Fuentespalda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentespalda
municipio de España
Escut de Fontdespatla.svg
Escudo
E14 La Torreta sobresortint damunt el nucli antic.jpg
Fuentespalda ubicada en España
Fuentespalda
Fuentespalda
Ubicación de Fuentespalda en España.
Fuentespalda ubicada en Provincia de Teruel
Fuentespalda
Fuentespalda
Ubicación de Fuentespalda en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Matarraña
• Partido judicial Alcañiz[1]
Ubicación 40°48′25″N 0°03′53″E / 40.8068148, 0.0646563Coordenadas: 40°48′25″N 0°03′53″E / 40.8068148, 0.0646563
• Altitud 712[2]msnm
• Distancia 171 km a Teruel
Superficie 38 km²
Población 291 hab. (2016)
• Densidad 7,66 hab./km²
Gentilicio Fuentespaldino, -a
Código postal 44587
Alcaldesa (2011) María Carmen Agud Aparicio (PAR)
Sitio web Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Fuentespalda (Fontdespatla en la variedad local del catalán)[3]​ es una localidad y municipio turolense que pertenece a la comarca de Matarraña en la comunidad autónoma de Aragón, España.

Toponimia[editar]

Cuenta la leyenda que su nombre viene de que en cualquier parte del pueblo siempre se le da la espalda a una fuente. En realidad procede del latín, Foz (valle) que se hace ancho. Su primer señor feudal en la carta de población recibe el nombre de Señor de Fondespala.

Geografía[editar]

El término municipal, con una superficie de 38 km², se sitúa en la zona norte de la comarca del Matarraña, en el interfluvio de los río Pena y Tastavins. Su relieve es montañoso y accidentado y presenta una gran diversidad geológica ya que se sitúa en la zona de confluencia de las tres grandes unidades morfoestructurales del NE peninsular: sistema ibérico, sistema mediterráneo y depresión del Ebro.

El entorno paisajístico es asimismo rico y diverso y, en general, se encuentra bien conservado. Al este del casco urbano, situado a 710 msnm, se extiende un área boscosa en la que predomina el pino carrasco y en la que no es difícil avistar cabras hispánicas. El sector montañoso forma parte del territorio natural de Els Ports de Tortosa-Beceite. Frente a él discurre el curso del río Tastavins con parajes con predominio de vegetación de ribera junto a cuidados campos de labor de cereales, almendros y olivos.

Historia[editar]

En las inmediaciones de Fuentespalda se han encontrado restos arqueológicos que permiten confirmar la ocupación de estas tierras desde la Prehistoria reciente. De época prehistórica es especialmente interesante el pequeño abrigo del valle dels Figuerals donde se conservan escasos restos de pinturas rupestres levantinas (los cuartos traseros de un cuadrúpedo). Entre los yacimientos de época histórica destaca la Vila Vella que constituye uno de los pocos asentamientos de época plenamente romana (siglos I-III) conocidos en este sector del Matarraña y que, sin duda, debió ser el núcleo antecesor de la población actual. En la reconquista de este sector oriental de Aragón, en el siglo XII, la localidad de Fuentespalda aparece mencionada como una aldea o caserío perteneciente al territorio de peña Aznar Lagaya que fue dado en feudo en 1175 al obispo e iglesia de San Salvador de Zaragoza. En 1232 se concedió carta de población a los nuevos habitantes de esta localidad procedentes en su mayor parte de la zona norte de Lérida. En 1295, a pesar de ser una aldea dependiente de Valderrobres, obtuvo el privilegio de tener jurados y justicia propios. Este hecho si bien significaba su independencia como municipio no impidió que durante varios siglos la villa de Fuentespalda pagara impuestos, diezmos y primicias al obispado de Zaragoza. En 1659 se hizo la partición de los términos de Fuentespalda y Valderrobres. Durante la Edad moderna y contemporánea, tras haberse liberado del sometimiento al obispado de Zaragoza, las tierras y población de Fuentespalda, como en general las del Matarraña, sufrieron los efectos devastadores de varias guerras y conflictos armados que provocaron su lento desarrollo. Este hecho, unido a la tradicional falta de buenas comunicaciones y a una importante emigración a lo largo del siglo XX, han contribuido a reforzar un carácter netamente rural que ha perdurado hasta nuestros días.

