Fuerza Ciudadana (Colombia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuerza Ciudadana
Fuerza Ciudadana Movimiento Político.png
Presidente Carlos Caicedo
Líder Carlos Caicedo
Fundación 2007
Ideología Socialismo, Progresismo, Federalismo, Poder Popular[cita requerida]
Posición Izquierda[cita requerida]
Coalición Pacto Histórico
Sede Santa Marta
País ColombiaBandera de Colombia Colombia
Colores      Naranja
     Blanco
Gobernaciones
1/32
Alcaldías
1/1102
Sitio web fuerzaciudadana.com.co

Fuerza Ciudadana es una organización de ciudadanos de Izquierda[1]​ democrática, nacida en el Caribe Colombiano y que se ha establecido principalmente en la ciudad de Santa Marta y el departamento de Magdalena, tiene como objetivo, la construcción de un Estado socialista democrático y de derecho de carácter federal, mediante cuatro revoluciones del modelo económico para lograr productividad y empleo de calidad; de la Equidad y la justicia social, ambiental y de la Biodiversidad, democrática y del Poder popular, que hagan posibles, la redistribución justa y equitativa de la riqueza; la inclusión, solidaridad, equidad, igualdad, y justicia social; la sostenibilidad ecológica, el respeto de la naturaleza y los animales; el ejercicio del poder popular; para lograr un nuevo orden social, soberano, que garantice los derechos humanos, la paz y el buen vivir del pueblo colombiano.

Historia[editar]

El movimiento fue fundado en 2007 por Carlos Eduardo Caicedo Omar, entonces rector de la Universidad del Magdalena[2]​ en compañía de un grupo significativo de personas junto a universitarios en desacuerdo con la situación del país.

En 2011, Caicedo se lanza a la Alcaldía de la ciudad de Santa Marta, logrando el favor popular resultando electo como Alcalde de la ciudad. Para 2016 el movimiento se apropió de la campaña “Por el Sí” del plebiscito por la Paz en el Caribe Colombiano, recorriendo los departamentos de la región, en función de hacer pedagogía por esa causa.[3]​ Como movimiento, iniciaron el proceso de recolección de firmas para postular a su líder Carlos Caicedo como precandidato Presidencial, logrando recoger cerca de 2 millones de firmas a lo largo del país. En dicha ocasión enfrentado al precandidato Gustavo Petro en la consulta de la paz para elegir Presidente, obteniendo 500 mil votos. [4]​ En dicha oportunidad, al resultar favorecido Gustavo Petro en la consulta presidencial contó con el respaldo de Fuerza Ciudadana hizo parte de la alianza Petro Presidente junto con la UP y el partido MAIS para las Elecciones presidenciales de Colombia de 2018. En 2015 Fuerza Ciudadana postula su nombre por primera vez como movimiento independiente a la Alcaldía de Santa Marta, eligiendo a Rafael Martínez como Alcalde de Santa Marta. [5]​ En 2018 después de 140 asambleas en 22 de los departamentos del Magdalena, y con la participación de más de 9 mil asistentes, entre afiliados y asistentes al evento, el movimiento celebró en Bogotá su primera Convención Nacional como partido con delegados de todas partes del país.[6]​ Para 2019, Carlos Caicedo fue elegido Gobernador del Magdalena, con una votación de 345.786, en fórmula con la candidata a la Alcaldía Virna Johnson Salcedo del mismo movimiento en las elecciones de 2019.[7][8][9]

Lista al Senado de la República[editar]

En 2021 el ex Alcalde Rafael Alejandro Martínez con varios directivos del movimiento, realizaron un recorrido Nacional para encontrar potenciales aspirantes al Congreso. Entre los aspirantes más reconocidos se encontraban el profesor Gilberto Tobón Sanín, el propio ex Alcalde, el periodista Hollman Morris, el ex Directivo de FECODE Carlos Rivas, entre otros. La lista se conformó por cerca de 93 candidatos de 100 posibles, y al igual que la del Pacto Histórico era paritaria. La inscripción de la lista tuvo lugar simbólicamente en Santa Marta, donde los candidatos caminaron hasta la Registraduría Nacional del Estado Civil de esa ciudad para entregar cerca de 1.300.000 firmas que avalaron finalmente la lista. [10]

Desde un inicio se definió que la lista sería abierta y estaría encabezada por el catedrático Gilberto Tobón Sanín, por su fortaleza lograda en los últimos 2 años en redes sociales con su narrativa anticorrupción, con gran acogida particularmente entre los jóvenes. [11]

Lista a la Cámara de Representantes[editar]

