Fuente del Maestre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuente del Maestre
municipio
Banderafuentedelmaestre.png
Bandera
Escudo de Fuente del Maestre.svg
Escudo

Panorámica de Fuente del Maestre.

Panorámica de Fuente del Maestre.
Fuente del Maestre ubicada en España
Fuente del Maestre
Fuente del Maestre
Ubicación de Fuente del Maestre en España.
Fuente del Maestre ubicada en Provincia de Badajoz
Fuente del Maestre
Fuente del Maestre
Ubicación de Fuente del Maestre en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura (with coat of arms).svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Villafranca de los Barros
Ubicación 38°31′44″N 6°27′00″O / 38.528888888889, -6.45Coordenadas: 38°31′44″N 6°27′00″O / 38.528888888889, -6.45
• Altitud 442 msnm
• Distancias 68 km a Badajoz
45 km a Mérida
Superficie 179,7 km²
Población 6 867 hab. (2016)
• Densidad 38,21 hab./km²
Gentilicio Fontaneses/as
Código postal 06360
Alcalde (2015-) Juan Antonio Barrios García (PP-Extremadura)
Sitio web Ayuntamiento de Fuente del Maestre
[editar datos en Wikidata]

Fuente del Maestre es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Ubicación[editar]

Situado en la falda de la sierra de San Jorge, se encuentra a 45 km de Mérida, 68 km de Badajoz, 17 km de Almendralejo y 14 km de Zafra, a 8 km de la Autovía de la Plata (A-66), por la salida 666, y a 5 km de la Nacional N-432, Badajoz-Granada.

Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Villafranca de los Barros.

En su término municipal se pueden distinguir dos zonas: la norte-este con suaves ondulaciones y suelo típico de la Tierra de Barros y la sur-oeste mucho más quebrada y con suelos más silíceos.

Historia[editar]

Existen restos prehistóricos en diversos lugares del término municipal de Fuente del Maestre que atestiguan el poblamiento de la zona desde tiempos muy remotos. Según algunos autores, su fundación pudo tener lugar en el año 38 a.C., en tiempos del emperador Augusto, denominándose Castra Vinaria. Fue dominada por los musulmanes, que le dieron el nombre de Fuente Roniel. En esta época la población contó con una cerca defensiva de adobe.

Posteriormente, en el siglo XIII, fue conquistada por el rey Alfonso IX de León y pasó a la Orden de Santiago, bajo cuya jurisdicción permaneció hasta el siglo XIX, aunque existen evidencias de que la Orden del Temple estuvo también instalada en la población. Al Maestre Lorenzo Suárez de Figueroa se atribuye la denominación definitiva del lugar como Fuente del Maestre, así como el escudo de la población. Posiblemente en el siglo XIII se reconstruyó la muralla con cal y piedra, alguno de cuyos restos se conservan hoy día.

Durante la Edad Media albergó una significativa judería además de moriscos, perviviendo unos y otros hasta sus definitivas expulsiones. Como población importante que fue en la Edad Media, muy pronto debió concedérsele el rango de villa, con el que aparece en documentos del siglo XIV.

Vista de la Parroquia.

Durante el siglo XVI la población experimentó un inusitado auge económico y social, empezando la población a expandirse fuera del recinto amurallado. Así, Fuente del Maestre en 1594 formaba parte de la provincia León de la Orden de Santiago y contaba con 1074 vecinos pecheros.[1]

En 1606 alcanzó de Felipe III el título de Villa exenta independiente del Partido de Llerena, con jurisdicción sobre las aldeas de Santiago de Magacela, Villagordo, San Jorge y Pedroche, alguna con su castillo, que se situaban en sus alrededores y hoy ya desaparecidas.[2]

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Zafra.[3]​ En el censo de 1842 contaba con 1420 hogares y 4580 vecinos.[4]​ Perteneció a la diócesis del Priorato de San Marcos de León como arciprestazgo hasta 1873, año en que pasó a formar parte de la diócesis de Badajoz. En el año 1899, durante la regencia de Doña Mª Cristina, se le concedió a Fuente del Maestre el título de ciudad que actualmente ostenta.

