Ejército Nacional Jemer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ejército Nacional Jemer
Flag of the Khmer Republic.svg
Bandera del Ejército Nacional Jemer.
Activa 9 de octubre de 1970 – 17 de abril de 1975
País Flag of the Khmer Republic.svg República Jemer
Tipo Ejército
Tamaño 150.000
Parte de Fuerzas Armadas Nacionales Jemeres
Acuartelamiento Phnom Penh
Comandantes
Comandantes
notables
Sosthène Fernandez
Sak Sutsakhan
Lon Non
Cultura e historia
Aniversarios 20 de noviembre
15 de agosto - Día de las Fuerzas Armadas
Guerras y batallas
Guerra de Indochina
Guerra de Vietnam
Guerra Civil Camboyana
Guerra Civil de Laos
[editar datos en Wikidata]

El Ejército Nacional Jemer (ENJ; Armée Nationale Khmère en francés, ANK), más conocido como Ejército camboyano, era la rama terrestre de las Fuerzas Armadas Nacionales Jemeres (FANJ), las Fuerzas Armadas de la República Jemer durante la Guerra Civil Camboyana que tuvo lugar entre 1970 y 1975.

Historia[editar]

El Real Ejército Jemer (REJ; Armée Royale Khmère en francés , ARK), la mayor y más antigua rama de las Fuerzas Armadas camboyanas en términos de personal y equipo, fue oficialmente creado el 20 de noviembre de 1946, después de la firma de un acuerdo militar franco-camboyano que definió la organización provisional tanto del REJ como de las tropas combinadas franco-camboyanas. Los términos del acuerdo estipulaban que las nuevas fuerzas armadas estarían formadas por unidades territoriales nativas estacionadas en Camboya para ayudar a mantener el órden y una reserva móvil (Reserve Mobile, en francés) de 8.000 soldados jemeres, que serían repartidos en dos partes de 4.000 hombres entre el REJ y las unidades de infantería combinada del Cuerpo Expedicionario Francés en Extremo Oriente (CEFEO), puestas a disposición del Alto Comisionado francés para Indochina. La formación e instrucción de las unidades del REJ fue confiada a la Misión Militar Francesa d Instrucción Militar (Mission Militaire Française d'Instruction Militaire, en francés), dirigida por oficiales y suboficiales del Ejército francés, quienes fungieron como instructores y asesores militares.[1] [2] [3] Tres días después, la misión militar francesa formó en Phnom Penh a la primera unidad militar regular camboyana, el 1er Batallón de Fusileros Jemeres (1er BFJ; 1ér Bataillon de Chasseurs Khmères en francés, 1ér BCK). Éste fue formado a partir de elementos transferidos tanto de la Guardia Nacional Jemer o "Guardia Indígena" (Garde Indigène, en francés) y el Regimiento de Fusileros Camboyanos (RFC; Régiment de Tirailleurs Cambodgiens en francés, RTC), que comprendían tres batallones de fusileros del ejército colonial de la Unión Francesa. En diciembre de aquel año se formó en la ciudad de Kratié un segundo batallon de fusileros, el 2º Batallón de Fusileros Jemeres (2º BFJ; 2éme Bataillon de Chasseurs Khmères en francés, 2éme BCK), creado a partir de auxiliares irregulares jemeres (Supplétifs en francés). Ambos batallones fueron incorporados a la Reserva Móvil en enero de 1947. Liderados por un cuador de oficiales y suboficiales franceses, y pensados para emplearse en operaciones de seguridad interna para reforzar las tropas regulares del CEFEO, los nuevos batallones jemeres entraron en combate por primera vez en 1947 contra las guerrillas del Vietminh en el noreste de Camboya. Las operaciones a pequeña escala de contrainsurgencia continuaron durante los tres años siguientes, esta vez contra el movimiento rebelde nacionalista Khmer Issarak, en los cuales los batallones jemeres gradualmente asumieron la responsabilidad de defender las provincias de Battambang y Kampong Thom, que habían sido parte del territorio devuelto por Tailandia a Camboya a inicios de 1947.

El REJ en la Guerra de Indochina[editar]

En este período tuvo lugar una rápida expansión de las unidades del REJ y para enero de 1947, su fuerza efectiva era de unos 4.000 hombres, de los cuales 3.000 servían en la Guardia Nacional Jemer. En julio de 1949 se firmó un segundo acuerdo militar franco-camboyano, que le ofrecía una mayor autonomía operativa a las fuerzas militares camboyanas en las provincias de Siem Reap y Kampong Thom. Bajo un protocolo adicional firmado en junio de 1950, a los gobernadores provinciales camboyanos se les asignaba la responsabilidad de pacificar las provincias bajo su jurisdicción; para cumplir esta misión, se les asignó una fuerza contrainsurgente compuesta por una compañía independiente de infantería jemer. A fines de aquel año, se firmó un acuerdo de asistencia militar entre Estados Unidos y Francia que ayudó a la expansión de las fuerzas militares nativas en Indochina, alcanzando el REJ en 1952 una fuerza de 13.000 hombres, que superaba numéricamente a las fuerzas francesas del CEFEO estacionadas en Camboya. Se formaron nuevos batallones de fusileros jemeres, se fundaron unidades especializadas en combate y apoyo, además de instalarse una estructura de apoyo logístico.

En agosto de 1948 se formó un tercer Batallón de Fusileros (3er BFJ; 3ér Bataillon de Chasseurs Khmères en francés, 3ér BCK) en Takéo, seguido en enero de 1951 por dos batallones de fusileros (5º BFJ y 6º BFJ) en el Centro de Entrenamiento de Infantería (CEI; Centre d’Entrainement de Infanterie en francés) dirigido por los franceses en Pursat. Se formaron dos escuadrones de automóviles blindados, el 1er Escuadrón de Reconocimiento (1er ER; 1ér Esquadron de Reconnaissance Blindée en francés, 1ér ERB) en agosto de 1950 y el 2º Escuadrón de Reconocimiento (2º ER; 2éme Esquadron de Reconnaissance Blindée en francés, 2éme ERB) en julio de 1951 en Phnom Penh,[4] y en diciembre de 1952 fue oficialmente creado un Batallón de Paracaidistas jemer (1er BPJ; 1ér Bataillon Parachutiste Khmèr en francés, 1ér BPK).[5] En abril de 1953 se formaron dos batallones de infantería adicionales - el 7º BFJ en Siem Reap y el 8º BFJ en Ta Khmao, Provincia de Kandal, incrementando la fuerza total a 6.000 hombres, con una mitad sirviendo en la Guardia Nacional Jemer y la otra en la reserva móvil. La segunda estaba formada en aquel entonces por tres batallos de fusileros, con uno de ellos asignado a las fuerzas de la Unión Frnacesa en cualquier parte de Indochina. Se les dió una mayor responsabilidad a las unidades militares camboyanas, incluyendo la protección de las plantaciones de caucho en la región del curso medio del Mekong, y la vigilancia de las áreas costeras de las provincias del sur de Camboya y las áreas fronterizas orientales con Cochinchina para evitar los intentos de infiltración de las guerrillas del Vietminh.

