Fuente del Chivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fuente del Chivo
Altocampoo3.jpg
La Fuente del Chivo, con el Cornón en primer término y el Cantábrico en el fondo.
Fuente del Chivo ubicada en Cantabria
Fuente del Chivo
Fuente del Chivo
Ubicación en Cantabria.
Ubicación geográfica
Cordillera Sierra de Híjar, sierra del Cordel, cordillera Cantábrica
Coordenadas 43°02′44″N 4°23′40″O / 43.0456, -4.39444Coordenadas: 43°02′44″N 4°23′40″O / 43.0456, -4.39444
Ubicación administrativa
País

EspañaFlag of Spain.svg España

CantabriaBandera de Cantabria.svg Cantabria
Características
Altitud 1992 msnm
Pasa por Carretera CA-916
El collado-mirador de la Fuente del Chivo (1992 m) se llama así por estar localizado muy cerca de la Fuente del Chivo, un manantial de agua potable y gélida entre las sierras del Cordel y del Híjar (Cantabria).
Manantial que bautiza al collado-mirador de la Fuente del Chivo
El collado-mirador de la Fuente del Chivo (1992 msnm) constituye la carretera asfaltada más elevada de toda la Cordillera Cantábrica (CA-916). Este collado-mirador se localiza en Cantabria, entre la sierra del Cordel y la sierra del Híjar.
Último tramo de la carretera que une Brañavieja (1580 m) con la Fuente del Chivo (1992 m)
La Fuente del Chivo es un mirador excepcional de los macizos oriental y central de Picos de Europa, de la sierra de Peña Sagra, del valle de Polaciones y del mar Cantábrico.
Macizos oriental y central de Picos de Europa contemplados desde la Fuente del Chivo
El collado-mirador de la Fuente del Chivo ofrece unas vistas magníficas hacia la sierra de Peña Sagra y el valle de Polaciones
La sierra de Peña Sagra contemplada desde el mirador de la Fuente del Chivo

El collado de la Fuente del Chivo es un paso en la intersección de las sierras de Híjar y del Cordel, en Cantabria (España), que cierra el circo de Tres Mares por el norte. Desde su extremo oriental se eleva el pico Cornón y desde poniente el Tres Mares. Su ladera meridional, que da al valle de Campoo, es menos empinada y abrupta que la septentrional, que se abre al valle del Nansa y Polaciones.

Altitud[editar]

La carretera que culmina en el collado de la Fuente del Chivo a 1992 msnm es la carretera asfaltada (CA-916) más elevada de toda la cordillera Cantábrica.

Descripción[editar]

La carretera de acceso está cerrada prácticamente todo el invierno, pues los telesillas y pistas de esquí de la estación de Alto Campoo atraviesan la carretera que se cubre de nieve en invierno.

Muy cerca de su cota superior, y del lado de Polaciones, hay un manantial permanente de agua gélida aún en verano y que da nombre al collado. A pocos metros del mismo se forma el arroyo Joaspal, que unido al Collarín, es una de las principales fuentes del Nansa. Como comunicación entre los valles de Polaciones e Híjar es muy poco transitado, debido a lo escarpado del terreno en su vertiente norte:

"desde nuestro visitado pueblo de Tresabuela puede hacerse con menos comodidad la subida, aliviando el cansancio con las delgadas y frescas aguas de la fuente del Chivo, casi ya en la cumbre."
José María de Cossío, Rutas literarias de la Montaña.

En la cuenca de Pidruecos, abierta al sur, nacen los arroyos que formarán el río Híjar, origen del Ebro y el Guares, tributario del primero.[1]

El collado es amplio y accesible con automóvil, en él termina la carretera CA-916 en una explanada desde la que se ofrece un excelente panorama de los valles del Saja, del Nansa, de Valdeprado, de los macizos de Peña Sagra y de los Picos de Europa y del Cantábrico. Por el lado opuesto, las vistas abarcan desde el valle de Campoo, hasta Las Merindades burgalesas.

En la mencionada explanada hay un pequeño refugio de piedra con un poema de Gerardo Diego dedicado al pico Tres Mares, como símbolo de España, al ser el origen de "tres destinos: Mediterráneo, Atlántico, Cantábrico."

En sus proximidades se encuentran interesantes endemismos botánicos, como la prímula cantábrica (Androsace cantabrica),[2]​ especie muy escasa y amenazada por la actividad de la estación invernal. En las crestas anejas al collado es frecuente ver al buitre leonado y la población de rebeco cantábrico (Rupicapra pyrenaica parva), reintroducido en la última década del siglo xx, está definitivamente asentada.[3]

Ciclismo[editar]

La Fuente del Chivo ha recibido la catalogación como puerto de categoría especial. Ha sido final de etapa de la Vuelta a España en una ocasión (2015), con el siguiente resultado:

Año Etapa Fecha Cat. Salida km Olive wreath.svg Ganador Jersey red.svg Líder
2015 14.ª 5 de septiembre Esp. Vitoria 215 Bandera de Italia Alessandro De Marchi Bandera de Italia Fabio Aru

Su ascensión comienza en Alto Campoo, que acogió finales de etapa en tres ediciones de la Vuelta (1985, 1987 y 1993), para continuar hasta el mirador de Fuente del Chivo.[4]

Referencias[editar]

  1. De Hoyos Sainz, Luis (1929). El nudo cántabro-ibérico y el Pico de Tres Mares. Huelves y Compañía, Madrid. 
  2. «Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. 2010. Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  3. Museo Nacional de Ciencias Naturales CSIC. «Distribución del rebeco cantábrico». Consultado el 7 de septiembre de 2012. 
  4. ALTO CAMPOO-FUENTE DEL CHIVO por Reinosa

Véase también[editar]