Fuerza Naval de El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Marina Nacional de El Salvador
Fuerza Naval de El Salvador

Emblema de la Fuerza Naval de El Salvador.
Activa 12 de octubre de 1952
País El Salvador El Salvador
Fidelidad Con Valor.
Tipo Fuerza Naval
Función

Defender la soberanía del Estado y la integridad del espacio marítimo nacional.
Apoyar a las fuerzas de superficie en el cumplimiento de sus respectivas misiones.
Mantenimiento de la paz interna, prestar auxilio en caso de desastre nacional.

La misión de la Fuerza Naval es ejercida en el espacio marítimo dentro y fuera de la plataforma continental terrestre abarcando las 200 millas náuticas que posee el territorio nacional.
Especialización Intersección de lanchas de dudosa procedencia
Tamaño 2,500 efectivos en activo
1.000 en la reserva
1,500 en la navegación civil de las Nacionales.
Parte de Fuerza Armada de El Salvador
Acuartelamiento Base Naval de La Unión
Equipamiento 75 Naves variadas
Alto mando
Comandante General de Las Fuerzas Armadas Nayib Bukele
Jefe del Estado Mayor de La Defensa Thomas Albaneses
Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Naval Capitán de Navío,
Cultura e historia
Mote FNES
Lema "Patria, Lealtad y Valor"
Colores Azul y Blanco         
Himno Himno Fuerza Naval de El Salvador
Mascota Delfín
Aniversarios 12 de octubre
Guerras y batallas
Guerra de las 100 horas
Guerra Civil de El Salvador

La Fuerza Naval de El Salvador (FNES) es una de las tres Fuerzas Armadas Salvadoreñas, y la responsable de la defensa naval de la República de El Salvador, Su estructura está compuesta por el Cuartel General, la Flota, Bases Navales, Batallón de Infantería de Marina, Dirección General de Capitanías y el Centro de Educación e Instrucción Naval. El mando de esta Rama es ejercido por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval.[1]​ Su lema es "Patria, Lealtad y Valor"

Misión[editar]

Defender la soberanía del Estado y la integridad del territorio del estado en las aguas territoriales y en comunidad en el Golfo de Fonseca y el territorio insular en coordinación con las otras ramas de la Fuerza Armada; proteger las riquezas marítimas, el subsuelo y lecho marino nacional, prestar auxilio a la población en caso de desastre nacional, colaborar en obras de beneficio público y excepcionalmente contribuir al mantenimiento de la paz interna, así como ejecutar las tareas de jurisdicción marítima para el cumplimiento de las leyes de navegación y colaborar con las autoridades respectivas en el cumplimiento de las leyes de carácter fiscal y migratorio.[2]

Art. 49.- La Fuerza Naval es una Rama permanente de la Fuerza Armada que constituye un gran escalón de encuadramiento, preparación y empleo, compuesta por el Cuartel General, La Flota, Bases Navales, Capitanías de Puerto, Destacamentos Navales y Unidades de Infantería de Marina, necesarios para la ejecución de misiones de carácter naval, en defensa de la soberanía y del territorio nacional.

Art. 50.- El Mando de la Fuerza Naval será ejercido por el Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Naval, quien será un Almirante o un Oficial Superior Diplomado de Estado Mayor, de las Armas, de cualidades de mando notables y de trayectoria profesional reconocida.

La organización y funciones de la Fuerza Naval serán reguladas por un Reglamento Interno.

Art. 51.- La misión de la Fuerza Naval es ejercida sobre la parte del territorio de la República, conforme al artículo 84 de la Constitución de la República que comprende: El territorio insular integrado por islas, islotes y cayos que le corresponden a El Salvador.

Las aguas territoriales y en comunidad del Golfo de Fonseca. el cual es una bahía histórica con caracteres de mar cerrado, cuyo régimen está determinado por el derecho internacional.

La plataforma continental e insular correspondiente; y además el mar, el subsuelo y el lecho marino hasta una distancia de 200 millas marinas contadas desde la línea de más baja marea, todo de conformidad a las regulaciones del derecho internacional. Las aguas interiores navegables.