Aunque los oficiales y suboficiales jemeres entrenados por los franceses lentamente empezaron a tener un papel de mando con el paso del tiempo, el REJ todavía estaba bajo el firme control del Alto Mando francés a través de su misión de entrenamiento militar, que fue rebautizada en 1951 como "Misión Militar Francesa para el Gobierno de Camboya" (Mission Militaire Française près du Gouvernment du Royaume du Cambodge, en francés).[6] El Alto Mando del REJ estaba completamente lleno de oficiales franceses de rango alto y medio, que se encargaban de la mayor parte del apoyo de mando y control, el trabajo de inteligencia y el entrenamiento, además de supervisar el suministro de armamento y equipo a las unidades militares jemeres. Sin embargo, para mediados de 1953, a instancias de su jóven rey Norodom Sihanouk, el personal militar jemer no solamente empezó a participar en protestas nacionalistas antifrancesas que invocaban la total independencia de Camboya, sino que empezó a desertar de las unidades bajo mando francés por centenares. Después de una gira mundial para publicitar su campaña por la independencia, el Rey Sihanouk se retiró a una "zona de independencia libre" instalada en la Provincia de Battambang, donde fue prontamente seguido por 30.000 soldados del REJ y policías en una muestra de apoyo y fuerza. En octubre de aquel año, el Alto Mando francés finalmente acordó transferir la responsabilidad de la seguridad nacional camboyana al REJ y para tal efecto, se firmó otro acuerdo franco-camboyano. Según los términos de este acuerdo, las unidades jemeres bajo mando francés serían transferidas al control de las autoridades nacionales camboyanas y que se crearía una zona operativa en la ribera oriental del Mekong que sería asiganada a las fuerzas de la Unión Francesa. Esta última se encontraría bajo control conjunto del Grupo Operativo del Bajo Mekong francés (GOBM; Groupement Opérationnel du Bas Mékong en francés) y unidades del REJ, que ofrecerían seguridad a lo largo de la Carretera Nacional 13 en el interior de Camboya. Los únicos elementos que continuaron subordinados al Comandante en Jefe francés en Camboya fueron la Misión Militar y el GOBM. El REJ y la Guardia Nacional Jemer fueron consolidados en una nueva fuerza de defensa nacional que comprendía 17.000 hombres, las Fuerzas Armadas Nacionales Camboyanas (FANC; Forces Armées Nationales Cambodgiennes en francés).[7] En esta etapa las FANC solament estaban compuestas por fuerzas terrestres, aunque los franceses habían planeado crear en un futuro cercano componentes navales y aéreos.

El 9 de noviembre de 1953, el Reino de Camboya oficialmente proclamó su independencia de Francia. Mientras tanto, la expansión de las recientemente creadas FANC continuó con la adición de dos batallones de infantería ligera en aquel mes, el 9º BFJ creado en Svay Rieng y el 10º BFJ creado en Prey Veng. El Reino de Camboya fue completamente independiente el 20 de noviembre y el Rey Sihanouk oficialmente tomó el mando de los 17.000 hombres de las FANC, aunque Francia mantuvo el derecho a estacionar unidades del CEFEO en el noreste de Camboya para proteger sus comunicaciones con Tonkín.[8]

A inicios de 1954, empezó a implementarse la "jemerización" de las unidades de las FANC que todavía etaban bajo el mando de oficiales y suboficiales franceses, con la mayoría de estos cuadros asumiendo los papeles de asesores técnicos o instructores, mientras que otros conservaron sus puestos en los diversos cuarteles generales de las unidades y servicios de ramas técnicas.[9] Sin embargo, debido a la falta de un plan de desarrollo claro de las FANC, y para compensar la escasez de oficiales entrenados, sus cuerpos de oficiales fueron expandidos reemplazando a los cuadros franceses que se retiraban con oficiales jemeres de la reserva escasamente entrenados, los cuales simplemente fueron incorporados como oficiales en servicio activo dentro de los cuerpos de oficiales y suboficiales. Ciertos oficiales de reserva jemeres fueron puestos a cargo de los comandos territoriales, mientras que las filas superiores de comando fueron completadas con burócratas jemeres de alto rango que apresuradametne fueron comisionados como oficiales militares, con su rango militar basado en su rango civil. En este sistema, un gobernador provincial o presidente de tribunal podía ser un Teniente Coronel o Coronel sin jamás haber recibido entrenamiento militar alguno.[10]

Las FANC continuaron expandiéndose en los meses siguientes a fin de acomodar nuevas unidades terrestres y ramas de servicio. Los franceses pusieron las bases de un Batallón Blindado Camboyano autónomo (BBC; Bataillon Blindée Cambodgien, en francés), equipado con automóviles blindados, semiorugas y automóviles de exploración estadounidenses,[11] fundándose de forma oficial el 1 de marzo un servicio naval y fluvial, la Real Armada Jemer (RAJ; Marine Royale Khmère en francés, MRK). Para abril de 1954, las FANC estaban compuestas por ramas terrestres y navales, con la primera volviendo a su designación original de Real Ejército Jemer (REJ).

Los años de neutralidad (1964-1970)[editar]

En respuesta al golpe contra el presidente Ngô Đình Diệm en Vietnam del Sur, el Príncipe Sihanouk canceló el 20 de noviembre de 1963 toda la ayuda estadounidense y el 15 de enero de 1964 se suspendió el programa de ayuda US MAAG cuando Camboya adoptó una política de neutralidad.[12] El REJ continuó basándose en la asistencia militar francesa, pero al mismo tiempo apelaba a la Unión Soviética, China, Checoslovaquia, Reino Unido, Bélgica y Alemania Occidental para armas, equipos y entrenamiento.

