 Noviembre de 2009 Jürgen Mannhardt[84] Bandera de Alemania Alemania
Diciembre de 2009 Febrero de 2011 Paolo Sandalli[84] Bandera de Italia Italia
Febrero de 2011 Febrero de 2012 Luiz Henrique Caroli Bandera de Brasil Brasil
Febrero de 2012 Febrero de 2013 Wagner Lopes de Moraes Zamith Bandera de Brasil Brasil
Febrero de 2013 Febrero de 2014 Joese de Andrade Bandeira Leandro Bandera de Brasil Brasil
Febrero de 2014 Febrero de 2015 Walter Eduardo Bombarda Bandera de Brasil Brasil
Febrero de 2015 Febrero de 2016 Flavio Macedo Brasil Bandera de Brasil Brasil
Febrero de 2016 Presente Claudio Henrique Mello de Almeida Bandera de Brasil Brasil
Philippe Lazzarini visitando un asentamiento de tiendas informal para refugiados sirios en West Bekaa, Líbano, en agosto de 2016.

Representantes del Secretario General de la ONU para el Sur del Líbano[editar]

Inicio Final Nombre País
Marzo de 1978 Desconocido Jean Cuq Bandera de Francia Francia
Desconocido 15 de enero de 2001 Rolf Göran Knutsson[85] Bandera de Suecia Suecia
15 de enero de 2001 Enero de 2005 Staffan de Mistura Bandera de Italia Italia
30 de marzo de 2005 Febrero de 2008 Geir O. Pedersen[86][87][88] Bandera de Noruega Noruega
Agosto de 2008 3 de febrero de 2012 Michael C. Williams[88] Bandera del Reino Unido Reino Unido
4 de febrero de 2012 16 de enero de 2015 Derek Plumbly[88] Bandera del Reino Unido Reino Unido
17 de enero de 2015 25 de octubre de 2017 Sigrid Kaag[88] Bandera de los Países Bajos Países Bajos
26 de octubre de 2017 Presente Philippe Lazzarini[88] Bandera de Suiza Suiza
Entrega de Medallas de la FPNUL durante una UN Peacekeepers Day.

Medalla[editar]

Asignación[editar]

Esta medalla se otorga en reconocimiento de haber realizado al menos 90 días continuados de servicio en zona, estando dicha medalla en vigencia desde el 19 de marzo de 1978.

Cinta[editar]

La cinta está compuesta por tres bandas anchas, azul UN (9 mm), verde claro (11 mm) y azul UN (9 mm), separadas por tres bandas estrechas de 1 mm de ancho cada una, blancas, rojas y blancas. Los colores representan las banderas de las Naciones Unidas y el Líbano.

Medalla[editar]

La parte metálica es de bronce y está formada por:

