Fuenteodra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuenteodra
localidad
La Dama de Las Loras

Fuenteodra, pueblo e iglesia
Fuenteodra ubicada en España
Fuenteodra
Fuenteodra
Ubicación de Fuenteodra en España.
Fuenteodra ubicada en Provincia de Burgos
Fuenteodra
Fuenteodra
Ubicación de Fuenteodra en la provincia de Burgos.
País Bandera de España.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Burgos Province.svg Burgos
• Comarca Páramos
• Municipio Humada
• Mancomunidad Peña Amaya
Ubicación 42°40′43″N 4°06′35″O / 42.678611111111, -4.1097222222222
• Altitud 968 msnm
Superficie 7,43 km²
Población 11 hab. (INE 2020)
• Densidad 1,48 hab./km²
Código postal 09124
Alcalde José Luis Corralejo Miguel (pedáneo)[1]
Fiestas mayores Corpus Christi

Fuenteodra es una localidad situada en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Páramos, municipio de Humada.

Situado en terreno montuoso, cerca de la Peña Amaya, y orilla del río Odra. Este tramo de cabecera del río Odra, desde siempre ha tenido nutrias (Lutra lutra), especie a proteger.

Patrimonio geológico[editar]

Fuenteodra se halla en el centro del declarado por la UNESCO Geoparque de Las Loras, en la provincia de Burgos, con una gran importancia geológica, paisajística y cultural.[2]

Los páramos mesozoicos o “Loras” son sin duda el elemento geológico que mejor caracteriza el paisaje de la región y también son el rasgo común a toda su geografía. Las Loras son el marco espacial y fisiográfico que define a la perfección el ámbito territorial del Geoparque. Las Loras presentan una conexión entre la geología, el paisaje y las singularidades culturales, que no está presente en otras áreas cercanas.

Campaña temporal de micromecenazgo[editar]

#LaSalvemos: Iglesia de San Lorenzo Mártir de FUENTEODRA (Burgos), es el título del micromecenazgo que se celebra entre el día 28 de octubre al 7 de diciembre del año 2020, con destino a la reconstrucción de la iglesia de San Lorenzo Mártir en Fuenteodra. (Burgos)[3]

Datos generales[editar]

Según el INE de 2020, contaba con 11 habitantes. Está situado a 3 km al oeste de la capital del municipio, Humada, en la carretera local que conduce a Rebolledo de la Torre, atravesando Rebolledo de Traspeña. Altitud de 968 m sobre el nivel del mar.

/ Wikimapia/Coordenadas: 42º67´89´´N 4º10´91´´ W

Apellido[editar]

El apellido Fuenteodra tiene su origen en la localidad. Por lo tanto se trata de apellido de toponimia menor. Cuando se habla de topónimos menores, se hace referencia a espacios rurales, aldeas o pueblos.[4]

Situación administrativa[editar]

Entidad Local Menor, cuyo alcalde pedáneo es José Luis Corralejo Miguel del Partido Popular.

Fines: Recogida, transporte, vertido y tratamiento, en su caso, de residuos sólidos urbanos.

Coto

  • Coto de caza menor: Número BU-10963. Constituido el 17/09/2001. Superficie: 743,30 ha.[5]

Equipamientos de Salud

  • Atención Primaria: Consultorio Local
  • Zona Básica de Salud: Villadiego
  • Área de salud: Burgos

Figuras de Calidad

Marcas genéricas de calidad (para la práctica totalidad del ámbito geográfico de la comunidad autónoma) que amparan:

  • Lechazo de la Meseta Castellano Leonesa
  • Queso castellano
  • Setas de Castilla y León
  • Artesanía alimentaria

Red Natura 2000[editar]

Declaración de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA)[6]


  • ZEC-ES4120093 - Humada - Peña Amaya
Extenso territorio con una situación intermedia entre la Cordillera Cantábrica y la Meseta Norte, limitando al oeste con la provincia de Palencia. El espacio se caracteriza por su relieve relativamente homogéneo (900-1300 metros de altitud) y la abundancia de roquedos y cantiles calizos. En las laderas y zonas altas aparecen robledales y encinares, con pastizales esteparios y parameras aisladas. Pinares de repoblación y matorrales en las zonas más alteradas. En las zonas bajas y en los valles existen cultivos y huertas. Algunos de los ríos que nacen en la zona (Odra, Brulles y Úrbel principalmente) y sus afluentes forman barrancos, en ocasiones bastante profundos.