Organización anterior a 1970[editar]

Para enero de 1970, el REJ tenía unos 35.000 oficiales y soldados, organizados según el modelo del Ejército francés[13] en 53 regimientos (en realidad, batallones) y 13-15 compañías regionales independientes; poco más de la mitad eran designados como batallones de infantería (Bataillons d’Infanterie, en francés), con los restantes desginados como batallones de infantería ligera (Bataillons de Chasseurs, en francés) y batallones comando fronterizos (Bataillons Commando, en francés). Las tropas de élite y algunas unidades de apoyo, inclusive la Guardia Real Jemer (Garde Royale Khmère, en francés), la guarnición de Phnom Penh, Fuerzas aerotransportadas (Parachutistes o Troupes Aeroportées en francés), Señales (Transmissions, en francés), Ingenieros (Génie, en francés), Artillería (Artillerie, en francés), Defensa antiaérea (Defense Antiaérienne, en francés) y Transporte (Train o Transport en francés) estaban organizadas en seis formaciones mayores llamadas semibrigadas (Demi-Brigades, en francés). Otras ramas técnicas de servicio tales como Sanidad (Service de Santé o Santé en francés), Logística militar (Service de Matériel, en francés), Municiones (Munitions, en francés), Combustibles (Service de Essence, en francés), Maestranza (Service de Intendance, en francés), Policía Militar (Prevôtée Militaire, en francés), Justicia Militar (Justice Militaire, en francés), Servicios Sociales y Culturales (Services Sociales et Culturelles, en francés), Servicio Geográfico (Service Geographique, en francés) y Servicio Veterinario (Service Vétérinaire, en francés) estaban bajo la responsabilidad de los Directorados de Servicio, subordinados al Ministerio de Defensa Nacional.

La mayoría de las unidades del REJ estaban concentradas en el noreste, en la Provincia de Ratanakiri y en el área de Phnom Penh; el segundo era el cuartel general de las seis semibrigadas principales y los servicios de apoyo, mientras que las formaciones de infantería eran desplegadas a lo largo del país. El pequeño cuerpo blindado también estaba organizado en una Semibrigada Blindada (Demi-Brigade Blindée Khmère, en francés),[14] compuesta por dos batallones de tanques independientes - uno estacionado en Phnom Penh y el otro en Kampong Cham - y un regimiento blindado de reconocimiento, el 1er RBR (1re Régiment de Reconnaissance Blindée, en francés) en Sre Khlong.[8] Aunque existía una considerable reserva de oficiales y suboficiales entrenados, había una persistente falta de unidades de reserva. Algunas unidades fueron incorporadas a las fuerzas de la Reserva General, que apenas consistían en las tropas de la guarnición de Phnom Penh - una semibrigada formada por dos batallones de infantería ligera - y las unidades de apoyo en combate (semibrigadas de Señales, Ingenieros, Blindados y Artillería).[15]

Armas y equipos[editar]

Excepto algunas unidades especializadas, la mayoría de estas formaciones en realidad estaban en inferioridad numérica, mal entrenadas y equipadas de forma improvisada con una variedad de armamento francés, estadounidense, británico, belga, alemán, checoslovaco, chino y soviético.[16]

Durante la Guerra de Indochina, los batallones de infantería del REJ fueron equipados con fusiles de cerrojo de la Segunda Guerra Mundial tales como el MAS-36, el Springfield M1903 y el Lee-Enfield, junto a subfusiles Sten, M1A1 Thompson y MAT-49; las ametralladoras ligeras MAC M1924/29, Bren y M1918A2 BAR fueron empleadas como armas de escuadra. Los oficiales y suboficiales fueron equipados con pistolas MAS-35S, FN P35 o Colt M1911. En setiembre de 1950, el REJ empezó el proceso de estandarización con armamento estadounidense, con las unidades aerotransportadas y de infantería siendo equipadas con el fusil semiautomático M1 Garand, la carabina M1/M2 y el subfusil M3A1 Grease Gun, seguidos por la ametralladora media Browning M1919A4/Mk 21 y la ametralladora pesada Browning M2HB .50 Cal. Después de renunciar a la asistencia estadounidense en 1964,[17] el REJ recibió de China, la Unión Soviética y otros países del Bloque del Este importantes cantidades de la carabina semiautomática SKS, el fusil de asalto AK-47,[18] la ametralladora ligera DP-28, la ametralladora ligera RPD, la ametralladora media Goriunov SG-43/SGM, el lanzagranadas antitanque RPG-2 y el lanzacohetes antitanque RPG-7. También se compraron cantidades limitadas de fusiles FN FAL y Heckler & Koch G3 a Bélgica y Alemania Occidental, pero nunca fueron adoptados como armas estándar. Las unidades aerotransportadas y de infantería del REJ también estaban equipadas con morteros, como el Brandt M27/31 de 81 mm y el M2 de 107 mm.

El inventario del cuerpo blindado consistía en 36 tanques ligeros M24 Chaffee, 40 tanques ligeros AMX-13 y algunos obuses autopropulsados M8 Scott de 75 mm; los escuadrones de reconocimiento estaban equipados con 5 automóviles blindados ligeros M8 Greyhound, 15 automóviles blindados M20 y 15 automóviles blindados Panhard AML-60 y Panhard AML-90. Los batallones de infantería mecanizada estaban equipados con semiorugas M3, automóviles blindados M3 Scout Car, BTR-40 y 30 transportes blindados de personal BTR-152.[19]

El cuerpo de artillería empleaba obuses M101A1 de 105 mm, 12 obuses soviéticos D-30 122 mm, 20 lanzacohetes múltiples BM-13 de 132 mm y 10 lanzacohetes múltiples BM-14 de 140 mm. Las unidades antiaéreas estaban equipadas con cañones automáticos Bofors 40 mm de fabricación británica, 27 cañones automáticos soviéticos AZP S-60 de 57 mm y cañones automáticos chinos Tipo 55/65 de 37 mm.[20]

La logística era responsabilidad del cuerpo de transporte, equipado con una variedad de vehículos de enlace y carga. El parque automotriz consistía en un inventario mixto de 150 vehículos, incluyendo el Willys MB estadounidense de la Segunda Guerra Mundial, el Land Rover Serie I y II británico, el camión ligero GAZ-69A soviético y el camión GAZ-63 soviético.[21] Los vehículos pesados de transporte iban desde los camiones estadounidenses GMC CCKW y Chevrolet G506 de la Segunda Guerra Mundial que habían formado parte del Ejército francés, hasta los camiones chinos Yuejin NJ-130 y Jiefang CA-30.

Expansión (1970–1971)[editar]

Después del golpe de marzo de 1970, el nuevo jefe de estado, Mariscal Lon Nol, emitió una órden de movilización general luego de asegurarse el apoyo militar estadounidense, tailandés y sudvietnamita, rápidamente poniendo a punto ambiciosos planes para expandir las Fuerzas Armadas camboyanas. Sin embargo, al poco tiempo después del golpe, China y la Unión Soviética cesaron sus programas de asistencia militar, y la misión militar francesa suspendió toda cooperación con Camboya, privando así a su Ejército de vital entrenamiento y asistencia técnica. Para junio de 1970, el rebautizado Ejército Nacional Jemer (ENJ; Armée Nationale Khmère en francés, ANK), incrementó rápidamente su tamaño a 110.000 hombres y mujeres, aunque la mayoría de ellos eran nuevos reclutas sin entrenamiento y organizados en una confusa variedad de formaciones de combate bajo modelo francés y estadounidense, lideradas por ancianos suboficiales y jóvenes oficiales sin experiencia.