A diferencia de la lista al Senado, la de la Cámara por el Departamento del Magdalena se definió cerrada desde el principio, al tratarse de miembros del mismo grupo político, según explicó el ex Alcalde Rafael Alejandro Martínez. Esta lista estuvo conformada por Ingrid Aguirre, Abraham Katime, Hugo Paternina, y Rossana Rodríguez, todos integrantes del movimiento, luego de elecciones internas que los llevaron a ser candidatos. Luego de las elecciones de Marzo del 2022, la lista a la Cámara obtuvo 70 mil votos, convirtiendo a Ingrid Aguirre en la primera mujer de un movimiento alternativo en ser Representante a la Cámara por el Departamento del Magdalena.[12]

Ideología[editar]

Su ideología como movimiento toma de la izquierda progresista, ecologista y federalista algunas propuestas fundamentales como son, la lucha por la paz, los derechos de la mujer, la equidad de género, el rechazo al racismo y a la xenofobia, entre otros. Adicionalmente para pertenecer al movimiento es necesario participar de las formaciones políticas teórico prácticas que realizan, así como participar de las actividades desarrolladas. [13]

Es un partido de clase, arraigado en los sectores populares y ciudadanos, que surge en las luchas por la democracia, por una sociedad libre, igualitaria, fraterna, solidaria y justa; es un partido revolucionario, feminista, ecologista, antifascista, federalista, laico, internacionalista, que asume el socialismo democrático como modelo alternativo para la superación del sistema capitalista, sustentando nuestro análisis en el socialismo científico, y el pensamiento crítico, y toma como fuente de inspiración los logros de los procesos revolucionarios, de liberación, y emancipación antiimperialista.

Fuerza Ciudadana organiza su militancia en torno a la lucha, unidad, movilización del pueblo y sectores progresistas, para la construcción de un bloque alternativo al sistema capitalista, orienta su trabajo político organizativo con base en la cultura de la unidad, la coherencia ideológica, la acción organizada, la democracia interna, el trabajo colectivo y la responsabilidad individual de sus militantes, la planeación de las tareas, y la estrecha vinculación con los sectores populares de los que emana su autoridad y razón de ser.

Este partido se estructura de manera descentralizada, por estructuras descentralizadas y con un alto grado de autonomía funcional, federales, territorios geográficos, culturales o históricos, regiones socioculturales, administraciones departamentales, municipales y por áreas rurales.

Programa[editar]

Fuerza Ciudadana cuenta una serie de propuestas que marcan su programa para gobernar, los cuales han sido denominados como las 15+1 propuestas para cambiar a Colombia.[14]​ A continuación se describe el contenido de dicho programa:

En lo Político:

Una de sus principales banderas es la lucha contra la corrupción, ejerciendo un control severo a los evasores de impuestos y los paraísos fiscales, lograr la Paz buscando la solución política negociada con cumplimiento del acuerdo paz, y política de sometimiento a grupos ilegales.

Asimismo busca la creación de una nueva rama del poder popular con la democracia participativa, presupuestos participativos y el control a los monopolios privados en los medios. También se busca impulsar una Asamblea Constituyente y una Colombia Federal, descentralizada y con autonomía territorial.

En lo social:

En materia de educación, Fuerza Ciudadana propone educación gratuita, universal y de calidad; desde el preescolar hasta la universidad en pregrados y posgrados.

Para los servicios públicos, el programa contempla lograr el mínimo vital de agua y otros servicios básicos como aseo, energía gas, e internet para estratos 1 y 2, así como el aumento de subsidios para el estrato 3.

Se busca garantizar la Renta básica y el pleno empleo con formalización laboral e ingresos dignos con un sistema público de cuidados y pensiones.

Para que los colombianos logren obtener Vivienda propia, se propone implementar subsidios del 60% y créditos a 30 años para estratos 1 y 2 , y créditos sin garantía con 100% de financiación a 20 años para estrato 3 y 4.

En cuanto a la salud pública, proponen que sea preventiva y humana, sin EPS; con modernización de hospitales públicos, y dignificación laboral del personal sanitario.

Sobre la Cultura, deporte y recreación, contempla que sean considerados como derechos de la primera infancia a la edad adulta, y que se dignifique a artistas y deportistas.

En lo ambiental:

Uno de sus pilares es el ecologismo, en consecuencia abandera programas de basura cero, el cuidado del medio ambiente, protección de los páramos, la imposición de impuestos al carbono y la oposición al fracking.

Otros puntos del movimiento son la Nacionalización de los recursos naturales, no renovables, el impuso a las energías limpias y la creación de una empresa territorial de servicios públicos como el caso de la ESSMAR en la ciudad de Santa Marta[15]

En lo económico:

Su programa vincula la participación ciudadana en el Gobierno local y departamental, la redistribución de la riqueza, impuestos a grandes fortunas, renta básica y refinanciación de los TLC, eliminar el IVA a medicamentos, alimentos y las exenciones tributarias a los bancos.