Desarrollo de la Fuerza Naval[editar]

La institución se fundó como Marina Nacional, el 12 de octubre de 1951, e inició sus operaciones con 50 efectivos, entre oficiales y marinos, y con embarcaciones de madera. La historia de la educación tiene sus raíces desde antes de la fundación de la Fuerza Naval; es decir, se inicia desde 1949 y ha permitido la profesionalización de la gente de mar a través de los años; o sea, que la educación e instrucción naval no se realizó en escuelas de instrucción y educación en forma permanente, debido a que las escuelas de enseñanza naval no funcionaron por períodos continuos debido a la situación que la rama naval vivió. Así que, muchos de los cursos impartidos al personal, se realizaron planificándolos sobre la base de las necesidades de la Marina Nacional y con medios propios de la Base Naval. A principios de 1949, se contrata los servicios del ciudadano francés Enseigne Charles Sarrat como asesor naval para El Salvador. El perteneció a la Marina de Guerra de Francia, quien se convertiría en el primer Director de la Escuela de Marina.

El 5 de septiembre de 1949, el Consejo Revolucionario de Gobierno emite el Decreto Legislativo N.º 804, en el que autoriza la creación de la Escuela de Marina y automáticamente se independiza el Departamento de Marina y Aviación del Ministerio de la Defensa. En 1962 deja de funcionar la Escuela de Marina, pero no se tiene un dato exacto del motivo de su cierre. En enero de 1950 se emite la Orden General en la que se autorizan los traslados de ocho señores oficiales que integraran los cursos de marina. Asimismo, se ordena a todas la guarniciones militares enviar voluntarios para integrar la nueva rama, también, al curso de marinería se presentan 100 aspirantes, quienes posteriormente se destacarían a los puertos de La Libertad, Acajutla y La Unión.

El 5 de enero de 1950, la Escuela de Marina no tenía local propio, por lo que en esta fecha se le asignó un hangar de la Fuerza Aérea, donde se albergaron los cursos de: oficiales, clases y gavieros y se iniciaron las clases teóricas; las prácticas de navegación (remo, vela y propulsión) se hicieron en el lago de Ilopango, utilizando las diez lanchas remeras y dos pinazas de madera de 10 remos, estas últimas compradas a Canadá en noviembre de 1949.

En 1950, la Escuela de Marina inició el año lectivo con los siguientes instructores:

N.º Grado Nombre Clase Impartida
1 Capitán YANEZ URIAS Instructor de las materias fundamentales del mando
2 Ingeniero CHARLES SARRAT Instructor de Navegación
3 Instructor EUGENIO CORTEZ Instructor de Nudos y Ajustes
4 Instructor JOSE DEL C. REYES Instructor de Vela y Remo General
5 Instructor LUIS ALONSO ALVAREZ Instructor de Torno y Fresadora
6 Instructor JORGE BIGUER Instructor de Navegación
7 Instructor FRANCISCO ACUÑA Instructor de Vela y Remo
8 Instructor DARIO MENDOZA FLORES Instructor de Telegrafía
9 Instructor JOSE ANTONIO VANEGAS Instructor de Mecánica
10 Instructor EMILIO MEDRANO SANTOS Instructor de Mecánica
11 Carpintero ARTURO AGUIRRE Carpintero de Rivera
12 Instructor DARIO VEGA DUARTE Instructor de Leyes

El 27 de abril de 1994 la Marina Nacional cambia su nombre por el de Fuerza Naval de El Salvador.[1]

Estado Actual de la FNES[editar]

La Fuerza Naval de El Salvador está conformada por:[2]

  • Estado Mayor General de la Fuerza Naval
  • Cuartel General
  • Flota
  • Base Naval
  • Primera Brigada de Infantería de Marina
  • Dirección General de Capitanías, desplegadas en puertos: Acajutla, La Libertad, El Triunfo, La Concordia y La Unión.
  • Centro de Educación e Instrucción Naval (CEIN).

Cuenta con aproximadamente 75 embarcaciones variadas en servicio en todo el territorio nacional, tanto continental como insular.

Consta de casi 1,300 efectivos en servicio 1,000 en reserva y otros 1,500 en la navegación civil de todo el territorio nacional.

Además, a través de las patrullas marítimas, se aseguran de resguardar los recursos marítimos, la soberanía en la frontera del Golfo de Fonseca y la vida de los pescadores.

Con respecto al combate de la narco actividad, "en este momento, se tiene el proyecto de adquisición de más lanchas de desembarques para transportarse a las diferentes islas; además, hay un proyecto a nivel de República en el aspecto de certificar los puertos nacionales que están a punto de ser activados (Puerto de La Unión Centroamericana)".

En este sentido, se necesitan más unidades marítimas para brindar seguridad. "Ese plan será ejecutado en unos diez años, con fondos del Ministerio de la Defensa y otros, que ascienden a 115 millones de dólares aproximadamente.