Al mismo tiempo, hubieron varios cambios respecto a la organización de campaña. Los batallones de infantería regulares fueron inicialmente amalgamados en regimientos autónomos (RA; Régiments d’Infanterie Autonomes en francés, RIA), rápidamente abolidos a favor de una brigada que agrupaba varios batallones. Para inicios de mayo de 1970, se habían creado 18 nuevas brigadas de infantería (BI; Brigades d’Infanterie en francés), pero solamente 12 de estas - la 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 8ª, 9ª, 10ª, 11ª, 12ª, 13ª y 14ª Brigada de Infantería - tenían el número necesario de hombres, las otras seis - 15ª, 16ª, 17ª, 18ª, 19ª y 20ª Brigada de Infantería - nunca estuvieron completas o quedaron en teoría.

Desde mediados de 1970, las unidades de infantería empezaron a ser formadas en 15 grandes Grupos de Brigada (GBI; Groupments Brigades d’Infanterie en francés), cada uno de ellos formado por dos brigadas y apenas del tamaño de una División, pero sin unidades de apoyo. De estos, solamente tres eran eficaces militarmente para enero de 1972, otros tres aún estaban en entrenamiento y los nueve restantes solo eran marginalmente fiables.[22] [23] Las semibrigadas de Artillería, Señales, Ingenieros, Transporte y Blindados también fueron reforzadas a nivel de brigada, con la última convirtiéndose en la 1ª Brigada Blindada Jemer (1ª BBJ; 1re Brigade Blindée Khmère en francés).[24] [25]

Reorganización (1972–1973)[editar]

Para reducir la cantidad de formaciones de combate en las fuerzas terrestres, se implementó una gran reorganización entre julio y diciembre de 1972 bajo modelo estadounidense. Se abandonó la vieja estructura organizativa colonial heredada de los franceses, a favor de una organización convencional moderna basada en el modelo del Ejército de los Estados Unidos. Para enero de 1973, todos los cuarteles generales de los grupos de brigada, 17 cuarteles generales regimentales, 16 cuarteles generales de brigada y 13 batallones fueron disueltos, siendo reemplazados por 32 brigadas de infantería, 202 batallones de infantería y 465 compañías de infantería territoriales de creación reciente. De estas cifras, 128 batallones formaron los elementos de maniobra para las 32 brigadas, de los cuales 20 serían independientes y 12 serían distribuídos entre las cuatro nuevas divisiones de Infantería Mecanizada (Divisions d’Infanterie, en francés) creadas a partir de los grupos de brigada:

  • 1ª División de Infantería (1re Division d’Infanterie, en francés)
  • 2ª División de Infantería (2éme Division d’Infanterie, en francés)
  • 3ª División de Infantería (3éme Division d’Infanterie, en francés)
  • 7ª División de Infantería (7éme Division d’Infanterie, en francés)

En abril de 1974 fue creada una quinta división, la reducida 9ª División de la Guardia Presidencial. Las ramas de Blindados, Artillería, Señales, Transporte e Ingenieros no fueron afectadas por esta reorganización y conservaron su estructura de brigada separada bajo sus propios mandos. El Mariscal Lon Nol también reorganizó la Reserva General en abril de 1972, al subdividirla en tres grupos: las Fuerzas A, agregadas a la Reserva Móvil para operaciones de combate; las Fuerzas B, la reserva del Alto Mando compuesta por cinco brigadas; y las Fuerzas C, dos batallones aerotransportados bajo el mando directo de Lon Nol.[26] La organización del ENJ para mediados de 1973 era de cuatro divisiones de infanería, nueve brigradas de infantería independientes, dos brigadas aerotransportadas (una de las cuales no alcanzó el número de hombres necesarios y fue disuelta ese mismo año),[27] una brigada blindada, una unidad de Fuerzas Especiales del tamaño de un batallón, cinco brigadas de servicios de apoyo, 15 brigadas de infantería regionales agregadas a las Regiones Militares (RM) y una semibrigada de defensa aérea. Las unidades territoriales incluían 58 batallones de infantería asignados a cada uno de los subdistritos militares dentro de las RM más grandes, 529 compañías de infantería independientes y 76 baterías de artillería de campaña.[28]

Armas y equipos (1970–1975)[editar]

Para mediados de 1972, el Ejército camboyano tenía en teoría una fuerza de 220.000-230.000 soldados, pero se estima que la cifra real era de no menos de 150.000, equipados por Estados Unidos con armas y equipos valorizados en 1,18 billones de dólares.[29] Su arsenal incluía 241.630 fusiles, 7.079 ametralladoras, 2.726 morteros, 20.481 lanzagranadas, 304 cañones sin retroceso, 289 obuses, 202 transportes blindados de personal M113 (inclusive 17 portamorteros M106 armados con un mortero pesado de 107 mm) y 4.316 camiones.[30]

En octubre de 1970, el Alto Mando del Ejército camboyano buscó expandir sus cuerpos blindados pero, a pesar de las repetidas solicitudes para tanques ligeros más modernos M41 Walker Bulldog y automóviles blindados V-100 Commando, Washington rechazó suministrárselos.[31] Por lo tanto, las unidades blindadas camboyanas continuaron basándose en su envejecida flota de tanques ligeros M24 estadounidenses y AMX-13 franceses, así como de automóviles blindados M8, M20 y AML hasta 1974, cuando las crecientes pérdidas en combate y los problemas de mantenimiento forzaron la retirada de la mayoría de estos vehículos (en especial los franceses, después que Francia puso un embargo sobre las piezas de repuesto) del frente de combate,[32] siendo gradualmente reemplazados por los M113.

Además de los transportes blindados de personal, el Ejército camboyano también recibió después de 1970 un nuevo lote de los muy necesarios vehículos de transporte y enlace. En las primeras etapas de la guerra, el Alto Mando del Ejército se confrontó a un serio problema logístico - la pequeña cantidad de obsoletos camiones militares estadounidenses, soviéticos y chinos disponibles para su cuerpo de Transporte rápidamente demostró ser insuficiente para transportar el creciente número de soldados movilizados, menos aún reabastecerlos a largas distancias. Para remediar los problemas de su sistema de transporte durante el primer año de la guerra, los comandantes de campo del Ejército recurrieron a conducir autobuses civiles y otros vehículos comerciales para llevar a sus soldados al frente.[33] Entre 1971 y 1972, el cuerpo de Transporte fue reorganizado y expandido con ayuda de Estados Unidos y Australia, que ofrecieron 350 M151 Mutt (varios de ellos fueron transformados en automóviles blindados improvisados para tareas de seguridad y escolta de convoyes), Dodge M37 y REO M35 2,5 t, seguidos por 300 camiones civiles estadounidenses militarizados que fueron ensamblados en fábricas australianas.[34]

El cuerpo de Artillería también fue reestructurado bajo modelo estadounidense entre 1972 y 1973, recibiendo 25 obuses M101 105 mm adicionales, 10 obuses M114 155 mm y 8 obuses autopropulsados M109, los cuales reeplazarían a las piezas de artillería soviéticas que estaban siendo gradualmente retiradas de servicio debido a la falta de piezas de repuesto y municiones.

