Fuente del Fresno

Fuente del Fresano
Urbanización

Escudo


Fuente del Fresano, fue una localidad que pasó a ser una urbanización residencial de San Sebastián de los Reyes
Coordenadas 40°35′29″N 3°35′28″O / 40.591388888889, -3.591075
Entidad Urbanización
 • País España
 • Comunidad Autónoma Madrid
 • Población San Sebastián de los Reyes

Fuente del Fresno es una urbanización de lujo ubicada dentro del cinturón metropolitano de Madrid y perteneciente al municipio de San Sebastián de los Reyes. Es una zona residencial con una baja edificabilidad y rodeada de zonas verdes.

La urbanización está regida por la Asociación de Propietarios, constituida en 1967 e inscrita en el Registro de Asociaciones de la CAM[1]​, integrada por los propietarios de parcelas y viviendas y que gestiona los servicios comunes y la seguridad privada. Dispone en su cercanía de buenos servicios, zonas deportivas, comercios y colegios, además de buenos accesos y servicios públicos, como sanidad y transporte.

La urbanización goza de entornos de naturaleza protegida. Linda al norte con el Coto de Pesadilla[2]​ y al oeste con el Soto de Viñuelas, ambos entornos naturales de gran valor medioambiental pertenecientes al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares de la CAM. Dispone en sus zonas comunes de 500 mil m2 de zonas verdes dentro de los límites de la urbanización y que integran sus viviendas con la naturaleza del entorno sin solución de continuidad.  Adrián Freire fue nombrado alcalde en el año 2020. Tras 3 años de avances y éxitos conseguidos por el alcalde ha sido reelegido por segunda vez.Es un referente para todos sus vecinos.

Descripción[editar]

Fuente del Fresno es una zona residencial con acceso en el km 23 de la A-1 y emplazada junto al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, lindando con el Monte de la Pesadilla y la Finca de Viñuelas. En 1954 se creó la Promotora de Fuente del Fresno S.A.

Fuente del Fresno cuenta con una zona deportiva (pádel, tenis fútbol, baloncesto y frontón), un amplio parque infantil, una zona comercial y una empresa de seguridad privada propia con servicio las 24 horas del día. La presencia de una oficina de Correos dentro de la Urbanización permite tener un servicio cercano para el envío y recepción de correo y paquetería. Igualmente, cuenta con un servicio regular de autobús público que recorre la Urbanización con destino a las principales localidades de alrededor y la Plaza de Castilla en Madrid. Fuente del Fresno disfruta, igualmente, de la parroquia Nuestra Señora de Fuente del Fresno[3]​, construida junto a la Ermita de Fuente del Fresno[4]​ del siglo XVI.

El censo aproximado es de 3000 personas y sus 22 kilómetros de viales, con el tráfico propio de la Urbanización. Existen rutas para el paseo familiar y en bicicleta en el colindante Soto de Viñuelas y en el Monte de la Pesadilla[2]​.

Fuente del Fresno está formado exclusivamente por viviendas unifamiliares con parcelas medias de 2.000 m². A una distancia de 5 minutos en coche, se encuentran dos colegios bilingües y una Escuela Infantil. Fuente del Fresno tiene también rápido acceso a Parques Industriales y al Hospital Infanta Sofía donde, además, puede accederse a la red de Metro de Madrid.

Geografía[editar]

La urbanización Fuente del Fresno está situada a una altitud que varía aproximadamente entre los 600 y 700 m s. n. m. La urbanización está situada por tanto, en una zona con notables desniveles. Destacan también las numerosas zonas verdes dentro de la urbanización.[5]

Fuente del Fresno está rodeado en su zona de norte a oeste por bosques de encinas. Al sur de la urbanización encontramos el arroyo de Viñuelas, afluente del río Jarama.[5]

Ubicación[editar]

Fuente del Fresno está situado en el norte del municipio de San Sebastián de los Reyes, aproximadamente en el kilómetro 24 de la autovía A-1, quedando al oeste de la misma. La urbanización limita al oeste con la finca de Viñuelas, situada en el municipio de Madrid. Al noreste, limita con una pequeña urbanización nueva llamada Fresno Norte.[5]

Transportes[editar]

Situada en la corona tarifaria B2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, cuenta con una línea interurbana de autobús que conecta la urbanización con el Intercambiador de Plaza de Castilla: la línea 161.

Además, otras líneas interurbanas realizan parada a las afueras de la urbanización, en la vía de servicio de la A-1 que en ocasiones cuentan con mayor número de servicios que la línea 161. Estas serían las líneas 166, 171, 191, 193, 194, 195, 196 y N104. Se recomienda consultar horarios de cada línea.

Historia[editar]

Fuente del Fresno fue pueblo de la Villa de Madrid, fundado el 8 de mayo del 1500, aunque sus habitantes habían sido autorizados a asentarse el 12 de febrero de 1500, a petición efectuada al Corregidor de la Villa de Madrid, durante la visitación de términos que hizo al pueblo de Villanueva, los días 12 y 13 de febrero de 1500. Autorización aprobada por el Concejo madrileño el 8 de mayo de 1500.

Posteriormente, el 3 de febrero de 1502 pasó a denominarse Villanueva de Fuente el Fresno[6]​, nombre que con el tiempo fue mutando hasta terminar llamándose Fuente del Fresno.

O sea que sus habitantes provinieron de la aldea de Villanueva, que se encontraba en la margen izquierda del arroyo de Viñuelas, donde desemboca en el río Jarama.

