Fuentelahiguera de Albatages

Fuentelahiguera de Albatages
municipio de España

Escudo


Casa consistorial
Fuentelahiguera de Albatages ubicada en España
Fuentelahiguera de Albatages
Fuentelahiguera de Albatages
Ubicación de Fuentelahiguera de Albatages en España
Fuentelahiguera de Albatages ubicada en Provincia de Guadalajara
Fuentelahiguera de Albatages
Fuentelahiguera de Albatages
Ubicación de Fuentelahiguera de Albatages en la provincia de Guadalajara
País  España
• Com. autónoma  Castilla-La Mancha
• Provincia  Guadalajara
• Comarca Campiña de Guadalajara
• Partido judicial Guadalajara
Ubicación 40°47′12″N 3°18′24″O / 40.786666666667, -3.3066666666667
• Altitud 901 m
Superficie 52,41 km²
Población 109 hab. (2023)
• Densidad 2,44 hab./km²
Gentilicio fuentelahiguerano, -a
Código postal 19182
Alcalde (2023) Carlos Vaamonde Gamo (AIF)
Sitio web www.fuentelahigueradealbatages.com

Fuentelahiguera de Albatages es un municipio y localidad española de la provincia de Guadalajara,[1]​ en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. El término municipal cuenta con una población de 109 habitantes (INE 2023).

Geografía[editar]

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Guadalajara

La localidad está situada a una altitud de 901 m sobre el nivel del mar.[2][3]​ El término municipal limita con los de Galápagos, Guadalajara, Málaga del Fresno, Malaguilla, Matarrubia, Valdenuño Fernández y Viñuelas. El municipio tiene una superficie de 52,41 km².[1]

Historia[editar]

Existen menciones documentales a Fuentelahiguera ya desde el siglo XIV.[4]​ En su término municipal se pueden ver todavía restos de los que fue villa de Fuentelfresno, hoy finca de caza particular. Fue parte del Común de Villa y Tierra de Uceda, y por tanto del señorío de los arzobispos toledanos. Declarada villa a fines del siglo XVI y exenta de señorío y jurisdicción ajena. En el siglo XVII tuvo que darse en venta a un señor particular, Cristóbal Gómez de Sandoval (1581-1624), primer duque de Uceda, quien la adquirió en 1610. Al poco quedó la villa despoblada y comenzó la ruina de sus edificios. De entonces, hace más de dos siglos, dice la leyenda, que había entre Usanos y lo que es ahora Fuentelahiguera, un pueblo llamado Albatages, el cual, cuentan que se lo comieron las termitas, de modo que sus habitantes se fueron transladando a lo que hoy conocemos como Fuentelahiguera, de ahí que se llame Fuentelahiguera de Albatages. El pueblo pasó luego a poder de la Corona. En 1819 Fernando VII la adjudicó al barón austriaco Luis de Lebzeltern (1774-1854), cuyos herederos lo vendieron en 1860 al conde de Vega Mar, y de este a diversos propietarios hasta hoy. Se ven restos del caserío, y algunos muros de la iglesia que era un ejemplar medieval de indefinido estilo.

A mediados del siglo XIX, el lugar contaba con una población censada de 540 habitantes.[5]​ La localidad aparece descrita en el octavo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

FUENTE LA HIGUERA: vecindad con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara (3 1/2 leguas), audiencia territorial de Madrid (10) , capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (22). Situada en llano, la combaten principalmente los vientos N. y E., que hacen su CLIMA frío y propenso á reumas y fiebres intermitentes; tiene 123 CASAS; la consistorial, cárcel, escuela de instrucción primaria, frecuentada por 34 alumnos, a cargo de un maestro dotado por los fondos públicos, con 1.100 reales; otra particular de niñas pagada por los padres de las díscipulas; una iglesia parroquial de primer ascenso, ("San Andrés Apóstol) servida por un cura de provisión real, previo concurso. Término confina N. despoblado de Fuente el Fresno; E. Málaga y Malaguilla; S. Víanos y Galápagos, y O. Valdénuño y Viñuelas; dentro de esta circunferencia, se encuentran una ermita (La Soledad), los despoblados de Galapaguillos, La Puebla y Atalaya; y una fuente medicinal, cuyas aguas en todo tiempo están tibias y tienen la propiedad de purgar con mucha eficacia y suavidad. El TERRENO es de mediana calidad; comprende un monte poblado de encina y roble; le bañan los arroyos llamados Albatages y el Torote, de curso interrumpido en el verano, pero muy caudalosos en el invierno. CAMINOS: los locales en mal estado. CORREO: se recibe y despacha en la administración de Guadalajara por un cartero. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: trigo, cebada , centeno , avena, uva y algunas legumbres; se cria ganado lanar y cabrio, y las caballerías necesarias para la agricultura; caza de liebres, conejos y perdices. INDUSTRIA: la agrícola. COMERCIO: esportacion del sobrante de cereales, ganado y lana, é importación de los artículos de consumo que faltan. POBLACIÓN: 117 vecinos, 390 almas. CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: 1.809.730 reales. IMPONIBLE: 162.875. CONTRIBUCIÓN: 11.457. PRESUPUESTO MUNICIPAL: 5.800 reales se cubre por reparto vecinal.
(Madoz, 1847, p. 220)