Fuerzas de élite[editar]

Historial de combate[editar]

Operaciones finales (1974–1975)[editar]

Los Jemeres Rojos entraron a Phnom Penh el 17 de abril de 1975, poniendo fin a la Guerra Civil Camboyana. Long Boret, Lon Non y otros altos mandos de las FANJ, junto a funcionarios de alto rango del gobierno de la República Jemer, fueron ejecutados sumariamente sin juicio previo en el complejo del Círculo Deportivo, mientras que los soldados del Ejército eran desarmados en la ciudad y llevados al Estadio Olímpico, donde fueron ejecutados.[35]

La misma suerte corrieron las restantes unidades del Ejército camboyano y las guarniciones que todavía resistían en las capitales provinciales y algunas ciudades clave. A lo largo del país, miles de hombres y mujeres desmoralizados que tuvieron la desgracia de ser capturados vistiendo el uniforme del Ejército - desde oficiales a suboficiales, incluso soldados rasos, sin importar que hubiesen cometido crímen de guerra alguno, o no - fueron reunidos por las unidades guerrilleras de los Jemeres Rojos y masacrados. En Phnom Penh y a lo largo del país, algunos oficiales y soldados a duras penas evitaron ser capturados al cambiarse rápidamente el uniforme por ropas civiles y ocultarse. Mientas que muchos soldados camboyanos que se rendían eran simplemente fusilados y sus cadáveres arrojados en tumbas poco profundas cavadas en zonas boscosas, un considerable número de éstos fueron enviados a los nuevos campos de trabajo (más conocidos como los "Campos de la Muerte") para ser "reeducados", que fueron rápidamente instalados por los Jemeres Rojos al poco tiempo de su victoria, donde fueron obligados a soportar las terribles condiciones de vida y de trabajo hasta la invasión vietnamita de Camboya en 1978. Solamente unos cuantos miembros del Ejército pudieron escapar a pie o en vehículos entre abril y mayo de 1975 hacia Tailandia, donde a fines de la década de 1970 serían el cuadro fundador de las fuerzas guerrilleras antivietnamitas ENS y FNLPJ.

Uniformes e insignias del Ejército camboyano[editar]

El orígen y las tradiciones del Ejército camboyano se remontan al REJ colonial y las tropas del CEFEO que sirvieron con los franceses en la Guerra de Indochina, incluso después que Estados Unidos tomó el papel como el principal proveedor internacional de las Fuerzas Armadas Nacionales Jemeres a inicios de la década de 1970, la influencia militar francesa todavía era perceptible en sus uniformes e insignias.

Uniformes de servicio y campaña[editar]

El uniforme de faena básico del Real Ejército Jemer (REJ) para todos los rangos era una copia local del uniforme de faena tropical del Ejército francés (Tenue de toile kaki clair Mle 1945, en francés), consistente en una camisa de algodón de color caquí claro y pantalones modelados según los "Chino" del uniforme de faena tropical del Ejército estadounidense de la Segunda Guerra Mundial. La camisa M1945 tenía seis botones, dos bolsillos en el pecho cerrados por solapas rectas de esquinas rectas y dos pasadores en los hombros (Epaulettes, en francés), mientras que los pantalones M1945 "Chino" tenían dos líneas en la parte delantera de los muslos. Como alternativas se podían vestir la camisa de manga corta M1946 (Chemisette kaki clair Mle 1946, en francés), que tenía dos bolsillos en el pecho con dos líneas y cerrados por solapas puntiagudas, o la camisa de manga corta M1949 (Chemisette kaki clair Mle 1949, en francés); también existía una versión de manga larga, basada en la camisa francesa M1948 (Chemise kaki clair Mle 1948, en francés).[36] También eran suministrados pantalones cortos (Culotte courte kaki clair Mle 1946, en francés) y vestidos según las condiciones climáticas. En campaña, los oficiales y soldados camboyanos vestían los uniformes de campaña franceses verde oscuro M1947 (Treillis de combat Mle 1947, en francés).[37]

Los oficiales del REJ vestían el uniforme de servicio de verano estándar de las FANJ hecho de algodón en color caquí, que era modelado según el uniforme de vestir de color caquí M1946/56 del Ejército francés (en francés, Vareuse d'officier Mle 1946/56 et Pantalon droit Mle 1946/56); para ocasiones formales, también se usaba una versión de verano ligera de algodón blanco (que era el uniforme de gala estándar de las FARJ). La chaqueta de cuello abierto tenía dos bolsillos con línea en el pecho cerrados por solapas puntiagudas y dos sin línea cerrados por solapas rectas a los lados, mientras que las bocamangas eran plegables; la botonera y las solapas de los bolsillos eran cerradas con botones dorados. El uniforme era vestido con una camisa de color caquí y una corbata negra en servicio, mientras que la versión blanca era vestida con una camisa blanca y una corbata negra.

Después de marzo de 1970, como parte del programa de reequipamiento MAP financiado por Estados Unidos, al Ejército camboyano (ENJ) se le suministró los nuevos uniformes tropicales estadounidenses de color verde oliva oscuro, el OG-107 y el M1967 Jungle Utility Uniform del Ejército estadounidense, los cuales rápidamente reemplazaron al viejo uniforme de faena de color caquí del REJ y el uniforme de campaña francés de color verde oscuro.[38] Al igual que en el ERVN, los camboyanos pronto empezaron a producir sus propias variedades de versiones de estos uniformes selváticos, o les encargaban a sastres que los modifiquen según sus gustos y necesidades. No era inusual ver a hombres y mujeres del Ejército camboyano vistiendo una camisa OG-107 con un pantalón M1967 Jungle Utility, o viceversa.[39] Los pantalones OG-107 eran frecuentemente modificados al agregárseles bolsillos de transporte; a las camisas y chaquetas se les cortaban las mangas a la altura del codo, se añadían pasadores en los hombros, las solapas de bolsilos con un solo botón eran reemplazadas por versiones con dos botones (con esquinas rectas o redondeadas) o con botones ocultos, y - una práctica común para los oficiales - la adición de un bolsillo en el hombro izquierdo para llevar bolígrafos, que eran el símbolo de autoridad en las fuerzas armadas indochinas.[40] A veces las camisas de campaña eran transformadas en ligeras chaquetas safari al agregarles bolsillos con solapas de dos botones en la parte inferior.[41]