Patrimonio[editar]

La iglesia de el Salvador y su órgano[editar]

La iglesia de el Salvador de Fuentespalda se sitúa en un extremo de la plaza de España. Su origen es gótico y se relaciona con otras iglesias parroquiales de la comarca del Matarraña construidas a lo largo del siglo XIV bajo el mecenazgo de los arzobispos de Zaragoza. De esta época se conserva el ábside (posteriormente convertido en la zona de los pies) así como el primer tramo de la nave con sus dos capillas donde se conservan algunos motivos de escultura decorativa. Este tramo antiguo se cubre con bóveda de crucería. En el siglo XVII se llevó a cabo una amplia reforma de la antigua iglesia gótica reorientando el edificio. Fue entonces cuando se abrió una nueva portada en el antiguo ábside, se construyó sobre ella una gran espadaña y en el interior se colocó en lo alto un gran coro. También en esta época se amplió el templo original construyendo un nuevo tramo y un nuevo presbiterio que se cubrieron con distintos tipos de bóvedas. En el coro de la iglesia de Fuentespalda se conserva un magnífico órgano construido hacia 1680 que fue reformado y ampliado en 1704 por Francisco Turull. Este órgano, que tiene un mueble barroco profusamente tallado en madera, fue restaurado y recuperado en 1993 y desde entonces permanece en uso.

Casa consistorial, archivo histórico y la imagen de San Miguel[editar]

En el centro de la antigua villa de Fuentespalda se construyó, en los últimos años del siglo XVI, la Casa consistorial o ayuntamiento: un edificio de tres plantas construido con sillería que está declarado como Bien de Interés Cultural[cita requerida]. En la fachada principal del edificio destaca su gran portada de medio punto construida con grandes dovelas y una serie de ventanas adinteladas con alféizares de piedra. Curiosamente este ayuntamiento no tiene aneja una lonja ya que esta se construyó en otro lugar de la población, en uno de los ángulos de la actual plaza de España. No obstante, en su planta baja se emplazó la antigua carnicería, la cárcel y, en la trasera del edificio, el horno viejo, que todavía conserva el escudo episcopal en la clave del arco del mismo. Dentro del edificio, en el archivo municipal, se conserva una gran colección de documentos antiguos de diversas épocas, entre ellos 148 pergaminos, que constituyen una de las colecciones más completas del Matarraña. También en el salón de plenos de este ayuntamiento se conserva, en el interior de una hornacina, una talla gótica, probablemente del siglo XV, de estilo gótico-tardío o italogótico que representa a San Miguel y que constituye una de las piezas de esta época más importantes de la provincia de Teruel. Esta talla de San Miguel tiene a sus pies una oca, cuendo siempre se le ha representado con un dragón. De ello se deduce que la talla es de época templaria, pues la oca era el animal sagrada de los templarios. Se puede observar como la oca ha sido manipulada al incorporarle unas cabezas de dragón.

La Torreta[editar]

En una de las zonas más elevadas del casco urbano, en la calle Buenaire, se conserva todavía en muy buen estado la “Torreta”: un gran torreón de vigilancia, probablemente del siglo XV, que destaca sobre el antiguo caserío. La torreta debió ser el principal torreón defensivo de la villa medieval de Fuentespalda que estuvo rodeada por un largo recinto amurallado que protegía a la población. El imponente edificio, sin apenas ventanas o aberturas al exterior, tiene planta rectangular y se construyó con sillería y mampostería. A su interior se accede a través de una pequeña puerta ojival. Originalmente tuvo tres plantas y en su parte superior, probablemente, una pequeña terraza con suelo y cubierta de madera. La reciente rehabilitación del edificio ha añadido un mirador cubierto sobre el torreón y ha habilitado un total de cinco plantas que se utilizan como pequeñas salas de exposición sobre el patrimonio de la localidad. La Torreta fue utilizada también desde el siglo XIX como prisión, tal como se deduce del azulejo situado sobre su puerta en el que se lee: “Cárcel pública”. En la planta baja todavía se puede contemplar el único juego completo original de cadenas y argollas para inmovilizar a los reos que se conserva en la “ruta de las cárceles del Matarraña”. Desde lo alto de la Torreta se puede contemplar una espléndida vista de la localidad y de su entorno natural. ahora alberga el centro de interpretación de los torreones del Matarraña

El cementerio medieval[editar]