  • ZEPA-ES0000192 - Humada - Peña Amaya
Destaca la importante población reproductora de Buitre Leonado (Gyps fulvus) (175 parejas), con importancia a nivel nacional (1% de la población total española) e internacional. De menor interés, cabe mencionar Alimoche (Neophron percnopterus), con 7-10 parejas nidificantes, Águila Real (Aquila chrysaetos), con 6 parejas nidificantes en el año 1999, Águila Perdicera (Hieraaetus fasciatus), con 1 pareja nidificante en el año 1999 y Halcón Peregrino (Falco peregrinus), con 6-7 parejas nidificantes.


Historia[editar]

A mediados del siglo XIV en el Becerro de Behetrías se nombra lo siguiente acerca de Fuent odra

Fuent odra. este logar es del maestre de calatraua.

Derechos del rey non nada.

Derechos del señor.

Dan al señor cuyos vassallos son en infurcion cada año media fanega de zeuada.

Dan de martiniega cada año los del dicho logar xxx. mrs. Et estos mrs. que los lieua el maestre.

Lugar denominado Fuente Odra en la Jurisdicción de Villadiego, en el Partido de Villadiego, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833. En el Censo de Floridablanca de 1787 era jurisdicción de señorío, siendo su titular el Duque de Frías, que nombraba alcalde pedáneo.

Antiguo municipio de Castilla la Vieja en el partido de Villadiego. En el Censo de 1829 contaba con «una pila y treinta vecinos». En el Censo de la matrícula catastral contaba con 12 hogares y 46 vecinos.

FUENTE ODRA: l. con ayunt. en la prov., dióc., aud. terr. y c. g de Burgos (9 leg.), part jud. de Villadiego (3 1/2). SIT. al pie de la peña de Amaya y cerca del nacimiento del r. Odra; está resguardado de los vientos del SO.; el CLIMA es sano, y las enfermedades más comunes las estacionales. Tiene 18 CASAS, igl. parr. bajo la advocación de San Lorenzo, servida por un cura párroco; cementerio en paraje ventilado; y buenas aguas para el consumo de los hab. y abrevadero de los ganados. Confina el TÉRM. N. r. Odra; E. Humada; S. Villamartín, y O. Rebolledo de Traspeña. El TERRENO es de mediana calidad, fertilizándolo las aguas del citado río Odra, que va a morir al Pisuerga: los CAMINOS son de pueblo a pueblo en regular estado, PROD. trigo morcajo, cebada, avena y legumbres; algún ganado lanar y vacuno, y caza de liebres, conejos y perdices, IND.: la agrícola. POBL.: 12 vec. 46 alm. CAP- PROD.: 212,000 rs. IMP.: 20,847. CONTR.: 2,076 rs. 12 mrs.
Diccionario geográfico-estadístico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1845[7]

Entre el Censo de 1857 y el anterior, este municipio desaparece porque se integra en el municipio de Humada, entonces denominado Los Ordejones.

Patrimonio[editar]

Iglesia de San Lorenzo Mártir, del siglo XVI.
Ermita de San Roque.

