Fuentelviejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuentelviejo
Municipio de España
Escudo de Fuentelviejo.svg

Fuentelviejo ubicada en España
Fuentelviejo
Fuentelviejo
Ubicación de Fuentelviejo en España.
Fuentelviejo ubicada en Provincia de Guadalajara
Fuentelviejo
Fuentelviejo
Ubicación de Fuentelviejo en la provincia de Guadalajara.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Provincia de Guadalajara.png Guadalajara
• Comarca La Alcarria
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°31′33″N 2°59′01″O / 40.525833333333, -2.9836111111111Coordenadas: 40°31′33″N 2°59′01″O / 40.525833333333, -2.9836111111111
• Altitud 884 msnm
Superficie 12,88 km²
Población 57 hab. (2016)
• Densidad 4,11 hab./km²
Gentilicio Fuen5elviejero/a
Alcaldesa (2011) María del Mar García Vázquez (Independiente)
[editar datos en Wikidata]

Fuentelviejo es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 12,88 km² con una población de 70 habitantes (INE 2015) y una densidad de 4,11 hab/km².

Situación y monumentos[editar]

La población está emplazada sobre un hermoso balcón natural en el vértice del páramo alcarreño y la vega del arroyo Prá o de Tendilla, afluente del río Tajuña. Justo debajo de la población emerge un manantial que gozó de fama por la calidad de sus aguas y es más que probable origen del nombre de la villa.

Linda su término municipal con las villas de Tendilla, Moratilla de los Meleros, Renera, Armuña de Tajuña y Romanones.

  • Posee una iglesia parroquial dedicada a San Miguel Arcángel, construida en fases a lo largo de todo el siglo XVI. Para el año 1552, uno de sus clérigos, llamado Juan Vázquez, obtuvo el permiso del arzobispo de Toledo, Juan Martínez Silíceo, para fundar a sus expensas la capilla de Santa Marta, que aún se conserva en el lado del evangelio. En 1572 trabajaba todavía en la construcción del templo, en calidad de arquitecto, el maestro cántabro Francisco de Naveda. Y en ceremonia multitudinaria celebrada el 17 de octubre de 1595, don Diego de la Calzada, obispo de Salónica, consagró la campana mayor del templo y dio por concluidas las obras ante los entonces alcaldes ordinarios de la villa: Juan Lorenzo y Pedro Calvo.
  • Su plaza Mayor está dedicada al ingeniero de caminos Luis Sierra Piqueras, quien hacia 1950 construyó la carretera de acceso desde el empalme de Tendilla. Dispone la plaza de antiguo frontón para juego de pelota y varias casas blasonadas que pertenecieron a dos familias adineradas y con ramificaciones de hidalguía: los Ramírez de Arellano y los Baquero de Lirueña. En una de ellas, desaparecida recientemente, se celebró el 13 de mayo de 1824 el banquete de las bodas de Mariano Pardo López, natural de Aranzueque y la fuentelviejera María Juana González de Aledo, heredera de los Ramírez de Arellano y tan relevante que actuó de testigo en ella don José Nomdedeu, Brigadier del Regimiento de Caballería de los Lanceros del Rey y antiguo lugarteniente de El Empecinado y amigo de la familia de la novia desde sus numerosas estancias en Fuentelviejo durante la guerra contra los franceses. Hasta que la epidemia de grafiosis de 1982 lo secó, en mitad de esta plaza estuvo plantado más de cinco siglos un gigantesco y majestuoso olmo. Tan grande era que prácticamente ocupaba con su copa toda su extensión. Hoy un joven pino, plantado en el mismo lugar, mantiene viva la nostálgica estampa de aquel.
  • Hasta bien avanzado el siglo XIX dispuso de un afamado hospital de peregrinos que gestionaba el concejo. Funcionaba ya a finales del siglo XVII, según los libros conservados, pero probablemente su fundación hay que remontarla al siglo XVI.
  • En el término municipal, aunque algo alejada del casco histórico, se halla la ermita de San Roque, que ya existía a principios del siglo XIII y es una de las más antiguas de toda La Alcarria, según consta en las escrituras conservadas. Desde el promontorio donde se halla se divisan perfectamente los valles del Tajuña, del Ungría y del Prá. Llegadas a mitad de agosto las fiestas patronales, los lugareños bajan desde esta ermita una pequeña imagen del santo galo a la iglesia parroquial, y no la vuelven a subir a la ermita, de nuevo en procesión, hasta mitad del mes de septiembre.
  • También fue importante en la Edad Media la ermita de San Juan Degollado, que dependió desde el siglo XV de los monjes jerónimos de Santa Ana de Tendilla, aunque fue derruida en 1569 y llevada piedra a piedra a la vecina Moratilla de los Meleros y únicamente queda el topónimo de Valdesanjuan, donde se ubicó.