Reflejando la creciente influencia estadounidense, los oficiales de alto mando del ENJ adoptaron entre 1970 y 1971 un nuevo uniforme de vestir, que consistía en una chaqueta y pantalones de color verde oliva, que se llevaban con una camisa blanca y una corbata negra. El corte de la chqueta de cuatro botones era un diseño híbrido que se parecía tanto al M-1954 "Class A" green dress del Ejército estadounidense y al anterior uniforme caquí de estilo francés M1946/56; tenía dos bolsillos con línea en el pecho que estaban cerrados con solapas puntiagudas y dos bolsillos sin línea a los lados que estaban cerrados con solapas rectas, mientras que las bocamangas plegables eran simuladas. La botonera y las solapas de los bolsillos eran cerradas mediante botones dorados que llevaban la insignia del Cuartel General de las FANJ.[42] Al personal femenino se le suministraba una blusa de manga corta color verde oliva oscuro para servicio y faena tipo OG-107, basada en las versiones de sus contrapartes masculios, que tenía dos bolsillos en el pecho cerrados por solapas rectas o puntiagudas. La blusa era vestida con una falda hasta la rodilla del mismo color, reemplazada en campaña por pantalones OG-107 o M1967 Jungle Utility.[43]

Uniformes de camuflaje[editar]

Los chaquetones franceses de parcaidista camuflados M1947/53-54 TAP "Lagartija (Ténue Leopard, en francés) y los chalecos M1947/52 TTA con pantalones equivalentes fueron suministrados a las tropas aerotransportadas del REJ desde la década de 1950, aunque la escasez a inicios de la década de 1970 limitó su distribución solamente para los oficiales y suboficiales. Durante la década de 1960, los paracaidistas fueron equipados con un uniforme camuflado de producción local que tenía un diseño de manchas (conocido como "Diseño mancha"), que consistía en manchas de color verde oliva y óxido sobre un fondo de color verde pálido.[38] Después de 1970, uniformes camuflados con los diseños Tigre y "Highland" (ERDL 1948 Leaf pattern o "Woodland") estadounidenses, tailandeses ("Renacuajo tailandés") y sudvietnamitas ("Renacuajo esparcido") también fueron suministrados al ENJ:

Gorras y cascos[editar]

El cubrecabezas más usual para todos los rangos del REJ/ENJ era una boina ligera hecha de tela de algodón color caquí y apodada "gourka", la cual había sido adoptada por el Ejército francés como la M1946 (Bérét de toile kaki clair Mle 1946, en francés) durante la Guerra de Indochina, siendo a su vez copiada de un modelo de boina tropical anteriormente empleado por los soldados británicos en el Lejano Oriente durante la Segunda Guerra Mundial.[44] Las boinas eran llevadas hacia la izquierda al estilo francés, con la siguiente secuencia de colores: Servicio general - caquí claro, Infantería - verde oliva claro, Cuerpo de Blindados - negro, Paracaidistas y Comandos Paracaidistas - rojo cereza, Fuerzas Especiales - verde bosque, Policía Militar y Gendarmería Regional - azul oscuro; a las unidades de élite también se les suministraba boinas hecha de tela camuflada con los diseños "Tigerstripe" y "Highland". A excepción de las versiones de tela color caquí claro y camufladas (que eran fabricadas en tres piezas), las boinas de todos los demás cuerpos estaban hechas de una sola pieza de tela de lana unida a un anillo de cuero negro (o marrón claro) que tenía dos tiras de ajuste negras en la parte posterior, sigiendo el modelo de las boinas francesas M1946 (Bérét Mle 1946, en francés) o M1953/59 (Bérét Mle 1953/59, en francés). El REJ también adoptó los roses franceses de color caquí claro M1946 (Bonnet de police de toile kaki clair Mle 1946, en francés) y M1957 (Bonnet de police de toile kaki clair Mle 1957, en francés), pero rara vez eran empleados.

Los oficiales del REJ recibieron un quepí de color caquí claro basado en el M1927 francés (Casquette d’officier Mle 1927, en francés) para usarlo con el uniforme de servicio color caquí, mientras que la versión de verano de color blanco era usada con el uniforme de gala de las FANJ. Después de marzo de 1970, estos quepíes fueron reemplazados por una versión color verde oliva - este cambio se hizo para parecerse más al quepí estadounidense M1954 Visor Cap - para usarse con el nuevo uniforme de vestir de estilo estadounidense adoptado por el ENJ. El personal femenino adoptó un ros de color verde oliva, para usarlo con sus uniformes de servicio y faena del mismo color.[43]

En campaña, los oficiales y soldados del REJ usaban una mezcla de boinas tropicales caquí claro, gorras de algodón M1951 estadounidenses y chambergos franceses (Chapeau de brousse Mle 1949, en francés) de tela caquí u OG. Más tarde fue adoptada como cubrecabezas estándar para todos los rangos del ENJ una gorra de color caquí parecida una gorra de béisbol simplificada, aunque la gorra de campaña del ERVN en tela de algodón OG y cuya forma era parecida a la gorra de los Marines, a veces era empleada.[45] Además, una amplia variedad de sombreros y gorras de béisbol llegaron a manos del ENJ desde Estados Unidos, Vietnam del Sur y Tailandia, aunque nunca llegaron a reemplazar completamente los anteriores cubrecabezas. Las fotografías de la época muestran que el viejo chambergo francés continuó siendo popular entre las tropas, que también usaban versiones de fabricación local o sudvietnamita en tela camuflada.

Los cascos de acero, como el M1 estadounidense y el Modelo 1951 OTAN (Casque Mle 1951 OTAN, en francés) francés, eran equipo estándar del REJ, mientras que los paracaidistas empleaban el casco M1C y sus respectivas versiones modificadas francesas (Casque USM1 TAP type Métropole y Casque USM1 TAP type EO), o el casco francés M1951 TAP (Casque type TAP, modéle 1951, en francés).[46] Durante la República, el ENJ estandarizó el casco M1 modelo 1964, entregado con la cubierta de camuflaje Mitchell con el diseño "Clouds" del Ejército estadounidense, aunque algunas unidades conservaron los viejos cascos de acero estadounidenses y franceses durante la guerra. Los tripulantes de vehículos blindados del REJ recibieron los cascos franceses de cuero color verde oliva oscuro M1951 y M1958/65 (Sous-casque radio-char modéle 1951, Sous-casque radio-char modéle 1958 y Sous-casque radio-char modéle 1965 en francés); después de 1970, a los tripulantes de los M113 camboyanos se les suministró el casco CVC (Combat Crew Vehicle) estadounidense de fibra de vidrio, aunque ninguno de estos modelos ofrecía una protección satisfactoria ante las esquirlas y las balas de armas ligeras.