Cerca de la iglesia de Fuentespalda se ha recreado recientemente un singular espacio funerario aprovechando un reducido sector, de unos 120 m² de superficie, en el interior del cementerio viejo de la localidad. Hasta entonces, se conservaban encima de la tapia de este cementerio abandonado una veintena de antiguas estelas funerarias discoidales que constituyen uno de los conjuntos más completos de este tipo de señalización funeraria conservados en la comunidad autónoma aragonesa. El proyecto de recreación del cementerio medieval ha consistido en la retirada de estas interesantes piezas que, tras ser limpiadas y consolidadas, se han expuesto y presentado reproduciendo la fisonomía de un espacio funerario de esa época. Las estelas discoidales de Fuentespalda debieron ser realizadas en un taller local y su tipología y decoración están, muy a menudo, relacionadas con la iconografía medieval de la danza de la Muerte a través de representaciones de tocados religiosos (obispo, arzobispo, papa), reales (coronas), esqueletos y calaveras, etc. que simbolizan la igualdad de todos los hombres ante la muerte. El estudio iconográfico de estas estelas ha revelado que debieron ser realizadas en la Edad Moderna, probablemente entre los siglos XVI y XVIII, confirmando de este modo el prolongado uso de este tipo de piezas durante varios siglos en las zonas rurales mal comunicadas.

Fuentes[editar]

En las inmediaciones de Fuentespalda se localizan varias fuentes cuyo origen puede remontarse a la Edad Media si bien han debido sufrir desde entonces algunas reformas. Es especialmente interesante la fuente de la Vila, situada a unos 100 m al oeste de la localidad, que repite el modelo de fuente-abrevadero-lavadero. Este tipo de conjuntos hidráulicos, siempre en este orden, son de influencia renacentista y muy comunes en el Matarraña a lo largo de los siglos XVII-XVII. Se conserva bien el caño de la fuente que alimenta un largo abrevadero construido en piedra. De allí el agua pasa al antiguo lavadero. Se encuentra muy próxima a la anterior, la fuente de la Canyella que conserva un arco apuntado de sillería que refleja su antiguo origen. Aun existen en los alrededores de la población otras fuentes con aprovechamiento similar como la fuente d´Empeguera y la fuente del Molí del Oli.

Urbanismo[editar]

Todavía es posible seguir con bastante precisión los límites de la antigua villa medieval de Fuentespalda, situada en lo alto de una pequeña elevación de terreno, a modo de cresta, que destaca levemente de su entorno inmediato y junto a la cual se encuentran varias fuentes naturales. En el siglo XV la villa de Fuentespalda tenía 85 casas cuya huella todavía parece adivinarse en el urbanismo de su centro histórico. La pequeña población, de marcado carácter rural, estaba rodeada de una muralla que en algunos tramos estaría formada por las propias traseras de las viviendas. En esta muralla se abrían varias puertas algunas de las cuales serían transformadas posteriormente en portales capillas (portales de San Francisco Javier y de San Antonio). En ambos extremos de la calle Mayor debieron existir también dos portales, uno de ellos, el portal de la Virgen del Carmen, conserva todavía sus dos arcos apuntados. El otro debió desaparecer con las reformas de la zona oriental de la población a mediados del siglo XVI cuando se construyó la Casa de los Belsas y se debió reformar la Plaza. Esta gran casa palaciega, construida con sillería, se adapta a la tipología del palacio aragonés y constituye uno de los edificios más importantes y singulares de la localidad.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Fuentespalda[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Pedro Sancho Lisbona[4] UCD
1983-1987
1987-1991
1991-1995
1995-1999
1999-2003
2003-2007
2007-2011
2011-2015 María Carmen Agud Aparicio[5] PAR

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[6]
Partido 2003 2007 2011 2015
PAR 4 3 3 5
PSOE - 2 1 2
PP 3 2 3
Total 7 7 7 7

Referencias[editar]

  1. Consejo General de Procuradores de España
  2. Gobierno de Aragón. «Zonas altimétricas por rangos en Aragón y España, y altitud de los municipios de Aragón.». Datos geográficos. Archivado desde el original el 4 de diciembre de 2011. Consultado el 15 de agosto de 2012. 
  3. Según aparece en el Decreto Legislativo 2/2006, de 27 de diciembre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Delimitación Comarcal de Aragón.
  4. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Gobierno de España). «Treinta aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia». Archivado desde el original el 6 de marzo de 2014. Consultado el 6 de marzo de 2014. 
  5. Alcaldes de Aragón de las elecciones de 2011
  6. Gobierno de Aragón. «Archivo Electoral de Aragón». Consultado el 27 de septiembre de 2012. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]