  • Futura flota

(Posiblemente tres) patrulleros nuevos se han ordenado a Chile. Serán un poco más grande que las patrulleras actuales, con un desplazamiento de 107 toneladas, mide 32,7 x 6,7 x 2,1 metros, y tiene una tripulación de 14. También será un poco más lento con una velocidad máxima de 18 nudos. El armamento será un arma x 20 mm y una ametralladora de 12,7 x 99 mm.

Batallón de Infantería de Marina «12 de Octubre» BIM[editar]

El Batallón de Infantería de Marina fue fundado el 15 de enero de 1985, tiene como principal misión realizar acciones tácticas anfibias, en ambientes cercanos a la costa, aguas interiores y continentales nacionales, con el propósito de coadyuvar al cumplimiento de la misión de la Fuerza Naval en defensa de la soberanía e integridad del territorio marítimo.

Asimismo, se señala que el Batallón de Infantería de Marina es una unidad de fuerzas especiales anfibias; además apoya a la población civil en casos de emergencia nacional. La principal característica de la unidad es su alta movilidad para accionar en ambientes cercanos a la costa, aguas interiores y continentales.

Dentro de este Batallón podemos encontrar al Comando Anfibio de Infantería de Marina que es el comando élite de la Infantería de Marina, entrenados en Estados Unidos para dar apoyo a toda la Fuerza Naval de El Salvador.

Naves en servicio[editar]

Nave Imagen Origen Tipo Versión Matrícula En servicio activo Nota
Patrullero Costero Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Clase Camcraft PM-6 Si FNES Destacados en los principales puertos
Patrullero Costero Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Clase Camcraft PM-7 Si FNES Destacados en los principales puertos
Patrullero Costero Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Clase Camcraft PM-8 Si FNES Destacados en los principales puertos
Buque de patrulla de 48to Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Clase Comercial Cruiser PM-10 Si FNES Destacados en las bahías
Buque de patrulla de 48to Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Clase Comercial Cruiser PM-11 Si FNES Destacados en las bahías
Patrullero Costero Estados Unidos Clase Point PM-12 Si FNES Destacado en las bahías
Patrullero Costero Estados Unidos YP-660 PM-13 Si FNES Destacado en las bahías
Yate científico/Hidrográfico Estados Unidos 65-Bering PM-14 Si FNES Destacado en las bahías
Patrulla Marítima Estados Unidos Clase Metal Shark Defiant 85 PM-15 Si FNES Destacado en el puerto de La Unión
Patrulla Marítima Estados Unidos Clase Protector PC 10 FNES PC-0301 PC-0302 PC-0303 PC-0304 PC-0305 PC-0306 PC-0307 PC-0308 PC-0309 PC-0310
Desembarco Anfibio Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Clase Landing Craft Medium BD 2 FNES LCM-8 BD-02 BD-04 BD-05
Piraña Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Piranha Class PF 6 FNES PF-01 PF-02 PF-03 PF-04 PF-05 PF-06
Bote de Servicio Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Servicio Costero PRM 4 FNES PRM-01 PRM-02 PRM-03 PRM-04
Deslizadores Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Clase Hidrodeslizadores PFR 6 FNES PFR-01 PFR-02 PFR-03 PFR-04 PFR-05 PFR-06 PFR-07
Patrullero de Ataque Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Clase Interceptor PA 11 FNES PA-01 PA-02 PA-03 PA-04 PA-05 PA-06 PA-07 PA-08 PA-09 PA-10 PA-11 PA-12 PA-13
Lancha Rápida de Reconocimiento Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Interceptor LR 10 FNES LR-01 LR-02 LR-03 LR-04 LR-05 LR-06 LR-07 LR-08 LR-09 LR-10
Escuela Naval Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Bote de Entrenamiento Escuela Naval 4 FNES Escuela Naval 01 Escuela Naval 02 Escuela Naval 03 Escuela Naval 04
Lancha Rápida de Ataque El Salvador El Salvador Ataque y camuflaje Sin Matrículas ---- FNES cuenta con más de 20 lanchas tiburoneras para misiones especiales en todo el territorio.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Capitulo IV Medios de la Defensa Nacional». Libro de la Defensa Nacional. 2006. p. 41. 
  2. «Capitulo IV Medios de la defensa nacional». Libro de la Defensa Nacional. Ministerio de La Defensa Nacional. 2006. p. p. 41. 

Enlaces externos[editar]