Hasta la reforma de la nomenclatura municipal de 1916 el municipio se llamaba simplemente Fuentelahiguera. En dicha fecha su nombre fue modificado por el de Fuentelahiguera de Albatages.[6]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 109 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Fuentelahiguera de Albatages[7]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.En estos Censos se denominaba Fuentelahiguera: 1842, 1857, 1860, 1877, 1887, 1897, 1900 y 1910.[8]

Patrimonio[editar]

Vista de la iglesia
Ermita de la Soledad

Su principal monumento es la iglesia de San Andrés. Se trata de una iglesia parroquial, dedicada a San Andrés. Obra de comienzos del siglo XVII, cuando la villa logró su autonomía. Edificio construido en ladrillo y sillarejo. Sobre el muro sur, bajo un breve atrio con columnillas de capitel dórico, presenta la puerta de entrada que consta de un arco de medio punto, con dovelaje labrado, luciendo casetones y rosetas. El interior, grandioso y de una sola nave, con presbiterio elevado, presenta una cúpula sobre pechinas en el crucero. Se decoran sus bóvedas y frisos con yeserías barrocas. De los altares no quedó nada tras los destrozos de la guerra civil de 1936-39 (Fuentelahiguera cayó en zona "republicana" o "frentepopulista", y sufrió el furor revolucinario contra la Iglesia Católica). Es admirable un gran Cristo del siglo XVIII, tallado en marfil, sobre un enorme colmillo de elefante, de tradición filipina (oriental). Tiene la advocación de “Cristo de la Salud”, y fue tirado al fuego en los tiempos de la persecución religiosa. Con ligeros deterioros pudo ser recuperado y hoy se admira en el presbiterio del templo.[9]​ También tienen cierto valor artístico las ermitas del Cristo de la Salud y de la Virgen de la Soledad.

Fiestas[editar]

Sus fiestas: primer fin de semana de agosto, los toros; 14 y 15 de septiembre Santísimo Cristo de la Salud; y 30 de noviembre San Andrés, patrón de la localidad.[cita requerida]

Personas notables[editar]

  • Tomás Allende y García-Baxter, ministro de Agricultura entre 1969 y 1975, fue concejal en el Ayuntamiento de Fuentelahiguera, pueblo donde está enterrado.
  • Luis Antonio Martínez Gómez (1946), cronista oficial de la villa de Fuentelahiguera.[10][11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Datos del registro de entidades locales». Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Secretaría de Estado de Administraciones Públicas. 
  2. «Datos de altitud para Fuentelahiguera de Albatages en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». Agencia Estatal de Meteorología. 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. 
  4. López de los Mozos y Ranz Yubero, 2003, p. 153.
  5. Madoz, 1847, p. 220.
  6. «[Real decreto aprobando la reforma propuesta por la Real Sociedad Geográfica, cambiando la denominación a los 573 Ayuntamientos de España comprendidos en la mismas, y disponiendo que en lo sucesivo se designen con los nombres con que figuran en la relación que se publica]». Gaceta de Madrid (184): 11-16. 2 de julio de 1916. ISSN 0212-1220. Wikidata Q122368109. 
  7. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 20 de enero de 2024. 
  8. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 20 de enero de 2024. 
  9. FUENTELAHIGUERA DE ALBATAGES AACHE
  10. FUENTELAHIGUERA YA TIENE SU CRÓNICA HISTÓRICA EN LIBRO, ESTANDO EN LA PRESENTACIÓN JOSÉ RAMÓN LÓPEZ DE LOS MOZOS, CRONISTA OFICIAL DE LA PROVINCIA DE GUADALAJARA
  11. CRÓNICA HISTÓRICA DE LA VILLA DE FUENTELAHIGUERA DE FELIPE II A JUAN CARLOS I

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]