Fuerdái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:59 28 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un fuerdái,[1]​ adaptación del término chino pinyin fù’èrdài (富二代) que significa literalmente segunda generación rica, se refiere a los hijos de los nuevos ricos de China.[2][3][4]​ Este término, generalmente usado de forma peyorativa, es utilizado en los medios chinos y a diario entre la población de la China continental, ya que hace referencia a algunos de los problemas sociales y morales asociados a la sociedad china moderna.[5][6]

Los fuerdáis son los hijos de los nuevos ricos de los primeros años de la era de la reforma económica de China que data de finales de los años 70.[7]​ Durante la nueva era, en la que la iniciativa privada podía ser recompensada con las riquezas, muchos nuevos ricos chinos aparecieron en la antigua sociedad socialista china. Aunque tales individuos ricos puedan haber alcanzado sus nuevas posiciones socioeconómicas a través de sus propios proyectos y esfuerzo o convirtiéndose en poderosos miembros del partido gobernante, sus hijos suelen disfrutar de un estilo de vida confortable y tienen una trayectoria en su vida, libre de obstáculos.[8][9]

Muchos chinos con dinero envían a sus hijos a estudiar fuera del país.[3]​ Es habitual verlos en los Estados Unidos, la Unión Europea y partes de Canadá, yendo a clase con coches caros, y llevando ropa de marca y dispositivos que tienen precios prohibitivos para el resto de alumnos del país.[10][11]​ Las universidades ven favorablemente este tipo de estudiantes internacionales, ya que generan más ingresos y pagan tasas de matriculación más altas.

El término ha sido utilizado de manera limitada como un apelativo para cualquiera con padres ricos y que disfrute de una vida privilegiada. Figuras como Fidel Castro y Donald Trump han sido descritas por los medios de comunicación chinos como fuerdáis.[12]

Referencias

  1. «fuerdái, plural fuerdáis, con tilde». Consultado el 19 de febrero de 2018. 
  2. Ford, Rebecca. «'Crazy Rich Asians' Author on Extravagant Chinese Spending Habits: "It Was Like Giving a Pubescent Kid an Amex Black Card"». Hollywood Reporter. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  3. a b Fan, Jiayang. «The Golden Generation Why China’s super-rich send their children abroad.». New Yorker. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  4. Hakim, Danny; Abrams, Rachel (18 de abril de 2017). «Ivanka Trump’s Global Reach, Undeterred by a White House Job» – via NYTimes.com. 
  5. Jemimah Steinfeld (28 de febrero de 2015). Little Emperors and Material Girls: Sex and Youth in Modern China. I. B. Tauris. p. 57. ISBN 978-1-78076-984-4. 
  6. Shyong, Frank. «To be young, rich and Chinese in America: Amid all that flashy spending, a sense of loss». Los Angeles Times. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  7. «Check Out the Insanely Lavish Lives of the Rich Kids of China». Cosmopolitan. 14 de abril de 2016. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  8. «Children of the Yuan Percent: Everyone Hates China’s Rich Kids». Bloomberg. 30 de septiembre de 2015. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  9. Xiang, Nina. «Are China's Fuerdai Wisely Investing, Or Wasting Their Parents' Money?». Forbes. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  10. «Young, rich and Chinese: it’s life in the fast lane for the emerging class of fuerdai». South China Morning Post. Consultado el 25 de noviembre de 2016. 
  11. «Chinese Students Major in Luxury Cars». Bloomberg. 19 de diciembre de 2013. Consultado el 13 de diciembre de 2015. 
  12. «卡斯特罗:反叛的富二代». Sina Images. 18 de febrero de 2014. 

Enlaces externos