  • El anverso, que representa la insignia de las Naciones Unidas rodeada por una corona de laurel con la "UN" (por Naciones Unidas) en la parte superior.
  • El reverso, el cual está marcado "IN THE SERVICE OF PEACE" (Al servicio de la paz).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Naciones Unidas. «Aspectos financieros UNIFIL 2018 - Hechos y Cifras». Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  2. a b c d «Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas - Wikisource». es.wikisource.org. Consultado el 7 de noviembre de 2017. 
  3. New York Times vía International Herald Tribune (12 de julio de 2006). «"Clashes spread to Lebanon as Hezbollah raids Israel"». Archivado desde el original el 17 de julio de 2006. 
  4. ABC News (Australian Broadcasting Corporation). 18 de julio de 2008. «Israel buries soldiers recovered in prisoner swap». 
  5. Myre, Greg; Erlanger, Steven (13 de julio de 2006). «Israelis Enter Lebanon After Attacks». The New York Times. 
  6. «Israeli warplanes hit Beirut suburb». CNN. 14 de julio de 2006. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  7. Cody, Edward (24 de agosto de 2006). «Lebanese Premier Seeks U.S. Help in Lifting Blockade». Washington Post. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  8. Urquhart, Conal (11 de agosto de 2006). «Computerised weaponry and high morale». The Guardian. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2006. Consultado el 8 de octubre de 2006. 
  9. Cloud of Syria's war hangs over Lebanese cleric's deathRobert Fisk, martes 22 de mayo de 2012, The Independent
  10. Reuters, 12 de septiembre de 2006; Al-Hayat (Londres), 13 de septiembre de 2006
  11. "Country Report—Lebanon," The Economist Intelligence Unit, no. 4 (2006), pp. 3–6.
  12. Lebanon Death Toll Hits 1,300, por Robert Fisk, 17 de agosto de 2006, The Independent
  13. Israel Vs. Iran: The Shadow War, por Yaakov Katz, (NY 2012), p. 17
  14. Lebanon Higher Relief Council (2007). «"Lebanon Under Siege"». Archivado desde el original el 28 de septiembre de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. . Consultado el 5 de marzo de 2007.
  15. Israel Ministry of Foreign Affairs (12 de julio de 2006). "Hizbullah attacks northern Israel and Israel's response". Consultado el 5 de marzo de 2007.
  16. «Middle East crisis: Facts and Figures». BBC News. 31 de agosto de 2006. Archivado desde el original el 19 de julio de 2008. Consultado el 13 de julio de 2008. 
  17. «Israel says it will relinquish positions to Lebanese army». USA Today. 15 de agosto de 2006. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  18. Pannell, Ian (9 de septiembre de 2006). «Lebanon breathes after the blockade». BBC News. Consultado el 13 de julio de 2008. 
  19. UN peacekeepers: Israeli troops still in Lebanon, CNN
  20. Spiegel Online (16 de agosto de 2006). "Who Will Disarm Hezbollah?". Consultado el 10 de enero de 2007.
  21. People's Daily Online (19 de agosto de 2006). "Indonesia refuses to help disarm Hezbollah in Lebanon". Consultado el 10 de enero de 2007.
  22. International Herald Tribune (18 de septiembre de 2006). «UN commander says his troops will not disarm Hezbollah» (en inglés). 18 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 14 de febrero de 2007. 
  23. (en inglés) Mandatos de UNIFIL en la página oficial de las Naciones Unidas.
  24. a b «Lebanon: UN peacekeepers lay out rules of engagement, including use of force». UN News Centre. 3 de octubre de 2006. Consultado el 25 de noviembre de 2011. 
  25. (en inglés) Resolución de Consejo de Seguridad con prorroga del mandato de UNIFIL en la frontera israelo-libanesa hasta el 31 de agosto de 2007.BBC NEWS.
  26. (en inglés) Security Council extends UN mission in southern Lebanon by a year, UN News, 24 de agosto de 2007.
  27. Cinco soldados españoles muertos y tres heridos al estallar dos explosivos en el sur del Líbano, 20 minutos, 24 de junio
  28. Cuatro españoles murieron tras explosión en el Libano, Infobae.com, 24 de junio de 2007
  29. Los cuatro militares españoles de FINUL fallecieron por una bomba, según otras fuentes libanesas del sur, Terra Actualidad, 24 de junio de 2007
  30. Tres de los militares muertos eran colombianos y otros tres españoles, Terra Actualidad, 25 de junio de 2007
  31. Jefe de FINUL está "casi seguro" de que no habrá guerra entre Líbano e Israel por ABC
  32. «UNIFIL Troop-Contributing Countries». UNIFIL (en inglés). 14 de marzo de 2016. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  33. UNIFIL «Archived copy». Archivado desde el original el 26 de junio de 2015. Consultado el 25 de junio de 2015. . Retrieved 12 May 2015.
  34. UNIFIL unifil.unmissions.org Archivado el 6 de marzo de 2010 en Wayback Machine. [https://web.archive.org/web/20100306025344/http://unifil.unmissions.org/Default.aspx?tabid=1504%5D. Retrieved 25 February 2011.
  35. «Bangladesh Navy Ship in Lebanon United Nation UNIFIL ~ Bangladesh Defence». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2014. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  36. Ahmed, Imam. «Bangladesh Navy contributes two more battleships». The Daily Star. Consultado el 16 de junio de 2014. 
  37. UNIFIL unifil.unmissions.org Archivado el 6 de marzo de 2010 en Wayback Machine. [https://web.archive.org/web/20100306025344/http://unifil.unmissions.org/Default.aspx?tabid=1504%5D. Retrieved 23 August 2010.
  38. Brazilian Flagship for UNIFIL Maritime Task Force, 25 November 2011 [1]. 30 July 2012 at the Wayback Machine. United Nations Interim Force in Lebanon. Retrieved 26 January 2012.
  39. Brudirect.com News Brunei Troops To Join Malaysia In Lebanon Archivado el 28 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.. Retrieved 14 September 2006.
  40. Daily Express Accord on Trans-Borneo Highway Archivado el 26 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.. Retrieved 14 September 2006.
  41. MonstersandCritics.com Lebanon latest hotspot as China deploys peacekeepers Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.. Retrieved 14 September 2006.
  42. Haaretz China to send as many as 1,000 peacekeeping troops to Lebanon. Retrieved 14 September 2006.
  43. Ministry Of Information. Lebanese Republic. Estonia joins UNIFIL peacekeepers in South Lebanon. Retrieved 16 July 2015.