En lo productivo:

Con las acciones del programa se busca generar millones de nuevos empleos con incentivos, al turismo, agricultura, industria, innovación y creación de nuevas empresas, con nuevo papel del estado en la economía.

Se propone realizar una reforma agraria que permita el desarrollo rural con créditos, vías, y asistencia, técnica. Que garantice seguridad y soberanía alimentaria con agricultura ecológica.

Su programa contempla el apoyo a la MIPYMES y a la economía solidaria, cooperativa y popular, esto con el fin de generar riqueza y empleo.

Resultados electorales[editar]

Elecciones locales de Santa Marta
Alcaldía
Año Votos % Candidato Resultado
2015 92.175
 52.2 %
Rafael Alejandro Martínez Electo
2019 130.087
 63.43 %
Virna Lizi Johnson Salcedo Electa
Elección departamental de Magdalena
Gobernación Asamblea Departamental
Año Votos % Candidato Resultado Votos % Escaños Notas
2019 343.786
 58.78 %
Carlos Caicedo Omar Electo 44.305
 8.61 %
1/13
Coalición Convergencia Democrática del Magdalena
Elecciones Presidenciales 2018
Consulta Inclusión Social para la Paz
Partido o Movimiento Votos % Candidato Resultado
Movimiento Colombia Humana

Movimiento Alternativo Indígena y Social

Colombia Humana LOGO.jpg
2.853.731
 84.7 %
Gustavo Petro 1er Lugar
Movimiento Fuerza Ciudadana
Movimiento Fuerza Ciudadana (Colombia).png
515.309
 15.29 %
Carlos Caicedo 2do Lugar
Elecciones Legislativas
Año Senado Cámara de Representantes
Votos % Escaños Votos % Escaños
2022 417.300
 2.35 %
0/108
66.990
 13.86 %
1/188

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Tiempo, Casa Editorial El (5 de enero de 2022). «¿Para dónde va Fuerza Ciudadana, y quiénes son sus candidatos al Congreso?». El Tiempo (en spanish). Consultado el 20 de junio de 2022. 
  2. Escobar, Heyner (26 de agosto de 2021). «Así es la vida política del gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo Omar». Caracol Radio. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  3. Tiempo, Casa Editorial El (20 de septiembre de 2016). «Caravana en la costa por el 'Sí' a la paz». El Tiempo (en spanish). Consultado el 22 de junio de 2022. 
  4. Semana (11 de marzo de 2018). «“Unidos ganaremos en primera vuelta con Petro”: Carlos Caicedo». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo (en spanish). Consultado el 22 de junio de 2022. 
  5. Semana, W. Fin de (25 de octubre de 2015). «Rafael Alejandro Martínez, nuevo alcalde de Santa Marta». W Radio. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  6. Tiempo, Casa Editorial El (11 de febrero de 2018). «‘Hay que hallar mecanismos para negociar con el Eln’: Carlos Caicedo». El Tiempo (en spanish). Consultado el 22 de junio de 2022. 
  7. Tiempo, Casa Editorial El (27 de octubre de 2019). «Virna Johnson, la primera mujer en ser la alcaldesa de Santa Marta». El Tiempo. Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  8. Heraldo, El. «¡Histórico! Virna Johnson, primera alcaldesa electa de Santa Marta». EL HERALDO. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  9. «Carlos Caicedo se consolida como fuerza política en el Magdalena». Las2orillas. 30 de octubre de 2019. Consultado el 31 de octubre de 2019. 
  10. Espectador, El (4 de enero de 2022). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM (en spanish). Consultado el 22 de junio de 2022. 
  11. Beltrán, Mireya Fernández (9 de marzo de 2022). «Fuerza Ciudadana busca llegar al Congreso para darles voz a los jóvenes y cambiar a Colombia». Noticias Caracol. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  12. Campo, Gissell (21 de marzo de 2022). «Tres representantes a la Cámara del Magdalena recibieron su credencial». W Radio. Consultado el 22 de junio de 2022. 
  13. «ESTATUTOS FUERZA CIUDADANA». Fuerza Ciudadana | La Fuerza del Cambio. Consultado el 23 de junio de 2022. 
  14. «Fuerza Ciudadana presentó la propuesta 15+1 para cambiar a Colombia». Fuerza Ciudadana | La Fuerza del Cambio. 29 de agosto de 2021. Consultado el 21 de junio de 2022. 
  15. Tiempo, Casa Editorial El (16 de abril de 2019). «Essmar asume operación del agua y alcantarillado en Santa Marta». El Tiempo (en spanish). Consultado el 23 de junio de 2022. 

Enlaces externos[editar]