Calzado[editar]

Con el uniforme de gala de algodón blanco de las FARJ se llevaban zapatos de cuero blanco con pasadores, mientras que los zapatos de cuero marrón se llevaban con el uniforme de faena de color caquí y posteriormente zapatos de cuero negro con el nuevo uniforme de vestir OG-107 del ENJ. En campaña, todo el personal del Ejército llevaba botas de cuero marrón M-1943 Combat Service Boots estadounidenses o botas tropicales de lona y caucho "Pataugas" francesas y sandalias; los paracaidistas recibieron las botas de caña alta y cuero negro M1950 o M1950/53 TAP (Bottes de saut modéle 1950 et 1950/53, en francés) francesas. Después de 1970, el ENJ estandarizó las botas de cuero negro M-1967 estadounidenses con suela de caucho con diseño ripple, las botas de jungla y las botas Bata sudvietnamitas, que reemplazaron a la mayor parte del viejo calzado de combate.

Rangos del Ejército[editar]

En gran contraste respecto al ERVN y las FARL laosianas, que reemplazaron los rangos militares de estilo francés anteriormente usados durante el período colonial con sus propuas insignias de rango después de 1954, la tabla estándar de rangos de las FARJ continuaba siguiendo de cerca el modelo francés. El sistema de rangos de las Fuerzas Armadas Camboyanas era casi idéntico a la secuencia de las reglamentos del Ejército francés de 1956[47] y común a todas las ramas de servicio, apenas diferenciándose en algunos detalles.

Las charreteras rígidas retirables (pattes d’épaule, en francés) eran empleadas por oficiales en sus uniformes de vestir a la usanza francesa, excepto que los generales camboyanos (Officiers géneraux, en francés) llevaban sus estrellas sobre un campo rodeado por un bordado en forma de hoja de laurel y junto a una miniatura del escudo de armas real que tenía una corona y dos espadas cruzadas, ubicada en el extremo interno de la charretera, que era común a todos los rangos.[48] La secuencia de colores de las charreteras de las FARJ también variaba según la rama de servicio: servicio general - azul marino, o negro; tropas aerotransportadas - verde claro; cuerpo médico - rojo cereza. Tanto en el uniforme de faena color caquí como en los uniformes color verde oliva, los generales y oficiales de alto rango (Officiers supérieures, en francés) usualmente llevaban sus inisignas de rango sobre anillas (passants d’épaule, en francés) encima de los pasadores de hombro, pero si la chaqueta de combate o la camisa no tenían pasadores de hombro, se utilizaba una plaqueta (patte de poitrine, en francés) en el pecho según la usanza francesa.[49] Los oficiales (Officiers subalternes, en francés) y suboficiales (Sous-officiers, en francés) llevaban en el pecho chevrones de metal o tela sujetados con un pin;[50] [51] los suboficiales que servían en unidades de primera línea llevaban sus chevrones con la punta hacia arriba, mientras que sus contrapartes asignadas a formaciones de apoyo en la retaguardia o no-combatientes tenían que llevar sus chevrones con la punta hacia abajo.[52] Los soldados rasos (Hommes de troupe, en francés) no llevaban insignias.

Este sistema básico se mantuvo durante la República, aunque en 1970 se adoptaron charreteras rígidas removibles negras sin el escudo de armas real para todas las ramas y desde 1972 en adelante, algunos oficiales camboyanos empezaron a llevar insignias de rango sujetadas con pin en las solapas del cuello de la camisa, obviamente inspirados por la usanza estadounidense.[40] Aunque el sistema de rangos militares se mantuvo sin cambios, en 1970 fue creado el rango de Mariscal de campo (Maréchal, en francés) para el Presidente de la República Jemer y Comandante en Jefe de las FANJ Lon Nol.[36]

Rangos del ENJ Idioma jemer Rangos del Ejército francés Rangos del Ejército estadounidense Insignia
Pʊəl too ពលទោ Soldat de deuxième classe Soldier 2nd Class/Private (no tiene insignia)
Pʊəl aek ពលឯក Soldat de première classe Private 1st Class
Première classe.png
Niey too នាយទោ Caporal Lance-Corporal
Caporal.png
Niey aek នាយឯក Caporal-chef Corporal
Caporal-chef.png
Pʊəl baal trəy ពលបាលត្រី Sergent Staff Sergeant
Sergent appelé.png
Pʊəl baal too ពលបាលទោ Sergent-chef Master Sergeant
Sergent-chef.png
Pʊəl baal aek ពលបាលឯក Adjudant Warrant Officer
Adjudant.png
Prɨn baal too ព្រឹន្ទបាលទោ Adjudant-chef Chief Warrant Officer
Adjudant-chef.png
Prɨn baal aek ព្រឹន្ទបាលឯក Aspirant Aspirant
Aspirant de l'armée de terre.png
Aknu trəy អនុត្រី Sous-lieutenant 2nd Lieutenant
Sous-lieutenant.png
Aknu too អនុទោ Lieutenant 1st Lieutenant
Lieutenant.png
Aknu aek អនុឯក Capitaine Captain
Capitaine.png
Vorak trəy វរត្រី Commandant Major
Commandant.png
Vorak too វរទោ Lieutenant-Colonel Lieutenant Colonel
Lieutenant-colonel.png
Vorak aek វរឯក Colonel Colonel
Colonel.png
Utdɑm trəy ឧត្តមត្រី Général de brigade Brigadier-General
(una estrella de plata)
Utdɑm too ឧត្តមទោ Major Général Major-General
Insigne général de brigade.png
Utdɑm aek ឧត្តមឯក Lieutenant Général Lieutenant-General
Insigne général de division.png
Utdɑm nieyʊək ឧត្តមនាយក Général General
Insigne général de corps d'armée.png
Maréchal Field Marshal
(seis estrellas de oro en círculo)

Insignias de las ramas[editar]

Las insignias de habilidad y especialidad del REJ eran de metal dorado y/o versiones esmaltadas con pin, introduciéndose después de 1970 variantes de tela verde bordadas con hilo amarillo o negro. En los uniformes de vestir y de servicio, eran llevadas en las solapas del cuello por todos los rangos si es que tenían que llevar charreteras, pero en campaña los oficiales no las llevaban en las solapas del cuello si usaban insignias de rango con pin en éstas; los reclutas usualmente llevaban las insignas de rama en las solapas del cuello.