Economía[editar]

La tasa de actividad en 2005 es del 43%. En la distribución por sectores se aprecia un predominio del primario que acoge al 53% de la población, seguido del servicios 32%, industria 10% y construcción 5%.

Su economía se basa principalmente en la agricultura, en la que destacan el cultivo de la vid y el olivo, y en la ganadería.

Actualmente se pretende instalar en las inmediaciones una refinería de petróleo, lo que ha levantado una fuerte polémica en la población y en la comarca, con defensores, que esperan puestos de trabajo, y detractores, que temen contaminación y desprestigio de la comarca. Finalmente, tras el cambio de gobierno de la Junta de Extremadura, siendo Monago presidente, al serle solicitada la derogación de la refinería los detractores han obtenido la victoria, la refinería nunca será construida. [5]

Recursos civiles y arquitectura popular[editar]

Palacio del Gran Maestre

Este edificio consta de dos plantas predominando en su construcción el estilo mudéjar. Su distribución se organiza en torno a un patio con galería porticada de doble arcada en ladrillo visto. Las ventanas que dan a la plaza son geminadas y enmarcadas en alfiz. Fue residencia temporal del Gran Maestre de la Orden de Santiago “D. Lorenzo Suárez de Figueroa”,

Su entrada principal original sirve como puerta trasera a la casa de un vecino de la población y el resto, tras ser el colegio franciscano “San Antonio”, se adquirió en 1982 a la Orden Franciscana.

Escudos

Los escudos que existen en la localidad se conservan aún sobre las fachadas de las casas que le pertenecen o pertenecieron. Hoy en día, los escudos que se ven adornando las fachadas son diecisiete, todos dentro de la antigua villa. Podemos encontrar estos escudos, situados en la calle San Pedro, la calle del Pozo, en la Plaza Gran Maestre, en la calle Espíritu Santo, calle Corredera, calle Tetuán, calle Barajas y por último, en la calle Puente Nuevo.

Fuente del Corro

Construida en mármol, conserva la misma configuración desde 1527, año en el que aparece mencionada en las Ordenanzas de Carlos V. De estilo renacentista, tiene planta cuadrada con tres escaleras por las que se accede a ella. En 1916 fue desmantelada y cubierta de tierra y una parte de  sus mármoles fueron reutilizados para otras obras en la población. A pesar de que estaba tapada, los vecinos siguieron usando sus aguas. En 1921 se instaló una noria y posteriormente una bomba de agua que fue reemplazada por un depósito de ladrillos que se llenaba de agua de la red general para abastecer al pueblo. En 1983 este depósito fue destruido, ya que la población contaba con agua corriente en los domicilios. En 1989 se inaugura, tal y como la vemos hoy, tras su excavación y restauración.

Pilarito

Pilar circular de piedra. Se llenaba de agua para el uso de las caballerías. Se le conoce con el nombre de Pilarito. Para surtirse de las aguas sobrantes se construyó junto a él, en el año 1865, un lavadero público que hoy es inexistente. Se surtía de agua de un manantial de un pozo público que estaba en la calle Los Molinos y se conducían mediante cañerías invisibles a lo largo de toda la calle Arroyo hasta la plaza.

Muralla

Aunque Fuente del Maestre fue un recinto amurallado desde el S. XIII, en la actualidad solo se conserva visible un lienzo de casi 200 m de longitud, en la calle Cava, construida en piedra con la técnica de soga y tizón. Según los expertos se supone que en su día tuvo que tener unos 10 m de altura y unas 15 ha. de superficie. Hay documentación que señala que existieron cuatro puertas de acceso y posiblemente algún postigo. Se cree que estaba rodeada por un foso profundo y en pendiente por todo su perímetro. Esto hizo de Fuente del Maestre una de las más destacadas fortalezas de toda la Baja Extremadura en la Edad Media. Esta muralla delimitaba el casco urbano de la localidad. Fue restaurada en 1997.

Mosaico Plaza de España

Resulta muy interesante desde el punto de vista artístico el mosaico que ocupa todo el suelo de la plaza de España, entre la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento.  

