Fuentenovilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuentenovilla
municipio de España
Fuentenovilla ubicada en España
Fuentenovilla
Fuentenovilla
Ubicación de Fuentenovilla en España.
Fuentenovilla ubicada en Provincia de Guadalajara
Fuentenovilla
Fuentenovilla
Ubicación de Fuentenovilla en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°21′56″N 3°05′39″O / 40.365604, -3.0942252Coordenadas: 40°21′56″N 3°05′39″O / 40.365604, -3.0942252
• Altitud 806 metros msnm
Superficie 37,34 km²
Población 532 hab. (2017)
• Densidad 14,25 hab./km²
Gentilicio Fuentenovillero/a
Código postal 19113
Alcaldesa (2015) María Montserrat Rivas de la Torre (PP)

Fuentenovilla es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 37,34 km² con una población de 543 habitantes y una densidad de 15,13 hab/km².

Limita al oeste con Ambite y Pezuela de las Torres de la Comunidad de Madrid, con Escariche al norte y este y con Pozo de Almoguera, Almoguera y Mondéjar al sur, todas las últimas de la Provincia de Guadalajara, Castilla-la Mancha

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Fuentenovilla
199119962001200420132015
219227299342600543
(Fuente: INE)

Fiestas[editar]

Festividad de los Mayos[editar]

En Fuentenovilla se hacen dos grupos, unos cantan los versos nones y los otros los pares. Allí se canta uno por cada moza en la puerta de su casa. Al día siguiente se hace una comida para invitar al coro que ha estado toda la noche y se va a todas las casas donde se ha cantado para pasar el cepillo. Además de plantar El Mayo.

La Festividad de los Mayos es una tradición muy antigua en toda España incluso en el extranjero.

Monumentos[editar]

La picota es la columna erigida en Fuentenovilla (Guadalajara, España) sobre la que se exponían los reos y las cabezas o cuerpos de los ajusticiados por la autoridad civil. Es de tipo renacentista y fue construida en el siglo XVI.

Descripción[editar]

Sobre una serie de gradas de piedra y encima de un grueso pedestal, se levanta una esbelta columna en la cual pueden distinguirse varios elementos. Su primer tercio es cilíndrico, después una pequeña moldura da paso a un friso con decoración vegetal, para continuar el fuste acanalado. La columna se remata con un capitel corintio en cuyas esquinas hay cuatro grandes carátulas y cabezas de león. Sobre éstas se levantan un ábaco y una cornisa intermedios que sustentan un templete abalaustrado rematado por un chapitel piramidal, de dos cuerpos, con decoración de escamas y rematado por una cruz de hierro.

Historia[editar]

La picota, elemento del cual ya existen referencias en el siglo XIII, se utilizaba para aplicar determinadas formas de justicia, en particular los castigos de carácter corporal. Solían emplazarse en las encrucijadas o en las plazas públicas. En su parte alta se colocaba el escudo de armas del señor, en cuyo nombre se impartía justicia. La exposición en la picota no sólo se reservaba a quienes infringían la ley, sino también a aquellas personas cuyo comportamiento se consideraba deshonroso. Las picotas, que desde el siglo XV se confunden con el rollo de justicia, dejaron de levantarse con la extinción del feudalismo, la aplicación de las nuevas formas de justicia y la anulación política de las villas.

Referencias[editar]