Villanueva era aldea de vieja data, y encontramos que, en el año 1083, el Rey Alonso el VI se la dona a los monjes del monasterio de San Martín de Madrid, en compensación por haberlos hecho sufragáneos del monasterio de Santo Domingo de Silos. Esta donación es confirmada por el Emperador Alfonso VII en el año 1164.

Muchas personas (principalmente de Alcobendas, vasallos de Don Juan de Arias, Conde de Puño en Rostro y de Cobeña, vasallos de Don Bernardino Juárez de Mendoza, Conde de Coruña y Vizconde de Torija), se vinieron a vivir a Villanueva. Más aún vinieron, después del privilegio fechado en Ávila de los Caballeros el 26 de abril de 1492, por el que los Reyes Católicos facultaban a los que se viniesen a vivir a Villanueva, para que pudiesen plantar viñas, cortar y rozar y hacer dehesas boyales en los terrenos propios de la villa de Madrid.

El pueblo fue creciendo y llegó a tener justicia propia: alcalde, regidor, procurador general, alcalde de la Hermandad, comisaría y cárcel.

Mientras que en el año 1569 había en San Sebastián de los Reyes 255 vecinos, en Fuente del fresno, entre los años 1575 y 1578, solamente había 60 vecinos, según lo sabemos por las contestaciones al interrogatorio de las Relaciones histórico-geográfico-estadísticas de los pueblos de España hechas por iniciativa de Felipe II.

La población estaba estabilizada en esos sesenta vecinos, porque si algunos se iban, otros venían. No aumentaba por la gran necesidad que tenían de tierras de labor, ya que en dichas tierras y viñas también tenían sus labranzas, herederos de los lugares comarcales.

Había dos alcaldes ordinarios y uno de la Santa hermandad, un procurador, un alguacil y un mayordomo. Las autoridades eran elegidas todos los años el día de San Miguel y los salientes proponían a los entrantes; pero eran nombradas por el corregidor de la villa de Madrid.

Los propios eran la dehesa de Balaño y el ejido de Villanueva que le rentaban al concejo entre ocho y nueve mil maravedíes y vendían leña de retama.

La caza que había eran liebres, conejos y perdices, y por estar cerca del bosque de El pardo, también había ciervos, venados, gamos, corzos, jabalíes y otros géneros.

El Jarama, por aquella época, era un río caudaloso, tenía riberas de fresnos, sauces, zarzas y espinos. La pesca era escasa. Se utilizaban esparaveles para los peces y cuerdas para las anguilas.

Los vecinos eran labradores y algunos pecheros. Unos trabajaban en la siembra de panes y vino y en cuidar sus ganados; otros eran muy necesitados por falta de tierras para labrar y trabajaban a jornal.

Las tierras eran de labranza donde sembraban trigo, cebada, centeno y avena. No había huertas de regadío ni norias y regaban con el agua que sobraba de las fuentes del lugar. Sembraban berzas, lechugas, cebollas, ajos, pepino, habas y garbanzos.

Había dos fuentes de caño de buena agua, la Fuente de la Tercia y la Fuente del Piojo y dos pilares para que los animales abrevasen, aprovechándose también del abrevadero del rio Jarama.

No había bosques y los ganados pastaban en la dehesa de Balaño, el ejido y parte del soto de Villanueva. La construcción de las tapias era de adobes con algunos cimientos de piedra de pedernal, las casas con lagunas rafas de ladrillo, madera de pino y madera de sauce y la iglesia estaba bajo la advocación de Nuestra Señora del Espino.

Además de las fiestas preceptivas, celebraban el día del Santo Domingo por ser el patrono de la primera fundación de Villanueva.

Había una venta que se encontraba entre Villanueva de Fuente del Fresno y Villanueva, en una encrucijada de caminos que conducían a todas partes y era propiedad del Conde de Puño en Rostro.

Mientras Fuente del Fresno vive de una economía de subsistencia, en San Sebastián de los Reyes, al estar mejor comunicado, se desarrolla el comercio que atrae a moradores de los lugares vecinos, de los cuales no son ajenos los vecinos de Fuente del fresno.

El 15 de diciembre de 1786, en el censo de Floridablanca, la población era de 42 habitantes, de los cuales 11 eran menores de 16 años.

A mediados del siglo XVIII comenzó a despoblarse y en el censo de 1802 sólo contaba con 13 vecinos: 1 cura, 1 sacristán, 2 oficiales asalariados, 3 jornaleros, 1 pobre de solemnidad y 5 labradores. En 1820 quedaban 11 vecinos, mientras que San Sebastián tenía 241, Alcobendas 304 y Fuente el Saz 105.

El 19 de diciembre de 1847 ya era pedáneo del de San Sebastián de los Reyes y un informe del regidor Comisionado de la villa de Madrid dice que dado el estado miserable en que se encuentra el pueblo, no pueden hacer frente al pago de las cantidades que adeudan por las tierras que labran. En 1883 ya no quedaba cura en el pueblo y el de San Sebastián de los reyes tenía la obligación de venir a celebrar la misa todos los días de precepto.

Sus últimos tres habitantes, las hermanas Benita, Encarnación y Josefa Padín López, se marcharon a finales de los años veinte del siglo pasado. Lo cierto es que, en el año 1930, ya estaba abandonado.

Veinticuatro años más tarde, con el fraccionamiento de once parcelas adquiridas por la Mutualidad de Funcionarios del Ministerio de Comercio, se da 6comienzo a lo que luego será la Urbanización de Fuente del Fresno. En 1954 se crea la promotora de Fuente del Fresno, S.A. y en 1967 la Asociación de Propietarios.

Referencias[editar]