Presenta una decoración central que es el escudo del municipio. Todo el pavimento se decora en los márgenes por una orla de dos líneas paralelas, que se entrecruza originando unos adornos característicos del estilo "Art-Decó"

Medio físico y natural[editar]

La altura media de Fuente del Maestre sobre el nivel del mar es de 540 metros, y su mayor elevación es la sierra de San Jorge (650m). Aunque también existen la Sierra de Cabrera (571m), la de Pargañera (575m) y la Sierra del Águila (487m).

Dicho municipio se encuentra bañado por el río Guadajira y sus afluentes (Pellejo, Pemuda, Hilos…) que con su erosión han modelado vaguadas que ondulan el terreno de la zona situada al oeste y noroeste del municipio. Todas las aguas de los arroyos y riveras que cruzan las tierras de Fuente del Maestre vierten sus aguas en este río, afluente del Guadiana, que tiene un buen tramo de su curso dentro de esta demarcación.

El clima es de tipo mediterráneo subtropical. La temperatura media anual es de 16,0º. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 8,29º, alcanzando las mínimas absolutas valores de -4,1º. El verano es seco y caluroso con una temperatura media estacional de 24,6º y unas máximas absolutas que alcanzan los 39,7º. La precipitación media anual es de 528,4 mms. La estación más lluviosa es el invierno (204,4 mms) y la más seca el verano (41,7 mms.).

Su configuración orográfica está determinada por las dos comarcas sobre las que se asienta su término (Tierra de Barros y Comarca de Zafra-Río-Bodión). Por tanto, aparece con las suaves ondulaciones de suelos pardo rosados arcillosos sobre substratos calizos muy alterados , típicos de la Tierra de Barros y mucho más quebrados y duro en la zona sur , en las proximidades de Zafra y Feria , donde el suelo es más silíceo.

La Flora y la Fauna tienen una relativa importancia. A pesar de lo cultivado que está todo el término municipal, dehesas que conservan una vegetación silvestre de encinas y chaparros, matorral diversificado y algunos pequeños bosques de ribera compuestos por álamos, chopos y fresnos. Existen terrenos acotados donde predominan el conejo, la perdiz y la liebre, no son extraños los zorros, las cigüeñas, los milanos y los patos de rivera.

Fiestas y eventos[editar]

En este municipio se celebra: la Semana Santa, Semana Cultural, Semana de la Juventud, Navidades, San Isidro y El cristo. Siendo éstas dos últimas las más características del municipio.

San Isidro nació hacia el año 1070 y murió en 1130. Su cuerpo, conservado incorrupto a través de los siglos, estuvo sepultado durante cuarenta años en el cementerio de San Andrés, de Madrid, y más tarde trasladado a la iglesia del mismo nombre. Es venerado en muchos lugares como patrón de los labradores.

Se celebra su festividad el día 15 de Mayo. En Fuente del Maestre se celebra una romería en su honor que dura 3 días.

El lugar donde se celebraba era la Finca Municipal de los "Diez Ojos". Pero actualmente, se celebra en la Finca Municipal de “Molano”, donde se montan casetas y carpas.

En los últimos años se organizaba un camino que consistía en la peregrinación desde el Pilar de este pueblo hasta la ermita situada en la Finca Municipal de los “Diez Ojos”. Ahora, el camino se realiza desde el Pilar del pueblo hasta la Finca Municipal de “Molano”. En definitiva, 3 días en los que sus habitantes se vuelcan en esta celebración tan popular.

Fiestas de Santiago

Fiesta religiosa popular de Fuente del Maestre, celebrada como honor a Santiago. Se celebra el 25 de Julio y durante cuatro días los habitantes de la localidad van a visitar al santo a la Iglesia de Santa Rita, en la cual se celebra una misa uno de los días.

Las fiestas del Santísimo Cristo de las Misericordias son las más importantes celebradas en esta localidad, puesto que los fontaneses sienten gran devoción al Santísimo Cristo de las Misericordias. Se celebra el 14 de Septiembre.