Parroquia

Archivo Parroquial

  • Bautismos 1600.
  • Confirmados no.
San Lorenzo: Gótico Flamígero
  • Matrimonios 1600.
  • Defunciones 1600.
  • Fábrica 1705.
El estilo gótico predomina en su iglesia, dedicada a San Lorenzo, mártir. Es de una nave con bóvedas y nervaturas de piedra. Su ábside es poligonal con contrafuertes. Tiene una portada renacentista tapiada con arco rebajado, con columnas y hornacina con santo. Y otra, la actual, tiene arco de medio punto moldurado. La torre es cuadrada, almenada, con óculo a medio hastial sobre la puerta tapiada, con cuatro huecos, dos campanas y dos campanillos. Tiene una pila románica, pero rota. Y el retablo mayor es rococó, con un San Lorenzo sentado y un sagrario del siglo XVI. Hay otro retablo clasicista con buenos relieves y pinturas. La iglesia es de buena factura arquitectónica.
Emiliano Nebreda Perdiguero [8]

Estado de conservación

Cubierta: Vista Aérea


El estado de la iglesia actualmente es de semirruina, tras más de 15 años de abandono. Existen al menos dos importantes grietas en el ábside que van desde el tejado al suelo, lo mismo ocurre en la torre. El tejado está prácticamente hundido, las vigas apoyan directamente en las bóvedas trasladando su peso y empuje a los muros y en su interior hay desprendimientos de los nervios de las bóvedas y grandes superficies verdes de humedad con vegetación.
Iglesia de San Lorenzo Mártir[9]



Altar Mayor  
Bóveda estrellada  
Baptisterio y Coro  
Nueva cubierta en torre campanario 2021  
Campanas y campanillos restaurados 2021  
Congosto: Iglesia de San Pedro Apóstol
Fuente Úrbel: Iglesia de Santa María la Mayor


Iglesias hermanadas

San Lorenzo Mártir mantiene una relación de hermanamiento con las siguientes iglesias:




Cultura[editar]

En la década de los noventa, el lingüista Iván Ortega Santos [10]​ realizó una recopilación y estudio de las tradiciones orales en el Valle de Humada; pertenecen a la tradición oral del valle las Marzas, Sacramentos, Mandamientos y Canciones de Reyes, con cantares de ciegos, calvarios y cantares de bodas.

Parajes[editar]

Calidad e importancia

Las diferentes Loras del espacio (Peña Amaya, sierra de Albacastro, Peña Ulaña, etc.) representan un extenso y complejo sistema kárstico que alberga multitud de enclaves de elevado interés geomorfológico, lo que se traduce en la presencia de numerosos hábitats azonales singulares y zonas de elevado valor ambiental.

Cascada de Yeguamea
Fuente Manapites. Fuenteodra. España.


  • Pozo del Corral
  • Pozo de los Aceites
  • Fuente Manapites
  • Cascada Yeguamea
  • Pozo de la Olla

Parte de las fuentes del río Odra están en su término.

Véase también[editar]

Peña Castillo
Panorámica de Peña Amaya

Bien de Interés Cultural: Yacimiento de la Ulaña. Categoría: Zona Arqueológica. Ubicación: Humada (Burgos). Fecha BOE Declaración: 20/09/2006.

Bien de Interés Cultural: Yacimiento de Peña Amaya. Categoría: Zona Arqueológica. Ubicación: Amaya–Sotresgudo (Burgos). Fecha Declaración: 03/06/1931.

Enlaces externos[editar]

Redes Sociales

Referencias[editar]

  1. «Fuenteodra. Información General.». 2019. Consultado el 15 de septiembre de 2019. 
  2. El Geoparque de Las Loras, nombrado geoparque mundial por la UNESCO
  3. «#LaSalvemos: Iglesia de San Lorenzo Mártir de FUENTEODRA (Burgos)». 
  4. Pérez Carmona, José (1964). «La historia y la geografía burgalesas reflejadas en su toponimia». Boletín de la Institución Fernán González. 2º sem. 1964, Año 43, n. 163, p. 238-271 (Institución Fernán González.). Año 43 (163): 261. ISSN 0211-8998. 
  5. Listado de cotos de la provincia de Burgos. Junta de Castilla y León. 11/11/2013
  6. «Red Natura 2000». 
  7. Pascual Madoz (1845). «Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar.». Madrid. 
  8. «AMO A MI PUEBLO». Fuenteodra. 
  9. «Lista Roja». 
  10. «Iván Ortega Santos, Associate Professor, University of Memphis». Archivado desde el original el 20 de julio de 2011. Consultado el 11 de enero de 2009.