Insignia de unidad[editar]

Bandas de identificación a color u oscuras eran llevadas ocasionalmente sobre el bolsillo derecho del pecho de la camisa o chaqueta del uniforme de campaña; placas de identificación hechas de plástico eran empleadas con el uniforme de servicio y el de gala.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), pp. 12–13.
  2. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 9.
  3. Cherami, Les médailles de régne du Royaume du Cambodge (2016), p. 25.
  4. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 193.
  5. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 175.
  6. Cherami, Les médailles de régne du Royaume du Cambodge (2016), p. 25.
  7. Cherami, Les médailles de régne du Royaume du Cambodge (2016), p. 25.
  8. a b Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 13.
  9. Cherami, Les médailles de régne du Royaume du Cambodge (2016), p. 25.
  10. Sutsakhan, The Khmer Republic at War and the Final Collapse (1980), p. 36.
  11. Grandolini, Armor of the Vietnam War (2): Asian Forces (1998), p. 11.
  12. The rise of the Eagle Flights in Vietnam, the air war over south-east Asia (2016), p. 26.
  13. Sutsakhan, The Khmer Republic at War and the Final Collapse (1980), p. 32.
  14. Grandolini, Armor of the Vietnam War (2): Asian Forces (1998), p. 11.
  15. Sutsakhan, The Khmer Republic at War and the Final Collapse (1980), p. 33.
  16. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), pp. 3; 18.
  17. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 18.
  18. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 38.
  19. Grandolini, Armor of the Vietnam War (2): Asian Forces (1998), pp. 11–12.
  20. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), pp. 263; 268–269.
  21. Grandolini, Armor of the Vietnam War (2): Asian Forces (1998), p. 24.
  22. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), pp. 9–10.
  23. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 14.
  24. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), pp. 193–195.
  25. Grandolini, Armor of the Vietnam War (2): Asian Forces (1998), p. 10.
  26. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), pp. 14–15.
  27. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 36.
  28. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 75.
  29. http://www.country-data.com/cgi-bin/query/r-2224.html
  30. Sutsakhan, The Khmer Republic at War and the Final Collapse (1980), p. 182, Appendix C (Army Item).
  31. Grandolini, Armor of the Vietnam War (2): Asian Forces (1998), p. 29.
  32. Grandolini, Armor of the Vietnam War (2): Asian Forces (1998), pp. 30; 65.
  33. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 181.
  34. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), pp. 130; 264.
  35. Becker, When the War was over Cambodia and the Khmer Rouge Revolution (1988), p. 160.
  36. a b Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 15.
  37. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), pp. 38–39, Plate A1.
  38. a b Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 18.
  39. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), pp. 18 and 25.
  40. a b Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 45, Plate F3.
  41. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 11.
  42. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 44, Plate E3.
  43. a b Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 248.
  44. Dutrône and Roques, L'Escadron Parachutiste de la Garde Sud-Vietnam, 1947–1951 (2001), p. 14, photo caption 1.
  45. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 278.
  46. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), p. 182.
  47. Gaujac, Officiers et soldats de l'armée française d'après le TTA 148 (1943-1956) (2011), pp. 38–45.
  48. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), p. 19.
  49. Lassus, Les marques de grade de l’armée française, 1945–1990 (1er partie-introduction) (1998), pp. 12–15.
  50. Conboy and Bowra, The War in Cambodia 1970–75 (1989), pp. 5–6.
  51. Lassus, Les marques de grade de l’armée française, 1945–1990 (2e partie-les differents types de galons) (1998), pp. 54–58.
  52. Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975 (2011), pp. 268; 281.

Referencias[editar]

  • Albert Grandolini, Armor of the Vietnam War (2): Asian Forces, Concord Publications, Hong Kong 1998. ISBN 978-9623616225
  • Arnold Issacs, Gordon Hardy, MacAlister Brown, et al., Pawns of War: Cambodia and Laos, Boston Publishing Company, Boston 1987.
  • Elizabeth Becker, When the War was over Cambodia and the Khmer Rouge Revolution, Simon & Schuster, New York 1988. ISBN 1891620002
  • George Dunham, U.S. Marines in Vietnam: The Bitter End, 1973–1975 (Marine Corps Vietnam Operational Historical Series), Marine Corps Association, 1990. ISBN 978-0160264559
  • Gordon L. Rottman and Ron Volstad, Vietnam Airborne, Elite series 29, Osprey Publishing Ltd, London 1990. ISBN 0-85045-941-9
  • Kenneth Conboy, FANK: A History of the Cambodian Armed Forces, 1970–1975, Equinox Publishing (Asia) Pte Ltd, Djakarta 2011. ISBN 9789793780863
  • Kenneth Conboy, Kenneth Bowra, and Simon McCouaig, The NVA and Viet Cong, Elite 38 series, Osprey Publishing Ltd, Oxford 1992. ISBN 9781855321625
  • Kenneth Conboy, Kenneth Bowra, and Mike Chappell, The War in Cambodia 1970–75, Men-at-arms series 209, Osprey Publishing Ltd, London 1989. ISBN 0-85045-851-X
  • Kenneth Conboy and Simon McCouaig, South-East Asian Special Forces, Elite series 33, Osprey Publishing Ltd, London 1991. ISBN 1-85532-106-8
  • Michael Green and Peter Sarson, Armor of the Vietnam War (1): Allied Forces, Concord Publications, Hong Kong 1996. ISBN 962-361-611-2
  • Sak Sutsakhan, The Khmer Republic at War and the Final Collapse, U.S. Army Center of Military History, Washington 1980 [available online at http://www.vietnam.ttu.edu/star/images/239/2390505001A.pdf Part 1]Part 2Part 3 Part 4.
  • William Shawcross, Sideshow: Kissinger, Nixon and the Destruction of Cambodia, Andre Deutsch Limited, 1979. ISBN 0233970770
  • Christophe Dutrône and Michel Roques, L’Escadron Parachutiste de la Garde Sud-Vietnam, 1947–1951, in Armes Militaria Magazine n.º 188, March 2001. ISSN 0753-1877 (en francés)
  • Christopher F. Foss, Jane's Tank and Combat Vehicle Recognition Guide, HarperCollins Publishers, London 2002. ISBN 0-00-712759-6
  • Denis Lassus, Les marques de grade de l’armée française, 1945–1990 (1er partie-introduction), in Armes Militaria Magazine n.º 159, October 1998. ISSN 0753-1877 (en francés)
  • Denis Lassus, Les marques de grade de l’armée française, 1945–1990 (2e partie-les differents types de galons), in Armes Militaria Magazine n.º 161, December 1998. ISSN 0753-1877 (en francés)
  • M. Cherami, Les médailles de régne du Royaume du Cambodge, in Armes Militaria Magazine n.º 369, April 2016. ISSN 0753-1877 (en francés)
  • Paul Gaujac, Officiers et soldats de l'armée française d'après le TTA 148 (1943-1956), Histoire & Collections, Paris 2011. ISBN 978-2352501954 (en francés)
  • Vietnam, the air war over south-east Asia: From JFK to Nixon – the Vietnam War in detail, Key Publishing Ltd, Stamford 2016. ISBN 9781910415467