En cuanto al origen de la imagen del Cristo de las Misericordias. La leyenda popular cuenta que habiendo un virtuoso matrimonio en esta villa, cuya casa estaba en la plaza. Un día siendo la oración de la noche, se presentaron en su puerta pidiendo hospitalidad dos rubios y hermosos mancebos, que por todo equipaje portaban un largo y estrecho cajón. Su piadosa caridad hizo a este matrimonio acogerlos. Pero cuál sería su sorpresa al levantarse por la mañana y encontrarse con que habían desaparecido dejando allí el cajón. Todas sus búsquedas fueron abandonadas, nadie los había visto. No obstante, esperaron muchos días creyendo que volverían a darse cuenta de su olvido. Todo fue inútil, y perdida ya la esperanza se decidieron a abrir el cajón encontrando en él la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias.

Personajes ilustres[editar]

Don Luís Zambrano nació en Fuente del Maestre el 23 de diciembre de 1909 en una familia cristiana, formada por Antonio y Josefa, junto a otro hermano, también sacerdote, José. En octubre de 1922, ingresó en el Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz. Es ordenado sacerdote el 24 de junio de 1934 y dos días más tarde celebró su primera misa en su parroquia de origen, Ntra. Sra. de la Candelaria de Fuente del Maestre. Este fue el inicio de una apasionada vida entregada al ministerio sacerdotal. El día 25 de diciembre del año 1935 se consagraba con voto de pureza el primer miembro, que habría de ser, de la Institución Hogar de Nazaret. Entre septiembre de 1941 y julio de 1945, Don Luis Zambrano tuvo a su cargo la parroquia de Almendral. A pesar de ser corta su estancia, aún perdura el recuerdo en muchas personas. Don Luís llegó a Olivenza no habiendo cumplido todavía los 36 años y dejó la parroquia oliventina de la Magdalena cuando iba a cumplir los 60. Su servicio pastoral como sacerdote en Olivenza propició que mucha gente descubriese a Jesús y lo siguiese. No sólo dio cultura a los niños y adultos, sino que ofreció el marco de una educación cristiana para niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Teniendo en cuenta los años de escasez que se vivía en los primeros años de fundación de las escuelas parroquiales, se montó un comedor escolar donde se daba de comer al mediodía a los niños. En ese comedor, el domingo, día 23 de enero de 1949 tuvo lugar un milagro por el que se multiplicó abundantemente el poco arroz cocinado para los niños. El 24 de octubre de 1969 es nombrado vicario ecónomo de la parroquia de San Juan Bautista de Badajoz. Comenzaba ya a sufrir un declive físico, consecuencia natural de una vida entregada sin contemplaciones y de unos horarios literalmente heroicos. Falleció el 14 de febrero de 1983 después de pedir fidelidad a las hijas de la Institución.

Museos[editar]

Fuente del Maestre dispone de varios museos de diferentes tipos repartidos por la localidad.

Oratorio de San Pedro y San Pablo

Actualmente se conserva el oratorio de San Pedro y San Pablo en la calle San Pedro en la casa nº7, que es una fundación del siglo XVI. Esta capilla guarda un interesante retablo barroco de siglo XVIII y las imágenes de San Pedro que son dos bustos esculpidos en piedra, de trazos muy antiguos, que bien pudieran proceder de otro oratorio anterior, sino de los templarios.

Casa de Don Luis Zambrano

Don Luis Zambrano, extremeño, nacido en Fuente del Maestre el 23 de diciembre de 1909. Este sacerdote fundó el Instituto Secular “Hogar de Nazaret” el 25 de diciembre de 1935 en Ribera del Fresno (Badajoz) con una clara orientación a lo parroquial y a lo social. Falleció el 14 de febrero de 1983. La institución abrió sus puertas en Fuente del Maestre en 1990. El museo se inauguró en 2008.

Patrimonio[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Libro de los Millones: Censo de población de las provincias y partidos de la Corona de Castilla en el siglo XVI
  2. Diputación de Badajoz Entidades Locales, Comarcas y Partidos Judiciales [1]
  3. Cervantes Virtual [2]
  4. Municipio Código INE -06-054. [3]
  5. https://archive.is/20131114111946/jovenescontralarefineria.blogspot.com.es/2011/08/refineria-no-pide-monago-la-devolucion.html%23!/2011/08/refineria-no-pide-monago-la-devolucion.html
  6. Archidiócesis de Mérida-Badajoz - Listado de Parroquias «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de abril de 2008. Consultado el 22 de agosto de 2009.