Fiestas patronales[editar]

Dedicadas desde tiempo inmemorial a San Roque, se celebran entre 15 y 18 de agosto. Incluyen encierro y lidia de toros desde el año 1944, siendo entonces alcalde, Juan Antonio Lorenzo Lorenzo.

También se celebra la Cruz de Mayo y antiguamente San Miguel Arcángel, declarado patrón perpetuo de la villa por acuerdo alcanzado en concejo abierto el 5 de mayo de 1658, siendo entonces alcaldes ordinarios, Gaspar Sánchez Díaz y Juan Pérez Martínez.

Evolución histórica[editar]

Hay restos arqueológicos prerromanos diseminados en los alrededores del paraje del cerro del Olivillo. Allí subsiste el enorme sarcófago de piedra con forma de pesebre, al que una antigua leyenda recogida a mitad del siglo XVII por Francisco de Torres, atribuye que dio de beber al caballo de Alvar Fáñez de Minaya y al que muchos autores emplazan, sin fundamento, en la vecina Romanones.

Fuentelviejo contó con mucha más población en el pasado: 180 vecinos y 2 clérigos (más de 600 habitantes) tenía en 1591 (censo de los Millones de Felipe II). Pero la peste bubónica segó la vida de 187 personas entre julio y octubre de 1599 y la villa no se recuperó. Para el año 1712 el censo de Campoflorido contabiliza 15 vecinos, que se ampliaron a 73 vecinos (aprox. 300 habitantes) en marzo de 1752, según hicieron constar Isidoro Despierto Moreno y Diego Pérez Sánchez, alcaldes ordinarios, a los funcionarios del censo del marqués de la Ensenada.

En marzo de 1428 esta, entonces, aldea fue desgajada del Alfoz de Guadalajara por el rey Juan II de Castilla y donada a su hermana la infanta doña Catalina. Al año siguiente el rey recuperó el dominio sobre ella, para entregárselo el 18 de agosto de 1430 a su cortesano, Íñigo López de Mendoza, más conocido por marqués de Santillana. A la muerte de este en 1458, heredó sus términos su segundo hijo, el primer conde de Tendilla y, desde entonces condes de Tendilla y, sus herederos, los marqueses de Mondéjar serían los señores de la villa hasta que las Cortes de Cádiz derogaron los señoríos feudales en 1811.

Su cofradía religiosa más antigua, la de San Juan Bautista, data al menos de 1536, aceptando sus constituciones don Gaspar de Quiroga, arzobispo de Toledo el 8 de febrero de 1580. Otra cofradía católica de la villa, la de Nuestra Señora de la Estrella, fundada el 8 de diciembre de 1665 y cuyo primer prioste fue Gabriel Ramírez de Arellano, alcanzó notoriedad en la comarca al sufragar el entierro de María, niña de 7 años e hija natural del conde de Tendilla, don José Ibáñez de Segovia y Mendoza, fallecida en Fuentelviejo el 5 de febrero de 1691.

En la guerra de la Independencia, a partir del verano de 1809, la partida guerrillera de Juan Martín Díez El Empecinado frecuentó la villa y la utilizó sistemáticamente como base para controlar los movimientos de tropas francesas, dado su emplazamiento privilegiado que domina la carretera Guadalajara-Cuenca a su paso por tres valles.

Nació en esta villa el 31 de diciembre de 1885 don Nicolás Baquero Moreno, clérigo relevante en Guadalajara, asesinado en su prisión provincial tras los bombardeos de aquella ciudad por la aviación alemana el 6 de diciembre de 1936. También fue asesinado, cerca de Guadalajara, al principio de aquella guerra el párroco titular de San Miguel, Constantino Sánchez Sánchez, natural de la vecina Armuña de Tajuña.

Fuentelviejo y la literatura[editar]

Esta villa tiene el honor de haber sido incluida en dos obras de alto valor literario, ambas debidas a la pluma de don Camilo José Cela: Viaje a la Alcarria y Segundo viaje a la Alcarria. Ambas menciones, derivan de la presencia física del autor por sus calles en junio de 1946 y en junio de 1985, respectivamente.


Demografía[editar]

Evolución demográfica de Fuentelviejo
1991 1996 2001 2004 2008 2013 2015
76 81 57 60 59 41 70
(Fuente: INE)

Bibliografía[editar]

  • Asociación cultural El Olmo (2001) Cantares y poemas en Fuentelviejo.
  • Cela, Camilo José (1947) Viaje a la Alcarria.
  • Cela, Camilo José (1986) Segundo viaje a la Alcarria.
  • Polo Lorenzo, José Miguel (2004) Historia de Armuña de Tajuña.

Enlaces externos[editar]