Fuerte de Miranda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Fuerte de Miranda se localizaba en el Presidio de Miranda, en la margen derecha de río M'boteteí (actual río Miranda), afluente de la margen izquierda del río Paraguay, hoy ciudad de Miranda, en el estado de Mato Grosso del Sur, en el Brasil.

Historia[editar]

El fuerte se remonta a un presidio (colonia militar) fundado en 1797 por el gobernador y capitán general de la capitanía de Mato Grosso, Caetano Pinto de Miranda Montenegro (17??-1804),[1] poblado con indígenas de varias etnias, principalmente terena.[2] Para su defensa, fue erigido un reducto de planta poligonal cuadrangular. Su plano muestra los edificios de servicio distribuidos en el terraplén interior, al abrigo de las murallas, erigidas con estacas de madera y tierra apilada, con un foso defendiendo el perímetro externo. Este presídio estaba bajo el mando del teniente de Dragones Francisco Rodrigues do Prado, cuando por determinación de Ricardo Franco de Almeida Serra, sus fuerzas contra atacaron el Fortín de San José de Apa (1801), asegurando definitivamente para Portugal la frontera sur del Mato Grosso.[3]

En este presidio funcionó, de febrero de 1799 a febrero de 1801 por lo menos, un Almacén Real (Armazém Real do Presídio de Miranda), un depósito de armas, municiones, herramientas, alimentos, equipamientos náuticos y todo lo más necesario al uso de las fuerzas militares de la Corona Portuguesa lo mismo que sus reparticiones civiles.

SOUZA (1895), menciona que la exploración del mayor Luiz d'Allincourt en 1826 encontró esa fortificación abierta y arruinada.[4]

De acuerdo con TAUNAY (s.d.), existió en este poblado "...sito a 210 quilômetros a NO de Nioac"[5] "(...) sobre o local de velha fortificação, outrora bem construido quartel, então muito deteriorado pelo fogo (...)",[6] incendiado, como la villa, por las fuerzas invasoras paraguayas en el contexto de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

No confundir el presidio ochocentista que originó la villa de Miranda con la Colonia Militar de Miranda, erigida por el Imperio también en la región, en la época de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) también envuelta en el episodio de la "Retirada da Laguna", pero localizada 80 kilómetros SSO de Nioac.[7]

Bibliografía[editar]

  • BARRETO, Aníbal (Cel.). Fortificações no Brasil (Resumo Histórico). Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército Editora, 1958. 368p.
  • FERRAZ, Antônio Leôncio Pereira. Memória sobre as Fortificações de Mato Grosso (Separata da Revista do Instituto Histórico e Geográfico do Brasil). Rio de Janeiro: Imprensa Nacional, 1930.
  • GALLO, José Roberto (Arq.). Fortificações de Mato Grosso do Sul. Campo Grande: 8º DR/IPHAN/FNPM/MinC Escritório Técnico/MS, mar. 1986.
  • GARRIDO, Carlos Miguez. Fortificações do Brasil. Separata do Vol. III dos Subsídios para a História Marítima do Brasil. Rio de Janeiro: Imprensa Naval, 1940.
  • LEVERGER, Augusto (Almte.). Apontamentos para o Diccionário Chorografico da Província do Mato Grosso. RIHGB. Rio de Janeiro: Tomo XLVII, Partes I e II, 1884. p. 307-504.
  • SILVA, Jovam Vilela da. A lógica portuguesa na ocupação urbana do território mato-grossense. História & Perspectivas. Uberlândia: nº 24, jan.-jun. 2001.
  • SOUSA, Augusto Fausto de. Fortificações no Brazil. RIHGB. Rio de Janeiro: Tomo XLVIII, Parte II, 1885. p. 5-140.
  • TAUNAY, Alfredo D'Escragnolle. A Retirada da Laguna. s.l.: Edições Melhoramentos, s.d..

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. SOUZA, 1885:139
  2. SILVA, 2001
  3. MELLO, 1963:28
  4. op. cit., p. 139
  5. op. cit., p. 41
  6. op. cit., p. 33
  7. TAUNAY, s.d.:41