  44. Helsingin Sanomat President approves Lebanon force. Retrieved 14 September 2006.
  45. a b Herald Tribune Ireland to deploy 150 troops to United Nations force in Lebanon. Retrieved 14 September 2006.
  46. FrontPageMagazine.com Making the Ceasefire Stick. Retrieved 14 September 2006.
  47. Associated Press French Tanks Give Teeth to U.N. Force (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Retrieved 14 September 2006.
  48. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de julio de 2015. Consultado el 2 de agosto de 2015.  Official Website of the 1st Parachute Hussard Regiment, Celebrating Saint Michael Day with the Lebanese Government and Lebanese Armed Forces in the South of Lebanon while deployed part of the United Nations Interim Force in Lebanon
  49. Forbes France in Lebanon: the strength of hesitation Archivado el 7 de noviembre de 2017 en Wayback Machine.. Retrieved 14 September 2006.
  50. MonstersandCritics.com Germany sends troops to Lebanon (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).. Retrieved 14 September 2006.
  51. a b China Daily Germany oks Lebanon mission. Retrieved 14 September 2006.
  52. «Greece begins its peacekeeping drive in Lebanon: Frigate has orders to fire if need be». Kathimerini. 9 de septiembre de 2006. 
  53. IndianMuslims.info India to keep existing troops in UNIFIL for 'time being' Archivado el 17 de diciembre de 2007 en Wayback Machine.. Retrieved 14 September 2006.
  54. Helsingin Sanomat Indonesian leader praises Finns for contribution to Aceh peace process. Retrieved 14 September 2006.
  55. Indonesian Tiga Kontingen Garuda Diberangkatkan ke Lebanon Archivado el 16 de julio de 2011 en Wayback Machine. 18 November 2008, Suara Karya Online
  56. Antara News KRI Diponegoro Siap Diberangkatkan ke Lebanon Archivado el 13 de febrero de 2009 en Wayback Machine.
  57. Military.ie 1000 Irish troops to be redeployed to Lebanon (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..
  58. «Current Missions». Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  59. Italian Missione UNIFIL/OPERAZIONE "LEONTE" – LIBANO Archivado el 3 de abril de 2007 en Wayback Machine. Italian Army. Retrieved 3 April 2007.
  60. PeaceJournalism.com Annan Ends his Visit to Beirut after Touring War-Ravaged South Lebanon Archivado el 17 de julio de 2011 en Wayback Machine.. Retrieved 14 September 2006.
  61. «Qatar quits UNIFIL». Naharnet.com. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  62. «Министарство одбране Републике Србије - Актуелне мултинационалне операције». Archivado desde el original el 30 de agosto de 2016. Consultado el 6 de febrero de 2015. 
  63. People's Daily Online Spanish troops hope to help speed up Israeli withdrawal from Lebanon. Retrieved 14 September 2006.
  64. Daily Star Western envoys discuss deployments to UNIFIL. Retrieved 14 September 2006.
  65. «Ministerio de Defensia. Nodo de Internet». Mde.es. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2009. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  66. The Island Lankan troops for Lebanon UN peace keeping mission.
  67. Turkish Weekly The Turkish UNIFIL Troops Set off for Lebanon Archivado el 29 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.. Retrieved 9 November 2006.
  68. «T.C. Beyrut Büyükelçiliği / Turkish Embassy in Beirut». Turkishembassy.org.lb. Archivado desde el original el 3 de octubre de 2010. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  69. «LES MILITAIRES BELGES QUITTENT LE LIBAN». Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  70. Naharnet Bulgaria Approves Sending 160-Crew Frigate to Lebanon. Retrieved 30 September 2006.
  71. a b Asian Tribune U.N. Force Looks More European, Less Multinational Archivado el 3 de junio de 2020 en Wayback Machine.. Retrieved 14 September 2006.
  72. a b Netherlands Ministry of Defence Hr.Ms. De Ruyter terug van UNIFIL-missie Archivado el 7 de agosto de 2011 en Wayback Machine., 23 January 2008. Retrieved 25 May 2011.
  73. Herald Tribune Norway to send four ships, crew to U.N. peacekeeping force for Lebanon. Retrieved 14 September 2006.
  74. Sending MTBs Archivado el 30 de septiembre de 2007 en Wayback Machine.. Retrieved 2 October 2006.
  75. «Copia archivada». Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2013. 
  76. Naharnet Portuguese UNIFIL Troops to Head to Lebanon Next Week. Retrieved 28 October 2006.
  77. a b «Mission Leadership». Unifil.unmissions.org. Archivado desde el original el 6 de marzo de 2010. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  78. a b «Al generale Serra il comando dell'Unifil». Tg1.rai.it. Consultado el 23 de febrero de 2012. 
  79. «Secretary-General Appoints Major General Michael Beary of Ireland Head of Mission, Force Commander, United Nations Interim Force in Lebanon». United Nations. Consultado el 28 de mayo de 2016. 
  80. «Maritime Task Force». Unifil.unmissions.org. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  81. «Press Releases». Unifil.unmissions.org. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  82. «Press Releases». Unifil.unmissions.org. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  83. «Press Releases». Unifil.unmissions.org. Archivado desde el original el 28 de julio de 2011. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  84. a b «Press Releases». Unifil.unmissions.org. Consultado el 5 de agosto de 2010. 
  85. «Secretary-General Announces Appointment of Rolf Knutsson as Executive Secretary of United Nations Compensation Commission». www.unis.unvienna.org (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  86. «SECRETARY-GENERAL APPOINTS GEIR O. PEDERSEN OF NORWAY AS PERSONAL REPRESENTATIVE FOR SOUTHERN LEBANON | Meetings Coverage and Press Releases». www.un.org (en inglés). Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  87. Unidas, Servicio de Noticias de las Naciones. «Centro de Noticias de la ONU - ONU nombra nuevo representante para el sur de Líbano». Servicio de Noticias de las Naciones Unidas. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  88. a b c d e «Leadership». UNSCOL (en inglés). 13 de marzo de 2015. Consultado el 31 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]